Inscríbete aquí

Artículos

alergia-primaveral-1

Alergia: cómo disminuir la comezón de los ojos

10 September 2019
Uso de lágrimas artificiales, aseo con soluciones oftalmológicas, además del consumo de un antihistamínico, son algunos de los consejos para evitar la molesta picazón en los ojos. Revisa los consejos del Dr. Andrés Torres, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.
Alergia primaveral 2


Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 40% de la población a nivel mundial sufre de algún tipo de alergia. Si eres parte de ese porcentaje, es muy probable que al momento de leer este artículo sientas esa horrible picazón en los ojos, hinchazón, sensación de un cuerpo extraño, lagrimeo constante y, si te miras al espejo, lo más seguro es que tus ojos estén completamente rojos. El Dr. Andrés Torres, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur, enfatiza que estos síntomas son los puntos cardinales de la alergia ocular.

Según el especialista, los tipos de alergia que pueden provocar reacción en los ojos son la rinitis y dermatitis, ya que se relacionan con componentes ambientales, principalmente. Además, comenta que entre los principales agentes alergénicos que afectan a los ojos se encuentran el polen, material articulado, polvo, humo, semillas, entre otros.

“El mecanismo que se produce para que los ojos reaccionen ante ciertos tipos de alérgenos es a través de la activación de algunas células que liberan ciertos mediadores y éstos generan una respuesta inflamatoria característica, el más conocido es la histamina”, explica el Dr. Torres.

El oftalmólogo advierte que en algunas ocasiones en que la alergia pasa a conjuntivitis más severa, el grado de inflamación puede ser tan intenso que suele afectar la córnea y la visión. En general, este tipo de casos se da en aquellos pacientes cuya alergia no se relaciona necesariamente con la estacionalidad, como la primavera.

OJO CON ESTOS TIPS

Si eres de esas personas que desearía dejar los ojos reposando en agua para evitar la comezón que produce la alergia, toma nota de los consejos que nos entrega el Dr. Torres:

  • Intenta identificar la sustancia que te produce reacción en los ojos y trata de evitarla.
  • Usa anteojos cuando estés al aire libre.
  • Ventila la casa sólo en los horarios en que hay menor circulación de polen, es decir, entre las 7:00 y 9:00 Am y después de las 18:00 hrs.
  • Evita restregarte los ojos con mucha intensidad.
  • Consulta con un oftalmólogo la posibilidad de que te indique lágrimas artificiales para aliviar los síntomas de la alergia.
  • Utiliza antialérgicos específicos para los ojos.
  • Asea la zona ocular con soluciones de limpieza oftalmológica o con un algodón limpio y agua tibia, limpiando párpados y pestañas.
  • Si te pasa a conjuntivitis, es decir, además de los síntomas característicos de la alergia, presentas secreción ocular, consulta al oftalmólogo.

Sigue estas recomendaciones para que los desagradables síntomas de alergia en los ojos, sólo sean un recuerdo de las primaveras anteriores.