Este medicamento tiene un bioequivalente

DEUTSCHE PHARMA

Merital Memantina 10 mg 90 Comprimidos

DEUTSCHE PHARMA

Merital Memantina 10 mg 90 Comprimidos

$38.872
Oferta Club
Precio reducido de $48.590 (Normal) (Oferta)

Precio por Unidad Fraccionada: $ 541 Comprimido Recubierto
Despacho
Retiro

¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?

La memantina se usa para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Disease, AD; una enfermedad del cerebro que destruye lentamente la memoria y la capacidad para pensar, aprender, comunicarse y manejar las actividades diarias). La memantina pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de NMDA. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro. La memantina puede mejorar la capacidad para pensar y recordar o puede desacelerar la pérdida de estas capacidades en las personas que tienen AD. Sin embargo, la memantina no curará la AD ni evitará la pérdida de estas capacidades en algún momento en el futuro.

¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?

La memantina ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero no la cura. Continúe tomando memantina aunque se sienta bien. No deje de tomar la memantina sin hablar con su médico, indique a su médico y farmacéutico si es alérgico a la memantina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas y solución oral de la memantina. Consulte con su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.

MERITAL® Comprimidos Recubiertos

Laboratorio: DEUTSCHE PHARMA

Drogas:

  • Memantina Clorhidrato

Acciones:

  • Sistema Nervioso Central:Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

Acciones:

