Inscríbete aquí

Artículos

receta-1

Este 18 conviértete en un experto parrillero

10 September 2019
Un buen asado tiene su ciencia, ‘no se trata de llegar y tirar toda la carne a la parrilla’. Iván Vega, chef experto en carnes de La Cabrera Chile, entrega unos consejos para que en Fiestas Patrias seas un maestro de la parrilla.
Receta - 2


Tips para un buen asado

  • ●Lo principal para preparar una buena parrilla es tener un carbón de calidad. Lo ideal es que sea de quebracho vegetal, porque mantienen una temperatura pareja y constante, sin tirar chispas. En caso de no encontrar de éste, se puede utilizar de espino. 
  • ●Las mejores carnes para la parrilla son: punta paleta, punta de ganso, tapabarriga centro y malaya de cerdo.
  • ●La sal que se utiliza debe ser gruesa y si se puede mezclar con nuez moscada, ¡mucho mejor!
  • ●Usar fuego fuerte para el sellado, lo que no significa quemar el producto. 

 

Mitos sobre la parrilla

Si bien existen reglas para dejar la carne perfecta, también hay ciertos mitos y verdades respecto a su preparación. Nicolás Klocker, reconocido Youtuber por su canal “Recetas del Sur”, derriba algunos mitos y también entrega recomendaciones.

 

  • ●“La sal se echa después de sellar”: Falso. Se suele decir que primero hay que sellar la carne y después salar, de lo contrario, se seca. El experto parrillero asegura que también se puede salar antes de sellarla. “Para mi gusto queda un poquito más sabrosa salar antes,” recomienda Klocker.
  • ●“La carne no se puede pinchar”: Verdadero. Sin embargo, eso es hasta cierto punto, ya que si bien pierde jugo, no significa que quede seca. “Lo ideal es siempre usar tenazas y no pincharla mucho. Pero si la pinchas un poquito, no pasa nada”, explica el experto de “Recetas del Sur”.

 

Otras recomendaciones

 

  • ●Temperatura: Si el corte es grande, es muy importante que la temperatura sea baja y se mantenga en la parrilla por un tiempo prolongado. Por el contrario, si los cortes son delgados, el fuego tiene que ser alto y cocinar poco tiempo. “Mientras más grande el corte, más bajo el fuego”, recomienda.
  • ●Aliñar: Lo importante es que mientras más grasa tenga la carne, menos se aliña. “Una carne magra se puede adobar mucho más, porque le falta sabor propio”, explica. Para el adobo de este tipo de carne, se recomienda aceite de oliva, ajo, merquén, orégano y un toque de vinagre de manzana.
  • ●Para carne con mucha grasa: Si se va a usar carne muy grasienta, lo ideal es usar fuego indirecto. “Se rodea de fuego el corte, pero no se coloca justo debajo. Esto porque la grasa cuando cae a las brasas prende mucho y se puede quemar la carne”, dice el profesor Klocker. La recomendación es fuego indirecto o parrillas en perfil V, donde la grasa corre por la parrilla y no cae al fuego.

 

Si ya tomaste nota, este año 18 te podrás consagrar como un experto parrillero.