MERCK ETICO

Ziac Bisoprolol 5 mg 30 Comprimidos Recubierto

MERCK ETICO

Ziac Bisoprolol 5 mg 30 Comprimidos Recubierto

$33.272
Precio Club Cruz Verde
Precio reducido de $41.590 (Normal) (Oferta)

PUM: Dispensación sujeta a normativa sanitaria

Sólo

Entrega a Domicilio

¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?

Tratamiento de la hipertensión arterial, Componentes, Bisoprolol : bloqueante de receptores ß1 -adrenérgicos altamente selectivo, potente, sin actividad simpaticomimética intrínseca y sin efecto estabilizador de membrana. A través del bloqueo de los receptores cardiacos beta, bisoprolol deprime la respuesta a la actividad simpatico-adrenérgica. Esto causa una disminución de la frecuencia cardiaca y en la contractibilidad y, por tanto, una reducción del consumo de oxígeno por el miocardio. Hidroclorotiazida: inhibe el sistema de transporte Na + Cl - en el túbulo distal renal, disminuyendo la reabsorción de Na + y aumentando su excreción. También provoca un incremento de la excreción de potasio que se determina esencialmente por la secreción de potasio en los túbulos distales y en el túbulo colector (aumento del intercambio entre los iones de sodio y potasio). El efecto salurético o diurético de la hidroclorotiazida no se modifica de forma significativa por la acidosis o la alcalosis.

¿Requiere indicación médica?

Dispensación sujeta a prescripción médica.

¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?

Oral. Los comprimidos se toman por la mañana con o sin comida. Deben tragarse con un poco de líquido y no deben masticarse. Hipersensibilidad a bisoprolol, hidroclorotiazida, otras tiazidas, sulfonamidas. Insuf. cardiaca aguda o durante episodios de descompensación de la insuf. cardiaca que requieran terapia inotrópica IV. Shock cardiógeno. Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos). S. del seno enfermo. Bloqueo sinoauricular. Bradicardia sintomática. Asma bronquial grave. Formas graves de la enf. oclusiva arterial periférica o formas graves del síndrome de Raynaud. Feocromocitoma no tratado. I.R. grave (aclaramiento de creatinina = 30 ml/min). I.H. grave. Acidosis metabólica. Hipopotasemia refractaria. Hiponatremia grave. Hipercalcemia. Gota.

ZIAC

Laboratorio: MERCK

Drogas:

  • Bisoprolol
  • Hidroclorotiazida

Acciones:

  • Aparato Circulatorio:Antihipertensivos
  • Aparato Genito-Urinario:Diuréticos

Acciones:

  • Ziac 2.5: Cada comprimido recubierto contiene: como ingrediente activo 2.5 mg de Bisoprolol Fumarato y 6.25 mg de Hidroclorotiazida. Excipientes: Fosfato Dibásico de Calcio Ahidro, Celulosa Microcristalina pH 101, Estearato de Magnesio, Crospovidona, Almidón Pregelatinizado, Almidón, Recubrimiento Polimérico Opadry Amarillo YS-1-6339G (Hipromelosa, Polisorbato 80, Macrogol, Dióxido de Titanio, Oxido de Hierro Amarillo). Ziac 5.0: Cada comprimido recubierto contiene: como ingrediente activo 5 mg de Bisoprolol Fumarato y 6.25 mg de Hidroclorotiazida. Excipientes: Fosfato Dibásico de Calcio Anhidro, Celulosa Microcristalina pH 101, Estearato de Magnesio, Dióxido de Silicio Coloidal, Almidón, Recubrimiento Polimérico Opadry Pink YS-1-1252 (Hipromelosa, Polisorbato 80, Macrogol 400, Dióxido de Titanio, Oxido de Hierro Rojo, Oxido de Hierro Amarillo). Ziac 10: Cada comprimido recubierto contiene: como ingrediente activo 10 mg de Bisoprolol Fumarato y 6.25 mg de Hidroclorotiazida. Excipientes: Calcio Fosfato Dibásico Anhidro, Celulosa Microcristalina pH 101, Estearato de Magnesio, Dióxido de Silicio Coloidal, Almidón, Recubrimiento Opadry White YS-1-7003 (Hidroxipropil metilcelusa, Polisorbato 80, Polietilenglicol 400, Dióxido de Titanio).
  • Antihipertensivo.
  • Ziac está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Ziac contiene bisoprolol, un agente bloqueador beta1-adrenérgico selectivo, e hidroclorotiazida, un diurético tiazídico. Bisoprolol es un agente bloqueador beta1-adrenérgico altamente selectivo desprovisto de actividad simpaticomimética intrínseca y sin ningún efecto estabilizador de membrana relevante. Al igual que otros agentes bloqueadores de receptores beta1, no se ha establecido completamente el mecanismo de acción del efecto antihipertensivo de bisoprolol. Sin embargo, se ha demostrado que bisoprolol produce una marcada disminución de la renina plasmática y una reducción en la frecuencia cardiaca. Hidroclorotiazida es un diurético tiazídico con actividad antihipertensiva. Su efecto diurético se debe a la inhibición del transporte activo de Na+ de los túbulos renales a la sangre, afectando la reabsorción de Na+. Farmacocinética de bisoprolol: El Tmax varía de 1-4 horas. La biodisponibilidad es alta (88%); el metabolismo hepático de primer paso es muy lento y su absorción no se ve afectada por la presencia de alimentos. La cinética es lineal para dosis de 5-40 mg. La unión a proteínas plasmáticas es de 30% y el volumen de distribución es alto (aproximadamente 3 l/kg). El 40% de una dosis de bisoprolol se metaboliza en el hígado. Los metabolitos de bisoprolol son inactivos. El tiempo de vida media de eliminación plasmática es de 11 horas. El aclaramiento renal y el hepático son aproximadamente comparables, y la mitad de la dosis (inalterada) así como sus metabolitos se excretan por la orina. El aclaramiento total es de aproximadamente 15 l/h. Farmacocinética de hidroclorotiazida: La biodisponibilidad de hidroclorotiazida muestra variabilidad entre sujetos y oscila entre 60-80%. El Tmax varía de 1.5-5 horas (promedio ~4 horas). La unión a proteínas plasmáticas es de 40%. Hidroclorotiazida no se metaboliza y se excreta casi completamente de forma inalterada por filtración glomerular y secreción tubular activa. El t1/2 terminal de hidroclorotiazida es aproximadamente de 8 horas. El aclaramiento renal de hidroclorotiazida es reducido y la vida media de eliminación es prolongada en pacientes con insuficiencia renal y/o cardíaca. Lo mismo se aplica a los pacientes ancianos, que también muestran un aumento de la Cmax. Hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche humana.
  • Tratamiento inicial: La dosis usual de inicio es 1 comprimido de Ziac 2.5 al día. Tratamiento de mantención: Si el efecto de disminución de la presión arterial de esta dosis es insuficiente, la dosis se incrementará a 1 comprimido de Ziac 5 al día y, si la respuesta es aún insuficiente, se incrementará a 1 comprimido de Ziac 10 al día. Pacientes con función renal o hepática dañada: No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática leve a moderada. Niños: La experiencia con Ziac en Pacientes pediátricos es limitada, por lo tanto su uso no puede ser recomendado en esta población. Administración: Tome Ziac en la mañana, con o sin alimentos. Trague el comprimido con un poco de líquido; no lo mastique. Duración del tratamiento: Generalmente el tratamiento con Ziac es una terapia a largo plazo. Se recomienda una suspensión gradual del tratamiento con bisoprolol, puesto que la retirada brusca de bisoprolol puede conducir a un deterioro agudo de la condición del paciente, en particular en pacientes con cardiopatía isquémica.
  • La terminología de frecuencia se define como sigue: Común (afecta a menos de 1 persona de 10); No común (afecta a menos de 1 persona de 100); Raro (afecta a menos de 1 persona de 1000); Muy raro (afecta a menos de 1 persona de 10000). Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Raro: disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia), o plaquetas sanguíneas (trombocitopenia). Muy raro: reducción severa en el número de neutrófilos de la sangre (agranulocitosis). Trastornos metabólicos y de nutrición: No común: pérdida del apetito, aumento de los niveles sanguíneos de azúcar (hiperglicemia) o ácido úrico (hiperuricemia), alteraciones del equilibrio de electrolitos y de líquidos (en particular hipokalemia e hiponatremia, además hipomagnesemia e hipocloremia así como también hipercalcemia). Muy raro: alcalosis metabólica. Trastornos psiquiátricos: No común: depresión, trastornos del sueño. Raro: pesadillas, alucinaciones. Trastornos del sistema nervioso: Común: mareos*, dolor de cabeza*. Trastornos oculares: Raro: reducción del lagrimeo (a tener en cuenta si el paciente usa lentes de contacto), alteraciones visuales. Muy raro: irritación y enrojecimiento del ojo (conjuntivitis). Trastornos del laberinto y del oído: Raro: trastornos de la audición. Trastornos cardíacos: No común: latidos lentos del corazón (bradicardia), alteración de la frecuencia cardíaca (alteraciones de la conducción AV), empeoramiento de la insuficiencia cardíaca preexistente. Trastornos vasculares: Común: sensación de frío o entumecimiento en manos y pies. No común: disminución de la presión arterial después de pararse o sentarse (hipotensión ortostática). Raro: Síncope. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: No común: broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o con historia de enfermedad pulmonar obstructiva. Raro: rinitis alérgica. No conocido: Enfermedad pulmonar intersticial. Trastornos gastrointestinales: Común: dolencias gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea o constipación. No común: dolencias abdominales. Muy raro: pancreatitis. Trastornos hepatobiliares: Raro: inflamación del hígado (hepatitis), coloración amarilla de la piel y los ojos (ictericia). Trastornos cutáneos y de tejidos subcutáneos: Raro: reacciones de tipo alérgico (hipersensibilidad), tales como picor, enrojecimiento súbito de la cara o erupción cutánea, también después de la exposición a la luz solar (fotodermatitis), urticaria, pequeñas marcas de color rojo-púrpura en la piel causada por sangrado debajo de la piel (púrpura). Muy raro: pérdida de cabello (alopecia), aparición de placas eritematosas (lupus eritematoso cutáneo), aparición o empeoramiento de la existente erupción de la piel escamosa (psoriasis). Trastornos del tejido conectivo y musculoesquelético: No común: debilidad muscular, calambres musculares. Trastornos del sistema reproductivo y mamario: Raro: alteraciones en la potencia sexual. Trastornos generales: Común: cansancio (fatiga)*. No común: sensación de debilidad (astenia). Muy raro: dolor en el pecho. Investigaciones: No común: aumento de amilasa, aumento reversible de los niveles sanguíneos de creatinina y urea, aumento de los niveles sanguíneos de triglicéridos, colesterol, aumento de los niveles de azúcar en la orina (glucosuria). Raro: aumento de las enzimas hepáticas (ASAT, ALAT). *Estos síntomas aparecen principalmente al principio del tratamiento. Son generalmente leves y suelen desaparecer dentro de 1 a 2 semanas después de iniciado el tratamiento. Dígale a su médico si usted nota cualquiera de los efectos secundarios mencionados anteriormente o cualquier otro efecto no deseado o inesperado. Para evitar reacciones serias, consulte a un médico inmediatamente si un efecto adverso es grave, ocurrió repentinamente o empeora rápidamente.
  • Ziac no debe usarse en pacientes hipersensibles a bisoprolol fumarato, hidroclorotiazida, otras tiazidas, sulfonamidas o a cualquiera de sus excipientes (ver Composición). Ziac no debe usarse en pacientes con: Insuficiencia cardíaca aguda o durante los episodios de descompensación de la enfermedad que requieran de tratamiento inotrópico endovenoso, shock cardiogénico (enfermedad cardíaca aguda seria que causa baja presión arterial e insuficiencia circulatoria), bloqueo AV de segundo o tercer grado (trastornos severos de la conducción aurículo-ventricular) sin marcapaso, síndrome del nodo sinusal, bloqueo sino auricular, bradicardia sintomática (pulso cardíaco lento < 60 latidos/minuto, causando problemas), asma bronquial severa o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, formas severas de enfermedad arterial periférica oclusiva o síndrome de Raynaud, tumores de la glándula suprarrenal no tratados (feocromocitoma), acidosis metabólica (aumento de la acidez de la sangre como consecuencia de una enfermedad grave), insuficiencia renal grave (aclaramiento de la creatinina £ 30 ml/min), insuficiencia hepática grave, hipokalemia refractaria (niveles bajos de potasio, que no responden al tratamiento). Hiponatremia severa. Hipercalcemia. Gota.
  • No debe interrumpirse repentinamente el tratamiento con bisoprolol a menos que esté claramente indicado, ya que la retirada brusca de bisoprolol puede provocar un empeoramiento agudo de la condición del paciente, en particular en pacientes con cardiopatía isquémica (ver Posología). Ziac debe usarse con especial precaución en: Cualquier enfermedad del corazón como insuficiencia cardíaca, trastornos leves en el ritmo cardíaco (bloqueo AV de primer grado) o flujo sanguíneo alterado en los vasos coronarios debido a vasoespasmos (angina de Prinzmetal), enfermedad arterial periférica oclusiva (se pueden intensificar las quejas, especialmente al inicio del tratamiento), trastornos de la función hepática, diabetes mellitus con niveles de glucosa sanguínea muy fluctuantes: se pueden enmascarar los síntomas de disminución muy marcada de glucosa sanguínea (hipoglicemia) como taquicardia, palpitaciones o sudoración, pacientes con psoriasis o con una historia personal de psoriasis, ayuno estricto, hiperuricemia, como hidroclorotiazida puede aumentar el riesgo de ataques de gota, hipovolemia. Sistema respiratorio: En el asma bronquial u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas sintomáticas está indicada una terapia broncodilatadora concomitante. En pacientes con asma, ocasionalmente puede ocurrir un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, requiriendo una dosis más elevada de un ß2-simpaticomimético. Reacciones alérgicas: Al igual que con otros ß-bloqueadores, bisoprolol puede aumentar la sensibilidad hacia los alergenos y la severidad de las reacciones anafilácticas. Esto también se aplica a la terapia de desensibilización. El tratamiento con adrenalina puede que no siempre produzca el efecto terapéutico esperado. Anestesia general: El anestesista debe estar consciente del ß-bloqueo en los pacientes sometidos a anestesia general. Si se considera necesario retirar Ziac antes de una cirugía, se debe hacer gradualmente y completarse unas 48 horas antes de la anestesia. Feocromocitoma: En pacientes con un tumor en la glándula suprarrenal (feocromocitoma) sólo se puede administrar Ziac después de un previo bloqueo del receptor a . Tirotoxicosis: Bajo tratamiento con Ziac se pueden enmascarar los síntomas de una hiperfunción tiroidea (tirotoxicosis). Pueden ocurrir reacciones de fotosensibilidad con diuréticos tiazídicos. Si ocurren reacciones de fotosensibilidad, se recomienda proteger las áreas expuestas al sol o a la luz UVA artificial. En casos graves puede ser necesario interrumpir el tratamiento. La administración continua de hidroclorotiazida, a largo plazo, puede llevar a alteraciones de electrolitos y de líquidos, en particular a hipokalemia e hiponatremia, además a hipomagnesemia e hipocloremia e hipercalcemia. La hipokalemia facilita el desarrollo de arritmias graves, particularmente torsade de pointes, que puede ser fatal. Durante la terapia a largo plazo con Ziac, se recomienda el monitoreo de los electrolitos séricos (especialmente potasio, sodio, calcio), creatinina y urea, lípidos séricos (colesterol y triglicéridos), ácido úrico así como de la glucosa sanguínea. Hidroclorotiazida, una sulfonamida, puede causar una reacción idiosincrática, lo que resulta en una miopía transitoria aguda y glaucoma agudo de ángulo cerrado. Los síntomas consisten en la aparición aguda de disminución de la agudeza visual o dolor ocular y típicamente ocurrre en cuestión de horas a semanas de la iniciación de drogas. Glaucoma agudo de ángulo cerrado sin tratamiento puede llevar a la pérdida permanente de la visión. El tratamiento primario es dejar de hidroclorotiazida tan rápidamente como sea posible. Tratamiento médico o quirúrgico a tiempo puede ser necesario considerar si la presión intraocular permanece sin controlar. Los factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma agudo de ángulo cerrado pueden incluir una historia de sulfonamida o alergia a la penicilina.
  • Embarazo y lactancia: No se recomienda Ziac durante el embarazo, ya que contiene un diurético tiazídico. Los diuréticos pueden dar lugar a isquemia fetoplacental con el consiguiente riesgo de hipotrofia fetal. Se sospecha que hidroclorotiazida causa trombocitopenia en el recién nacido. No se recomienda Ziac en mujeres en período de lactancia, ya que bisoprolol puede excretarse en la leche materna e hidroclorotiazida se excreta en la leche materna. Hidroclorotiazida puede inhibir la producción de leche. Fertilidad: No hay datos conocidos en humanos sobre la fertilidad para el producto en combinación. Bisoprolol o hidroclorotiazida no tuvieron influencia sobre la fertilidad o sobre el desempeño general de reproducción en estudios en animales. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: En general, Ziac no tiene o tiene una influencia insignificante sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, dependiendo de la respuesta individual de los pacientes al tratamiento, la capacidad para conducir un vehículo o utilizar maquinaria puede verse afectada. Esto debe tenerse en cuenta especialmente al inicio del tratamiento, en los cambios de medicación, así como en asociación con alcohol.