  • Cada comprimido contiene: Memantina Clorhidrato 10 mg. Excipientes c.s.
  • Está indicado en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderadamente grave a grave.
  • Farmacología: La memantina tiene una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 100%. La concentración plasmática máxima (tmax) se produce entre 3 y 8 horas después de la ingesta. No hay indicios de alteración de la absorción por parte de los alimentos. Los estudios en voluntarios han demostrado que la memantina presenta una farmacocinética lineal en el rango de dosis de 10 a 40 mg. La memantina se encuentra en el líquido cefalorraquídeo en concentraciones que son aproximadamente un 50% de las plasmáticas. El volumen de distribución es de aproximadamente 10 l/kg. Aproximadamente el 80% de la droga circulante corresponde a memantina sin modificaciones y presenta una unión a las proteínas plasmáticas de alrededor del 45%. La eliminación es monoexponencial con una vida media terminal de 60 a 100 horas. Los principales metabolitos son el N-3.5-dimetil-gludantano, las 4- y 6-hidroxi-memantina y el 1-nitroso-3.5-dimetil-adamantano. Ninguno de estos metabolitos presenta actividad antagonista NMDA. No se ha detectado in vitro ninguna transformación metabólica catalizada por el citocromo P 450. Más del 99% de la dosis administrada se elimina por vía renal. La alcalinización de la orina disminuye significativamente la eliminación urinaria de memantina. En los ancianos se ha informado una correlación significativa entre el clearance de creatinina y el clearance renal total de memantina. Aunque no se ha estudiado el efecto de los trastornos hepáticos en la farmacocinética de la memantina, como ésta sólo se metaboliza en escasa proporción y da lugar a metabolitos inactivos, no se prevén cambios clínicos significativos en los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada.
  • El tratamiento debe efectuarse bajo supervisión del médico y en condiciones que aseguren la toma del medicamento en forma regular por parte del paciente. Adultos: La dosis inicial es de 1/2 comprimido (5 mg) por día, administrado por la mañana. La dosis diaria máxima de mantenimiento es de 20 mg al día. Con el objeto de disminuir el riesgo de reacciones adversas, la dosis debe incrementarse gradualmente a razón de 5 mg por semana durante las 3 primeras semanas de la siguiente forma: 1ª semana (dosis inicial): Mañana: 1/2 comprimido (5 mg). Tarde: -. 2ª semana: Mañana: 1/2 comprimido (5 mg). Tarde: 1/2 comprimido (5 mg). 3ª semana: Mañana: 1 comprimido (10 mg). Tarde: 1/2 comprimido (5 mg). 4ª semana: Mañana: 1 comprimido (10 mg). Tarde: 1 comprimido (10 mg). A partir de la cuarta semana se puede continuar el tratamiento con la dosis de mantenimiento recomendada de 20 mg (1 comprimido 2 veces al día, mañana y tarde). Los comprimidos se pueden administrar con los alimentos (desayuno y merienda) o alejados de ellos. Ancianos: Basándose en estudios clínicos, la dosis recomendada para los pacientes mayores de 65 años es de 20 mg al día (1 comprimido 2 veces al día), tal como se describe anteriormente. Insuficiencia renal: En pacientes con función renal normal a débilmente afectada (niveles de creatinina sérica de hasta 130 µmol/l), no es necesario disminuir la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina de 40-60 ml/min), se recomienda reducir la dosis a 10 mg al día. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática: No se dispone de datos del uso de memantina en pacientes con insuficiencia hepática.
  • En general las reacciones adversas informadas han sido de intensidad leve a moderada. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia (> 1%) fueron: agitación, lesión autoprovocada, incontinencia urinaria, diarrea, insomnio, vértigo, cefalea, alucinaciones, caída, constipación, tos, confusión, vértigos y decaimiento. Raramente (< 1%) se ha informado: ansiedad, hipertonía muscular, vómitos, cistitis y aumento de la libido.
  • Antecedentes de hipersensibilidad a la memantina o a alguno de los excipientes.
  • No se recomienda el tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave (clearance de creatinina menor de 9 ml/min). Basándose en consideraciones farmacológicas y en casos clínicos aislados, se recomienda administrarlo con precaución a pacientes que sufren de epilepsia. Se debe evitar la administración concomitante de antagonistas NMDA, como la amantadina, la ketamina y el dextrometorfano. Estas drogas actúan sobre el mismo sistema receptor que la memantina y, por lo tanto, las reacciones adversas relacionadas con el SNC pueden ser más frecuentes o más intensas. Todos los factores que aumentan el pH urinario pueden inhibir la eliminación renal de memantina y requieren un control estricto del paciente. Entre estos factores se incluyen los cambios drásticos en la dieta (por ej.: de carnívora a vegetariana), la ingesta de antiácidos, los estados de acidosis tubular renal o las infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus. Se recomienda administrarlo con precaución a los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva (NYHA III-IV) e hipertensión arterial no controlada porque no existen antecedentes suficientes en estos casos. La memantina puede alterar la capacidad de reacción. Por lo tanto, se debe advertir a los pacientes que eviten la conducción de vehículos y la operación de maquinarias peligrosas hasta comprobar la sensibilidad a la droga. Embarazo: No se dispone de información sobre la utilización de memantina en mujeres embarazadas. Memantina no debe emplearse durante el embarazo a menos que el médico lo considere estrictamente necesario. Lactancia: Es probable que la memantina pase a la leche. Las mujeres que deban tomar memantina deben interrumpir la lactancia. Uso pediátrico: No se han establecido la eficacia y la seguridad de la memantina en menores de 18 años. Las condiciones que elevan el pH urinario pueden disminuir la excreción urinaria de memantina y provocar una elevación de los niveles plasmáticos de la droga. Uso geriátrico: Sólo se requiere adecuación de la dosis ante la presencia de trastornos de la función renal. No se recomienda su uso en pacientes con insuficencia renal grave (CLcr <3 ml/min/1.73 m2).
  • Debido a los efectos farmacológicos y al mecanismo de acción de la memantina, pueden producirse las siguientes interacciones: La memantina, como otros antagonistas del NMDA, puede aumentar los efectos de la L-dopa, de los agonistas dopaminérgicos y de los anticolinérgicos y pueden disminuir los efectos de los barbitúricos y de los neurolépticos. La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos, como el dantroleno o el baclofeno, puede modificar sus efectos y hacer necesario un ajuste de la dosis. Se debe evitar el uso concomitante de memantina y amantadina, ambas drogas presentan efectos antagonistas del NMDA, por el riesgo de psicosis farmacotóxica. Esto mismo podría aplicarse para la ketamina y el dextrometorfano. Existe un antecedente de posible riesgo de la asociación de memantina y fenitoína. La cimetidina, la ranitidina, la procainamida, la quinidina, la quinina y la nicotina utilizan el mismo sistema de transporte renal que la amantadina y podrían también interactuar con la memantina y aumentar sus niveles plasmáticos. Existe la posibilidad de reducción de la excreción de hidroclorotiazida cuando se coadministra con memantina. La memantina no inhibió las isoenzimas CYP 1A2, 2A6, 2C9, 2D6, 2E1, 3A, la flavina monooxigenasa, la epóxido hidrolasa y la sulfonación in vitro.
  • Envases conteniendo 30 y 90 comprimidos.

Dispensación sujeta a normativa sanitaria.

Precio válido sólo para ventas a través de nuestro sitio web, no incluye costo de despacho.

Infórmate sobre la disponibilidad del o los productos solicitados en la herramienta “Ver Disponibilidad en Locales”. La disponibilidad de los productos en nuestra plataforma web está sujeta a la reposición de los mismos en nuestros locales, en particular aquella farmacia física vinculada con la compra en línea. Revisa la información disponible en ésta plataforma del stock de nuestros productos en otros los locales de la cadena en caso que quieras acceder a ellos en forma presencial, información que se actualiza cada hora. Para más información, llamar al número 800 802 800, teléfonos celulares al *7700 o al Servicio de Atención al Cliente de Farmacias Cruz Verde S.A.

¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?

La memantina se usa para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Disease, AD; una enfermedad del cerebro que destruye lentamente la memoria y la capacidad para pensar, aprender, comunicarse y manejar las actividades diarias). La memantina pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de NMDA. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro. La memantina puede mejorar la capacidad para pensar y recordar o puede desacelerar la pérdida de estas capacidades en las personas que tienen AD. Sin embargo, la memantina no curará la AD ni evitará la pérdida de estas capacidades en algún momento en el futuro.

¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?

La memantina ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero no la cura. Continúe tomando memantina aunque se sienta bien. No deje de tomar la memantina sin hablar con su médico, indique a su médico y farmacéutico si es alérgico a la memantina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas y solución oral de la memantina. Consulte con su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.

MERITAL® Comprimidos Recubiertos

Laboratorio: DEUTSCHE PHARMA

Drogas:

  • Memantina Clorhidrato

Acciones:

  • Sistema Nervioso Central:Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

Acciones:

  • Cada comprimido contiene: Memantina Clorhidrato 10 mg. Excipientes c.s.
  • Está indicado en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderadamente grave a grave.
  • Farmacología: La memantina tiene una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 100%. La concentración plasmática máxima (tmax) se produce entre 3 y 8 horas después de la ingesta. No hay indicios de alteración de la absorción por parte de los alimentos. Los estudios en voluntarios han demostrado que la memantina presenta una farmacocinética lineal en el rango de dosis de 10 a 40 mg. La memantina se encuentra en el líquido cefalorraquídeo en concentraciones que son aproximadamente un 50% de las plasmáticas. El volumen de distribución es de aproximadamente 10 l/kg. Aproximadamente el 80% de la droga circulante corresponde a memantina sin modificaciones y presenta una unión a las proteínas plasmáticas de alrededor del 45%. La eliminación es monoexponencial con una vida media terminal de 60 a 100 horas. Los principales metabolitos son el N-3.5-dimetil-gludantano, las 4- y 6-hidroxi-memantina y el 1-nitroso-3.5-dimetil-adamantano. Ninguno de estos metabolitos presenta actividad antagonista NMDA. No se ha detectado in vitro ninguna transformación metabólica catalizada por el citocromo P 450. Más del 99% de la dosis administrada se elimina por vía renal. La alcalinización de la orina disminuye significativamente la eliminación urinaria de memantina. En los ancianos se ha informado una correlación significativa entre el clearance de creatinina y el clearance renal total de memantina. Aunque no se ha estudiado el efecto de los trastornos hepáticos en la farmacocinética de la memantina, como ésta sólo se metaboliza en escasa proporción y da lugar a metabolitos inactivos, no se prevén cambios clínicos significativos en los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada.
  • El tratamiento debe efectuarse bajo supervisión del médico y en condiciones que aseguren la toma del medicamento en forma regular por parte del paciente. Adultos: La dosis inicial es de 1/2 comprimido (5 mg) por día, administrado por la mañana. La dosis diaria máxima de mantenimiento es de 20 mg al día. Con el objeto de disminuir el riesgo de reacciones adversas, la dosis debe incrementarse gradualmente a razón de 5 mg por semana durante las 3 primeras semanas de la siguiente forma: 1ª semana (dosis inicial): Mañana: 1/2 comprimido (5 mg). Tarde: -. 2ª semana: Mañana: 1/2 comprimido (5 mg). Tarde: 1/2 comprimido (5 mg). 3ª semana: Mañana: 1 comprimido (10 mg). Tarde: 1/2 comprimido (5 mg). 4ª semana: Mañana: 1 comprimido (10 mg). Tarde: 1 comprimido (10 mg). A partir de la cuarta semana se puede continuar el tratamiento con la dosis de mantenimiento recomendada de 20 mg (1 comprimido 2 veces al día, mañana y tarde). Los comprimidos se pueden administrar con los alimentos (desayuno y merienda) o alejados de ellos. Ancianos: Basándose en estudios clínicos, la dosis recomendada para los pacientes mayores de 65 años es de 20 mg al día (1 comprimido 2 veces al día), tal como se describe anteriormente. Insuficiencia renal: En pacientes con función renal normal a débilmente afectada (niveles de creatinina sérica de hasta 130 µmol/l), no es necesario disminuir la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina de 40-60 ml/min), se recomienda reducir la dosis a 10 mg al día. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática: No se dispone de datos del uso de memantina en pacientes con insuficiencia hepática.
