SANOFI - AVENTIS

Plavix Clopidogrel 75 mg 28 Comprimidos Recubierto

SANOFI - AVENTIS

Plavix Clopidogrel 75 mg 28 Comprimidos Recubierto

Precio reducido de
$62.280
(Oferta)

PUM: Dispensación sujeta a normativa sanitaria

Sólo

Entrega a Domicilio

¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?

El clopidogrel se usa solo o con aspirina para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos en personas que han tenido un derrame cerebral, infarto dolor de pecho muy fuerte. Esto incluye personas que tienen una intervención coronaria percutánea (ICP; angioplastia; un tipo de cirugía del corazón) que pueda involucrar la inserción de una endoprótesis coronaria (stent); tubo metálico que se coloca quirúrgicamente en los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de la sangre) o quienes tienen un injerto de baipás en una arteria coronaria (un tipo de cirugía del corazón). El clopidogrel también se usa para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos en personas que tienen una enfermedad arterial periférica (mala circulación en los vasos sanguíneos que suministran sangre a las piernas). El clopidogrel pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antiplaquetarios. Funciona al prevenir que las plaquetas (un tipo de glóbulo sanguíneo) se amontone y forme coágulos que pueden causar un infarto o un derrame cerebral.

¿Requiere indicación médica?

.

¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?

El clopidogrel viene en forma de tabletas orales. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome el clopidogrel aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el clopidogrel exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. El clopidogrel se debe cambiar a una forma activa en el cuerpo para que pueda tratar su condición. Algunas personas no cambian el clopidogrel a la forma activa dentro del cuerpo tan bien como otras personas. Debido a que el medicamento no funciona tan bien en estas personas, podrían estar en un riesgo mayor de sufrir un infarto o un derrame cerebral. Existen pruebas disponibles para identificar a las personas que tienen problemas para cambiar el clopidogrel a una forma activa. Hable con su médico sobre si usted debe hacerse el examen. Si se determina que tiene dificultad para convertir el clopidogrel a la forma activa, su médico probablemente tenga que cambiarle la dosis clopidogrel o indicarle que no lo tome.

PLAVIX® 75 MG Comprimidos Recubiertos

Laboratorio: SANOFI-AVENTIS

Drogas:

  • Clopidogrel

Acciones:

  • Sangre:Anticoagulantes Antitrombóticos

Acciones:

