Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

Información Farmacológica

Cada comprimido recubierto contiene: Naratriptán (como clorhidrato) 2.5 mg.
Presentación farmacéutica: Comprimidos recubiertos.
Lista de excipientes: Núcleo de la tableta: Celulosa Microcristalina; Lactosa Anhidra; Croscarmelosa Sódica; Estearato de Magnesio. Película de recubrimiento: Hipromelosa; Dióxido de Titanio; Triacetina; Oxido de Hierro Amarillo; Colorante FD y C Azul N° 2; Laca Alumínica.
Los comprimidos de Naramig están indicados para el tratamiento agudo de los ataques de migraña con o sin aura.

Farmacodinámicas: Se ha demostrado que el naratriptán es un agonista selectivo de los receptores de la 5-hidroxitriptamina 1 (5HT1), que median la contracción vascular. Este tipo de receptor se encuentra predominantemente en los vasos sanguíneos intracraneales (cerebrales y durales). El naratriptán tiene una gran afinidad por los receptores humanos clonados 5HT1B y 5HT1D; se piensa que el receptor 5HT1B humano corresponde al receptor 5HT1 que media la contracción de los vasos sanguíneos intracraneales. El naratriptán tiene poco o ningún efecto sobre los otros subtipos de receptor 5HT (5HT2, 5HT3, 5HT4 y 5HT7). En los animales, el naratriptán contrae selectivamente la circulación arterial carotídea. Esta circulación aporta sangre a los tejidos extracraneales e intracraneales, tales como las meninges, y se piensa que la dilatación y/o formación de edema en los vasos es el mecanismo subyacente de la migraña en el ser humano. Además la evidencia experimental indica que el naratriptán inhibe la actividad del nervio trigémino. Estas dos acciones pudieran contribuir a la actividad antimigrañosa del naratriptán en el ser humano.
Farmacocinética: Absorción: Tras su administración por vía oral, el naratriptán se absorbe rápidamente, alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas a las 2 a 3 horas. Tras la administración de un comprimido de 2,5 mg de naratriptán, la Cmáx es aproximadamente 8,3 ng/ml (IC del 95%: 6,5 a 10,5 ng/ml) en la mujer y 5,4 ng/ml (IC del 95%: 4,7 a 6,1 ng/ml) en el varón. La biodisponibilidad oral es del 74% en la mujer y 63% en el varón, sin ninguna diferencia en la eficacia y tolerancia durante su uso clínico. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis según el sexo. Distribución: El naratriptán se distribuye en un volumen de 170 l. Su unión con las proteínas plasmáticas en bajo (29%). Metabolismo: El naratriptán se excreta predominantemente en la orina, recuperándose un 50% de la dosis como naratriptán inalterado, y un 30% como metabolitos inactivos. El naratriptán sufrió un metabolismo in vitro mediado por una amplia gama de isoenzimas del citocromo P450. Como consecuencia, no se anticipa el surgimiento de interacciones medicamentosas metabólicas significativas con naratriptán (véase Interacciones). Eliminación: La depuración media tras la administración por vía intravenosa fue 470 ml/min en el varón y 380 ml/min en la mujer. Al administrar 220 ml/min, la depuración renal es similar en hombre y mujeres, siendo más elevada que la velocidad de filtración glomerular, lo cual hace pensar que el naratriptán se secreta activamente por los túbulos renales. La vida media promedio de eliminación (t 1/2) es de 6 horas.
Poblaciones especiales de pacientes: Personas de edad avanzada: En sujetos de edad avanzada sanos (n=12), la depuración estuvo disminuida en un 26%, en comparación con la exhibida por sujetos jóvenes sanos (n=12) en el mismo estudio (véase Posología). Sexo: El ABC y Cmáx del naratriptán fueron 35% más bajos, aproximadamente, en los varones en comparación con las mujeres, aunque no se observaron diferencias en lo referente a la eficacia y tolerancia en su uso clínico. Por tanto, no es necesario realizar ajustes en la dosificación según el sexo (véase Posología). Insuficiencia renal: La excreción renal es la principal vía de eliminación del naratriptán. Por lo tanto, la exposición al naratriptán puede aumentar en los pacientes con enfermedades renales. En un estudio realizado en varones y mujeres con compromiso renal (depuración de la creatinina de 18 a 115 ml/min; n=15) los cuales fueron emparejados con relación al sexo, edad y peso corporal con sujetos sanos (n=8), los pacientes con compromiso renal presentaron aumento de aproximadamente el 80% de la t1/2 y una reducción de aproximadamente un 50% de la depuración. Insuficiencia hepática: El hígado desempeña un papel secundario en la depuración de Naramig administrado por vía oral. En un estudio realizado con varones y mujeres con compromiso hepático (clasificación de Child-Pugh A o B, n=8) comparables en cuanto a sexo, edad y peso a los sujetos sanos que recibieron naratriptán por vía oral, los pacientes con compromiso hepático presentaron un aumento de aproximadamente un 40% del t1/2 y una reducción de aproximadamente un 30% de la depuración (véase Posología).
Datos preclínicos de seguridad: En los estudios preclínicos, no se observaron hallazgos clínicamente pertinentes.
Es aconsejable administrar Naramig cuanto antes, después del comienzo de un ataque de migraña, pero es igualmente eficaz si se administra en una etapa más tardía. Los comprimidos de Naramig no deben tomarse profilácticamente. Los comprimidos de Naramig deben tragarse enteros con agua.
Adultos (18 a 65 años de edad): La dosis recomendada de Naramig es 1 solo comprimido de 2.5 mg. La dosis total no debe exceder dos comprimidos de 2.5 mg administrados en cualquier período de 24 horas. Si los síntomas de la migraña volvieran a aparecer tras una respuesta inicial, puede tomarse una segunda dosis siempre y cuando haya trascurrido un intervalo mínimo de 4 horas entre las 2 dosis. Si alguno de los pacientes no respondiera a la primera dosis de Naramig, no es probable que se logre algún beneficio al administrar una segunda dosis para el mismo ataque. Naramig comprimidos puede usarse para tratar ataques subsiguientes de migraña.
Adolescentes (12 a 17 años de edad): En una prueba clínica realizada en adolescentes se observó una respuesta muy elevada al placebo. Así pues, no se ha demostrado la eficacia del Naramig en esta población, por lo cual no es posible recomendar su uso.
Niños (de menos de 12 años de edad): No hay datos sobre el uso de Naramig en niños menores de 12 años de edad por lo tanto no se recomienda su uso en este grupo de edad.
Personas de edad avanzada (de más de 65 años de edad): No se han evaluado la seguridad y la eficacia del Naratriptán en personas de más de 65 años. Según avanza la edad se observa una disminución moderada de la depuración (véase Farmacocinética).
Compromiso renal: En pacientes con insuficiencia renal, la dosis total diaria máxima consiste en 1 solo comprimido de 2.5 mg. El uso de Naramig está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina de menos de 15 mL/min.) (ver Contraindicaciones y Farmacocinética).
Compromiso hepático: En pacientes con insuficiencia hepática, la dosis total diaria máxima consiste en 1 solo comprimido de 2.5 mg. El uso de Naramig está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa. (Child-Pugh grado C) (ver Contraindicaciones y Farmacocinética).

