Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

OCTAGAM

Laboratorio:
BAGO
Principio Activo:
Inmunoglobulina
Acciones:
Inmunoterápicos:Sueros e Inmunoglobulinas

Información Farmacológica

Ocasionalmente pueden ocurrir reacciones adversas. Los efectos adversos más frecuentemente observados en estudios clínicos clínicos fueron: fiebre (4%), escalofríos (3%), náuseas (1.5%) y cefaleas (1.5%). Otros efectos leves tales como mareos, debilidad, somnolencia, dolor de espalda, salivación elevada, sudoración fría, eritema palmar, prurito, calor, hipotensión o hipertensión leves, palpitaciones, vómitos, tos seca y falta de aire, ocurrieron en menos del 0.7% de los pacientes. La mayoría de las reacciones adversas antes mencionadas responden a medidas terapéuticas simples como la reducción en la velocidad de infusión en forma temporaria o la interrupción de la infusión. Sin embargo, en caso de reacciones adversas severas o prolongadas deben tomarse las medidas terapéuticas apropiadas. En casos raros, las inmunoglobulinas pueden causar una caída en la presión sanguínea y, en casos aislados, shock anafiláctico, aun cuando el paciente no haya mostrado sensibilización a administraciones previas. La velocidad de infusión recomendada en "Modo de administración" debe ser estrictamente seguida. En caso de reacciones adversas, la velocidad de infusión debe ser reducida o interrumpida hasta que los síntomas desaparezcan, luego de lo cual pueden reiniciarse las velocidades más bajas. Si las reacciones severas persisten luego de discontinuada la infusión, se recomienda realizar el tratamiento apropiado para cada caso. Octagam tiene cantidades muy pequeñas de IgA (< 100 ug/ml). En el caso de reacción anafiláctica o shock, deben seguirse los lineamientos corrientes para el tratamiento de shock. Con el uso de otras inmunoglobulinas puede ocurrir meningitis aséptica reversible y nefrotoxicidad. Cuando se administran productos medicinales obtenidos de sangre humana o plasma, la transmisión de enfermedades infecciones no puede ser totalmente excluida. Esto también se aplica para patógenos de naturaleza aún desconocida. Para reducir el riesgo de infección por agentes infecciosos, la selección de donantes y las donaciones son sometidas a determinaciones apropiadas, los pools de plasma son testeados y son incluidos en el proceso de producción procedimientos de remoción de agentes patógenos. Estos procesos son activos contra virus con envoltura, pero tienen un valor limitado contra virus sin envoltura como el de la hepatitis A y el parvovirus B19. Por lo tanto Octagam contiene niveles altos de anticuerpos contra esos agentes para proveer el producto de seguridad adicional. Debería considerarse realizar las vacunaciones apropiadas a pacientes que reciben productos derivados de sangre humana o plasma.
Tratamiento inmediato a ser aplicado en caso de reacción anafiláctica, shock anafiláctico y/o reacciones de intolerancia: Síntomas inespecíficos (dolor de espalda, náuseas, etc.): Reducción de la velocidad de infusión o interrupción de ésta hasta la recuperación. Síntomas en piel (calor, urticaria): Antihistamínicos. Taquicardia o descenso moderado de la presión sanguínea (debajo de 90 mmHg sistólica): Glucocorticoides I.V. (prednisona 100 - 500 mg). Disnea, shock: Infusión continua de dopamina (2-4 ug/kg/min), altas dosis de glucocorticoides I.V. (hasta 1 g de prednisolona), oxígeno, expansores de volumen, posibilidad de incrementar la diuresis usando furosemida en caso de normovolemia, control de balance ácido - base y electrolitos, si fuera necesario. Shock normovolémico persistente: Dosis de dopamina hasta un máximo de 10 ug/kg/min, pudiéndose combinar con noradrenalina. Paro cardíaco o respiratorio: Reanimación.
Intolerancia a inmunoglobulinas homólogas, especialmente en los pocos casos de deficiencia de inmunoglobulina A (IgA) cuando el paciente tiene anticuerpos contra IgA. Hipersensibilidad a alguno de los componentes del preparado. Hipoagammaglobulinemia pasajera en la infancia.
Algunas reacciones adversas severas pueden relacionarse con la velocidad de infusión. Los pacientes que nunca han recibido inmunoglobulina G (IgG), experimentan por lo general una cantidad de eventos secundarios menores que aquellos pacientes que están en terapia regular. Debe ser seguida estrictamente la velocidad de infusión recomendada en "Modo de administración" durante 1 hora después de la infusión, los pacientes deben ser monitoreados y observados cuidadosamente por cualquier síntoma durante el período de infusión. En caso de aparecer reacciones adversas, la velocidad de administración debe ser reducida o debe suspenderse hasta que los síntomas desaparezcan. Si la severidad de las reacciones persisten luego de discontinuada la infusión, se recomienda instaurar un tratamiento adecuado para cada reacción adversa. En caso de shock, el tratamiento debe seguir los lineamientos de la terapia para el caso. Existen riesgos de reacciones alérgicas y anafilácticas. En pacientes diabéticos con riesgo de falla renal, o pacientes con lupus eritematoso sistémico con compromiso renal, los niveles de creatinina deben ser medidos durante 3 días luego de la infusión I.V. de inmunoglobulina. Los pacientes deben ser observados al menos durante 20 minutos luego de la infusión. "Este producto ha sido elaborado con métodos de inactivación recomendados por la OMS para evitar la transmisión de virus y agente patógenos. No obstante su presencia no puede descartarse en forma absoluta".