  • Cada comprimido recubierto contiene: Clopidogrel 75 mg. Excipientes: Manitol, Celulosa Microcristalina, Macrogol 6000, Hidroxipropilcelulosa, Aceite de Ricino Hidrogenado, Lactosa Monohidrato, Hipromelosa, Dióxido de Titanio, Triacetina, Óxido de Hierro Rojo, Cera Carnauba.
  • Clopidogrel es un potente inhibidor especifico de la agregacion plaquetaria. Se encuentra disponible como comprimido recubierto de 75 mg para administracion oral.
  • Antitrombótico/antiplaquetario. Código ATC: B01AC-04.
  • Plavix® (clopidogrel como sulfato) está indicado para la reducción de los incidentes ateroscleróticos, como se expone a continuación: Infarto de miocardio reciente, ictus reciente o enfermedad arterial periférica establecida: en los pacientes con una historia de infarto de miocardio (MI) e ictus cerebral recientes o enfermedad arterial periférica establecida, Plavix® ha demostrado que reduce la tasa de un parámetro combinado de nuevo ictus isquémico (fatal o no), nuevo IM (fatal o no) y otras muertes vasculares. Síndrome coronario agudo: en los pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable/IM sin onda Q), incluyendo a pacientes que han estado manejados médicamente y aquellos que han sido manejados con una intervención coronaria percutánea (con o sin stent) o cirugía de bypass arterial coronario. Plavix® ha demostrado que reduce la tasa de un parámetro combinado de muerte cardiovascular, IM o accidente cerebrovascular, así como la tasa de un parámetro combinado de muerte cardiovascular, IM, accidente cerebrovascularal o isquemia refractaria. En pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST, en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) en pacientes tratados médicamente, elegibles para terapia trombolítica. En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, se ha demostrado que Plavix disminuye la tasa de muerte por cualquier causa y la tasa de eventos finales combinados de muerte o re-infarto. Plavix® está indicado en adultos para la prevención de eventos aterotrombóticos y tromboembólicas en: Fibrilación auricular: En pacientes con fibrilación auricular (FA) con riesgo aumentado de eventos cardiovasculares que pueden recibir terapia antagonista de la vitamina K (VKA), la terapia VKA ha demostrado estar asociada con mejores beneficios clínicos que el ácido acetilsalicílico (AAS) solo o con la combinación de clopidogrel con AAS para la reducción de accidentes cerebrovasculares. En pacientes con fibrilación auricular (FA) que tienen al menos un factor de riesgo para eventos cardiovasculares y que no pueden recibir terapia VKA (por ejemplo, riesgo específico de sangrado, evaluación médica de que el paciente no es capaz de cumplir con el monitoreo del Rango Internacional Normalizado [INR, por sus siglas en inglés], o que el uso de VKA no es apropiado). Clopidogrel está indicado en combinación con AAS para la prevención de eventos aterotrombóticos y tromboembólicos, inclusive accidente cerebrovascular. Clopidogrel en combinación con AAS ha demostrado reducir la tasa del resultado final combinado para accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM), embolismo sistémico no-SNC (no del sistema nervioso central), o muerte vascular, principalmente por la reducción de accidente cerebrovascular (léase "Farmacodinamia, Eficacia clínica/Estudios clínicos").
  • Infarto reciente del miocardio, accidente cerebrovascular isquémico reciente o enfermedad arterial establecida: la dosis recomendada de Plavix® es de 75 mg 1 vez al día. Síndrome coronario agudo: para los pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST(angina inestable/IM sin onda Q), el tratamiento con Plavix® debe iniciarse con una dosis de ataque única de 300 mg, seguida luego por la administración de 75 mg 1 vez al día. El ácido acetilsalicílico (75 mg-325 mg 1 vez al día) debe iniciarse y continuarse en combinación con Plavix®. En el estudio CURE, la mayoría de pacientes con síndrome coronario agudo, también recibieron heparina en forma aguda (ver Estudios clínicos). Para los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST la dosis recomendada de Plavix® es de 75 mg 1 vez al día, administrado en combinación con ácido acetilsalicílico, con o sin trombolíticos. Plavix puede iniciarse con o sin una dosis de carga (300 mg fue usado en el Estudio CLARITY, ver Estudios clínicos). Se puede administrar Plavix® con o sin alimentos. No se necesita ajustar la dosis para pacientes de edad avanzada o pacientes con enfermedad renal. Fibrilación auricular: Clopidogrel debe administrarse en una toma única diaria de 75 mg. Debe iniciarse AAS (75-100 mg) y continuarse en combinación con clopidogrel (léase Farmacodinámica, Eficacia clínica/Estudios clínicos). Farmacogenética: Pacientes con una pobre condición metabolizadora CYP2C19 se asocian con respuesta disminuida a clopidogrel. El régimen posológico óptimo para los metabolizadores pobres, aún no está determinado. Poblaciones especiales: Pacientes de edad avanzada: No se necesita ajustar la dosis para estos pacientes. Pacientes con enfermedad renal o hepática: No se necesita ajustar la dosis (léase "Precauciones, Farmacocinética: Poblaciones especiales"). Niños y adolescentes: no se han establecido la seguridad ni la eficacia en pacientes menores de 18 años. Plavix se puede administrar con o sin alimentos.
  • El uso de Plavix está contraindicado en las siguientes condiciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquier componente del producto. Sangrado activo patológico, como úlcera péptica o hemorragia intracraneal. Insuficiencia hepática severa. Lactancia materna.
