Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

Información Farmacológica


Advertencias especiales y precauciones especiales de uso:
Poblaciones especiales de pacientes: Ancianos: La experiencia en pacientes de 65 años de edad o mayores es limitada. Los reportes indican que no se requieren ajustes de las dosis; sin embargo, el albendazol debe usarse con precaución en pacientes de edad avanzada con evidencia de insuficiencia hepática (ver Insuficiencia Hepática y Farmacocinética). Insuficiencia renal: Como la eliminación renal del albendazol y su principal metabolito, el sulfóxido de albendazol, es insignificante, es improbable que la depuración de estos compuestos se vea alterada en estos pacientes. No se requieren ajustes de las dosis; sin embargo, los pacientes con evidencia de insuficiencia renal deben ser monitoreados cuidadosamente.
Insuficiencia hepática: Como el albendazol es metabolizado rápidamente por el hígado para formar el metabolito principal farmacológicamente activo, el sulfóxido de albendazol, se espera que la insuficiencia hepática tenga efectos significativos en la farmacocinética del sulfóxido de albendazol. Los pacientes con resultados anormales de las pruebas de función hepática (transaminasas) antes de comenzar la terapia con albendazol deben ser monitoreados cuidadosamente.
Advertencias: Para evitar la administración de Zentel durante el embarazo temprano, las mujeres en edad de concebir deben iniciar el tratamiento durante la primera semana de la menstruación o después de una prueba negativa de embarazo. El tratamiento con Zentel podría revelar una neurocisticercosis preexistente, especialmente en áreas con alta infección por teniasis. Los pacientes podrían experimentar síntomas neurológicos como convulsiones, incremento en la presión intracraneal y signos focales, como resultado de una reacción inflamatoria ocasionada por la muerte de los parásitos en el cerebro. Los síntomas podrían presentarse poco después de administrar el tratamiento, por lo cual deberá iniciarse inmediatamente una terapia adecuada con esteroides y anticonvulsivantes. Se ha observado que el albendazol ocasiona supresión de la médula ósea y por tanto, deben realizarse recuentos sanguíneos al comienzo del tratamiento y cada dos semanas durante cada ciclo de 28 días. Los pacientes con enfermedad hepática, incluyendo equinococosis hepática, parecen ser más susceptibles a la supresión de la médula ósea originando pancitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis y leucopenia lo que justifica una monitorización estrecha del recuento sanguíneo. El tratamiento con albendazol debe discontinuarse si se producen disminuciones significativas en el recuento sanguíneo. La suspensión oral de Zentel contiene ácido benzoico, el cual es un leve irritante para la piel, los ojos y las membranas mucosas. Puede aumentar el riesgo de ictericia en los bebés recién nacidos.

Embarazo y lactancia: El albendazol no debe administrarse durante el embarazo ni en mujeres que se piense que están embarazadas (ver contraindicaciones). No se sabe si el albendazol o sus metabolitos son secretados en la leche materna humana. Por lo tanto, Zentel no debería usarse durante la lactancia a menos que se considere que los beneficios potenciales son más importantes que el riesgo potencial asociado con el tratamiento.
Efectos en la habilidad para conducir automóviles y usar maquinarias: No se han observado efectos adversos en la habilidad para conducir automóviles u operar maquinarias.
Se ha reportado que cimetidina, praziquantel y dexometasona aumentan las concentraciones plasmáticas del metabolito activo del albendazol. Ritonavir, fenitoína, carbamazepina y fenobarbital pueden tener el potencial de reducir la concentración en plasma del metabolito activo de albendazol; sulfóxido de albendazol. La relevancia clínica de esto es desconocida, pero puede resultar en la disminución de la eficacia, especialmente en el tratamiento de helmintosis sistémica. La eficacia debería ser monitoreada en los pacientes y podrían requerir un régimen alternativo de dosis o terapia.
El tratamiento ulterior deberá ser como se indique clínicamente, o como lo recomiende el centro nacional de toxicología, donde esté disponible.

Vida útil: La fecha de caducidad está indicada en el empaque.
Precauciones especiales para su almacenamiento: Comprimidos: Almacenar a una temperatura por debajo de 25°C. Suspensión oral: Almacenar a una temperatura por debajo de 25°C, y proteger de la luz solar directa.

Información adicional: Zentel exhibe actividad larvicida, ovicida y vermicida y ejerce su efecto antihelmíntico al inhibir la polimerización de la tubulina. Esto trastorna el metabolismo de los helmintos, causando depleción de energía, lo cual inmoviliza al helminto susceptible y luego lo mata.

