Encuentra tu farmacia
Bioequivalentes
Artículos de Salud

Encuentran nuevo antibiótico en el océano

Se trataría de un compuesto completamente nuevo e inusual.

Buscador de Medicamentos

Buscador de Medicamentos

Para realizar una búsqueda puedes ingresar el nombre del Medicamento o utilizar el índice alfabético.

Buscar por nombre :

Ver listado alfabético de Medicamentos.

DESPEXVolver a la búsqueda

DESPEX®

CHILE

Desloratadina

Aparato Respiratorio : Antialérgicos Antihistamínicos

Composición: Despex comprimidos: Cada comprimido contiene: Desloratadina 5 mg. Despex jarabe: Cada 5 ml de jarabe contiene: Desloratadina 2.5 mg.
Acción Terapéutica: Antihistamínico.
Indicaciones: Despex se utiliza para el alivio de síntomas alérgicos, como rinitis alérgica estacional (fiebre de heno) o urticaria. Los antihistamínicos no son curativos y sólo proporcionan un tratamiento paliativo; la rinitis alérgica estacional puede ser una condición crónica o recurrente; para lograr una terapia exitosa se puede requerir de un tratamiento a largo plazo o intermitente con el antihistamínico.
Propiedades: Farmacología: Despex es un principio activo que corresponde al principal metabolito activo de la loratadina. Pertenece a los antihistamínicos no sedantes y de acción prolongada. Despex es un agente antialérgico que actúa como antagonista de la histamina, al bloquear los receptores H1 de la misma, a nivel periférico. El fármaco no parece actuar de forma significativa en el Sistema Nervioso Central, dado que es prácticamente incapaz de penetrar en el mismo, a través de la barrera hemato-encefálica. Despex inhibe la cascada alérgica, bloqueando la liberación de diversas citocinas (IL-3, 4, 6, 8 y 13, así como TNF alfa). También reduce la quimiotaxis de los eosinófilos inducida por PAF. Despex utilizado en el tratamiento de la alergia, actúa por competencia con la histamina por los receptores H1 en la célula efectora, previniendo de esta forma la respuesta mediada por esta última. Despex reduce de forma significativa la frecuencia e intensidad de los principales síntomas asociados a la rinitis alérgica, incluyendo la congestión nasal. Sus acciones comienzan a manifestarse al cabo de 1-2 horas después de su administración oral y se mantienen estables a lo largo del tratamiento. Farmacocinética: Desloratadina se absorbe bien alcanzándose la concentración máxima después de aproximadamente 3 h; la semivida de eliminación es de aproximadamente 27 h. El grado de acumulación de desloratadina fue coherente con su semivida (aproximadamente 27 h) y con una frecuencia de dosificación de 1 vez al día. La biodisponibilidad de la desloratadina fue proporcional a la dosis en el intervalo de 5 mg a 20 mg. desloratadina se une moderadamente (83% - 87%) a proteínas plasmáticas. Después de la dosificación 1 vez al día de desloratadina (5mg a 20mg) durante 14 días, no existe evidencia clínicamente relevante de acumulación del fármaco. Se metaboliza extensamente, en el hígado, dando un metabolito activo (3-hidroxidesloratadina). Se elimina en la orina y las heces. En un ensayo de dosis única utilizando una dosis de 7.5mg de desloratadina, no hubo ningún efecto de los alimentos (desayuno altamente calórico, rico en grasas) sobre la disponibilidad de desloratadina. En otro estudio, el zumo de pomelo no afectó la disponibilidad de la desloratadina. Prácticamente no tiene acción central, gracias a que su estructura molecular hace a desloratadina relativamente insoluble en lípidos, impidiendo que alcance los receptores H1 del sistema nervioso central.
Posología: Dosis usual: Adultos y adolescentes (a partir de 12 años): 1 comprimido cada 24 hs. o 10 ml de jarabe (5 mg) cada 24 hs. Niños de 6-11 años (jarabe): 5 ml (2.5 mg) cada 24 hs. Niños de 1-5 años (jarabe): 2.5 ml (1.25 mg) cada 24 hs. Niños de 6 meses a 11 meses de edad: 2 ml (1 mg) 1 vez al día. Tanto los comprimidos como el jarabe se podrán administrar con independencia de las comidas.
Efectos Colaterales: En general, la frecuencia de efectos adversos con desloratadina es baja. Los acontecimientos adversos más frecuentes comunicados por sobre el grupo placebo han sido: astenia 1.2%, sequedad de boca (0.8%), cefalea 0.6%. Durante la comercialización de desloratadina se han comunicado casos muy raros de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia y erupciones exantemáticas. También puede producir un estado de somnolencia y cierto grado de sedación.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo, a alguno de los excipientes o a loratadina. No debe administrarse durante el primer trimestre de embarazo. Pacientes con insuficiencia hepática, ya que este medicamento se acumula tanto en la sangre como en los tejidos.
Precauciones: Usar con precaución en pacientes sensibles a los antihistamínicos y que reaccionan con somnolencia. Estos deben ser advertidos si desempeñan actividades que requieran de estado de alerta. Efectos sobre la conducción: Este medicamento puede producir somnolencia y disminuir la capacidad de concentración y los reflejos. No conduzca bajo el efecto de este medicamento. Insuficiencia renal: En caso de insuficiencia renal severa, deberá utilizarse con precaución. Embarazo: dado que no se dispone de datos clínicos sobre exposición de embarazadas a desloratadina, no se ha establecido el uso seguro durante el embarazo. No deberá utilizarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales superen los riesgos y que no se disponga de otra alternativa más segura. Lactancia: La desloratadina se excreta en la leche materna, por lo que no se recomienda en mujeres en período de lactancia.
Interacciones Medicamentosas: Durante el tratamiento debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas, pues el alcohol potencia el efecto depresor de desloratadina.
Presentaciones: Despex comprimidos: Estuche conteniendo 30 comprimidos. Despex jarabe: Envases conteniendo frascos de 60 ml y 120 ml.