Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

DACNEL Comprimidos

Laboratorio:
ANDROMACO
Principio Activo:
Minociclina
Acciones:
Antiinfecciosos de Uso Sistémico:Antibióticos:Tetraciclinas

Información Farmacológica

Debido a que los estudios clínicos fueron conducidos bajo condiciones de prescripción, los rangos de reacciones adversas observados en los estudios clínicos pueden no reflejar las intensidades vistas en la práctica. Sin embargo, la información de reacciones adversas de los estudios clínicos entregan una base para identificar los efectos adversos que parecen estar relacionados con el uso del fármaco. Ver Tabla Reacciones adversas que no se observaron en los estudios clínicos, pero se han reportado con minociclina clorhidrato usado en una variedad de indicaciones, incluyen:
Reacciones de la piel e hipersensibilidad: erupciones, balanitis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Jonhson, púrpura anafilactoide, fotosensibilidad, pigmentación de la piel y membranas mucosas, reacciones de hipersensibilidad, edema angioneurótico, anafilaxis.
Condiciones autoinmunes: poliartralgia, pericarditis, exacerbación del lupus sistémico, infiltrados pulmonares con eosinofilia, síndrome transitorio como lupus.
Sistema nervioso central: pseudotumor cerebral, inflamación frontal en niños, disminución de la audición.
Endocrino: decoloración de la tiroides, función anormal de la tiroides.
Oncológico: cáncer papilar tiroideo.
Oral: glositis, disfagia, decoloración de dientes.
Gastrointestinal: enterocolitis, pancreatitis, hepatitis, falla hepática.
Renal: falla renal aguda reversible.
Hematología: anemia hemolítica, trombocitopenia, eosinofilia. Estudios preliminares sugieren que el uso de minociclina puede tener un efecto deletéreo en la espermatogénesis humana.
Minociclina clorhidrato está contraindicado en personas que han mostrado alguna hipersensibilidad a alguna tetraciclina, o a alguno de los componentes de la formulación.

Efectos teratogénicos: 1) Minociclina, como otros antibióticos del grupo de tetraciclinas, puede producir daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Si cualquier tetraciclina es usada durante el embarazo o si el paciente se embaraza tomado alguno de estos fármacos, el paciente debe ser informado del potencial daño al feto. 2) el uso de fármaco de la clase tetraciclinas durante el desarrollo dental (última mitad del embarazo, infancia, y niñez hasta la edad de 8 años) puede causar decoloración permanente de los dientes (amarillo-gris-café). esta reacción adversa es más común durante los usos a largo plazo del medicamento pero ha sido observada luego de usos cortos y repetidos. Hipoplasia del esmalte también se ha reportado. No se deben usar derivados de tetraciclina durante el desarrollo de los dientes. 3) Todos las tetraciclinas forman complejos estables con calcio en cualquier tejido óseo. Un decrecimiento en el rango de crecimiento del peroné se ha observado en niños prematuros a los que se les ha dado tetraciclina oral en dosis de 25 mg/kg cada 6 horas. Esta reacción ha mostrado ser reversible cuando el fármaco fue descontinuado. 4) Resultados en estudios animales han indicado que las tetraciclinas cruza la placenta, son encontradas en tejidos fetales, y pueden causar retardo en el desarrollo del esqueleto en el feto. Evidencia de embriotoxicidad se ha visto en animales tratados en tempranas etapas del embarazo.
Efectos gastrointestinales: 1) Colitis pseudomembranosa: ha sido reportada con casi todos los agentes antimicrobianos y puede variar de suave a riesgo vital. Entonces, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentan diarrea subsecuente a la administración de agentes antibacterianos. El tratamiento con agentes antibacterianos puede alterar la flora normal del colon permitiendo sobrecrecimiento de Clostridia. Estudios indican que una toxina producida por Clostridium difficile es una causa primaria de colitis asociada a antibióticos. Luego de que se ha establecido el diagnóstico de colitis, las medidas terapéuticas deben ser iniciadas. Casos suaves de colitis pseudomembranosa responden usualmente a la descontinuación del medicamento. En casos moderados a severos, se debe considerar el manejo con fluidos y electrolitos, suplementación proteica, y tratamiento con un agente contra Clostridium difficile. 2) Hepatotoxicidad: casos post marketing de daño hepático severo, incluyendo hepatitis irreversible inducida por fármacos o falla hepática fulminante (a veces fatal) han sido reportados con el uso de minociclina en el tratamiento del acné.
