Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

VALTREX Comprimidos Recubiertos

Laboratorio:
GLAXOSMITHKLINE
Principio Activo:
Valaciclovir
Acciones:
Antiinfecciosos de Uso Sistémico:Antivirales

Información Farmacológica

Valtrex está indicado para el tratamiento de herpes zoster agudo localizado en adultos inmunocompetentes. Valtrex está indicado para el tratamiento de episodios iniciales y recurrentes de herpes genital en adultos inmunocompetentes. Valtrex está indicado para la supresión crónica de episodios recurrentes de herpes genital en individuos inmunocompetentes. Para disminuir el riesgo de transmisión de herpes genital a pareja heterosexual susceptible, en combinación con prácticas sexuales más seguras. Valtrex está indicado para la profilaxia de infección y enfermedad por citomegalovirus (CMV) tras trasplante de órgano. Valtrex está indicado para tratar herpes labial.

Farmacodinámia: Mecanismo de acción: Valaciclovir, un antiviral, es el éster de L-valina del aciclovir. El aciclovir es un nucleósido análogo de la purina (guanina). Valaciclovir se convierte de manera rápida y casi completa en el hombre a aciclovir y valina, probablemente por la enzima llamada valaciclovir hidrolasa. El aciclovir es un inhibidor específico de virus de herpes con actividad in vitro contra virus de herpes simple (HVS) tipo 1 y tipo 2, virus de varicela zoster (VVZ), citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (VEB) y virus de herpes humano 6 (VHH-6). El aciclovir inhibe la síntesis de ADN del virus herpético una vez que ha sido fosforilado a la forma activa de trifosfato. La primera etapa de fosforilación requiere la actividad de una enzima específica para el virus. En el caso de HVS, VVZ y VEB esta enzima es la viral timidina cinasa (TK), que sólo está presente en células infectadas por virus. La selectividad se mantiene en CMV con fosforilación, por lo menos parcialmente mediada a través del producto de gen fosfotransferasa de UL97. Este requisito para activación de aciclovir por una enzima específica para el virus explica en gran parte su selectividad. El proceso de fosforilación se completa (conversión de mono a trifosfato) mediante quinasas celulares. El trifosfato de aciclovir inhibe competitivamente la ADN polimerasa viral y la incorporación de los resultados análogos de nucleósido dan lugar a terminación obligada de la cadena, deteniendo así la síntesis de ADN viral y bloqueando por lo tanto la replicación del virus. Efectos farmacodinámicos: La resistencia normalmente se debe a un fenotipo deficiente en timidina quinasa que produce un virus con desventajas profundas en el huésped natural. Con poca frecuencia, se ha descrito reducción de sensibilidad al aciclovir como resultado de alteraciones sutiles en la timidina quinasa o ADN polimerasa viral. La virulencia de estas variantes se asemeja a la de virus de tipo silvestre. El monitoreo extenso de muestras clínicas de HVS y VVZ de pacientes bajo terapia o profilaxia con aciclovir ha revelado que los virus con reducción de sensibilidad al aciclovir son sumamente raros en personas inmunocompetentes, y sólo se observan con muy poca frecuencia en individuos severamente inmunocomprometidos, por ej., receptores de trasplante de órgano o médula ósea, pacientes bajo quimioterapia por enfermedad maligna y personas infectadas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Farmacocinética: Absorción: Tras la administración oral, valaciclovir es bien absorbido y se convierte de manera rápida y casi completa en aciclovir y valina. Probablemente, esta conversión sea mediada por una enzima aislada de hígado humano que se denomina valaciclovir hidrolasa. La biodisponibilidad de aciclovir en 1000 mg de valaciclovir es de 54% y no se reduce por los alimentos. Las concentraciones máximas medias de aciclovir son de 10 a 37 micromoles (2.2 a 8.3 microgramos/ml tras dosis únicas de 250 a 2000 mg de valaciclovir en sujetos saludables con funcionamiento renal normal, y ocurren en una mediana de tiempo de 1 a 2 horas post-dosis. Las concentraciones plasmáticas máximas de valaciclovir sólo constituyen el 4% de los niveles de aciclovir, ocurren a un tiempo mediano de 30 a 100 min. post dosis, y se encuentran en o por debajo de límite de cuantificación 3 horas tras la dosificación. Los perfiles de farmacocinética de valaciclovir y aciclovir son semejantes tras dosis únicas y dosis repetidas. El herpes zoster y el herpes simple no modifican significativamente la farmacocinética de valaciclovir y aciclovir tras la administración oral de valaciclovir. En un estudio de farmacocinética de valaciclovir y aciclovir durante el embarazo tardío, el ABC cotidiano de aciclovir en estado estable (área bajo la curva de concentración plasmática contra tiempo) tras 1000 mg de valaciclovir fue aproximadamente 2 veces mayor que la observada con aciclovir oral a 1200 mg al día. En pacientes con infección por VIH, las características de disposición y farmacocinética de aciclovir tras administración oral de dosis únicas o múltiples de 1000 mg ó 2000 mg de valaciclovir no se alteraron en comparación con sujetos saludables. En receptores de trasplante que recibieron 2000 mg de valaciclovir cuatro veces al día, las concentraciones máximas de aciclovir fueron similares o mayores que aquellas en voluntarios saludables que recibieron las mismas dosis. Las ABC diarias estimadas son notablemente mayores. Distribución: El enlace de valaciclovir con proteínas plasmáticas es muy bajo (15%). Eliminación: En pacientes con funcionamiento renal normal, la vida media de eliminación plasmática de aciclovir tras dosis únicas y múltiples de valaciclovir es aproximadamente de 3 hs. En pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, el promedio de vida media de eliminación de aciclovir tras administración de valaciclovir es aproximadamente de 14 horas. Menos del 1% de la dosis administrada de valaciclovir se recupera en orina como fármaco sin cambio. Valaciclovir se elimina en orina principalmente como aciclovir (más del 80% de la dosis recuperada) y el metabolito conocido de aciclovir, 9-(carboximetoxi) metilguanina (CMMG).
Datos de seguridad preclínica: Los resultados de pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo indican que Valtrex tiene pocas probabilidades de ocasionar un riesgo genético en humanos. Valaciclovir no fue carcinogénico en bio-ensayos realizados en ratón y rata. Valaciclovir no afectó la fertilidad en ratas macho o hembra que recibieron dosificación por vía oral. Valaciclovir no fue teratogénico en rata ni conejo. Valaciclovir se metaboliza casi en su totalidad a aciclovir. La administración subcutánea de aciclovir en pruebas de aceptación internacional no ocasionó efectos teratogénicos en rata o conejo. En estudios adicionales en rata, se observaron anormalidades fetales a dosis subcutáneas que produjeron niveles plasmáticos de 100 microgramos/ml y toxicidad materna.