  • Combinaciones no recomendadas: El litio tiene un efecto cardiotóxico y neurotóxico. Este efecto puede intensificarse a través de Ziac ya que puede conducir a una reducción de la excreción de litio. Los antagonistas de calcio del tipo verapamilo y en menor grado del tipo diltiazem pueden reducir la contractilidad del músculo cardíaco y retrasar la conducción del impulso aurículo-ventricular cuando se administra concomitantemente con bisoprolol. Especialmente en la administración intravenosa de verapamilo en pacientes con un tratamiento ß-bloqueador puede causar una profunda hipotensión y un bloqueo aurículo-ventricular. Los medicamentos de acción central que disminuyen la presión arterial (como clonidina, metildopa, moxonodina, rilmenidina) pueden causar una disminución de la frecuencia y gasto cardíaco, así como vasodilatación debido a una disminución en el tono simpático central. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos sin consultarlo primero con su médico. Esto se debe a que la retirada abrupta, particularmente si es previo a una discontinuación de un ß-bloqueador, puede aumentar el riesgo de una "hipertensión de rebote". Combinaciones a usarse con cautela: Los antagonistas de calcio del tipo dihidropiridina (por ejemplo nifedipino) pueden aumentar el riesgo de hipotensión cuando se administran concomitantemente con bisoprolol. No se puede excluir un aumento del riesgo a un deterioro mayor de la función de la bomba ventricular en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los medicamentos antiarrítmicos de la clase-I (por ejemplo, quinidina, disopiramida, lidocaína, fenitoína; flecainida, propafenona) puede aumentar el efecto depresor de bisoprolol en la conducción del impulso aurículo-ventricular y en la contractilidad del corazón. Los medicamentos antiarrítmicos de la clase III (por ejemplo amiodarona) pueden aumentar el efecto inhibitorio de bisoprolol en la conducción del impulso aurículo-ventricular. Los inhibidores de la ECA (por ejemplo captopril, enalapril) o los antagonistas de la angiotensina II presentan el riesgo de disminuir significativamente la presión arterial y/o insuficiencia renal aguda durante el inicio del tratamiento con inhibidores de la ECA en pacientes con depleción de sodio preexistente (especialmente en pacientes con estenosis de la arteria renal). Si el tratamiento diurético previo ha producido una depleción de sodio, su médico detendrá el diurético 3 días antes de iniciar el tratamiento con un inhibidor de la ECA o iniciará el tratamiento con un inhibidor de la ECA a una dosis baja. Los ß-bloqueadores tópicos (por ejemplo gotas oculares para el tratamiento de glaucoma) se pueden sumar a los efectos sistémicos de bisoprolol. Cuando se administran medicamentos parasimpaticomiméticos concomitantemente con bisoprolol pueden aumentar el tiempo de conducción del impulso aurículo-ventricular y el riesgo de bradicardia. Se puede intensificar el efecto de disminución del azúcar en la sangre por la insulina o los medicamentos antidiabéticos orales. Se pueden enmascarar o suprimir las señales de advertencia de disminución de la glucosa sanguínea (hipoglicemia), especialmente la frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia). Estas interacciones se consideran más probables con ß-bloqueadores no selectivos. Los agentes anestésicos pueden aumentar el riesgo de acciones cardiodepresivas de bisoprolol, causando hipotensión (para más información sobre anestesia general vea también la sección de Advertencias y Precauciones). Los agentes antiarrítmicos que pueden inducir torsades de pointes (Clase IA por ejemplo quinidina, hidroquinidina, disopiramida, y Clase III por ejemplo amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida): la hipokalemia puede facilitar la aparición de torsades de pointes. Los agentes no antiarrítmicos que pueden inducir torsades de pointes (por ejemplo astemizol, eritromicina I.V., halofantrina, pentamidina, esparfloxacino, terfenadina, vincamina): la hipokalemia puede facilitar la aparición de torsades de pointes. Los glucósidos cardíacos (digitalis) pueden causar un aumento en el tiempo de conducción del impulso y, por tanto, una reducción en la frecuencia cardíaca cuando se administra concomitantemente con bisoprolol. Los efectos tóxicos de los glucósidos cardíacos (digitalis) pueden facilitarse si Ziac conduce a una hipokalemia y/o hipomagnesemia. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) pueden reducir el efecto de disminución de presión arterial de Ziac. También puede provocar insuficiencia renal aguda en pacientes que desarrollan hipovolemia. Los ß-simpaticomiméticos (por ejemplo isoprenalina, dobutamina) administrados en combinación con bisoprolol pueden causar una disminución del efecto de ambos agentes. La combinación de bisoprolol con simpaticomiméticos que activan los adrenoceptores a y ß (por ejemplo noradrenalina, adrenalina) puede intensificar los efectos vasoconstrictores mediados por el adrenoceptor a de estos agentes causando un aumento de presión arterial. Estas interacciones se consideran más probable con ß-bloqueadores no selectivos. Antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas y otros fármacos antihipertensivos pueden aumentar el efecto hipotensor de Ziac. Cuando se administran medicamentos ahorradores de potasio (por ejemplo corticosteroides, ACTH, carbenoxolona, anfotericina B, furosemida o laxantes) puede resultar en una pérdida mayor de potasio. Se ha descrito, en casos aislados, que metildopa conduce a hemólisis debido a la formación de anticuerpos frente a la hidroclorotiazida. El efecto de los agentes reductores de ácido úrico puede atenuarse con la administración concomitante con Ziac. Colestiramina y colestipol reducen la absorción de la hidroclorotiazida. Combinaciones a considerarse: Mefloquina puede aumentar el riesgo de desaceleración de la frecuencia cardíaca (bradicardia) si se administra en combinación con bisoprolol. Corticosteroides pueden reducir el efecto antihipertensivo debido a la retención de agua y sodio inducida por los corticosteroides.
  • Síntomas: Los signos más comunes con sobredosificación de Beta-bloqueadores son bradicardia, hipotensión, broncoespasmo, insuficiencia cardíaca aguda, e hipoglicemia. Hay una amplia variación entre individuos en la sensibilidad a una alta dosis única de bisoprolol y los pacientes con insuficiencia cardíaca son probablemente muy sensible. El cuadro clínico de sobredosis aguda o crónica de hidroclorotiazida se caracteriza por la magnitud de la pérdida de líquidos y electrolitos. Los signos más comunes son mareos, náusea, somnolencia, hipovolemia, hipotensión, hipokalemia. Manejo: En general, si se produce una sobredosis, se recomienda interruptir el tratamiento con Ziac e instaurar un tratamiento sintomático y de apoyo. Datos limitados sugieren que bisoprolol no es dializable. No se ha establecido el grado en que hidroclorotiazida se elimina por hemodiálisis.
  • Almacenamiento y estabilidad: No almacenar a más de 25ºC. No utilizar después de la fecha de expiración. Dejar los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Precio válido solo en www.cruzverde.cl, no incluye costo de despacho.

