Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

FLUARIX®

Laboratorio:
GLAXOSMITHKLINE
Principio Activo:
Antígenos Virus de la Gripe
Acciones:
Inmunoterápicos:Vacunas

Información Farmacológica


Farmacodinamia: Fluarix induce anticuerpos humorales contra las hemaglutininas. Estos anticuerpos neutralizan los virus influenza. Un título de inhibición de hemaglutinina igual o superior a 1:40 en el suero sanguíneo se considera protector. Por lo general, se obtiene seroprotección a las 2-3 semanas. La duración inmunitaria tras la vacunación a cepas homólogas o cepas estrechamente relacionadas a las cepas de la vacuna varía, aunque suele ser entre 6-12 meses. Fluarix ofrece protección durante la temporada actual de la influenza. Se han evaluado los índices de seroconversión para la temporada de vacunación antiinfluenza 2012-2013 con la cepa tipo A/California/7/2009 (H1N1) pdm09 [variante A/Christchurch/16/2010 (NIB-74xp)], A/Victoria/361/2011 (H3N2) [variante A/Victoria/361/2011 (IVR-165)], B/Wisconsin/1/2010 [variante B/Hubei-Wujiagang/158/2009 (NYMC BX-39)]. Los índices de protección tras la vacunación superaron los requisitos de los criterios del Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para las vacunas anti-influenza (> 70% para adultos de 18 - 60 años y > 60% para adultos mayores de 60 años). En un estudio clínico realizado en más de 7.600 sujetos de la República Checa y de Finlandia, se evaluó la eficacia de Fluarix en la prevención de casos de gripe A y/o B confirmados mediante cultivo para cepas de correspondencia antigénica con la vacuna. Se realizó un monitoreo de los sujetos para detectar enfermedades similares a la influenza confirmada mediante cultivo de influenza (consulte los resultados en la tabla que figura a continuación). Se definió la enfermedad similar a la influenza como la aparición de al menos un síntoma general (fiebre ³ 37.8ºC y/o mialgia) y al menos un síntoma respiratorio (tos y/o dolor de garganta). Ver Tabla
Farmacocinética: No es relevante para las vacunas.
Estudios clínicos: Ver la sección Farmacodinamia.
Datos preclínicos sobre seguridad: Los datos no clínicos muestran que no existen riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre toxicidad aguda, tolerancia local, toxicidad de dosis repetidas, toxicidad en la reproducción/desarrollo y seguridad farmacológica.

Adultos y niños mayores de 3 años de edad: 1 dosis de 0.5 ml.
Niños de 6 a 36 meses de edad: 1 dosis de 0.25 ml. *Para los niños no previamente vacunados, se debe administrar una segunda dosis después de un período de por lo menos 4 semanas. Fluarix debe administrarse antes del comienzo de la temporada de influenza o cuando lo requiera la situación epidemiológica. La vacunación debe repetirse todos los años con una dosis de vacuna que tenga una composición antigénica actualizada y adecuada a la edad del sujeto.
Forma de administración: Fluarix puede administrarse por vía intramuscular o subcutánea. Fluarix debe administrarse por vía subcutánea a sujetos con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, ya que la administración por vía intramuscular puede provocar hemorragias en estos sujetos. Fluarix no debe administrarse por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia. * Fluarix debe usarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales disponibles.
FluarixTM es una vacuna anti-gripal inactivada (virión fragmentado), que contiene: Antígenos (propagados en huevos embrionados) equivalentes a los siguientes tipos y subtipos: Cepa de tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 [variante A/Christchurch/16/2010 (NIB-74xp)]; Cepa de tipo A/Victoria/361/2011 (H3N2) [variante A/Victoria/361/2011 (IVR-165)]; Cepa de tipo B/Wisconsin/1/2010 [variante B/Hubei-Wujiagang/158/2009 (NYMC BX-39)]. Esta vacuna cumple con las cepas recomendadas (hemisferio sur) por la OMS de la temporada 2013. Cada dosis de 0.5 ml de vacuna contiene 15 µg de hemaglutinina de cada una de las cepas recomendadas. Fluarix cumple los requisitos de la OMS para sustancias biológicas y vacunas antiinfluenza y los requisitos de la Farmacopea Europea para vacunas antigripales. Excipientes: Cloruro de Sodio, Fosfato Disódico Dodecahidrato, Dihidrógeno Fosfato de Potasio, Cloruro de Potasio, Cloruro de Magnesio Hexahidratado, Succinato Acido de Alfa Tocoferil, Polisorbato 80, Octoxinol 10 y Agua para las Inyecciones.
Forma farmacéutica: Suspensión inyectable.
Vacuna antiinfluenza inactivada.
Fluarix está recomendada para la profilaxis de la gripe en adultos y niños mayores a 6 meses de edad.