  • Sagrado y desórdenes hematológicos: Debido al riesgo de sangrado y efectos hematológicos no deseados, cada vez que durante el curso del tratamiento surjan síntomas clínicos sospechosos, se debe considerar la pronta realización de hemograma y/o otras pruebas apropiadas. Tal como sucede con otros fármacos antiplaquetarios, clopidogrel debe utilizarse con precaución en pacientes con riesgo aumentado de sangrado debido a traumatismos, cirugía u otras condiciones patológicas y en pacientes que estén recibiendo tratamiento con ácido salicílico heparina, inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa, antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Si el paciente va a ser sometido a cirugía programada y no se desea un efecto antiplaquetario, la administración de clopidogrel debe suspenderse 5 a 7 días antes de la intervención. Clopidogrel prolonga el tiempo de sangrado y debe ser utilizado con precaución en pacientes con lesiones con propensión a sangrar (particularmente gastrointestinales y oculares). Los medicamentos que pueden inducir lesiones gastrointestinales (tales como ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroidales) deben ser usados con precaución en pacientes que toman clopidogrel. Advertir a los pacientes que puede llevar más tiempo que el habitual detener un sangrado cuando se está en tratamiento con clopidogrel solo o en combinación con AAS, e indicarles que deberán informar a su médico de cualquier sangrado no habitual (por lugar de ocurrencia o duración). Antes de someterse a alguna cirugía y de iniciar un tratamiento con cualquier otro medicamento, los pacientes deberán informar a su médico y a su dentista que están tomando clopidogrel. Accidente cerebrovascular isquémico (ACVi) reciente: En pacientes con crisis isquémica transitoria (TIA) reciente o accidente cerebrovascular isquémico, que presenten riesgo elevado de evento isquemico recurrente, la combinacion de clopidogrel con ácido acetilsalicilico ha demostrado aumentar el sangrado mayor. Por lo tanto, dicha combinación debe considerase con precaución fuera de situaciones clínicas donde la combinación ha demostrado beneficios. Hemofilia adquirida: Se ha reportado hemofilia adquirida después de la utilización de clopidrogrel. En casos confirmados de prolongación aislada del tiempo parcial de tromboplastina activada (aPTT, por su sigla en inglés), con o sin sangrado, se debe considerar la posibilidad de hemofilia adquirida. Los pacientes con diagnóstico confirmado de hemofilia adquirida deben ser manejados y tratados por especialistas, y se les debe suspender el clopidogrel. Púrpura trombocitopénico trombótico (PTT): ha sido informado rara vez despues de utilizar clopidogrel, en ocasiones tras un tratamiento corto (<2 semanas). Se caracteriza por trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopática asociada con alteraciones neurológicas, disfunción renal o fiebre. La PTT es una condición grave que requiere tratamiento inmediato, incluyendo plasmaféresis. Citocromo P450 2C19 (CYP2C19). Farmacogenética: En pacientes metabolizadores pobres CYP2C19, clopidogrel a las dosis recomendadas, forma menos metabolito activo de clopidogrel y tiene un efecto menor sobre la función plaquetaria. Los metabolizadores pobres, con síndrome coronario agudo o sometidos a intervención coronaria percutánea, tratados con clopidogrel en las dosis recomendadas, pueden presentar mayor tasa de eventos cardiovasculares que los pacientes con función normal de CYP2C19 (véase Farmacocinética, Sección Acción Farmacológica). Hay disponibles tests para identificar genotipo CYP2C19 de pacientes. Estas pruebas se pueden utilizar como una ayuda en la determinación de la estrategia terapéutica. Considerar el uso de dosis mayores de clopidogrel en pacientes con conocimiento de metabolismo CYP2C19 disminuido (ver Farmacogenética; posología/dosificación - forma de administración). Reacciones alérgicas cruzadas entre tienopiridinas: Debe evaluarse el historial de hipersensibilidad del paciente a otras tienopiridinas (como ticlopidina, prasugrel) dado que reacciones alérgicas con otras tienopiridinas han sido reportadas. Las tienopiridinas pueden causar reacciones alérgicas de leves a moderadas tales como erupciones, angioedema o reacciones hematológicas tales como trombocitopenia y neutropenia. Los pacientes que han desarrollado una reacción alérgica previa y/o una reacción hematológica a una tienopiridina, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar la misma u otra reacción a otra tienopiridina. Se recomienda la vigilancia por reacciones cruzadas. Insuficiencia renal: La experiencia con clopidogrel en pacientes con insuficiencia renal grave, es limitada. Por lo tanto, su uso en esta población debe ser con precaución. Insuficiencia hepática: La experiencia en pacientes con insuficiencia hepática grave, que pueden sufrir diatesis hemorragica, es limitada. En consecuencia, clopidogrel debe administrarse con precaución a este grupo de pacientes. Debido al aumento del riesgo de sangrado, no se recomienda la administración concomitante de clopidogrel con warfarina. Drogas que pueden inducir lesiones gastrointestinales (como AAS o AINES) deberian usarse con precaución en pacientes que esten tomando clopidogrel. Excipientes: Pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o mala absorcion glucosa-galactosa no deberían tomar este medicamento.
  • Embarazo y lactancia: Embarazo: Se han efectuado estudios de reproducción en ratas, a dosis de hasta 500 mg/kg/dia y en conejos a dosis de hasta 300 mg/kg/dia (65 y 78 veces la dosis diaria recomendada en humanos sobre una base mg/m2), que no han revelado efectos en cuanto a reducción de la fertilidad o daño fetal debido a clopidogrel. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puesto que los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos de la respuesta en humanos, Plavix no debe usarse durante el embarazo, a menos que en opinión del médico, exista una necesidad real. Lactancia: Los estudios efectuados en ratas indican que clopidogrel y/o sus metabolitos son excretados en la leche. Se desconoce si la droga se excreta en la leche humana. Puesto que muchos medicamentos son excretados por la leche materna y debido al potencial de reacciones adversas graves en lactantes, se deberá tomar la decisión de suspender la administración del medicamento, o de interrumpir la lactancia, tomando en consideracion la importancia que tenga el medicamento para la nodriza. Efectos sobre la habilidad de conducir y usar maquinarias: La influencia de clopidogrel sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
