Encuentra tu farmacia
Bioequivalentes
Artículos de Salud

Consejos prácticos para tener mejor salud

Inclúyelos en tu rutina y vive mejor.

Buscador de Medicamentos

Buscador de Medicamentos

Para realizar una búsqueda puedes ingresar el nombre del Medicamento o utilizar el índice alfabético.

Buscar por nombre :

Ver listado alfabético de Medicamentos.

DICYNONE COMPRIMIDOSVolver a la búsqueda

DICYNONE Comprimidos

ITF LABOMED FARMACEUTICA


Composición: Comprimidos: Cada comprimido contiene: Etamsilato 500 mg. Excipientes: Almidón de Maíz, Celulosa Microcristalina, Polivinilpirrolidona, Acido Esteárico, Citrato Dihidrógeno de Sodio, Sulfito de Sodio Anhidro. Solución inyectable: Cada ampolla de 2 ml de Solución Inyectable contiene: Etamsilato 250 mg. Excipientes: Metabisulfito de Sodio, Agua para preparados Inyectables.
Acción Terapéutica: Antihemorrágico. Angioprotector.
Indicaciones: En cirugía: Prevención y tratamiento de hemorragias capilares preoperatorio o posoperatorias, en todas las intervenciones delicadas y en aquellas que afectan tejidos altamente vascularizados: otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, urología, odontoestomatología, oftalmología, cirugía plástica y reconstructiva, etc. En medicina interna: Prevención y tratamiento de hemorragias capilares de cualquier origen y localización: hematuria, hematemesis, melena, epistaxis, gingivorragia, etc. En ginecología: Metrorragia, menorragia primaria o debida a los dispositivos intrauterinos en ausencia de una patología orgánica. En aquellos casos en que sea conveniente salvaguardar al paciente de posibles accidentes o complicaciones debidos a una resistencia disminuida o a una fragilidad excesiva de los capilares.
Propiedades: El etamsilato posee propiedades hemostáticas y antihemorrágicas. Activa los procesos normales de la hemostasis. Esta activación se manifiesta en el primer instante de la función hemostática (interacción endotelio-plaqueta), mejorando la adhesividad plaquetaria y restaurando o manteniendo normal la resistencia de los vasos sanguíneos. Es capaz de reducir el tiempo de sangrado y el volumen de las pérdidas sanguíneas. Su mecanismo de acción rápido y que se prolonga por varios días se explica debido a su intervención directa, a nivel del endotelio capilar, o indirecta, por medio del proceso de fibrinación in situ. Etamsilato no posee efecto vasoconstrictor, no influye en la fibrinólisis y no modifica los factores plasmáticos de la coagulación. Por su acción específica sobre la fragilidad capilar, el etamsilato puede ser considerado como un antihemorrágico (en las enfermedades hemorrágicas por anomalía aislada del primer momento de la hemostasis y en aquellas que se asocian a fragilidad capilar aumentada y coagulopatía). Farmacocinética: Tras la administración por vía IV de una dosis de 500 mg de etamsilato se observa, después de 10 minutos, una concentración plasmática máxima de aproximadamente 50 µg/ml; su vida media plasmática es de aproximadamente 1.9 hora. Cerca de un 85% de la dosis administrada es eliminada por vía urinaria en las primeras 24 horas. El etamsilato, administrado por vía oral, es lentamente absorbido desde el tracto gastrointestinal. Tras la administración de 500 mg de etamsilato por vía oral se observa, después de 4 horas, una concentración plasmática máxima de aproximadamente 15 µg/ml. Su unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente 95%. Su vida media plasmática es en promedio 3.7 horas. Alrededor del 72% de la dosis administrada es eliminada por vía urinaria en las primeras 24 horas. La molécula es excretada en forma inalterada. Etamsilato atraviesa la barrera placentaria. Las concentraciones de etamsilato en la sangre materna y en la sangre del cordón umbilical son similares. Se desconoce si etamsilato es excretado a través de la leche materna. Situaciones farmacocinéticas particulares: Se desconoce si las propiedades farmacocinéticas de etamsilato son modificadas en pacientes que padecen insuficiencia hepática y/o renal.