Instrucciones para su uso/manejo: Ninguna.
A continuación se listan los efectos adversos por sistema orgánico y frecuencia. La frecuencia se define como: muy común (>1/10), común (>1/100, <1/10), no común (>1/1000, <1/100), rara (>1/10000, <1/1000) y muy rara (<1/10000). Las frecuencias comunes y no comunes se determinaron a partir de datos obtenidos de estudios clínicos. Las frecuencias muy raras se derivaron generalmente de datos espontáneos.
Datos de pruebas clínicas: A dosis terapéuticas de Naramig, la incidencia de efectos secundarios comunicada en las pruebas clínicas fue similar a la del placebo. Trastornos del sistema nervioso: Común: Sensación de hormigueo (mayor de 1% y menor de o igual a 10%). Este suele ser de corta duración, y puede ser de intensidad severa y afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el tórax o garganta. Trastornos gastrointestinales: Comunes: Náuseas y vómitos. Estos eventos se produjeron en algunos pacientes, pero no es clara su relación con la administración de naratriptán. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: No común: Sensación de pesantez. Esta suele ser de corta duración y pueden ser de intensidad severa y afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo tórax o garganta. Trastornos generales y problemas en el sitio de administración: Los siguientes síntomas suelen ser de corta duración y pueden ser de intensidad severa y afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el tórax o garganta: Comunes: Dolor y sensación de calor. No comunes: Sensaciones de presión o tensión.
Datos de postcomercialización: Trastornos del sistema inmunológico: Muy raros: Reacciones de hipersensibilidad que varían desde hipersensibilidad cutánea hasta anafilaxia. Trastornos cardíacos: Muy raros: Vasoespasmo de las arteria coronaria, cambios isquémicos transitorios en ECG, angina e infarto de miocardio (ver Contraindicaciones y Advertencias y Precauciones). Trastornos vasculares: Muy raro: Isquemia vascular periférica. Trastornos gastrointestinales: Muy raro: Colitis isquémica.
Naramig se contraindica en aquellos pacientes: Con hipersensibilidad a cualquier componente del preparado. Que hayan sufrido un infarto de miocardio o que padezcan alguna cardiopatía isquémica o angina de Prinzmetal/vasoespasmo coronario, vasculopatía periférica o en pacientes que presenten síntomas o signos consistentes con los de una cardiopatía isquémica. Naratriptán no debe administrarse a pacientes con antecedentes de un accidente vascular-encefálico (AVE) o accidente isquémico transitorio (AIT). Con hipertensión no controlada. Con una función renal o hepática seriamente comprometida.
Naramig solamente debe utilizarse cuando haya diagnóstico claro de migraña. El uso de Naramig no está indicado para el tratamiento de migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica. Como en el caso de otros tratamientos agudos de migraña, antes de tratar las cefaleas en pacientes no diagnosticados previamente como migrañosos, así como en migrañosos que presentan síntomas atípicos, deberá tenerse cuidado de excluir otras enfermedades neurológicas potencialmente serias. Cabe recordar que los migrañosos pueden correr el riesgo de enmascarar ciertos eventos vasculares encefálicos (por ejemplo AVE o AIT). Como en el caso de otros agonistas de los receptores de la 5-hidroxitriptamina 1 (5HT1), Naramig no debe administrase a pacientes con probabilidad de presentar alguna cardiopatía no diagnosticada, sin antes practicar una evaluación previa de la enfermedad cardiovascular subyacente. Tales pacientes incluyen mujeres postmenopáusicas, varones de más de 40 años y pacientes con factores de riesgo coronario. De haber síntomas consistentes con cardiopatía isquémica, deberá realizarse una apropiada evaluación (Ver Efectos Colaterales). Han surgido comunicaciones de síndrome serotoninérgico (incluyendo estado mental alterado, inestabilidad autonómica y anormalidades neuromusculares) después de administrar un tratamiento concomitante con triptanos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)/inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS). Si el tratamiento concomitante con naratriptán y algún ISRS/IRNS es clínicamente necesario, se recomienda instituir una vigilancia adecuada del paciente (ver Interacciones Medicamentosas). No se recomienda la administración concomitante del Naramig con ergotamina y derivados de la ergotamina (incluyendo metisergida) y algún triptano/agonista de los receptores 5-HT1. Sin embargo, la co-administración de Naramig con Ergotamina, dihidroergotamina o Sumatriptán no ha dado resultados clínicamente significativos sobre la presión arterial, frecuencia cardíaca o ECG, ni afectó la exposición al Naramig. Naramig contiene un componente sulfonamida y por lo tanto existe un riego teórico de que se presente una reacción de hipersensibilidad en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a las sulfonamidas. No debe sobrepasarse la dosis recomendada de Naramig. El abuso de los medicamentos empleados en el tratamiento de la migraña aguda se ha asociado con exacerbación de la cefalea (Cefalea por abuso de medicamento, MOH por sus siglas en inglés) en pacientes susceptibles. Puede ser necesaria la suspensión del tratamiento.

