Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

FINAPET Cápsulas

Laboratorio:
ANDROMACO
Principio Activo:
Acciones:
Metabolismo:Tratamiento de la Obesidad

Información Farmacológica


Los efectos adversos de fertermina más frecuentes son los siguientes: A nivel cardiovascular: Hipertensión pulmonar primaria y/o enfermedad valvular cardíaca regurgitante, palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión sanguínea. Sistema nervioso central: Discinesia, visión borrosa, sobreestimulación, inquietud, euforia, temblor, disforia, malestar, ansiedad, insomnio, mareos, depresión, somnolencia, midriasis, cefalea. Sistema gastrointestinal: Sequedad de boca, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, sensación de sabor no agradable. Alérgicas: Urticaria, rash, equimosis, eritema. Sistema endocrino: Impotencia, cambios en Ia libido, ginecomastia, trastornos menstruales. Hematológicos: Depresión de la médula ósea, agranulocitosis, leucopenia. Otros trastornos que se pueden presentar son: Episodios de disnea, aumento en la caída del cabello, mialgia, disuria, diaforesis, poliuria.

Finapet 18.75 mg: Cada cápsula contiene: Fentermina Clorhidrato 18.75 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Celulosa Microcristalina, Almidón Glicolato de Sodio, Povidona, Dióxido de Silicio Coloidal, Estearato de Magnesio, Dióxido de Titanio, Gelatina, Colorante FD&C Amarillo N° 5, Colorante FD&C Azul N° 1 c.s.
Finapet 37.5 mg: Cada cápsula contiene: Fentermina Clorhidrato 37.5 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Celulosa Microcristalina, Almidón Glicolato de Sodio, Povidona, Dióxido de Silicio Coloidal, Estearato de Magnesio, Dióxido de Titanio, Gelatina.
Tratamiento a corto plazo de la obesidad exógena, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, el ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2 o mayor o igual a 27 kg/m2 en presencia de otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemia.

Vía de administración: Oral.
Posología:. Dosis en adultos: La dosis habitual en adultos y adolescentes mayores de 16 años de edad es de 18.75 a 37.5 mg de fentermina clorhidrato, la cual se debe administrar antes del desayuno o bien 1 a 2 horas después de éste. La dosis puede ser ajustada de acuerdo a la necesidad del paciente. Para algunos pacientes la dosis diaria adecuada puede ser de 18.75 mg al día, mientras que en otros casos puede ser adecuado 37.5 mg al día, dividida en 2 tomas de 18.75 mg cada una de ellas. No se recomienda la administración del medicamento en la tarde (después de las 6:00 p.m.) debido a que puede producir insomnio. Poblaciones especiales: No se recomienda el uso de este medicamento en pacientes menores de 16 años de edad, debido a que la seguridad y la eficacia no han sido establecidas. En pacientes mayores de 60 años, se recomienda reducir la dosis.
No debe administrarse a pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula, a quienes padecen de anorexia, insomnio, trastornos psiquiátricos y que estén en tratamiento con antidepresivos. Estados de excitación. Arteriosclerosis avanzada. Enfermedad cardiovascular sintomática, incluyendo arritmias. Isquemia cerebral. Glaucoma. Hipertensión moderada o severa. Hipertiroidismo. Antecedentes de trastornos psiquiátricos, especialmente esquizofrenia (la condición se puede exacerbar), anorexia nerviosa y depresión. Alcoholismo (activo o en remisión). Antecedentes de abuso o dependencia a drogas. Uremia (la excreción del supresor del apetito se puede alterar). No se debe administrar a menores de 16 años ni ancianos. Embarazo y lactancia. No debe administrarse a la mujer durante el embarazo, ni lactancia. Su uso durante esta etapa debe ser evaluado por el médico considerando riesgo-beneficio. Este producto atraviesa la barrera placentaria y se distribuye hacia la leche materna.