Efectos metabólicos: La acción antianabólica de las tetraciclinas pueden causar un incremento del nitrógeno ureico en sangre. Mientras esto no es un problema en aquellos con la función renal normal, en pacientes con disfunción significativa, altos niveles séricos de antibióticos clase tetraciclina pueden llevar a azotemia, hiperfosfatemia y acidosis. Si existe falla renal, inclusive dosis usuales orales o parenterales pueden llevar a acumulación sistémica excesiva del fármaco y posible toxicidad hepática. Bajo tales condiciones, dosis más bajas a las usuales son las indicadas, y si la terapia es prolongada, se aconseja que los niveles séricos del fármaco deben ser determinados.
Efectos al sistema nervioso central: 1) efectos colaterales al sistema nervioso central como suaves dolores de cabeza, mareo o vértigo han sido reportados con terapia de minociclina. Los pacientes que experimentan esos síntomas deben tener precaución cuando manejan vehículos o usando maquinaria peligrosa mientras estén en terapia con minociclina. Estos síntomas pueden desaparecer durante la terapia y usualmente desaparecen rápidamente cuando el fármaco es descontinuado. 2) Pseudotumor del cerebro (hipertensión benigna intracraneal) en adultos y adolescentes ha sido asociada con el uso de tetraciclinas. Las minociclina ha sido reportada como causal o agravante del pseudotumor del cerebro, el sello del cual es papiledema. Manifestaciones clínicas incluyen dolor de cabeza y visión borrosa. Hinchazones se han asociado al uso de tetraciclinas en niños. Aunque signos y síntomas de pseudotumor del cerebro se resuelven luego de la discontinuación del tratamiento, la posibilidad de secuelas permanentes tales como la pérdida de visión puedan ser permanentes o severas, existe. Los pacientes deben ser encuestados para disturbios visuales antes de la iniciación del tratamiento con tetraciclinas y deben ser rutinariamente revisados por papiledema durante el tratamiento. El uso concomitante de isotretinoína y minociclina debe evitarse debido a que la isotretinoína, un retinoide sistémico, también se conoce como causal de pseudotumor del cerebro.
Fotosensibilidad: La fotosensibilidad se manifiesta como una exagerada quemadura de sol; se ha observado en algunos individuos tomando tetraciclinas. Esto ha sido reportado raramente con minociclina. Los pacientes deben evitar exponerse a la luz solar natural o artificial (solariums) mientras usen minociclinas. Si los pacientes requieren estar al aire libre mientras usan el medicamento, deben usar ropas apropiadas que protejan la piel del sol y discutir otras medidas de protección solar con su médico.

General: La seguridad de minociclina posterior a 12 semanas no se ha establecido. Como otras preparaciones antibióticas, el uso de minociclina puede resultar en el sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si una superinfección ocurre el antibiótico debe ser descontinuado, y se debe instaurar la terapia adecuada. Resistencia bacteriana a las tetraciclinas se puede desarrollar en pacientes que usen minociclina, por lo tanto la susceptibilidad de la bacteria asociada con la infección debe ser considerada al seleccionar la terapia antimicrobiana. Debido al potencial de desarrollar resistencia bacteriana, minociclina debe ser usada sólo si es lo indicado.
Síndromes autoinmunes: Las tetraciclinas han sido asociadas con el desarrollo de síndromes autoinmunes. El uso a largo plazo de minociclina en el tratamiento del acné ha sido asociado con síndrome de lupus inducido por fármacos, hepatitis autoinmune y vasculitis. Casos esporádicos de enfermedades al suero se han presentado cortamente luego del uso de minociclina. Los síntomas pueden ser manifestados como fiebre, rash, artralgia, malestar. En pacientes sintomáticos las pruebas a la función hepática, ANA, CBC, y otras pruebas apropiadas se deben llevar a cabo para evaluar a los pacientes. El uso de todo tipo de fármacos de la clase de las tetraciclinas debe ser descontinuado inmediatamente.