Precauciones en el uso de este producto: El producto debe ser llevado a temperatura ambiente antes de ser utilizado. No usar soluciones no homogéneas o aquellas que puedan tener precipitados. Toda fracción remanente debe ser descartada. Octagam debe ser inyectado en forma lenta con el set de infusión que contiene e incluye un filtro (> 0.2 micrones). La inmunoglobulina humana normal I.V. no debe ser mezclada con otros productos medicinales.
Capacidad de conducción y utilización de máquinas: No hay indicios de que las preparaciones de imunoglobulina puedan perjudicar la conducción y utilización de máquinas o vehículos.
Emabarazo y lactancia: La seguridad de este producto medicinal para el uso en mujeres embarazadas no ha sido establecida en estudios clínicos controlados y por lo tanto, sólo puede ser administrado con mucha cautela en mujeres embarazadas y durante la lactancia. Experiencias clínicas con inmunoglobulinas sugieren que no deberían presentarse efectos nocivos en el curso del embarazo, en el feto ni en el neonato. Las inmunoglobulinas son excretadas en la leche materna y pueden contribuir a la transferencia de anticuerpos al recién nacido.

Interacción con otros medicamentos y otros formas de interacción: Vacunas atenuadas: La administración de inmunoglobulina puede por un período de entre 6 semanas hasta 3 meses, disminuir la eficacia de las vacunas contra virus atenuados tales como sarampión, rubeola, paperas y varicela. Interferencia con test serológicos: La transmisión pasiva de anticuerpos contra antígenos eritrocíticos como por ej. A,B o D, puede interferir en algunos test serológicos como test de Coombs, haptaglobina y conteo reticulocítico. Otros: La maltosa se emplea para mantener la isotonicidad del preparado de Octagam y es excretada en la orina como maltosa o glucosa. En consecuencia, pueden surgir interferencias con la medición de glucosa urinaria. Esto no tiene consecuencias para el paciente. Octagam no debe ser mezclado con otras drogas, debe usarse una línea I.V. exclusiva para la infusión de Octagam.
Las consecuencias de la sobredosis aún no son conocidas. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con un centro de toxicología.