  • Trombolíticos: la seguridad de la administración concomitante de clopidogrel, activador tisular del plasminógeno recombinante (rt-PA) y heparina, se estudio en pacientes que habian sufrido infarto al miocardio reciente. La incidencia de sangrados clínicamente significativos fue similar a la observada cuando se administraron conjuntamente el rt-PA y la heparina con ácido acetil salicílico. Inhibidores de glicoproteína IIb/IIIa: debido a que es posible una interacción farmacodinámica entre inhibidores de glicoproteina IIb/IIIa y clopidogrel, su uso concomitante debe hacerse con precaución. Anticoagulantes inyectables: en un estudio clínico realizado en individuos sanos, clopidogrel no modificó el consumo total de heparina, ni el efecto de esta sobre la coagulación. La administración conjunta de heparina no tuvo ningun efecto sobre la inhibicion de la agregación plaquetaria inducida por clopidogrel. Debido a que es posible una interacción farmacodinámica entre clopidogrel y heparina, la administración concomitante debe efectuarse con precaución. Anticoagulantes orales: debido al riesgo aumentado de sangrado, no se recomienda la administración conjunta de clopidogrel con warfarina (ver precauciones y advertencias especiales). Ácido acetil salicílico: el acido acetil salicílico no modifica la inhibición de la agregación plaquetaria inducida por ADP mediada por clopidogrel, pero clopidogrel potencia el efecto del ácido acetil salicílico en la agregación plaquetaria inducida por colageno. Sin embargo, la administración concomitante de 500 mg de ácido acetil salicílico 2 veces al día por 1 día, no aumentó significativamente la prolongación del tiempo de sangría inducido por la administración de clopidogrel. Debido a que es posible una interacción farmacodinámica entre ácido acetil salicílico y clopidogrel, el uso concomitante debe hacerse con precaución (ver advertencias y precauciones especiales). Sin embargo, clopidogrel y ácido acetil salicílico (75-325 mg 1 vez al día) han sido administrados en conjunto hasta por 1 año. Drogas antiinflamatorias no esteroidales (AINEs): en un estudio clínico realizado en voluntarios sanos, la administración concomitante de clopidogrel y naproxeno fue asociada con aumento de la pérdida de sangre oculta gastrointestinal. Sin embargo, debido a la falta de estudios de interacción con otros AINEs no hay claridad respecto del riesgo aumentado de sangrado gastrointestinal con todos los AINEs. En consecuencia, AINEs incluyendo inhibidores COX-2 y clopidogrel deben coadministrarse con precaución (ver advertencias y precauciones especiales). Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Debido a que este grupo de medicamentos afecta la activación plaquetaria e incrementa el riesgo de hemorragia, el uso concomitante de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina con clopidogrel debe ser manejado con precaución. Otros tratamientos concomitantes: Dado que clopidogrel es parcialmente metabolizado a su metabolito activo por CYP2C19, es esperable que el uso de drogas que inhiben la actividad de esta enzima, produzcan una reducción de los niveles del metabolito activo de clopidogrel y de la eficacia clínica. El uso concomitante de drogas que inhiben CYP2C19 (ej. omeprazol) debe ser desalentado. Aunque la evidencia de inhibición del CYP2C19 varia dentro de la familia de los inhibidores de la bomba de protones, estudios sugieren una interacción entre clopidogrel y posiblemente todos los miembros de esta familia. Se han realizado diversos estudios clínicos con clopidogrel y otros medicamentos concomitantes para investigar el potencial de interacción farmacodinámica y farmacocinética. No se observaron interacciones farmacodinámicas significativas al coadministrar clopidogrel con atenolol, nifedipina o ambos atenolol y nifedipina. Ademas, la actividad farmacodinámica de clopidogrel no se vió significativamente influenciada por la administración conjunta de fenobarbital, cimetidina, o estrogenos. La farmacocinética de digoxina o teofilina no fueron modificadas con la co-administración de clopidogrel bisulfato. Los antiacidos no modificaron la magnitud de la absorción de clopidogrel. Datos de estudios en microsomas hepático humanos, indican que clopidogrel podría inhibir la actividad de una de las enzimas del citocromo P450 (CYP 2C19). En consecuencia, esto podria potencialmente conducir a niveles plasmáticos elevados de drogas como fenitoina, tolbutamida, torsemida, tamoxifeno, fluvastatina y antiinflamatorios no esteroidales que son metabolizados por el CYP 2C19. Datos del estudio CAPRIE indican que fenitoina y tolbutamida pueden ser administradas con seguridad con clopidogrel. Además de la informacion descrita anteriormente sobre estudios de interacciones, los pacientes incluidos en estudios clínicos extensos (CAPRIE y CURE) recibieron otros fármacos concomitantes, incluyendo diuréticos, agentes beta-bloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, antagonistas del calcio, fármacos anticolesterolemicos, vasodilatadores coronarios, antidiabeticos (incluyendo insulina), trombolíticos, heparina (no fraccionada y de bajo peso molecular), antagonistas GPIIb/IIIA, antiepilépticos y tratamientos de reemplazo hormonal, sin evidencia de interacciones adversas clínicamente significativas.
  • Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos.

