Inscríbete aquí

Artículos

etiquetado-1

Cómo revisar el etiquetado de los alimentos

06 September 2019
La Dra. Eliana Reyes, Directora de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes explica en qué consisten los sellos y si hay diferencias entre un producto libre de, light o diet.
Imagen etiquetado alimentos-2



¿Sabes qué significa el etiquetado que aparece en los alimentos? ¿Qué conviene más: bajo en sodio o en calorías? Para responder éstas y otras dudas, conversamos con la Dra. Eliana Reyes, Directora de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

“Los sellos que debe evitar una persona va a depender de su condición. Por ejemplo, una persona que tiene el colesterol elevado debe elegir bajo en grasas, pero si además tiene sobrepeso, debe elegir bajo en calorías. En caso de ser hipertenso, que es otro factor de riesgo cardiovascular, debe elegir productos bajo en sodio, y por supuesto, si es diabético, debe elegir bajo en azúcar”.

 

Otro aspecto a considerar, agrega la especialista, son los tipos de grasa. “Lo ideal son alimentos bajo en grasas saturadas y libre de grasas trans. Estas últimas son muy peligrosas para la salud, especialmente si la persona tiene sobrepeso y colesterol elevado”.

 

La cantidad sí importa

 

Según la Dra. Reyes, además de los sellos, hay que fijarse en las porciones. “Normalmente la porción que aparece en el envase es baja en grasas, sodio y en colesterol, pero si una persona se come el paquete completo ya perdió esa característica”, advierte.

En relación a las calorías, la cantidad diaria a consumir dependerá de la edad, sexo, nivel de actividad física, entre otros factores. Ahora bien, si una persona tiene sobrepeso y/o el colesterol elevado, la recomendación es acudir al nutricionista, ya que sí o sí debe disminuir su consumo de grasas saturadas y la ingesta calórica.

 

¿Light o diet?

 

“No está clara la diferencia, por lo que hay que buscar el nutriente específico que se quiere disminuir en el consumo. Un producto light o diet significa que tiene cantidad reducida de algún nutriente, puede ser reducido en azúcar, en sodio, en calorías o en grasas”, indica.

 

Y en cuanto a los productos “libres de”, la Dra. Reyes señala que tienen un aporte muy bajo de algún elemento. “Por ejemplo, cuando un alimento dice libre en calorías significa que la porción tiene menos de 5 calorías; libre de grasas, aporta menos de 0,5 gr. de grasa total; libre en colesterol, implica que la porción posee menos de 2 miligramos de colesterol, menos de 2 g de grasa saturada y menos de 0,2 g de grasas trans.  y libre en grasa trans, es que tiene menos de 0,2 gr. de grasa trans; libre de azúcar significa que la porción de consumo habitual aporta menos de 0,5 g de azúcar; libre en sodio quiere decir que la porción de consumo habitual aporta menos de 5 mg de sodio”, finaliza.

 

Ya lo sabes. Antes de comprar revisa bien qué sellos contiene cada producto y elige el más adecuado para tu organismo.