Zentel 400 mg: Envases conteniendo 1 y 3 comprimidos.
Zentel suspensión 4%: Frasco conteniendo 10 ml. La información completa de prescripción puede ser solicitada a GlaxoSmithKline, Av. Andrés Bello 2687, Piso 19, Las Condes. Fono: 382 9000.
Los datos de grandes estudios clínicos se usaron para determinar las frecuencias de las reacciones indeseables muy comunes a raras. Las frecuencias asignadas a todas las demás reacciones indeseables (es decir, aquéllas que ocurren a una frecuencia < 1/1.000) fueron determinados principalmente usando los datos post-comercialización, y se refieren a una tasa de reporte, más que a una frecuencia real. La siguiente convención ha sido usada para la clasificación de las frecuencias: Muy comunes ³ 1/10; Comunes ³ 1/100 y < 1/10; Poco comunes ³ 1/1.000 y < 1/100; Raras ³ 1/10.000 y < 1/1.000; Muy raras < 1/10.000.
Trastornos del sistema inmunológico: Poco comunes: Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo exantema, prurito y urticaria.
Trastornos del sistema nervioso central: Muy comunes: cefalea. Comunes: Vértigo.
Trastornos gastrointestinales: Comunes: síntomas del tracto gastrointestinal superior (por ejemplo, dolor epigástrico o abdominal, náusea, vómito) y diarrea.
Trastornos hepatobiliares: Aumento leve a moderado de las enzimas hepáticas. Poco comunes: hepatitis.
Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo: Muy raros: Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson. Comunes: Alopecia reversible (debilidad capilar y moderada pérdida de pelo).
Zentel no debe administrarse durante el embarazo ni en mujeres que se piense que están embarazadas. Zentel está contraindicado en pacientes con historia conocida de hipersensibilidad al fármaco (al albendazol o sus constituyentes).

Zentel 400 mg: Cada comprimido contiene: Albendazol 400 mg. Lista de excipientes: Recubrimiento: Hidroxipropilmetilcelulosa 15cP; Hidroxipropilmetilcelulosa 6cP; Propilenglicol. Núcleo: Celulosa Microcristalina Avicel pH 101); Estearato de Magnesio*; Sacarina Sódica; Almidón de Maíz; Lactosa Monohidratada; Polividona K30; Almidón Sodio Glicolato; Sodio Lauril Sulfato; Esencia de Vainilla; Esencia de Naranja; Esencia de Maracuyá; Colorante FD&C Amarillo Nº 6, Laca Alúmina.
Zentel suspensión 4%: Cada 100 ml de suspensión contiene: Albendazol 4 g. Lista de excipientes: Glicerol; Carboximetil Celulosa Sódica; Silicato de Aluminio y Magnesio (Veegum "K"); Monolaureato de Sorbitán; Polisorbato 80; Sorbato de Potasio; Acido Benzoico (vea Advertencias y Precauciones); Acido Sórbico; Emulsión de Dimetilpolisiloxano con Sílice Libre (antiespumante); Sabor Mango Plátano Reg. SSA N° 88893 "A"; Sacarina Sódica; Agua Purificada. *El estearato de magnesio es de origen vegetal.
Forma farmacéutica: Comprimidos. Suspensión oral.
Antihelmíntico de amplio espectro.
Zentel es un carbamato bencimidazólico con actividad antihelmíntica y antiprotozoaria. Está indicado en el tratamiento de parasitosis intestinales únicas y múltiples de Ascaris lumbricoides (ascariasis), Trichuris trichiura (tricocefalosis), Enterobius vermicularis (enterobiasis), Ancylostoma duodenale y Necator americanus (uncinariasis), Taenia solium y Taenia saginata (teniasis), Strongyloides stercoralis (estrongiloidosis), Hymenolepsis nana, Opistorchis viverrini, Opistorchis sinensis y Giardia lamblia en niños.

Farmacocinética: Poblaciones especiales de pacientes: Ancianos: Aunque no se han realizado estudios para investigar el efecto de la edad en la farmacocinética del sulfóxido de albendazol, los datos de veintiséis pacientes con quiste hidático (de hasta 79 años de edad) sugieren que la farmacocinética es similar a la de los sujetos sanos jóvenes. El número de pacientes ancianos tratados para enfermedad hidatídica o neurocisticercosis es limitado, pero no se han observado problemas asociados con una población de edad avanzada. Sin embargo, albendazol debe ser utilizado con precaución en pacientes con evidencia de disfunción hepática. Insuficiencia renal: No se ha estudiado la farmacocinética del albendazol en pacientes con insuficiencia renal (ver Advertencias y Precauciones). Insuficiencia hepática: No se ha estudiado la farmacocinética del albendazol en pacientes con insuficiencia hepática. (ver Advertencias y Precauciones).

Indicaciones helmínticas: Adultos y niños mayores de 2 años: 400 mg de albendazol como dosis única (10 ml de suspensión o 1 comprimido de 400 mg). En aquellos casos donde exista sospecha o confirmación de infección por Strogyloides, Taenia o infección por Hymenolepsis nana, administrar 10 ml de suspensión o 1 comprimido de 400 mg de albendazol por día, durante 3 días consecutivos. Si los pacientes no curan después de 3 semanas, se debe efectuar un segundo tratamiento. Para lograr una cura completa en el caso de la infestación por E. vermicularis, prescriba estrictas medidas de higiene y trate también a los familiares e individuos que comparten la misma vivienda. En caso de infección por Hymenolepsis nana probada, se recomienda un retratamiento de 10-21 días.
Giardiasis: Una dosis simple de Zentel 400 mg diarios durante 5 días es efectiva en niños. Los comprimidos pueden ser masticados, tragados o quebrados y mezclados. No son necesarios procedimientos especiales como ayuno o uso de laxantes. Algunas personas, especialmente los niños pequeños, podrían experimentar dificultades para deglutir los comprimidos enteros, por lo cual se les deberá alentar a que los mastiquen con un poco de agua; alternativamente, los comprimidos se pueden también triturar.

Instrucciones de uso y manejo: Suspensión oral: agitar bien antes de usarlas.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.