Instrucciones de uso, manipulación y eliminación: Antes de la administración, las vacunas deben inspeccionarse visualmente para comprobar que no haya ningún material particulado extraño ni ninguna variación del aspecto físico. Antes del uso, la vacuna debe agitarse bien para obtener un líquido incoloro a ligeramente opalescente. La vacuna debe desecharse si el aspecto del contenido es otro. Administración de 1 dosis de 0.25 ml de Fluarix: Si resulta necesario administrar una dosis de 0.25 ml de Fluarix utilizando la jeringa precargada de 0.5 ml, se recomienda eliminar 0.25 ml de vacuna de dicha jeringa antes de administrársela al paciente. Para jeringas con una línea señalando 0.25 ml: Sujetar la jeringa prellenada en posición vertical y hacia arriba y después empujar el émbolo hasta que el tope llegue a la línea marcada en la jeringa que corresponde con 0.25 ml. Se debería entonces administrar al paciente la dosis de 0.25 ml de vacuna que queda en la jeringa. Para jeringas sin una línea señalando 0.25 ml: En las jeringas sin una línea que señale 0.25 ml, se puede utilizar el dibujo al final de este prospecto para medir una dosis de Fluarix de 0.25 ml. Alinear la jeringa con el dibujo, de manera que el borde superior de la jeringa corresponda a la flecha superior. Empujar el émbolo hasta que el tope llegue a la flecha inferior. Se debería entonces administrar al paciente la dosis de 0.25 ml de vacuna que queda en la jeringa. No todas las presentaciones existen en todos los países. Ver Tabla
En estudios clínicos controlados, se administró Fluarix a más de 22.000 sujetos entre los 18 y más de 60 años de edad y a más de 2.000 sujetos entre los 6 meses y los 18 años de edad. Se solicitó información a todos los sujetos sobre los signos y síntomas que se presentaron durante los 7 días posteriores a la administración de la vacuna. Para este propósito se utilizó una lista de control. También se pidió a los vacunados que informaran de cualquier circunstancia clínica que se produjera durante los 30 días del período de estudio. Se enumeran las reacciones adversas según la siguiente frecuencia: Muy común: ³ 1/10. Común: ³ 1/100 <1/10. Poco común: ³ 1/1.000 a <1/100. Raro: ³ 1/10.000 a <1/1.000. Muy raro: <1/10.000. Muy común: Dolor en el lugar de la inyección, pérdida del apetito1, irritabilidad1, somnolencia1, jaqueca, fatiga, mialgia. Común: Enrojecimiento2, inflamación2 e induración en el sitio de inyección, transpiración, escalofríos, artralgia. Poco común: Mareos, fiebre3. 1Se reportó en sujetos entre los 6 meses y los 5 años de edad. 2Muy común en sujetos entre los 6 meses y los 18 años de edad. 3Común en sujetos entre los 6 meses y los 18 años de edad.
Vigilancia posterior a la comercialización: Raro: Linfadenopatía transitoria, reacciones alérgicas (incluyendo reacciones anafilácticas), neuritis, encefalomielitis diseminada aguda, síndrome de Guillain-Barré*, vómitos, urticaria, prurito, eritema, erupción, angioedema, enfermedad parecida a la gripe, malestar. * Se han recibido informes espontáneos de casos de síndrome de Guillain-Barré luego de la vacunación con Fluarix; sin embargo, no se ha establecido una relación causal entre la vacunación y el síndrome de Guillain-Barré.

Advertencias y precauciones especiales de empleo: Como en el caso de otras vacunas, la administración de Fluarix debe posponerse en sujetos que padezcan una enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, una enfermedad menor con o sin fiebre no debe contraindicar el uso de Fluarix. Fluarix sólo previene la enfermedad causada por los virus influenza. Esta vacuna no previene las infecciones derivadas de otros agentes que causen síntomas similares a los de la gripe. Como con todas las vacunas inyectables, debe haber siempre inmediatamente disponibles el tratamiento y la supervisión médica apropiados para el caso que se produjera una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna. Pueden presentarse síncopes (desmayos) después, o incluso antes, de cualquier vacunación como una respuesta sicogénica a la inyección con aguja. Es importante que se tengan implementados los debidos procedimientos para evitar las lesiones por desmayos.

Embarazo y lactancia: No se ha evaluado la seguridad de Fluarix cuando se administra a mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos ni indirectos relacionados con toxicidad en la reproducción y el desarrollo (ver Datos de seguridad preclínica). Fluarix sólo debe usarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario y cuando las posibles ventajas superen a los posibles riesgos para el feto. No se ha evaluado la seguridad de Fluarix cuando se administra a mujeres en período de lactancia.
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas: Es poco probable que la vacuna produzca efectos sobre la capacidad de conducir y usar máquinas.
La inmunización puede verse afectada por la terapia inmunosupresora concomitante o por una inmunodeficiencia existente. Fluarix puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, siempre que aplique en diferentes sitios de inyección. Después de la vacunación anti-gripal se observaron resultados falso-positivos en los tests serológicos mediante el método ELISA para la detección de anticuerpos contra HIV1, Hepatitis C y especialmente HTLV1. La técnica Western Blot refuta los resultados. Las reacciones falso-positivas pasajeras podrían ser debidas a la respuesta IgM inducida por la vacunación.
Fluarix no debe mezclarse con otras vacunas en la misma jeringa.

Precauciones especiales de conservación: Consérvese a entre +2ºC y +8ºC (en un refrigerador). La vacuna no debe congelarse. Consérvese en el envase original para protegerlo de la luz.
Período de validez: La fecha de caducidad de la vacuna se indica en la etiqueta y en el envase.

Naturaleza y contenido del envase: Fluarix es incolora a ligeramente opalescente y se presenta en jeringas prellenadas. Las jeringas están fabricadas con vidrio neutro tipo I, que cumple los Requisitos de la Farmacopea Europea. Fluarix es una marca registrada del grupo de compañías GlaxoSmithKline.
Fluarix no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad conocida a las sustancias activas, a cualquiera de los excipientes, al huevo, a las proteínas de pollo y al formaldehído, sulfato de gentamicina o deoxicolato de sodio.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.