Para más información sobre la dispensación en la normativa sanitaria, revisar  Términos y Condiciones .

¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?

Tratamiento de la hipertensión arterial, Componentes, Bisoprolol : bloqueante de receptores ß1 -adrenérgicos altamente selectivo, potente, sin actividad simpaticomimética intrínseca y sin efecto estabilizador de membrana. A través del bloqueo de los receptores cardiacos beta, bisoprolol deprime la respuesta a la actividad simpatico-adrenérgica. Esto causa una disminución de la frecuencia cardiaca y en la contractibilidad y, por tanto, una reducción del consumo de oxígeno por el miocardio. Hidroclorotiazida: inhibe el sistema de transporte Na + Cl - en el túbulo distal renal, disminuyendo la reabsorción de Na + y aumentando su excreción. También provoca un incremento de la excreción de potasio que se determina esencialmente por la secreción de potasio en los túbulos distales y en el túbulo colector (aumento del intercambio entre los iones de sodio y potasio). El efecto salurético o diurético de la hidroclorotiazida no se modifica de forma significativa por la acidosis o la alcalosis.

¿Requiere indicación médica?

Dispensación sujeta a prescripción médica.

¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?

Oral. Los comprimidos se toman por la mañana con o sin comida. Deben tragarse con un poco de líquido y no deben masticarse. Hipersensibilidad a bisoprolol, hidroclorotiazida, otras tiazidas, sulfonamidas. Insuf. cardiaca aguda o durante episodios de descompensación de la insuf. cardiaca que requieran terapia inotrópica IV. Shock cardiógeno. Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos). S. del seno enfermo. Bloqueo sinoauricular. Bradicardia sintomática. Asma bronquial grave. Formas graves de la enf. oclusiva arterial periférica o formas graves del síndrome de Raynaud. Feocromocitoma no tratado. I.R. grave (aclaramiento de creatinina = 30 ml/min). I.H. grave. Acidosis metabólica. Hipopotasemia refractaria. Hiponatremia grave. Hipercalcemia. Gota.

ZIAC

Laboratorio: MERCK

Drogas:

  • Bisoprolol
  • Hidroclorotiazida

Acciones:

  • Aparato Circulatorio:Antihipertensivos
  • Aparato Genito-Urinario:Diuréticos

Acciones:

  • Ziac 2.5: Cada comprimido recubierto contiene: como ingrediente activo 2.5 mg de Bisoprolol Fumarato y 6.25 mg de Hidroclorotiazida. Excipientes: Fosfato Dibásico de Calcio Ahidro, Celulosa Microcristalina pH 101, Estearato de Magnesio, Crospovidona, Almidón Pregelatinizado, Almidón, Recubrimiento Polimérico Opadry Amarillo YS-1-6339G (Hipromelosa, Polisorbato 80, Macrogol, Dióxido de Titanio, Oxido de Hierro Amarillo). Ziac 5.0: Cada comprimido recubierto contiene: como ingrediente activo 5 mg de Bisoprolol Fumarato y 6.25 mg de Hidroclorotiazida. Excipientes: Fosfato Dibásico de Calcio Anhidro, Celulosa Microcristalina pH 101, Estearato de Magnesio, Dióxido de Silicio Coloidal, Almidón, Recubrimiento Polimérico Opadry Pink YS-1-1252 (Hipromelosa, Polisorbato 80, Macrogol 400, Dióxido de Titanio, Oxido de Hierro Rojo, Oxido de Hierro Amarillo). Ziac 10: Cada comprimido recubierto contiene: como ingrediente activo 10 mg de Bisoprolol Fumarato y 6.25 mg de Hidroclorotiazida. Excipientes: Calcio Fosfato Dibásico Anhidro, Celulosa Microcristalina pH 101, Estearato de Magnesio, Dióxido de Silicio Coloidal, Almidón, Recubrimiento Opadry White YS-1-7003 (Hidroxipropil metilcelusa, Polisorbato 80, Polietilenglicol 400, Dióxido de Titanio).
  • Antihipertensivo.
  • Ziac está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Ziac contiene bisoprolol, un agente bloqueador beta1-adrenérgico selectivo, e hidroclorotiazida, un diurético tiazídico. Bisoprolol es un agente bloqueador beta1-adrenérgico altamente selectivo desprovisto de actividad simpaticomimética intrínseca y sin ningún efecto estabilizador de membrana relevante. Al igual que otros agentes bloqueadores de receptores beta1, no se ha establecido completamente el mecanismo de acción del efecto antihipertensivo de bisoprolol. Sin embargo, se ha demostrado que bisoprolol produce una marcada disminución de la renina plasmática y una reducción en la frecuencia cardiaca. Hidroclorotiazida es un diurético tiazídico con actividad antihipertensiva. Su efecto diurético se debe a la inhibición del transporte activo de Na+ de los túbulos renales a la sangre, afectando la reabsorción de Na+. Farmacocinética de bisoprolol: El Tmax varía de 1-4 horas. La biodisponibilidad es alta (88%); el metabolismo hepático de primer paso es muy lento y su absorción no se ve afectada por la presencia de alimentos. La cinética es lineal para dosis de 5-40 mg. La unión a proteínas plasmáticas es de 30% y el volumen de distribución es alto (aproximadamente 3 l/kg). El 40% de una dosis de bisoprolol se metaboliza en el hígado. Los metabolitos de bisoprolol son inactivos. El tiempo de vida media de eliminación plasmática es de 11 horas. El aclaramiento renal y el hepático son aproximadamente comparables, y la mitad de la dosis (inalterada) así como sus metabolitos se excretan por la orina. El aclaramiento total es de aproximadamente 15 l/h. Farmacocinética de hidroclorotiazida: La biodisponibilidad de hidroclorotiazida muestra variabilidad entre sujetos y oscila entre 60-80%. El Tmax varía de 1.5-5 horas (promedio ~4 horas). La unión a proteínas plasmáticas es de 40%. Hidroclorotiazida no se metaboliza y se excreta casi completamente de forma inalterada por filtración glomerular y secreción tubular activa. El t1/2 terminal de hidroclorotiazida es aproximadamente de 8 horas. El aclaramiento renal de hidroclorotiazida es reducido y la vida media de eliminación es prolongada en pacientes con insuficiencia renal y/o cardíaca. Lo mismo se aplica a los pacientes ancianos, que también muestran un aumento de la Cmax. Hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche humana.
  • Tratamiento inicial: La dosis usual de inicio es 1 comprimido de Ziac 2.5 al día. Tratamiento de mantención: Si el efecto de disminución de la presión arterial de esta dosis es insuficiente, la dosis se incrementará a 1 comprimido de Ziac 5 al día y, si la respuesta es aún insuficiente, se incrementará a 1 comprimido de Ziac 10 al día. Pacientes con función renal o hepática dañada: No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática leve a moderada. Niños: La experiencia con Ziac en Pacientes pediátricos es limitada, por lo tanto su uso no puede ser recomendado en esta población. Administración: Tome Ziac en la mañana, con o sin alimentos. Trague el comprimido con un poco de líquido; no lo mastique. Duración del tratamiento: Generalmente el tratamiento con Ziac es una terapia a largo plazo. Se recomienda una suspensión gradual del tratamiento con bisoprolol, puesto que la retirada brusca de bisoprolol puede conducir a un deterioro agudo de la condición del paciente, en particular en pacientes con cardiopatía isquémica.
  • La terminología de frecuencia se define como sigue: Común (afecta a menos de 1 persona de 10); No común (afecta a menos de 1 persona de 100); Raro (afecta a menos de 1 persona de 1000); Muy raro (afecta a menos de 1 persona de 10000). Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Raro: disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia), o plaquetas sanguíneas (trombocitopenia). Muy raro: reducción severa en el número de neutrófilos de la sangre (agranulocitosis). Trastornos metabólicos y de nutrición: No común: pérdida del apetito, aumento de los niveles sanguíneos de azúcar (hiperglicemia) o ácido úrico (hiperuricemia), alteraciones del equilibrio de electrolitos y de líquidos (en particular hipokalemia e hiponatremia, además hipomagnesemia e hipocloremia así como también hipercalcemia). Muy raro: alcalosis metabólica. Trastornos psiquiátricos: No común: depresión, trastornos del sueño. Raro: pesadillas, alucinaciones. Trastornos del sistema nervioso: Común: mareos*, dolor de cabeza*. Trastornos oculares: Raro: reducción del lagrimeo (a tener en cuenta si el paciente usa lentes de contacto), alteraciones visuales. Muy raro: irritación y enrojecimiento del ojo (conjuntivitis). Trastornos del laberinto y del oído: Raro: trastornos de la audición. Trastornos cardíacos: No común: latidos lentos del corazón (bradicardia), alteración de la frecuencia cardíaca (alteraciones de la conducción AV), empeoramiento de la insuficiencia cardíaca preexistente. Trastornos vasculares: Común: sensación de frío o entumecimiento en manos y pies. No común: disminución de la presión arterial después de pararse o sentarse (hipotensión ortostática). Raro: Síncope. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: No común: broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o con historia de enfermedad pulmonar obstructiva. Raro: rinitis alérgica. No conocido: Enfermedad pulmonar intersticial. Trastornos gastrointestinales: Común: dolencias gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea o constipación. No común: dolencias abdominales. Muy raro: pancreatitis. Trastornos hepatobiliares: Raro: inflamación del hígado (hepatitis), coloración amarilla de la piel y los ojos (ictericia). Trastornos cutáneos y de tejidos subcutáneos: Raro: reacciones de tipo alérgico (hipersensibilidad), tales como picor, enrojecimiento súbito de la cara o erupción cutánea, también después de la exposición a la luz solar (fotodermatitis), urticaria, pequeñas marcas de color rojo-púrpura en la piel causada por sangrado debajo de la piel (púrpura). Muy raro: pérdida de cabello (alopecia), aparición de placas eritematosas (lupus eritematoso cutáneo), aparición o empeoramiento de la existente erupción de la piel escamosa (psoriasis). Trastornos del tejido conectivo y musculoesquelético: No común: debilidad muscular, calambres musculares. Trastornos del sistema reproductivo y mamario: Raro: alteraciones en la potencia sexual. Trastornos generales: Común: cansancio (fatiga)*. No común: sensación de debilidad (astenia). Muy raro: dolor en el pecho. Investigaciones: No común: aumento de amilasa, aumento reversible de los niveles sanguíneos de creatinina y urea, aumento de los niveles sanguíneos de triglicéridos, colesterol, aumento de los niveles de azúcar en la orina (glucosuria). Raro: aumento de las enzimas hepáticas (ASAT, ALAT). *Estos síntomas aparecen principalmente al principio del tratamiento. Son generalmente leves y suelen desaparecer dentro de 1 a 2 semanas después de iniciado el tratamiento. Dígale a su médico si usted nota cualquiera de los efectos secundarios mencionados anteriormente o cualquier otro efecto no deseado o inesperado. Para evitar reacciones serias, consulte a un médico inmediatamente si un efecto adverso es grave, ocurrió repentinamente o empeora rápidamente.