Precio válido solo en www.cruzverde.cl, no incluye costo de despacho.

Para más información sobre la dispensación en la normativa sanitaria, revisar  Términos y Condiciones .

¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?

El clopidogrel se usa solo o con aspirina para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos en personas que han tenido un derrame cerebral, infarto dolor de pecho muy fuerte. Esto incluye personas que tienen una intervención coronaria percutánea (ICP; angioplastia; un tipo de cirugía del corazón) que pueda involucrar la inserción de una endoprótesis coronaria (stent); tubo metálico que se coloca quirúrgicamente en los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de la sangre) o quienes tienen un injerto de baipás en una arteria coronaria (un tipo de cirugía del corazón). El clopidogrel también se usa para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos en personas que tienen una enfermedad arterial periférica (mala circulación en los vasos sanguíneos que suministran sangre a las piernas). El clopidogrel pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antiplaquetarios. Funciona al prevenir que las plaquetas (un tipo de glóbulo sanguíneo) se amontone y forme coágulos que pueden causar un infarto o un derrame cerebral.

¿Requiere indicación médica?

.

¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?

El clopidogrel viene en forma de tabletas orales. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome el clopidogrel aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el clopidogrel exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. El clopidogrel se debe cambiar a una forma activa en el cuerpo para que pueda tratar su condición. Algunas personas no cambian el clopidogrel a la forma activa dentro del cuerpo tan bien como otras personas. Debido a que el medicamento no funciona tan bien en estas personas, podrían estar en un riesgo mayor de sufrir un infarto o un derrame cerebral. Existen pruebas disponibles para identificar a las personas que tienen problemas para cambiar el clopidogrel a una forma activa. Hable con su médico sobre si usted debe hacerse el examen. Si se determina que tiene dificultad para convertir el clopidogrel a la forma activa, su médico probablemente tenga que cambiarle la dosis clopidogrel o indicarle que no lo tome.

PLAVIX® 75 MG Comprimidos Recubiertos

Laboratorio: SANOFI-AVENTIS

Drogas:

  • Clopidogrel

Acciones:

  • Sangre:Anticoagulantes Antitrombóticos

Acciones:

  • Cada comprimido recubierto contiene: Clopidogrel 75 mg. Excipientes: Manitol, Celulosa Microcristalina, Macrogol 6000, Hidroxipropilcelulosa, Aceite de Ricino Hidrogenado, Lactosa Monohidrato, Hipromelosa, Dióxido de Titanio, Triacetina, Óxido de Hierro Rojo, Cera Carnauba.
  • Clopidogrel es un potente inhibidor especifico de la agregacion plaquetaria. Se encuentra disponible como comprimido recubierto de 75 mg para administracion oral.
  • Antitrombótico/antiplaquetario. Código ATC: B01AC-04.
  • Plavix® (clopidogrel como sulfato) está indicado para la reducción de los incidentes ateroscleróticos, como se expone a continuación: Infarto de miocardio reciente, ictus reciente o enfermedad arterial periférica establecida: en los pacientes con una historia de infarto de miocardio (MI) e ictus cerebral recientes o enfermedad arterial periférica establecida, Plavix® ha demostrado que reduce la tasa de un parámetro combinado de nuevo ictus isquémico (fatal o no), nuevo IM (fatal o no) y otras muertes vasculares. Síndrome coronario agudo: en los pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable/IM sin onda Q), incluyendo a pacientes que han estado manejados médicamente y aquellos que han sido manejados con una intervención coronaria percutánea (con o sin stent) o cirugía de bypass arterial coronario. Plavix® ha demostrado que reduce la tasa de un parámetro combinado de muerte cardiovascular, IM o accidente cerebrovascular, así como la tasa de un parámetro combinado de muerte cardiovascular, IM, accidente cerebrovascularal o isquemia refractaria. En pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST, en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) en pacientes tratados médicamente, elegibles para terapia trombolítica. En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, se ha demostrado que Plavix disminuye la tasa de muerte por cualquier causa y la tasa de eventos finales combinados de muerte o re-infarto. Plavix® está indicado en adultos para la prevención de eventos aterotrombóticos y tromboembólicas en: Fibrilación auricular: En pacientes con fibrilación auricular (FA) con riesgo aumentado de eventos cardiovasculares que pueden recibir terapia antagonista de la vitamina K (VKA), la terapia VKA ha demostrado estar asociada con mejores beneficios clínicos que el ácido acetilsalicílico (AAS) solo o con la combinación de clopidogrel con AAS para la reducción de accidentes cerebrovasculares. En pacientes con fibrilación auricular (FA) que tienen al menos un factor de riesgo para eventos cardiovasculares y que no pueden recibir terapia VKA (por ejemplo, riesgo específico de sangrado, evaluación médica de que el paciente no es capaz de cumplir con el monitoreo del Rango Internacional Normalizado [INR, por sus siglas en inglés], o que el uso de VKA no es apropiado). Clopidogrel está indicado en combinación con AAS para la prevención de eventos aterotrombóticos y tromboembólicos, inclusive accidente cerebrovascular. Clopidogrel en combinación con AAS ha demostrado reducir la tasa del resultado final combinado para accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM), embolismo sistémico no-SNC (no del sistema nervioso central), o muerte vascular, principalmente por la reducción de accidente cerebrovascular (léase "Farmacodinamia, Eficacia clínica/Estudios clínicos").
  • Infarto reciente del miocardio, accidente cerebrovascular isquémico reciente o enfermedad arterial establecida: la dosis recomendada de Plavix® es de 75 mg 1 vez al día. Síndrome coronario agudo: para los pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST(angina inestable/IM sin onda Q), el tratamiento con Plavix® debe iniciarse con una dosis de ataque única de 300 mg, seguida luego por la administración de 75 mg 1 vez al día. El ácido acetilsalicílico (75 mg-325 mg 1 vez al día) debe iniciarse y continuarse en combinación con Plavix®. En el estudio CURE, la mayoría de pacientes con síndrome coronario agudo, también recibieron heparina en forma aguda (ver Estudios clínicos). Para los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST la dosis recomendada de Plavix® es de 75 mg 1 vez al día, administrado en combinación con ácido acetilsalicílico, con o sin trombolíticos. Plavix puede iniciarse con o sin una dosis de carga (300 mg fue usado en el Estudio CLARITY, ver Estudios clínicos). Se puede administrar Plavix® con o sin alimentos. No se necesita ajustar la dosis para pacientes de edad avanzada o pacientes con enfermedad renal. Fibrilación auricular: Clopidogrel debe administrarse en una toma única diaria de 75 mg. Debe iniciarse AAS (75-100 mg) y continuarse en combinación con clopidogrel (léase Farmacodinámica, Eficacia clínica/Estudios clínicos). Farmacogenética: Pacientes con una pobre condición metabolizadora CYP2C19 se asocian con respuesta disminuida a clopidogrel. El régimen posológico óptimo para los metabolizadores pobres, aún no está determinado. Poblaciones especiales: Pacientes de edad avanzada: No se necesita ajustar la dosis para estos pacientes. Pacientes con enfermedad renal o hepática: No se necesita ajustar la dosis (léase "Precauciones, Farmacocinética: Poblaciones especiales"). Niños y adolescentes: no se han establecido la seguridad ni la eficacia en pacientes menores de 18 años. Plavix se puede administrar con o sin alimentos.
  • El uso de Plavix está contraindicado en las siguientes condiciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquier componente del producto. Sangrado activo patológico, como úlcera péptica o hemorragia intracraneal. Insuficiencia hepática severa. Lactancia materna.
