Encuentra tu farmacia
BioequivalentesDespacho a Domicilio
Artículos de Salud

¿Cómo proteger tu piel de los efectos del sol?

Los días soleados de primavera son ideales para realizar actividades al aire libre, como picnics, ...

Buscador de Medicamentos

Buscador de Medicamentos

Para realizar una búsqueda puedes ingresar el nombre del Medicamento o utilizar el índice alfabético.

Buscar por nombre :

Ver listado alfabético de Medicamentos.

IMIPRAMINA CLORHIDRATOVolver a la búsqueda

IMIPRAMINA CLORHIDRATO

Composición, Farmacología, Indicaciones, Dosificación,Contraindicaciones, Reacciones adversas, Precauciones, Interacciones, Presentación

IMIPRAMINA CLORHIDRATO

RIDER

Imipramina

Sistema Nervioso Central : Antidepresivos

Composición: Cada comprimido contiene: Imipramina Clorhidrato 25 mg. Excipientes c.s.
Acción Terapéutica: Antidepresivo.
Indicaciones: Todas las formas de depresión, incluyendo depresión endógena, formas orgánicas y psicógenas, y depresión asociada con trastornos de personalidad o alcoholismo crónico. Ataques de pánico. Condiciones dolorosas crónicas, pavor nocturno. Enuresis nocturna (sólo en pacientes de 6 o más años de edad), sólo si las causas orgánicas están descartadas.
Posología: La posología debe ser determinada individualmente y adaptada a las condiciones del paciente. Depresiones y síndromes depresivos: tratamiento oral en régimen ambulatorio; se iniciará con una dosis de 25 mg 3 veces al día. La dosis diaria se incrementará gradualmente hasta 150-200 mg deberá alcanzarse al final de la primera semana y se mantendrá hasta conseguir una clara mejoría. A continuación se reducirá de forma gradual hasta alcanzar la dosis de mantenimiento determinada individualmente, que en general es de 50-100 mg diarios. Tratamiento oral en régimen hospitalario; se iniciará con dosis de 25 mg 3 veces al día. La dosis diaria se incrementará paulatinamente a razón de 25 mg diarios, hasta alcanzar los 200 mg y se mantendrá hasta que la depresión haya mejorado. En casos graves la dosis puede aumentarse hasta 100 mg 3 veces al día. Cuando se observe una clara mejoría, la dosis de mantenimiento se determinará de acuerdo a las necesidades del paciente (generalmente 100 mg). Crisis de angustia ("ataques de pánico''): se iniciará con 1 comprimido de 10 mg al día en posible combinación con una benzodiazepina. Según se tolere la medicación la dosis aumentará hasta lograr la respuesta deseada, al tiempo que se suprimirá gradualmente la benzodiazepina. La dosis diaria requerida varía mucho de un individuo a otro y fluctúa entre 75-150 mg. Si es necesario puede incrementarse hasta 200 mg. Síndrome doloroso crónico: la dosis debe ser individualizada (25-300 mg). Generalmente una dosis de 25-75 mg diarios es suficiente. Geriatría: se iniciará el tratamiento con 1 comprimido de 10 mg al día, en el lapso de 10 días se alcanzará la dosis óptima que estará entre los 30-50 mg diarios y se mantendrá hasta el final del tratamiento. Pediatría: se iniciará el tratamiento con 1 comprimido de 10 mg diarios. Esta dosis se incrementará en el transcurso de 10 días hasta alcanzar los 20 mg en niños de 5-8 años, 20-50 mg entre los 9 y 14 años y 50-80 mg diarios en los mayores de 14 años. Enuresis nocturna (sólo para niños mayores de 6 años): la dosis diaria inicial en niños de 6-8 años será de 25 mg 1 vez al día, al acostarse. En niños de 9-12 años 1-2 comprimidos de 25 mg. En niños mayores de 12 años, 1-3 comprimidos de 25 mg. La dosis máxima se aplicará solo en aquellos casos en los que no haya una respuesta al tratamiento dentro de la primera semana. Habitualmente los comprimidos se tomarán 1 sola vez después de cenar, pero los niños que miccionan pronto en la cama deberán ingerir una parte de la dosis a media tarde. Una vez alcanzada la respuesta deseada el tratamiento debe continuarse durante 1-3 meses, reduciendo gradualmente la dosis hasta alcanzar la dosis de mantenimiento.
Efectos Colaterales: Las consideradas más frecuentes son sequedad de boca, estreñimiento, sudoración, sofocos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa; temblor fino; taquicardia sinusal y cambios clínicos irrelevantes en el ECG (cambios en los intervalos T y ST) en pacientes con estado cardíaco normal e hipertensión postural; aumento de peso.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a antidepresivos tricíclicos del grupo de las dibenzoazepinas, no administrar en estadio agudo de infarto al miocardio.
Precauciones: Este medicamento debe emplearse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares, especialmente en aquellos que tengan antecedentes de trastornos en la conducción cardíaca, así como en pacientes de edad avanzada. Precaución en pacientes hipotensos o con labilidad circulatoria, ya que pueden sufrir un descenso en la presión arterial. Precaución en pacientes con hipertiroidismo o tratados con preparados tiroídeos debido efectos cardíacos indeseados. Este medicamento puede alterar el estado de vigilia y reacción, precaución al conducir vehículos y maquinaria. En tratamientos prolongados monitorear la función renal y hepática. Este medicamento puede producir ansiedad y sensación de inquietud en pacientes con estados mentales alterados o hiperexcitados. En pacientes ancianos este medicamento puede producir psicosis farmacógenas. Se debe tener particular atención con pacientes con tendencia suicida, ya que este medicamento puede exacerbar dichas conductas. Es posible que se susciten fluctuaciones en los estadios bipolares (manía, hipomanía y depresión) en dichos pacientes, de ser así puede ser necesario retirar la medicación y reemplazarla por fármacos moduladores del estado de ánimo. Advertir en caso de cirugía al anestesista que el paciente esta recibiendo imipramina. Debe evitarse el tratamiento de este fármaco concomitantemente con un IMAO. Se requiere suma precaución al administrar este fármaco en pacientes enfermos con insuficiencia cardiovascular, bloqueo atrioventricular (grados I a III) y arritmias, pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, con trastornos mecánicos de la micción (afecciones prostáticas), con umbral convulsivo bajo (lesión cerebral de variada etiología, epilepsia o alcoholismo), pacientes con afección renal o hepática grave o con tumores en la médula adrenal (debido a que Imipramina puede provocar crisis hipertensivas). Embarazo y lactancia: no administrar durante el embarazo, a menos que sea esencial su empleo y no exista otra alternativa más segura. La experiencia con imipramina en este período es limitada, se han registrado casos en que se sugiere una posible relación entre imipramina y la aparición de efectos secundarios en el feto. Tanto imipramina como su metabolito traspasa la barrera lactaria en pequeñas cantidades, debido a este dato se prescindirá de la lactancia materna o se suspenderá el tratamiento.
Interacciones Medicamentosas: Imipramina anula los efectos antihipertensivos de guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina y metildopa. Aumenta los efectos del alcohol y de fármacos con acción depresora del sistema nervioso central (barbitúricos, benzodiazepinas y anestésicos generales), así como los agentes anticolinérgicos como atropina, levodopa. Imipramina eleva las concentraciones séricas de fenitoina. Imipramina potencia los efectos simpaticomiméticos de anestésicos locales y gotas nasales. Metilfenidato aumenta la concentración plasmática de imipramina. Los estrógenos inhiben el metabolismo de imipramina.
Presentaciones: Envase conteniendo 1000 comprimidos.