Adultos: Tratamiento de herpes zoster: La dosis es 1000 mg de Valtrex que se toma 3 veces al día por 7 días. Tratamiento de infecciones por herpes simple genital: La dosis es 500 mg de Valtrex que se toma 2 veces al día. Para episodios recurrentes, el tratamiento debe ser durante 5 días. Para episodios iniciales, que pueden ser más severos, puede que el tratamiento tenga que prolongarse a 10 días. La dosificación debe iniciarse tan pronto sea posible. Para episodios recurrentes de herpes simple, lo ideal es que esto se haga en el período prodrómico o tan pronto como aparezcan los primeros signos o síntomas. Prevención (supresión) de recaídas de infecciones por herpes simple genital: En pacientes inmunocompetentes, tomar 500 mg de Valtrex 1 vez al día. Algunos pacientes con recurrencias muy frecuentes (por ejemplo, de 10 ó más al año) pueden beneficiarse más cuando la dosis diaria de 500 mg se tome en forma dividida (250 mg 2 veces al día). Reducción de transmisión de herpes genital: En adultos heterosexuales inmunocompetentes con 9 o menos recaídas por año, la pareja infectada debe tomar 500 mg de Valtrex 1 vez al día. No hay datos sobre la reducción de la transmisión en otras poblaciones de pacientes.
Profilaxis contra la infección y enfermedad por citomegalovirus (CMV): Dosificación en adultos y adolescentes (a partir de los 12 años de edad): La dosificación de Valtrex es de 2 g 4 veces al día y después del transplante debe iniciarse tan pronto como sea posible. Esta dosis debe reducirse de conformidad con la depuración de creatinina (ver más adelante Dosificación en insuficiencia renal). La duración del tratamiento será normalmente de 90 días, aunque posiblemente necesite prolongarse en pacientes de alto riesgo.
Herpes labial: 2 g 2 veces al día durante un día constituye un tratamiento eficaz. La segunda dosis debe tomarse alrededor de 12 horas tras la primera dosis. Cuando se sigue este régimen de dosificación, el tratamiento no debe exceder un día, ya que se ha demostrado que esto no suministra beneficios clínicos adicionales. La terapia debe iniciarse desde los primeros síntomas de brote del herpes labial (por ej., hormigueo, picazón o sensación quemante).
Niños: No se dispone de datos sobre uso de Valtrex en niños.
Personas de edad avanzada: La posibilidad de afección renal en personas de edad avanzada debe tomarse en cuenta para ajustar la dosis según sea necesario. Es necesario mantener una hidratación adecuada.
Insuficiencia renal: Se debe tener cautela al administrar valaciclovir a pacientes con funcionamiento renal afectado. Es preciso mantener hidratación adecuada.
Tratamiento de herpes zoster, prevención (supresión) del herpes simple y reducción de la transmisión: La dosificación de Valtrex debe reducirse en pacientes con funcionamiento renal significativamente afectado, como se muestra en la siguiente tabla: Ver Tabla En pacientes sometidos a hemodiálisis, debe utilizarse la dosificación de Valtrex recomendada para pacientes con una depuración de creatinina menor de 15 ml/min. Este debe administrarse después de que se haya realizado la hemodiálisis.
Profilaxis contra el CMV: La dosificación de Valtrex debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal, según se muestra en la siguiente tabla: Ver Tabla La depuración de creatinina debe monitorearse con frecuencia, especialmente durante los períodos en que la función renal está cambiando rápidamente; por ejemplo, inmediatamente después del transplante o injerto. La dosificación de Valtrex debe ajustarse de conformidad con lo anterior.
Dosificación en insuficiencia hepática: Los estudios con una dosis unitaria de 1 g de Valtrex muestran que no es necesario modificar la dosis en pacientes con cirrosis leve o moderada (se mantiene la función hepática sintética). Los datos de la farmacocinética en pacientes con cirrosis avanzada (insuficiencia en la función hepática sintética y evidencia de derivación portal-sistémica) no indican la necesidad de un ajuste en la dosis; sin embargo, la experiencia clínica es escasa. Para las dosis más altas (4 g o más/día), ver Advertencias.