Embarazo y lactancia: Los estudios con animales no indican toxicidad reproductiva (véase Datos Preclínicos de Seguridad). Datos Post-mercadeo de registros prospectivos en embarazo han documentado el resultado del embarazo en mujeres expuestas a Naramig. Debido al pequeño tamaño de la muestra no se pueden obtener conclusiones definitivas en relación con el riesgo de defectos al nacimiento después de la exposición a Naramig. Naramig debe usarse durante el embarazo solamente si los beneficios esperados justifican al potencial riesgo para el feto. Lactancia: Naratriptán y/o los metabolitos relacionados con el fármaco se secretan por la leche de las ratas lactantes. Se debe tener precaución al considerar la administración Naramig a mujeres en periodo de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir y operar maquinaria: Se recomienda extremar precauciones a los pacientes que desempeñen tareas que requieran destreza (p.ej.: conducir vehículos u operar maquinaria), ya que puede presentarse somnolencia como resultado de la migraña.
Han surgido comunicaciones de síndrome serotoninérgico (incluyendo estado mental alterado, inestabilidad autonómica y anormalidades neuromusculares) después de administrar un tratamiento concomitante con triptanos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)/inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS). Si el tratamiento concomitante con naratriptán y algún ISRS/IRNS es clínicamente necesario, se recomienda instituir una vigilancia adecuada del paciente (ver Advertencias y Precauciones). No hay evidencia de alguna interacción farmacocinética entre el Naratriptán y los agentes ß-bloqueadores, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, alcohol o comidas. El naratriptán no inhibe las enzimas de la monoaminaoxidasa; por lo tanto, no se esperan interacciones con los inhibidores de la monoaminaoxidasa. Además, el metabolismo limitado del naratriptán y la amplia gama de isoenzimas del citocromo P450 indican que es improbable que se produzcan interacciones importantes con el naratriptán (véase Farmacocinética).
En un varón sano, la administración de una dosis elevada de naratriptán, consistente en 25 mg, aumentó la tensión arterial hasta en 71 mmHg y, asimismo, produjo efectos adversos que incluyeron mareos, tensión de cuello, fatiga y pérdida de coordinación. La tensión arterial regresó a la línea basal una vez transcurridas 8 horas después de la dosificación, sin otra intervención farmacológica. Se desconoce cual es el efecto de la hemodiálisis o diálisis peritoneal sobre las concentraciones plasmáticas de naratriptán. Si ocurre una sobredosis de Naramig, el paciente deberá ser monitoreado por lo menos 24 horas y se aplicará el tratamiento de apoyo estándar que sea necesario.
Ninguna comunicada.

Vida de anaquel: La fecha de caducidad se indica en el empaque.
Precauciones especiales de almacenamiento: Almacenar a temperaturas inferiores a 30 °C.
Envase conteniendo 2 ó 6 comprimidos recubiertos.
Naturaleza y contenido del empaque: Envase alveolado con doble hoja de aluminio.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.