  • Sagrado y desórdenes hematológicos: Debido al riesgo de sangrado y efectos hematológicos no deseados, cada vez que durante el curso del tratamiento surjan síntomas clínicos sospechosos, se debe considerar la pronta realización de hemograma y/o otras pruebas apropiadas. Tal como sucede con otros fármacos antiplaquetarios, clopidogrel debe utilizarse con precaución en pacientes con riesgo aumentado de sangrado debido a traumatismos, cirugía u otras condiciones patológicas y en pacientes que estén recibiendo tratamiento con ácido salicílico heparina, inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa, antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Si el paciente va a ser sometido a cirugía programada y no se desea un efecto antiplaquetario, la administración de clopidogrel debe suspenderse 5 a 7 días antes de la intervención. Clopidogrel prolonga el tiempo de sangrado y debe ser utilizado con precaución en pacientes con lesiones con propensión a sangrar (particularmente gastrointestinales y oculares). Los medicamentos que pueden inducir lesiones gastrointestinales (tales como ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroidales) deben ser usados con precaución en pacientes que toman clopidogrel. Advertir a los pacientes que puede llevar más tiempo que el habitual detener un sangrado cuando se está en tratamiento con clopidogrel solo o en combinación con AAS, e indicarles que deberán informar a su médico de cualquier sangrado no habitual (por lugar de ocurrencia o duración). Antes de someterse a alguna cirugía y de iniciar un tratamiento con cualquier otro medicamento, los pacientes deberán informar a su médico y a su dentista que están tomando clopidogrel. Accidente cerebrovascular isquémico (ACVi) reciente: En pacientes con crisis isquémica transitoria (TIA) reciente o accidente cerebrovascular isquémico, que presenten riesgo elevado de evento isquemico recurrente, la combinacion de clopidogrel con ácido acetilsalicilico ha demostrado aumentar el sangrado mayor. Por lo tanto, dicha combinación debe considerase con precaución fuera de situaciones clínicas donde la combinación ha demostrado beneficios. Hemofilia adquirida: Se ha reportado hemofilia adquirida después de la utilización de clopidrogrel. En casos confirmados de prolongación aislada del tiempo parcial de tromboplastina activada (aPTT, por su sigla en inglés), con o sin sangrado, se debe considerar la posibilidad de hemofilia adquirida. Los pacientes con diagnóstico confirmado de hemofilia adquirida deben ser manejados y tratados por especialistas, y se les debe suspender el clopidogrel. Púrpura trombocitopénico trombótico (PTT): ha sido informado rara vez despues de utilizar clopidogrel, en ocasiones tras un tratamiento corto (<2 semanas). Se caracteriza por trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopática asociada con alteraciones neurológicas, disfunción renal o fiebre. La PTT es una condición grave que requiere tratamiento inmediato, incluyendo plasmaféresis. Citocromo P450 2C19 (CYP2C19). Farmacogenética: En pacientes metabolizadores pobres CYP2C19, clopidogrel a las dosis recomendadas, forma menos metabolito activo de clopidogrel y tiene un efecto menor sobre la función plaquetaria. Los metabolizadores pobres, con síndrome coronario agudo o sometidos a intervención coronaria percutánea, tratados con clopidogrel en las dosis recomendadas, pueden presentar mayor tasa de eventos cardiovasculares que los pacientes con función normal de CYP2C19 (véase Farmacocinética, Sección Acción Farmacológica). Hay disponibles tests para identificar genotipo CYP2C19 de pacientes. Estas pruebas se pueden utilizar como una ayuda en la determinación de la estrategia terapéutica. Considerar el uso de dosis mayores de clopidogrel en pacientes con conocimiento de metabolismo CYP2C19 disminuido (ver Farmacogenética; posología/dosificación - forma de administración). Reacciones alérgicas cruzadas entre tienopiridinas: Debe evaluarse el historial de hipersensibilidad del paciente a otras tienopiridinas (como ticlopidina, prasugrel) dado que reacciones alérgicas con otras tienopiridinas han sido reportadas. Las tienopiridinas pueden causar reacciones alérgicas de leves a moderadas tales como erupciones, angioedema o reacciones hematológicas tales como trombocitopenia y neutropenia. Los pacientes que han desarrollado una reacción alérgica previa y/o una reacción hematológica a una tienopiridina, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar la misma u otra reacción a otra tienopiridina. Se recomienda la vigilancia por reacciones cruzadas. Insuficiencia renal: La experiencia con clopidogrel en pacientes con insuficiencia renal grave, es limitada. Por lo tanto, su uso en esta población debe ser con precaución. Insuficiencia hepática: La experiencia en pacientes con insuficiencia hepática grave, que pueden sufrir diatesis hemorragica, es limitada. En consecuencia, clopidogrel debe administrarse con precaución a este grupo de pacientes. Debido al aumento del riesgo de sangrado, no se recomienda la administración concomitante de clopidogrel con warfarina. Drogas que pueden inducir lesiones gastrointestinales (como AAS o AINES) deberian usarse con precaución en pacientes que esten tomando clopidogrel. Excipientes: Pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o mala absorcion glucosa-galactosa no deberían tomar este medicamento.
  • Embarazo y lactancia: Embarazo: Se han efectuado estudios de reproducción en ratas, a dosis de hasta 500 mg/kg/dia y en conejos a dosis de hasta 300 mg/kg/dia (65 y 78 veces la dosis diaria recomendada en humanos sobre una base mg/m2), que no han revelado efectos en cuanto a reducción de la fertilidad o daño fetal debido a clopidogrel. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puesto que los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos de la respuesta en humanos, Plavix no debe usarse durante el embarazo, a menos que en opinión del médico, exista una necesidad real. Lactancia: Los estudios efectuados en ratas indican que clopidogrel y/o sus metabolitos son excretados en la leche. Se desconoce si la droga se excreta en la leche humana. Puesto que muchos medicamentos son excretados por la leche materna y debido al potencial de reacciones adversas graves en lactantes, se deberá tomar la decisión de suspender la administración del medicamento, o de interrumpir la lactancia, tomando en consideracion la importancia que tenga el medicamento para la nodriza. Efectos sobre la habilidad de conducir y usar maquinarias: La influencia de clopidogrel sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