  • Ziac no debe usarse en pacientes hipersensibles a bisoprolol fumarato, hidroclorotiazida, otras tiazidas, sulfonamidas o a cualquiera de sus excipientes (ver Composición). Ziac no debe usarse en pacientes con: Insuficiencia cardíaca aguda o durante los episodios de descompensación de la enfermedad que requieran de tratamiento inotrópico endovenoso, shock cardiogénico (enfermedad cardíaca aguda seria que causa baja presión arterial e insuficiencia circulatoria), bloqueo AV de segundo o tercer grado (trastornos severos de la conducción aurículo-ventricular) sin marcapaso, síndrome del nodo sinusal, bloqueo sino auricular, bradicardia sintomática (pulso cardíaco lento < 60 latidos/minuto, causando problemas), asma bronquial severa o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, formas severas de enfermedad arterial periférica oclusiva o síndrome de Raynaud, tumores de la glándula suprarrenal no tratados (feocromocitoma), acidosis metabólica (aumento de la acidez de la sangre como consecuencia de una enfermedad grave), insuficiencia renal grave (aclaramiento de la creatinina £ 30 ml/min), insuficiencia hepática grave, hipokalemia refractaria (niveles bajos de potasio, que no responden al tratamiento). Hiponatremia severa. Hipercalcemia. Gota.
  • No debe interrumpirse repentinamente el tratamiento con bisoprolol a menos que esté claramente indicado, ya que la retirada brusca de bisoprolol puede provocar un empeoramiento agudo de la condición del paciente, en particular en pacientes con cardiopatía isquémica (ver Posología). Ziac debe usarse con especial precaución en: Cualquier enfermedad del corazón como insuficiencia cardíaca, trastornos leves en el ritmo cardíaco (bloqueo AV de primer grado) o flujo sanguíneo alterado en los vasos coronarios debido a vasoespasmos (angina de Prinzmetal), enfermedad arterial periférica oclusiva (se pueden intensificar las quejas, especialmente al inicio del tratamiento), trastornos de la función hepática, diabetes mellitus con niveles de glucosa sanguínea muy fluctuantes: se pueden enmascarar los síntomas de disminución muy marcada de glucosa sanguínea (hipoglicemia) como taquicardia, palpitaciones o sudoración, pacientes con psoriasis o con una historia personal de psoriasis, ayuno estricto, hiperuricemia, como hidroclorotiazida puede aumentar el riesgo de ataques de gota, hipovolemia. Sistema respiratorio: En el asma bronquial u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas sintomáticas está indicada una terapia broncodilatadora concomitante. En pacientes con asma, ocasionalmente puede ocurrir un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, requiriendo una dosis más elevada de un ß2-simpaticomimético. Reacciones alérgicas: Al igual que con otros ß-bloqueadores, bisoprolol puede aumentar la sensibilidad hacia los alergenos y la severidad de las reacciones anafilácticas. Esto también se aplica a la terapia de desensibilización. El tratamiento con adrenalina puede que no siempre produzca el efecto terapéutico esperado. Anestesia general: El anestesista debe estar consciente del ß-bloqueo en los pacientes sometidos a anestesia general. Si se considera necesario retirar Ziac antes de una cirugía, se debe hacer gradualmente y completarse unas 48 horas antes de la anestesia. Feocromocitoma: En pacientes con un tumor en la glándula suprarrenal (feocromocitoma) sólo se puede administrar Ziac después de un previo bloqueo del receptor a . Tirotoxicosis: Bajo tratamiento con Ziac se pueden enmascarar los síntomas de una hiperfunción tiroidea (tirotoxicosis). Pueden ocurrir reacciones de fotosensibilidad con diuréticos tiazídicos. Si ocurren reacciones de fotosensibilidad, se recomienda proteger las áreas expuestas al sol o a la luz UVA artificial. En casos graves puede ser necesario interrumpir el tratamiento. La administración continua de hidroclorotiazida, a largo plazo, puede llevar a alteraciones de electrolitos y de líquidos, en particular a hipokalemia e hiponatremia, además a hipomagnesemia e hipocloremia e hipercalcemia. La hipokalemia facilita el desarrollo de arritmias graves, particularmente torsade de pointes, que puede ser fatal. Durante la terapia a largo plazo con Ziac, se recomienda el monitoreo de los electrolitos séricos (especialmente potasio, sodio, calcio), creatinina y urea, lípidos séricos (colesterol y triglicéridos), ácido úrico así como de la glucosa sanguínea. Hidroclorotiazida, una sulfonamida, puede causar una reacción idiosincrática, lo que resulta en una miopía transitoria aguda y glaucoma agudo de ángulo cerrado. Los síntomas consisten en la aparición aguda de disminución de la agudeza visual o dolor ocular y típicamente ocurrre en cuestión de horas a semanas de la iniciación de drogas. Glaucoma agudo de ángulo cerrado sin tratamiento puede llevar a la pérdida permanente de la visión. El tratamiento primario es dejar de hidroclorotiazida tan rápidamente como sea posible. Tratamiento médico o quirúrgico a tiempo puede ser necesario considerar si la presión intraocular permanece sin controlar. Los factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma agudo de ángulo cerrado pueden incluir una historia de sulfonamida o alergia a la penicilina.
  • Embarazo y lactancia: No se recomienda Ziac durante el embarazo, ya que contiene un diurético tiazídico. Los diuréticos pueden dar lugar a isquemia fetoplacental con el consiguiente riesgo de hipotrofia fetal. Se sospecha que hidroclorotiazida causa trombocitopenia en el recién nacido. No se recomienda Ziac en mujeres en período de lactancia, ya que bisoprolol puede excretarse en la leche materna e hidroclorotiazida se excreta en la leche materna. Hidroclorotiazida puede inhibir la producción de leche. Fertilidad: No hay datos conocidos en humanos sobre la fertilidad para el producto en combinación. Bisoprolol o hidroclorotiazida no tuvieron influencia sobre la fertilidad o sobre el desempeño general de reproducción en estudios en animales. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: En general, Ziac no tiene o tiene una influencia insignificante sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, dependiendo de la respuesta individual de los pacientes al tratamiento, la capacidad para conducir un vehículo o utilizar maquinaria puede verse afectada. Esto debe tenerse en cuenta especialmente al inicio del tratamiento, en los cambios de medicación, así como en asociación con alcohol.