Condiciones de conservación y almacenamiento: Almacenar a no más de 25ºC. Proteger de la luz. No congelar. El remanente de la solución debe ser descartado, debido a la posibilidad de contaminación bacteriana.
No utilizar después de la fecha de vencimiento. Mantener fuera del alcance de los niños.
Octagam 5g/100ml Frasco ampolla.
Cada 1 ml de solución contiene: Proteína ( ³ 95% de Inmunoglobulina G) 50 mg; Maltosa 100 mg; TNBP £ 1 mcg; Triton X - 100 £ 5 mcg; Agua para infusión £ 1 ml; IgA £ 100 mcg; IgM £ 100 mcg.
Agente inmunizante. Las inmunoglobulinas se utilizan para proveer inmunidad pasiva contra infecciones, incrementando el título de anticuerpos de la persona afectada y el potencial de reacción antígeno-anticuerpo. Las inmunoglobulinas suplen un amplio espectro de anticuerpos IgG contra bacterias, virus, parásitos y micoplasma. Estos anticuerpos han retenido todas las funciones biológicas para la prevención o la atenuación de una gran variedad de enfermedades infecciosas, incluyendo la habilidad para promover la opsonización, fijar complemento y neutralizar microorganismos y sus toxinas. Las inmunoglobulinas se pueden utilizar para inducir un incremento rápido en el recuento de plaquetas en pacientes con púrpura trombocitopénica. No es posible predecir qué pacientes con púrpura trombocitopénica responderán a la terapia, aunque el recuento plaquetario parece ser mayor en niños que en adultos. Las inmunoglobulinas han mostrado tener un importante efecto antiinflamatorio en la enfermedad de Kawasaki. Generalmente se observa disminución de la fiebre, del recuento de neutrófilos y reactantes de fase aguda dentro de los primeros días de iniciado el tratamiento. No se conocen con certeza los mecanismos por los cuales se producen estos efectos.
Tratamientos de estados de inmunodeficiencia humoral primaria. Púrpura trombocitopénica idiopática. Transplante de medula ósea. Infección VIH pediátrica.
Usos clínicos: Terapia de sustitución en caso de enfermedades primarias y secundarias de inmunodeficiencia. Además, las inmunoglobulinas se utilizan para el control y la modificación de la respuesta inmune individual (inmunomodulación). Terapia de sustitución para: inmunodeficiencias primarias como consecuencia de hipo o agammaglobulinemia o disfunción de la inmunidad humoral; inmunodeficiencias secundarias tales como el mieloma múltiple o leucemia linfática crónica con hipoagammaglobulinemia severa y recidivas de infecciones bacterianas, infección de HIV por transmisión perinatal con recidivas de infecciones bacterianas sola o asociada a una adecuada terapia antiinfecciosa. Los resultados obtenidos respecto de las inmunodeficiencias secundarias son concluyentes y su uso a veces ha sido controversial. Efecto de inmunomodulación en caso de: Púrpura trombocitopénica Idiopática (ITP) en edad infantil y adulta cuando existe un alto riesgo de hemorragia o si hubiere programado una intervención quirúrgica y se haga necesario un incremento del número de plaquetas. Junto con otros fármacos en el síndrome de Kawasaki. Trasplantes alogénicos de médula