Reacciones serias de hipersensibilidad/cutáneas: Casos de anafilaxis post-marketing y reacciones cutáneas serias tales como síndrome Stevens-Johnson y eritema multiforme han sido reportados con el uso de minociclina para tratamiento del acné.
Hiperpigmentación tisular: Las tetraciclinas es sabido que causan hiperpigmentación. La terapia con tetraciclina puede inducir hiperpigmentación en muchos órganos, incluidos uñas, huesos, piel, ojos, tiroides, tejido visceral, cavidad oral (dientes, mucosa, hueso alveolar), esclerótica y válvulas cardíacas. Piel y pigmentación oral ha sido reportado que ocurre independientemente del tiempo y la cantidad de fármaco, en cambio las otras pigmentaciones se ha establecido que ocurren con la administración prolongada.
Carcinogénesis, mutagénesis y daño en la fertilidad: Carcinogénesis: estudios a largo plazo en animales no han sido diseñados para evaluar potencial carcinogénico en minociclina. Un compuesto estructuralmente relacionado, oxitetraciclina, se encontró que producia tumores adrenales y pituitarios en ratas. Mutagénesis: minociclina no fue mutagénica invitro en una valoración de mutación reversa bacteriana (test de Ames) o valoración CHO/HGPRT de células mamíferas en presencia o ausencia de activación metabólica. Minociclina tampoco tuvo efectos clastogénicos invitro usando linfocitos de sangre periférica humana o invivo en pruebas de micronúcleos en ratón. Daño a la fertilidad: el desempeño reproductivo de ratones macho y hembra no fue afectado por dosis orales de minociclina de hasta 300 mg/kg/día (lo cual resulta aproximadamente 40 veces el nivel de exposición sistémica observados en pacientes). Sin embargo, la administración de 100 a 300 mg/kg/día de minociclina a ratas machos (resultando en aproximadamente 15 a 40 veces del nivel de exposición sistémica) afectó adversamente la espermatogénesis. Efectos observados a 300 mg/kg/día incluyeron a reducido numero de células esperma por gramo de epidídimo, una reducción aparente en el porcentaje de esperma móvil, y (a 100 y 300 mg/kg/día) incremento en el número de células espermatozoicas anormales morfológicamente. Las anormalidades vistas incluyen cabezas ausentes, cabezas incompletas y flagelos anormales. Estudios limitados en humanos sugieren que minociclina puede tener un efecto deletéreo en la espermatogénesis. No se debe usar en individuos de cualquier sexo que pretendan tener hijos.
Embarazo: Efectos teratogénicos: Categoría de embarazo D. Todos los embarazos tienen un riesgo de fondo de producir defectos de nacimiento, pérdida, o otros resultados adversos por exposición descuidada al fármaco. No existen estudios adecuados o bien controlados en el uso de minociclina en mujeres embarazadas. Minociclina, como otras tetraciclinas, cruza la placenta y puede causar daño fetal cuando es administrado a mujeres embarazadas. Raros y espontáneos reportes de anomalías congénitas incluyendo reducción del miembro han sido reportados con el uso de minociclina en mujeres embarazadas en experiencias post-marketing. Sólo información limitada está disponible en cuanto a esos reportes, sin embargo, ninguna conclusión de asociación casual puede ser establecida. Minociclina induce malformaciones esqueléticas en fetos cuando se les administró a ratonas y conejas embarazadas en dosis de 30 mg/kg/día y 100 mg/kg/día, respectivamente. El promedio de masa fetal tuvo una reducción observada en estudios que se administró 10 mg/kg/día a ratonas embarazadas (mismo nivel de exposición de los pacientes). Minociclina no debe ser usado en el embarazo. Si la paciente se embaraza durante el tratamiento con este fármaco, el paciente debe estar en conocimiento del daño potencial al feto y detener el tratamiento inmediatamente.