  • Trombolíticos: la seguridad de la administración concomitante de clopidogrel, activador tisular del plasminógeno recombinante (rt-PA) y heparina, se estudio en pacientes que habian sufrido infarto al miocardio reciente. La incidencia de sangrados clínicamente significativos fue similar a la observada cuando se administraron conjuntamente el rt-PA y la heparina con ácido acetil salicílico. Inhibidores de glicoproteína IIb/IIIa: debido a que es posible una interacción farmacodinámica entre inhibidores de glicoproteina IIb/IIIa y clopidogrel, su uso concomitante debe hacerse con precaución. Anticoagulantes inyectables: en un estudio clínico realizado en individuos sanos, clopidogrel no modificó el consumo total de heparina, ni el efecto de esta sobre la coagulación. La administración conjunta de heparina no tuvo ningun efecto sobre la inhibicion de la agregación plaquetaria inducida por clopidogrel. Debido a que es posible una interacción farmacodinámica entre clopidogrel y heparina, la administración concomitante debe efectuarse con precaución. Anticoagulantes orales: debido al riesgo aumentado de sangrado, no se recomienda la administración conjunta de clopidogrel con warfarina (ver precauciones y advertencias especiales). Ácido acetil salicílico: el acido acetil salicílico no modifica la inhibición de la agregación plaquetaria inducida por ADP mediada por clopidogrel, pero clopidogrel potencia el efecto del ácido acetil salicílico en la agregación plaquetaria inducida por colageno. Sin embargo, la administración concomitante de 500 mg de ácido acetil salicílico 2 veces al día por 1 día, no aumentó significativamente la prolongación del tiempo de sangría inducido por la administración de clopidogrel. Debido a que es posible una interacción farmacodinámica entre ácido acetil salicílico y clopidogrel, el uso concomitante debe hacerse con precaución (ver advertencias y precauciones especiales). Sin embargo, clopidogrel y ácido acetil salicílico (75-325 mg 1 vez al día) han sido administrados en conjunto hasta por 1 año. Drogas antiinflamatorias no esteroidales (AINEs): en un estudio clínico realizado en voluntarios sanos, la administración concomitante de clopidogrel y naproxeno fue asociada con aumento de la pérdida de sangre oculta gastrointestinal. Sin embargo, debido a la falta de estudios de interacción con otros AINEs no hay claridad respecto del riesgo aumentado de sangrado gastrointestinal con todos los AINEs. En consecuencia, AINEs incluyendo inhibidores COX-2 y clopidogrel deben coadministrarse con precaución (ver advertencias y precauciones especiales). Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Debido a que este grupo de medicamentos afecta la activación plaquetaria e incrementa el riesgo de hemorragia, el uso concomitante de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina con clopidogrel debe ser manejado con precaución. Otros tratamientos concomitantes: Dado que clopidogrel es parcialmente metabolizado a su metabolito activo por CYP2C19, es esperable que el uso de drogas que inhiben la actividad de esta enzima, produzcan una reducción de los niveles del metabolito activo de clopidogrel y de la eficacia clínica. El uso concomitante de drogas que inhiben CYP2C19 (ej. omeprazol) debe ser desalentado. Aunque la evidencia de inhibición del CYP2C19 varia dentro de la familia de los inhibidores de la bomba de protones, estudios sugieren una interacción entre clopidogrel y posiblemente todos los miembros de esta familia. Se han realizado diversos estudios clínicos con clopidogrel y otros medicamentos concomitantes para investigar el potencial de interacción farmacodinámica y farmacocinética. No se observaron interacciones farmacodinámicas significativas al coadministrar clopidogrel con atenolol, nifedipina o ambos atenolol y nifedipina. Ademas, la actividad farmacodinámica de clopidogrel no se vió significativamente influenciada por la administración conjunta de fenobarbital, cimetidina, o estrogenos. La farmacocinética de digoxina o teofilina no fueron modificadas con la co-administración de clopidogrel bisulfato. Los antiacidos no modificaron la magnitud de la absorción de clopidogrel. Datos de estudios en microsomas hepático humanos, indican que clopidogrel podría inhibir la actividad de una de las enzimas del citocromo P450 (CYP 2C19). En consecuencia, esto podria potencialmente conducir a niveles plasmáticos elevados de drogas como fenitoina, tolbutamida, torsemida, tamoxifeno, fluvastatina y antiinflamatorios no esteroidales que son metabolizados por el CYP 2C19. Datos del estudio CAPRIE indican que fenitoina y tolbutamida pueden ser administradas con seguridad con clopidogrel. Además de la informacion descrita anteriormente sobre estudios de interacciones, los pacientes incluidos en estudios clínicos extensos (CAPRIE y CURE) recibieron otros fármacos concomitantes, incluyendo diuréticos, agentes beta-bloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, antagonistas del calcio, fármacos anticolesterolemicos, vasodilatadores coronarios, antidiabeticos (incluyendo insulina), trombolíticos, heparina (no fraccionada y de bajo peso molecular), antagonistas GPIIb/IIIA, antiepilépticos y tratamientos de reemplazo hormonal, sin evidencia de interacciones adversas clínicamente significativas.
  • Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos.

Precio válido solo en www.cruzverde.cl, no incluye costo de despacho.

Para más información sobre la dispensación en la normativa sanitaria, revisar  Términos y Condiciones .