Posología: Adultos: Preoperatorio: 1-2 ampollas IV o IM o 1 comprimido (500 mg), 1 hora antes de la cirugía. Perioperatorio: 1-2 ampollas IV, repetir la dosis si es necesario. Posoperatorio: 1-2 ampollas o 1 comprimido (500 mg), cada 4-6 horas mientras persista el riesgo de hemorragia. Medicina interna: Generalmente 1 comprimido 2-3 veces al día (1.000-1.500 mg), tomado con las comidas con un poco de agua; la duración del tratamiento dependerá de los resultados obtenidos. Ginecología, menometrorragia: 1 comprimido 3 veces al día (1.500 mg) tomado con las comidas con un poco de agua. El tratamiento dura 10 días y comienza 5 días antes de la fecha esperada de inicio de la menstruación. Casos de emergencia, según la gravedad del caso: 1-2 ampollas IV o IM cada 4-6 horas mientras persista el riesgo de hemorragia. Tratamiento local: Empapar una tórula de algodón con el contenido de 1 ampolla y aplicar sobre la zona hemorrágica o en el alveolo dental después de una extracción dental. Se podría repetir la aplicación si es necesario. Podría combinarse con administración por vía oral o parenteral. Niños: La mitad de la dosis indicada para adultos. Neonatología: 10 mg por kg de peso corporal (0.1 ml = 12.5 mg) inyectados intramuscularmente dentro de las 2 horas del nacimiento, luego cada 6 horas durante 4 días.
Efectos Colaterales: Gastralgia, náuseas, cefalea, rash cutáneo. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen espontáneamente. Si ellos persisten, la dosis debe ser disminuida o el tratamiento debe ser suspendido. En ciertos casos, la administración parenteral puede producir una disminución de la presión arterial. La presión vuelve a sus valores normales dentro de las siguientes horas. Dicynone solución inyectable 250 mg/2 ml contiene metabisulfito de sodio como antioxidante que podría producir reacciones alérgicas, náuseas y diarrea en pacientes susceptibles. Las reacciones alérgicas podrían conducir a un shock anafiláctico y causar ataques de asma que amenacen la vida. Se desconoce la incidencia en la población, pero probablemente sea baja. Sin embargo, la hipersensibilidad al metabisulfito se observa más frecuentemente en personas asmáticas que en no asmáticos (ver Contraindicaciones). En caso de reacciones de hipersensibilidad, la administración de Dicynone solución inyectable 250 mg/2 ml debe detenerse inmediatamente.
Contraindicaciones: Porfiria aguda. Primer trimestre de embarazo. Lactancia. Dicynone solución inyectable 250 mg/2 ml (ampollas) no debe administrarse en pacientes con asma bronquial, hipersensibilidad comprobada a los sulfitos.
Advertencias: Dicynone debe ser usado con precaución en pacientes con historia de trombosis. Si Dicynone se administra para reducir las hemorragias menstruales excesivas o prolongadas y no se observa mejoría, se debe buscar las posibles causas patológicas y excluirlas. Dicynone comprimidos 500 mg no es adecuado para niños. Como administración parenteral, Dicynone solución inyectable 250 mg/2 ml puede inducir una baja en la presión. Se recomienda monitorizar cuidadosamente a los pacientes que sufren de presión inestable o hipotensión (ver Efectos colaterales). No se han informado casos sobre tal riesgo durante la administración oral.
Interacciones Medicamentosas: Hasta la fecha no se conocen interacciones para Dicynone comprimidos 500 mg. La tiamina (vitamina B1) es inactivada por el metabisulfito contenido en Dicynone solución inyectable 250 mg/2 ml. Si es necesaria una perfusión con dextrán, Dicynone solución inyectable 250 mg/2 ml debe inyectarse primero.
Presentaciones: Comprimidos: Envase conteniendo 20 comprimidos. Solución inyectable: Envase clínico conteniendo 5 ampollas.