Cada comprimido recubierto contiene: 500 mg de Valaciclovir.
Lista de excipientes: Núcleo: Celulosa Microcristalina; Crospovidona; Polividona; Estearato Magnésico; Dióxido de Silicio Coloidal. Recubrimiento: Cera Carnauba; Hipromelosa; Dióxido de Titanio; Macrogol 400; Polisorbato 80; Etanol al 95%; Propilenglicol; Goma Laca; Colorante FD&C Azul Nº 1; Lactato Sódico; Siloxano de Polidimetilo.
Código ATC: J05AB11.
Las reacciones adversas se listan a continuación por sistema corporal y clase de órgano de acuerdo con el Diccionario médico de actividades regulatorias (Medical Dictionary for Regulatory Activities [MedDra]) y por frecuencia. Las categorías de frecuencia que se emplean son: Muy común: ³ 1 en 10. Común: ³ 1 en 100 y <1 en 10. Poco común: ³ 1 en 1.000 y <1 en 100. Raro: ³ 1 en 10.000 y <1 en 1.000. Muy raro: >1 en 10.000. Los datos de los estudios clínicos han sido utilizados para asignar las categorías de frecuencias a las reacciones adversas si, en los estudios, había evidencia de una asociación de Valtrex (es decir, había una diferencia estadísticamente significativa entre la frecuencia en los pacientes que tomaron Valtrex y los que tomaron placebo). Para todos los demás eventos adversos, los reportes espontáneos de postcomercialización han sido utilizados como base para la asignación de la frecuencia.
Datos del estudio clínico:
Trastornos del sistema nervioso: Común: Cefalea.
Trastornos gastrointestinales: Común: Náusea.
Datos postlanzamiento al mercado:
Trastornos de la sangre y el sistema linfático: Muy raro: Leucopenia, trombocitopenia. Leucopenia se reporta principalmente en sujetos inmunodeprimidos.
Trastornos del sistema inmune: Muy raro: Anafilaxia.
Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso: Raros: Mareo, confusión, alucinaciones, disminución del estado de conciencia. Muy raros: Agitación, temblores, ataxia, disartria, síntomas psicóticos, convulsiones, encefalopatía, coma. Los eventos anteriores son reversibles en general y usualmente se observan en pacientes con deterioro renal o con otros factores predisponentes (ver Advertencias). En pacientes sometidos a trasplante de órganos que recibieron dosis altas (8 g al día) de Valtrex para profilaxis de la infección o la enfermedad causada por CMV, ocurrieron reacciones neurológicas con más frecuencia en comparación con aquellos que reciben dosis bajas.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Poco común: Disnea.
Trastornos gastrointestinales: Raros: Malestar abdominal, vómito, diarrea.
Trastornos hepatobiliares: Muy raros: Incrementos reversibles en pruebas de funcionamiento hepático. Ocasionalmente, éstos se describen como hepatitis.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Poco común: Erupción, incluyendo fotosensibilidad. Raros: Prurito. Muy raros: Urticaria, angioedema.
Trastornos renales y urinarios: Raros: Deterioro renal. Muy raros: Insuficiencia renal aguda, dolor renal. El dolor renal puede estar asociado con insuficiencia renal.
Otros: Ha habido informes de insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia (combinadas algunas veces) en pacientes severamente inmunocomprometidos, particularmente en aquellos con enfermedad avanzada por VIH, que reciben dosis elevadas (8 g al día) de Valtrex durante períodos prolongados en estudios clínicos. Estos hallazgos se han observado en pacientes no tratados con valaciclovir y que tienen los mismos trastornos subyacentes o concurrentes.
Valtrex está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles a valaciclovir, aciclovir o cualquier componente de la formulación de Valtrex.