  • Combinaciones no recomendadas: El litio tiene un efecto cardiotóxico y neurotóxico. Este efecto puede intensificarse a través de Ziac ya que puede conducir a una reducción de la excreción de litio. Los antagonistas de calcio del tipo verapamilo y en menor grado del tipo diltiazem pueden reducir la contractilidad del músculo cardíaco y retrasar la conducción del impulso aurículo-ventricular cuando se administra concomitantemente con bisoprolol. Especialmente en la administración intravenosa de verapamilo en pacientes con un tratamiento ß-bloqueador puede causar una profunda hipotensión y un bloqueo aurículo-ventricular. Los medicamentos de acción central que disminuyen la presión arterial (como clonidina, metildopa, moxonodina, rilmenidina) pueden causar una disminución de la frecuencia y gasto cardíaco, así como vasodilatación debido a una disminución en el tono simpático central. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos sin consultarlo primero con su médico. Esto se debe a que la retirada abrupta, particularmente si es previo a una discontinuación de un ß-bloqueador, puede aumentar el riesgo de una "hipertensión de rebote". Combinaciones a usarse con cautela: Los antagonistas de calcio del tipo dihidropiridina (por ejemplo nifedipino) pueden aumentar el riesgo de hipotensión cuando se administran concomitantemente con bisoprolol. No se puede excluir un aumento del riesgo a un deterioro mayor de la función de la bomba ventricular en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los medicamentos antiarrítmicos de la clase-I (por ejemplo, quinidina, disopiramida, lidocaína, fenitoína; flecainida, propafenona) puede aumentar el efecto depresor de bisoprolol en la conducción del impulso aurículo-ventricular y en la contractilidad del corazón. Los medicamentos antiarrítmicos de la clase III (por ejemplo amiodarona) pueden aumentar el efecto inhibitorio de bisoprolol en la conducción del impulso aurículo-ventricular. Los inhibidores de la ECA (por ejemplo captopril, enalapril) o los antagonistas de la angiotensina II presentan el riesgo de disminuir significativamente la presión arterial y/o insuficiencia renal aguda durante el inicio del tratamiento con inhibidores de la ECA en pacientes con depleción de sodio preexistente (especialmente en pacientes con estenosis de la arteria renal). Si el tratamiento diurético previo ha producido una depleción de sodio, su médico detendrá el diurético 3 días antes de iniciar el tratamiento con un inhibidor de la ECA o iniciará el tratamiento con un inhibidor de la ECA a una dosis baja. Los ß-bloqueadores tópicos (por ejemplo gotas oculares para el tratamiento de glaucoma) se pueden sumar a los efectos sistémicos de bisoprolol. Cuando se administran medicamentos parasimpaticomiméticos concomitantemente con bisoprolol pueden aumentar el tiempo de conducción del impulso aurículo-ventricular y el riesgo de bradicardia. Se puede intensificar el efecto de disminución del azúcar en la sangre por la insulina o los medicamentos antidiabéticos orales. Se pueden enmascarar o suprimir las señales de advertencia de disminución de la glucosa sanguínea (hipoglicemia), especialmente la frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia). Estas interacciones se consideran más probables con ß-bloqueadores no selectivos. Los agentes anestésicos pueden aumentar el riesgo de acciones cardiodepresivas de bisoprolol, causando hipotensión (para más información sobre anestesia general vea también la sección de Advertencias y Precauciones). Los agentes antiarrítmicos que pueden inducir torsades de pointes (Clase IA por ejemplo quinidina, hidroquinidina, disopiramida, y Clase III por ejemplo amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida): la hipokalemia puede facilitar la aparición de torsades de pointes. Los agentes no antiarrítmicos que pueden inducir torsades de pointes (por ejemplo astemizol, eritromicina I.V., halofantrina, pentamidina, esparfloxacino, terfenadina, vincamina): la hipokalemia puede facilitar la aparición de torsades de pointes. Los glucósidos cardíacos (digitalis) pueden causar un aumento en el tiempo de conducción del impulso y, por tanto, una reducción en la frecuencia cardíaca cuando se administra concomitantemente con bisoprolol. Los efectos tóxicos de los glucósidos cardíacos (digitalis) pueden facilitarse si Ziac conduce a una hipokalemia y/o hipomagnesemia. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) pueden reducir el efecto de disminución de presión arterial de Ziac. También puede provocar insuficiencia renal aguda en pacientes que desarrollan hipovolemia. Los ß-simpaticomiméticos (por ejemplo isoprenalina, dobutamina) administrados en combinación con bisoprolol pueden causar una disminución del efecto de ambos agentes. La combinación de bisoprolol con simpaticomiméticos que activan los adrenoceptores a y ß (por ejemplo noradrenalina, adrenalina) puede intensificar los efectos vasoconstrictores mediados por el adrenoceptor a de estos agentes causando un aumento de presión arterial. Estas interacciones se consideran más probable con ß-bloqueadores no selectivos. Antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas y otros fármacos antihipertensivos pueden aumentar el efecto hipotensor de Ziac. Cuando se administran medicamentos ahorradores de potasio (por ejemplo corticosteroides, ACTH, carbenoxolona, anfotericina B, furosemida o laxantes) puede resultar en una pérdida mayor de potasio. Se ha descrito, en casos aislados, que metildopa conduce a hemólisis debido a la formación de anticuerpos frente a la hidroclorotiazida. El efecto de los agentes reductores de ácido úrico puede atenuarse con la administración concomitante con Ziac. Colestiramina y colestipol reducen la absorción de la hidroclorotiazida. Combinaciones a considerarse: Mefloquina puede aumentar el riesgo de desaceleración de la frecuencia cardíaca (bradicardia) si se administra en combinación con bisoprolol. Corticosteroides pueden reducir el efecto antihipertensivo debido a la retención de agua y sodio inducida por los corticosteroides.
  • Síntomas: Los signos más comunes con sobredosificación de Beta-bloqueadores son bradicardia, hipotensión, broncoespasmo, insuficiencia cardíaca aguda, e hipoglicemia. Hay una amplia variación entre individuos en la sensibilidad a una alta dosis única de bisoprolol y los pacientes con insuficiencia cardíaca son probablemente muy sensible. El cuadro clínico de sobredosis aguda o crónica de hidroclorotiazida se caracteriza por la magnitud de la pérdida de líquidos y electrolitos. Los signos más comunes son mareos, náusea, somnolencia, hipovolemia, hipotensión, hipokalemia. Manejo: En general, si se produce una sobredosis, se recomienda interruptir el tratamiento con Ziac e instaurar un tratamiento sintomático y de apoyo. Datos limitados sugieren que bisoprolol no es dializable. No se ha establecido el grado en que hidroclorotiazida se elimina por hemodiálisis.
  • Almacenamiento y estabilidad: No almacenar a más de 25ºC. No utilizar después de la fecha de expiración. Dejar los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Precio válido solo en www.cruzverde.cl, no incluye costo de despacho.

Para más información sobre la dispensación en la normativa sanitaria, revisar  Términos y Condiciones .