Administración conjunta de fentermina con otros productos para bajar de peso: Hipertensión pulmonar primaria: La hipertensión pulmonar primaria (HPP), es una patología a nivel pulmonar poco frecuente, que en muchos casos es fatal. Se ha reportado en los pacientes que recibieron una combinación de fentermina con fenfluramina o dexfenfluramina. La posibilidad de una asociación entre PPH y el uso de fentermina por sí sola no puede descartarse; ha habido casos raros de PPH en pacientes que al parecer han tomado fentermina sola. El síntoma inicial de PPH suele ser la disnea. Otros síntomas iniciales pueden incluir angina de pecho, síncope o edema de las extremidades inferiores. Los pacientes deben ser advertidos de reportar inmediatamente cualquier dificultad inusual al realizar ejercicio. El tratamiento debe interrumpirse en pacientes que desarrollen síntomas nuevos e inexplicables de disnea, angina de pecho, síncope o edema de las extremidades inferiores, y los pacientes deben ser evaluados por la posible presencia de hipertensión pulmonar. Valvulopatías: Se han reportado casos de patología cardíaca valvular regurgitante grave, que afecta principalmente a las válvulas mitral, aórtica y/o tricúspide, en personas sanas que habían tomado una combinación de fentermina con fenfluramina o dexfenfluramina para la pérdida de peso. La posibilidad de asociar la fentermina en la causa de estas valvulopatías no ha sido establecida aún, sin embargo no se puede descartar esta asociación entre la enfermedad cardíaca valvular y el uso de fentermina sola, ya que se han reportado casos raros de enfermedad valvular cardíaca en los pacientes que al parecer han tomado fentermina sin asociar. Riesgo de abuso y dependencia: Fentermina está relacionada química y farmacológicamente con anfetamina (d- y anfetamina dll) y otros activos estimulantes que se han relacionado con abuso. La posibilidad de abuso de fentermina debe tenerse en cuenta al evaluar la conveniencia de incluir un medicamento como parte de un programa de reducción de peso, por lo que es recomendable prescribir la dosis más baja efectiva, con el fin de minimizar la posibilidad de sobredosis. La tolerancia al efecto anorexígeno se desarrolla a las pocas semanas; cuando eso ocurra, la dosis no debe incrementarse en el intento de aumentar el efecto, sino el medicamento debe ser descontinuado.
Uso en pacientes con hipertensión: Usar fentermina con precaución en pacientes con hipertensión, ya que hay riesgos en un incremento de la presión arterial.
Uso en pacientes con Insulina o tratamiento hipoglicemiante oral para diabetes mellitus: Se debe realizar un seguimiento cercano de estos pacientes, ya que puede existir la necesidad de adecuar la dosis de insulina o el tratamiento oral utilizado.
Insuficiencia renal: Utilizar con precaución en pacientes con este tipo de patologías, ya que podría existir una disminución del clearance, con un consecuente aumento de la toxicidad.
Pediatría: No hay antecedentes suficientes que avalen el uso de este medicamento en menores de 16 años de edad.
Geriatría: No hay información suficiente sobre la dosificación de fentermina en pacientes ancianos, en general, debe haber un control cercano para este grupo de pacientes, generalmente se comienza en el rango de dosis inferior, teniendo en cuenta la disminución de la función hepática, renal o cardíaca, las enfermedades concomitantes o los tratamientos con otros medicamentos. Dado a que la fentermina es principalmente excretada por vía renal, el riesgo de reacciones tóxicas puede ser mayor en los pacientes con falla en la función renal. Debido a que es más probable que los pacientes de edad avanzada tengan la función renal disminuida, es recomendable tener precaución especial en la dosificación.
Otras advertencias y precauciones: La fentermina está indicada solamente como monoterapia en el manejo de obesidad exógena. No se han establecido la seguridad y la eficacia de una terapia de reducción de peso con fentermina en combinación con cualquier otro medicamento. Durante el tratamiento se recomienda incluir medidas dietéticas, médicas y psicoterapéuticas. No se recomienda interrumpir el tratamiento en forma abrupta, a menos que sea a causa de reacción adversa que así lo amerite.

Fertilidad, embarazo y lactancia: Embarazo: No hay estudios suficientes que avalen la seguridad del uso de fentermina durante el embarazo, por lo que aún no se sabe si causa daño fetal cuando se administra en el embarazo o bien si afecta la capacidad reproductiva. No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo debido a que puede producir síntomas de abstinencia en el neonato. Lactancia: Existe un potencial de reacciones adversas serias en los lactantes, por lo que se recomienda discontinuar la lactancia o bien el fármaco, teniendo en consideración la importancia del fármaco para la madre.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: No debe administrarse conjuntamente con: Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), debido a que se pueden presentar crisis hipertensivas graves; además, hay que considerar que la administración de fentermina se debe realizar con una diferencia de al menos 14 días, posterior o previa, a la toma de un IMAO. Alcohol, ya que podría haber un aumento en los efectos adversos a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) como vértigos, mareos y confusión; por lo que se recomienda evitar el concomitante con fertermina y alcohol. Antidepresivos tricíclicos: (por ejemplo: amitriptilina, clomipramina, amoxapina, doxepina, nortriptilina, trimipramina, desipramina, imipramina, protriptilina) en asociación con fentermina podrían generar aumento de presión arterial o latidos cardíacos irregulares. Medicamentos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC), como por ejemplo anfetaminas, cafeína, anabolizantes, clofedanol, metilfenidato, teofilina, amantadina; y las hormonas tiroideas administrados concomitantemente con fentermina pueden aumentar los efectos estimulantes del SNC. El uso crónico de supresores del apetito previo a la administración de anestésicos del tipo hidrocarburos halogenados, especialmente halotano, puede causar arritmias cardíacas, puesto que estos anestésicos sensibilizan al miocardio a los efectos de los simpaticomiméticos. Otros medicamentos para la reducción de peso o con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ejemplo: citalopram, fluvoxamina, sertralina, fluoxetina, paroxetina, pemolina), ya que podrían aumentar los efectos estimulantes del sistema nervioso central, tal como irritabilidad, nerviosismo, temblor o trastornos para dormir.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.