Lactancia: Las tetraciclinas son excretadas en la leche materna. Debido al potencial para producir efectos adversos serios en el desarrollo del hueso y dientes de lactantes con tetraciclinas, se debe decidir si se discontinúa de amamantar o se discontinúa el medicamento.
Uso pediátrico: Minociclina está indicada sólo para tratar lesiones inflamatorias de acné vulgar moderado a severo en pacientes de 12 años o más. La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos menores de 12 años no han sido establecidas. El uso de tetraciclinas en niños menores de 8 años no está recomendado debido al potencial de decoloración de dientes.
Uso geriátrico: Estudios clínicos de minociclina no incluyen suficientes pacientes mayores de 65 años o más para determinar si es que ellos responden distinto que los sujetos jóvenes. Otra experiencia clínica reportada no identificó diferencias en respuestas entre pacientes jóvenes y ancianos. En general, la selección de dosis para paciente de edad avanzada debe ser realizada con precaución, usualmente partiendo desde el mínimo nivel de rango de dosis, reflejando la frecuencia más alta de decrecimiento de la función hepática, renal, o cardíaca, o enfermedades concomitantes u otra terapia con fármacos.

Fármacos: 1.- Debido a que las tetraciclinas mostraron deprimir la actividad plasmática de protrombina, pacientes quienes están en terapia anticoagulante pueden requerir una baja en dosis del anticoagulante. 2.- Como los activos bacteriostáticos pueden interferir con la actividad bactericida de penicilina, es recomendable evitar dar fármaco tipo tetraciclinas en conjunto con penicilina. 3.- El uso concurrente de tetraciclina y metoxiflurano ha sido reportado resultar en toxicidad renal fatal. 4.- Absorción en tetraciclinas es deficiente con antiacidos conteniendo aluminio, calcio, o preparaciones conteniendo magnesio o hierro. 5.- Minociclina puede producir cambios en el estradiol, progestinas, FSH y LH, en la menstruación o en la falla contracepiva, por lo tanto, las pacientes mujeres deben ser advertidas de utilizar un segundo método anticonceptivo durante el tratamiento con minociclina.
Test de laboratorios: Falsas elevaciones de catecolaminas urinarias pueden ocurrir debido a la interferencia con el test fluorescente.
En caso de sobredosis discontinuar el tratamiento, tratar sintomáticamente y instituir medidas de soporte. Minociclina no es removida en cantidades significativas por hemodiálisis o diálisis peritoneal. No hay antídoto específico.
Envases conteniendo 30 comprimidos de 50 y 100 mg.
Minociclina clorhidrato comprimidos recubiertos se administra por vía oral. La dosis usual en el adulto es de 100 ó 200 mg inicialmente, seguida por 100 mg cada 12 horas. Si se requiere administrar la dosis en forma más frecuente, se pueden utilizar 2 ó 4 dosis de 50 mg, seguida por la administración de 50 mg cada 6 horas. En niños mayores de 8 años de edad, la dosis usual de inicio es de 4 mg/kg, seguida por 2 mg/kg cada 12 horas.
Cada comprimido contiene: Minociclina 50 y 100 mg.
Dacnel comprimidos recubiertos está indicado sólo en el tratamiento de lesiones inflamatorias de acné vulgaris no nodulares moderada a severa, en pacientes de 12 años de edad en adelante. No ha demostrado ningún efecto en lesiones no inflamatorias. Su seguridad no ha sido establecida posterior a 12 semanas de uso. Su activo minociclina no ha sido evaluado en el tratamiento de infecciones.