Características farmacológicas: Octagam contiene principalmente inmunoglobulina G (IgG) contra un amplio espectro de anticuerpos contra agentes infecciosos. Octagam contiene todas las actividades de IgG presentes en la población normal. Es preparado a partir de un pool de plasma certificado por la autoridad sanitaria de Austria, bajo normas EU, compuesto de por lo menos 3600 donantes de plasma. Octagam tiene una distribución de sub-clases de IgG en una proporción similar a la que se encuentra en el plasma humano. Dosis adecuadas de este producto medicinal pueden restaurar niveles anormalmente bajos de IgG a los rangos normales. Su mecanismo de acción en púrpura trombocitopénica idiopática no está totalmente aclarado. Las moléculas de IgG no fueron modificadas ni química ni enzimáticamente. La actividad de los anticuerpos es totalmente funcional. Ocatagam contiene menos de 1.0% de polímeros. El contenido de monómeros de IgG es > 90% y de dímeros de IgG es > 8%. Octagam tiene un amplio espectro de anticuerpos contra varios agentes infecciosos, que se corresponden con aquellos patógenos endémicos en Europa y Estados Unidos. En el proceso de elaboración de Octagam, se toman las siguientes precauciones para evitar la transmisión viral: cada donación de plasma individual y el pool de plasma final son testeados por un inmunoensayo de tercera generación para detectar la presencia de antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAG). Es utilizado únicamente el plasma con resultados negativos. También se analiza cada donación individual y el pool de plasma para detectar la presencia del virus contra la hepatitis C. Se utiliza únicamente plasma anti - HCV negativo. Para la producción de Octagam se utilizan únicamente las donaciones de plasma en las cuales los estudios de la enzima hepática (ALAT) no sobrepasan el doble de los valores normales según los métodos de estándar optimizados. Los niveles de anticuerpos para hepatitis A, parvovirus B-19 y citomegalovirus son determinadas para cada lote de Octagam. Cada donación individual y el pool de plasma también se analizan para determinar la presencia de anticuerpos anti HIV-1 y HIV-2. En la elaboración de Octagam sólo se utiliza plasma en el cual no se detectan anticuerpos anti HIV-1 y HIV-2. El método de inactivación viral es particularmente importante para la seguridad de los productos sanguíneos, ya que existe un mínimo riesgo de que se presenten en el futuro, virus desconocidos. Octagam es tratado con una mezcla de detergente solvente (SD) durante su fabricación. Este método, desarrollado por el New York Blood Centre, fue evaluado con modelos virales y en varios test con chimpancés. La inactivación de virus adicionados con fines experimentales, como HIV, hepatitis no - A, no - B (cepa Hutchinson), hepatitis B y hepatitis C, ha demostrado ser eficaz con una reducción total > 19.35 logs de HIV-1, > 23.10 logs de Sindbis, > 8.48 logs de Coxsackie B6, > 21.60 logs de Pseudorabies, y > 6.66 logs de SV 40 demostrada en Octagam. Además el producto final Octagam es examinada para detectar los marcadores virales de hepatitis B, HBsAg, anticuerpos anti HCV y anticuerpos de HIV, anti - HIV-1 y anti - HIV-2. Unicamente los preparados que resultan negativos en todos estos test son liberados por Octapharma para su consumo.
Farmacocinética: Octagam es inmediatamente y completamente disponible en la circulación luego de la administración I.V. Es distribuido relativamente rápido entre el plasma y el fluido extravascular. El equilibrio entre el compartimento intra y extravascular es alcanzado aproximadamente luego de 3 a 5 días. Octagam posee una vida media entre 26 y 34 días, medido en pacientes inmunodeficientes. Dicha vida media puede variar de paciente a paciente, en particular en pacientes con inmunodeficiencia primaria. La Inmunoglobulina G (IgG) y los complejos de (IgG) son metabolizados en las celulas del sistema reticuloendotelial.
Tanto la dosis como el esquema de administración dependen de la indicación (terapia de sustitución o de inmunomodulación) y de la vida media in vivo de cada paciente. Por lo tanto la dosis y el esquema deben adecuarse en forma individual para cada paciente. Los siguientes esquemas de dosificación pueden ser útiles como lineamientos generales. Terapia de sustitución en Inmunodeficiencias primarias: El régimen de dosis debería alcanzar un nivel mínimo de Inmunoglobulina G (IgG) de al menos 4-6 g/l (medidos antes de la siguiente infusión). Se requiere de un período de 3 a 6 meses luego de iniciada la terapia para alcanzar el equilibrio. La dosis inicial recomendada es 0.4 - 0.8 g/kg dependiendo de las circunstancias (por ej. infección activa) seguido por 0.2 g/kg cada 3 semanas. La dosis requerida para alcanzar el nivel mínimo de 6 g/l es del orden de 0.2 - 0.8 g/kg/mes. El intervalo de dosis, cuando ha sido alcanzado el estado estable, varía de 2 a 4 semanas. Deberían ser medidos niveles mínimos para poder ajustar la dosis y el intervalo entre las mismas.
Terapia de sustitución en inmunodeficiencia secundaria: La dosis recomendada es 0.2 - 0.4 g/kg cada 3 ó 4 semanas.
Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI): Para el tratamiento de un episodio agudo: 0,8- 1,0 g/kg en el día 1, si es necesario se repite el día 3 ó 0.4 g/kg diarios durante dos o cinco días. El tratamiento puede ser repetido si ocurren recaídas.
Enfermedad de Kawasaki: 1.6 - 2.0 g/kg deberían ser administrados en dosis divididas durante 2 a 5 días. Los pacientes deberían recibir tratamiento concomitante con ácido acetilsalicílico.
Trasplantes alogénicos de médula ósea: El tratamiento con inmunoglobulina intravenosa puede ser utilizado como parte del régimen de acondicionamiento y luego del trasplante. El régimen debería ser individualizado. Una dosis inicial de 0,5 g/kg/semana es recomendada desde 7 días antes del transplante. El tratamiento debería continuarse hasta 90 días luego del trasplante.
Octagam debe ser inyectado en forma I.V. a una velocidad inicial de 0.75 - 1.0 ml/min, o 15 gotas por minuto durante 15 minutos, seguido de 1.2 - 1.5 ml/min (o 25 gotas por minuto) durante los siguientes 15 minutos. Si es bien tolerado, la velocidad de administración puede ser gradualmente aumentada hasta un máximo de 3.0 ml/min (54 gotas por minutos) durante el resto de la infusión.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.