Embarazo y lactancia: Embarazo: Existen datos limitados sobre el uso de Valtrex durante el embarazo. Valtrex sólo deberá emplearse durante el embarazo si los beneficios potenciales del tratamiento superan el riesgo potencial. Algunos registros de embarazos han documentado los resultados del embarazo en mujeres expuestas a Valtrexo a cualquier formulación de Zovirax (aciclovir, el metabolito activo de valaciclovir); 111 y 1246 resultados (29 y 756 expuestos durante el primer trimestre del embarazo) se obtuvieron, respectivamente, en mujeres que se registraron prospectivamente. Los hallazgos del registro de embarazos expuestos a aciclovir no han mostrado un aumento en el número de defectos de nacimiento entre las pacientes expuestas a aciclovir, en comparación con la población general, y los defectos de nacimiento no mostraron un patrón congruente o singular que sugiriera una causa común. En vista del reducido número de mujeres inscritas en el registro de embarazos con exposición al valaciclovir, no pudieron extraerse conclusiones confiables y definitivas respecto a la seguridad de valaciclovir durante el embarazo (ver Farmacocinética). Lactancia: Aciclovir, el metabolito principal de valaciclovir, se excreta en la leche materna. Tras la administración oral de una dosis de 500 mg de valaciclovir, las concentraciones máximas de aciclovir (Cmax) en leche materna fueron de 0.5 a 2.3 (mediana 1.4) veces las concentraciones maternas séricas de aciclovir correspondientes. Las proporciones de ABC de aciclovir en leche materna respecto a suero materno fueron de 1.4 a 2.6 (mediana 2.2). La mediana de la concentración de aciclovir en leche materna fue 2.24 microgramos/ml (9.95 micromoles). Con 1 dosis materna de valaciclovir de 500 mg 2 veces al día, este nivel expondría al lactante amamantado a una dosis diaria oral de aciclovir de alrededor de 0.61 mg/kg/día. La vida media de eliminación del aciclovir en la leche materna fue similar a aquellas en el suero. No se detectó valaciclovir sin cambio en suero materno, leche materna u orina de lactante. Se aconseja precaución al administrar valaciclovir a una mujer en etapa de lactancia.
Efectos sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria: Al considerar la capacidad del paciente para conducir vehículos u operar maquinaria, se deben tener presentes el estado clínico del paciente y el perfil de efectos adversos de Valtrex. No se han realizado estudios para investigar el efecto de valaciclovir sobre el desempeño en la conducción de vehículos o la capacidad para operar maquinaria. Por otra parte, no es posible predecir un efecto nocivo sobre esas actividades con base en la farmacología de la sustancia activa.
No se han identificado interacciones clínicamente significativas. Aciclovir se elimina en la orina principalmente sin cambiar, mediante la secreción tubular renal activa. Cualquier otro fármaco que se administre en forma concomitante y que compita con este mecanismo puede aumentar las concentraciones plasmáticas de aciclovir después de la administración de Valtrex. Después de la administración de 1 g de valaciclovir, cimetidina y probenecid aumentan, por medio de este mecanismo, el área bajo la curva (ABC) del aciclovir y reducen la depuración renal del aciclovir. Sin embargo, a esta dosis no es necesario ajustar la dosificación, debido al amplio índice terapéutico del aciclovir. En pacientes que reciben altas dosis de Valtrex (4 g o más/día), hay que tener precaución durante la administración conjunta con fármacos que compiten con aciclovir al nivel de la eliminación, pues existe la posibilidad de aumento en los niveles plasmáticos de 1 o de los 2 fármacos o de sus metabolitos. Al administrar conjuntamente estos fármacos se han detectado aumentos en las áreas bajo la curva (ABC) para aciclovir en plasma y para el metabolito inactivo de mofetil micofenolato, un agente inmunosupresor usado en pacientes con transplante. Hay que tener precaución (mediante monitoreo de cambios en la función renal) cuando se administran altas dosis de Valtrex conjuntamente con fármacos que afectan otros aspectos de la fisiología renal (por ejemplo: ciclosporina, tacrolimus).