Farmacocinética: Minociclina es casi completamente absorbida luego de su administración oral (95-100%) principalmente en el estómago, duodeno y yeyuno. A diferencia de otras tetraciclinas, la comida no parece tener un efecto ni en la Cmax ni en el ABC. La cinética de absorción de minociclina sigue el mismo patrón que tetraciclina, que es luego de administración oral alcanza una concentración máxima en 2 horas. La Cmax aumenta con el incremento de la dosis entregada: 0.65 mg/l luego de 50 mg, 2.2 mg/l luego de 150 mg, 3-3.6 mg/l luego de una dosis de 200 mg. La absorción se reduce con la presencia de hierro y antiácidos que contienen calcio y magnesio. Algunos datos del volumen de distribución de minociclina, valores de 80-115 l han sido reportados o 1.17 l/kg. La unión a proteínas es 76% y el efecto de enfermedades en la unión a proteínas no ha sido estudiado. Como con otras tetraciclinas, hay muy poca información de calidad en la penetración a tejidos, Sin embargo, un radio de concentración entre tejido/suero >10 ha sido reportado para hígado y bilis; 5-10 para duodeno, vesícula biliar y tiroides; y <2 para colon, vejiga, próstata, utero, pecho, piel, nodos linfáticos y venas. No se ha detectado minociclina en saliva y concentraciones de <50% en fluido cerebroespinal han sido reportadas. minociclina es inusual para una tetraciclina en que tiene una variedad de metabolitos; hasta 6 has sido descritos, alguno de los cuales tienen actividad antibacteriana y son encontrados en la orina. El metabolito principal es el 9-hidroximinociclina; los otros 2 metabolitos principales son los derivados mono-N-demetilados. Epimerización de minociclina también resulta en la formación de 4-epiminociclina. Una pequeña fracción de minociclina es superada en la orina, probablemente 5-12% de la dosis. Eliminación fecal es alrededor de 20-35% de la dosis. El clearance renal es alrededor de 2.2-1.2 ml/min. Perfiles de concentración sérica en el tiempo: minociclina alcanza Cmax luego de 2 a 3 horas luego de la administración oral y entonces tiene una prolongada vida media en el suero de 12-18 horas. El ABC24 luego de una administración oral de 200 mg es alrededor de 45 mg.h/l y el equivalente ABC0-¥ es alrededor de 70 mg.h/l. Hay poco sabido en la linealidad de la dosis con minociclina o el efecto de dosis multiple en los parámetros farmacocinéticos.
Grupos especiales: no hay información en los efectos de edad, sexo, cambios en la masa corporal, comorbilidad o infecciones en la farmacocinética de minociclina excepto en un pequeño número de estudios llevados a cabo en pacientes con deficiencia renal y enfermedad renal terminal. Deficiencia renal y enfermedades renales terminales tienen un pequeño efecto en las concentraciones séricas y vida media sérica o ABC de minociclina en ambos estudios de dosis única y pequeñas multidosis. Como es esperado, la recuperación urinaria en falla renal es <1% de total de la dosis.
Farmacodinamia: Minociclina es un bacteriostático ejerce su efecto antimicrobiano por la inhibición de la síntesis proteica bacteriana. Minociclina es liposoluble y distribuye en la piel y el tejido sebaceo. Minociclina ha exhibido tener actividad in-vitro contra Propinobacterium acnes, un organismo asociado con acné vulgar, sin embargo, la significancia clínica de la actividad contra P. acnes en pacientes con acné vulgar no es conocido.
Estudios clínicos: La seguridad y la eficacia de minociclina en el tratamiento de lesiones inflamatorias de acné vulgar no nodular moderado a severo fue llevada a cabo en 2 estudios de 12 semanas, multicéntricos, randomizados, doble ciego, controlado por placebo, en sujetos mayores de 12 años. El promedio de edad de los sujetos fue 20 años y fueron de los siguientes grupos raciales: blancos (73%), hispánicos (13%), negros (11%), asiáticos (2%), otros (2%). Un total de 924 sujetos con acné vulgar no nodular moderado a severo recibieron minociclina o placebo por un total de 12 semanas, de acuerdo a los siguientes asignamientos de dosis. Ver Tabla Dos objetivos de eficacia fueron: 1) El porcentaje promedio de cambio de los conteos de lesiones inflamatorias de la línea base a 12 semanas. 2) Porcentaje de los sujetos con un puntaje (EGSA) de limpio o casi limpio a las 12 semanas. Los resultados d eficacia se presentan en la Tabla 1. Ver Tabla Minociclina clorhidrato no ha demostrado algún efecto en lesiones no inflamatorias (beneficioso o perjudicial).
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.