  • En general las reacciones adversas informadas han sido de intensidad leve a moderada. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia (> 1%) fueron: agitación, lesión autoprovocada, incontinencia urinaria, diarrea, insomnio, vértigo, cefalea, alucinaciones, caída, constipación, tos, confusión, vértigos y decaimiento. Raramente (< 1%) se ha informado: ansiedad, hipertonía muscular, vómitos, cistitis y aumento de la libido.
  • Antecedentes de hipersensibilidad a la memantina o a alguno de los excipientes.
  • No se recomienda el tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave (clearance de creatinina menor de 9 ml/min). Basándose en consideraciones farmacológicas y en casos clínicos aislados, se recomienda administrarlo con precaución a pacientes que sufren de epilepsia. Se debe evitar la administración concomitante de antagonistas NMDA, como la amantadina, la ketamina y el dextrometorfano. Estas drogas actúan sobre el mismo sistema receptor que la memantina y, por lo tanto, las reacciones adversas relacionadas con el SNC pueden ser más frecuentes o más intensas. Todos los factores que aumentan el pH urinario pueden inhibir la eliminación renal de memantina y requieren un control estricto del paciente. Entre estos factores se incluyen los cambios drásticos en la dieta (por ej.: de carnívora a vegetariana), la ingesta de antiácidos, los estados de acidosis tubular renal o las infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus. Se recomienda administrarlo con precaución a los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva (NYHA III-IV) e hipertensión arterial no controlada porque no existen antecedentes suficientes en estos casos. La memantina puede alterar la capacidad de reacción. Por lo tanto, se debe advertir a los pacientes que eviten la conducción de vehículos y la operación de maquinarias peligrosas hasta comprobar la sensibilidad a la droga. Embarazo: No se dispone de información sobre la utilización de memantina en mujeres embarazadas. Memantina no debe emplearse durante el embarazo a menos que el médico lo considere estrictamente necesario. Lactancia: Es probable que la memantina pase a la leche. Las mujeres que deban tomar memantina deben interrumpir la lactancia. Uso pediátrico: No se han establecido la eficacia y la seguridad de la memantina en menores de 18 años. Las condiciones que elevan el pH urinario pueden disminuir la excreción urinaria de memantina y provocar una elevación de los niveles plasmáticos de la droga. Uso geriátrico: Sólo se requiere adecuación de la dosis ante la presencia de trastornos de la función renal. No se recomienda su uso en pacientes con insuficencia renal grave (CLcr <3 ml/min/1.73 m2).
  • Debido a los efectos farmacológicos y al mecanismo de acción de la memantina, pueden producirse las siguientes interacciones: La memantina, como otros antagonistas del NMDA, puede aumentar los efectos de la L-dopa, de los agonistas dopaminérgicos y de los anticolinérgicos y pueden disminuir los efectos de los barbitúricos y de los neurolépticos. La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos, como el dantroleno o el baclofeno, puede modificar sus efectos y hacer necesario un ajuste de la dosis. Se debe evitar el uso concomitante de memantina y amantadina, ambas drogas presentan efectos antagonistas del NMDA, por el riesgo de psicosis farmacotóxica. Esto mismo podría aplicarse para la ketamina y el dextrometorfano. Existe un antecedente de posible riesgo de la asociación de memantina y fenitoína. La cimetidina, la ranitidina, la procainamida, la quinidina, la quinina y la nicotina utilizan el mismo sistema de transporte renal que la amantadina y podrían también interactuar con la memantina y aumentar sus niveles plasmáticos. Existe la posibilidad de reducción de la excreción de hidroclorotiazida cuando se coadministra con memantina. La memantina no inhibió las isoenzimas CYP 1A2, 2A6, 2C9, 2D6, 2E1, 3A, la flavina monooxigenasa, la epóxido hidrolasa y la sulfonación in vitro.
  • Envases conteniendo 30 y 90 comprimidos.

Dispensación sujeta a normativa sanitaria.

Precio válido sólo para ventas a través de nuestro sitio web, no incluye costo de despacho.

Infórmate sobre la disponibilidad del o los productos solicitados en la herramienta “Ver Disponibilidad en Locales”. La disponibilidad de los productos en nuestra plataforma web está sujeta a la reposición de los mismos en nuestros locales, en particular aquella farmacia física vinculada con la compra en línea. Revisa la información disponible en ésta plataforma del stock de nuestros productos en otros los locales de la cadena en caso que quieras acceder a ellos en forma presencial, información que se actualiza cada hora. Para más información, llamar al número 800 802 800, teléfonos celulares al *7700 o al Servicio de Atención al Cliente de Farmacias Cruz Verde S.A.