Síntomas y signos: Se ha reportado insuficiencia renal aguda y síntomas neurológicos, incluyendo confusión, alucinaciones, agitación, disminución de la conciencia y coma en pacientes que recibieron sobredosis de valaciclovir. También puede ocurrir náusea y vómito. Se requiere cautela para evitar sobredosis inadvertidas. Muchos de los casos reportados incluyeron pacientes con afecciones renales y de edad avanzada, que recibieron sobredosis repetidas, debido a falta de una reducción adecuada de la dosis.
Tratamiento: Los pacientes deben estar bajo observación para detectar signos de toxicidad. La hemodiálisis aumenta significativamente la eliminación de aciclovir de la sangre y, por lo tanto, puede considerarse como una opción de manejo en caso de sobredosis sintomática.

Precauciones especiales de almacenamiento: Almacenar a menos de 25º C.

Estado de hidratación: Se debe tener la precaución de asegurarse que los pacientes en riesgo de deshidratación ingieran suficientes cantidades de líquidos, en particular si se trata de pacientes geriátricos, por cuanto se puede presentar precipitación de aciclovir cuando excede la solubilidad (2.5 mg/ml) en el fluido intratubular.
Uso en pacientes con insuficiencia renal y pacientes de edad avanzada: Aciclovir se elimina por depuración renal; por lo tanto, la dosis de valaciclovir debe reducirse en pacientes con insuficiencia renal (ver Posología). Es probable que los pacientes de edad avanzada tengan funcionamiento renal reducido y, por lo tanto, debe tomarse en cuenta la necesidad de una reducción en este grupo de pacientes. Tanto los pacientes de edad avanzada, como los que padecen afecciones renales corren mayor riesgo de desarrollar efectos neurológicos secundarios y deben ser monitoreados de manera cercana para evidencia de estos efectos. En los casos reportados, estas reacciones en general fueron reversibles al descontinuar el tratamiento (ver Efectos colaterales).
Uso de altas dosis de Valtrex en insuficiencia hepática y transplante de hígado: No existen datos en cuanto al uso de altas dosis de Valtrex (4 g o más/día) en pacientes con patología hepática. Por lo tanto, debe tenerse cuidado cuando a estos pacientes se les administren altas dosis de Valtrex. No se han realizado estudios específicos para Valtrex en transplante de hígado; sin embargo, una profilaxis con altas dosis de aciclovir ha mostrado que reduce la infección y la enfermedad por CMV.
Uso en herpes genital: La terapia supresiva con Valtrex reduce el riesgo de transmisión de herpes genital. No cura el herpes genital ni elimina totalmente el riesgo de transmisión. Además de la terapia con Valtrex, se recomienda que los pacientes empleen prácticas sexuales seguras.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.