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DILE ADIÓS AL SEDENTARISMO

06 September 2019
En pocos pasos y sin alterar demasiado la rutina diaria, la Dra. Sandra Mahecha, directora de Promoción de Actividad Física de Clínica MEDS, nos enseña a aumentar la actividad física, pese al escaso tiempo en nuestras agendas.
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El deporte es importante para todos, independiente de si alguien tiene alguna afección o condición en su salud, como, por ejemplo, colesterol elevado. Sin embargo, el concepto de “hacer deporte” aleja a muchos que quieren empezar a ejercitarse, apelando muchas veces  a que no tienen las habilidades, el tiempo necesario, la ropa, equipamiento o el lugar indicado. “El verdadero desafío es lograr que la persona sea físicamente más activa, que se mueva más, sin la obligación de convertirse en un deportista, sino de mantener un estilo de vida saludable”, señala la Dra. Sandra Mahecha.

 

 

Beneficios para tu salud

La actividad física regular disminuye el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, hipertensión, infarto,  así como de algunos tipos de cáncer y hasta de ansiedad, depresión, demencia y Alzheimer Además mejora la salud de huesos, articulaciones y de la salud mental y cognitiva.

  • Pérdida de peso y grasa visceral: Dependiendo de cuánto y de la intensidad que se haga, el ejercicio ayuda a perder grasa, especialmente la visceral o intraabdominal que es una de las más nocivas para la salud. Esta grasa que no vemos -ya que está entre las vísceras-, conlleva problemas cardiovasculares importantes.

     

  • Oxigena el corazón: El ejercicio ayuda a que el corazón funcione mejor y que tenga una mayor irrigación, lo que a su vez contribuye a una mejor presión arterial lo que permite una mayor oxigenación y nutrición para el cerebro.

     

  • Disminuye el riesgo de arteriosclerosis (endurecimiento, aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales): “Este es el gran problema que tiene el paciente con el colesterol elevado. Cuando hay vasos sanguíneos contraídos, rígidos por la falta de actividad física, es más fácil que el colesterol que está aumentado se deposite en la parte interna de las arterias lo que contribuye a la formación de una bola de grasa que obstruye un vaso sanguíneo. Esto puede llegar al corazón y causar un ataque cardíaco, como también obstruir una arteria del cerebro y producir un accidente cerebrovascular”, agrega la especialista.

 

Tips para comenzar a ejercitarte

Si pretendes dejar el sedentarismo y cambiar la rutina de pasar horas frente al televisor o el computador, toma nota de estos consejos y comienza por pequeños cambios:

 

  • Disminuye el tiempo sentado. No pases más de una hora y media continua sentado. Cada una o media hora levántate y activa tu cuerpo: puedes caminar, levantar brazos y piernas. Moverte y estar de pie ayuda a contraer la musculatura esquelética, estimula un mayor gasto de energía y permite un mejor flujo sanguíneo, incluidas las piernas.
  • ¡Muévete! Comienza el día con rutinas que te ayuden a gastar más energía. Por ejemplo, siempre intenta usar las escaleras, súbelas con mayor frecuencia en vez de optar por el ascensor. Bájate antes de la micro o del metro y camina el resto. Trata de caminar hacia los lugares más cercanos, evita usar tu auto y si lo haces, déjalo a 300-600 metros de tu destino y llega caminando. Ojo, hazlo lo más rápido posible para un mayor gasto de energía.
  • Cuenta tus pasos. No te vayas a dormir sin haber dado al menos 5.000 pasos diarios o haber estado al menos media hora en movimiento. Para eso, te puedes ayudar de las aplicaciones que existen para contar los pasos que das todos los días.
  • Acumula por lo menos, 30 minutos de actividad física todos los días e intenta hacer ejercicios de fortalecimiento muscular al menos 2 días a la semana.

La falta de tiempo ya no será una excusa para comenzar a dejar atrás el sedentarismo. Cualquier paso cuenta: el movimiento es salud y te hará vivir más, mejor y ¡más feliz!