Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

CUROCEF 250 Comprimidos Recubiertos

Laboratorio:
GLAXOSMITHKLINE
Principio Activo:
Cefuroxima
Acciones:
Antiinfecciosos de Uso Sistémico:Antibióticos:Cefalosporinas

Información Farmacológica

La cefuroxima axetil es un profármaco oral de la familia de los bactericidas del grupo de las cefalosporinas y cefuroximas, que es resistente a la mayor parte de las ß-lactamasas, y es activa contra una gama amplia de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Se indica para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles. Las indicaciones incluyen: Infecciones de las vías respiratorias superiores, como por ejemplo, infecciones del oído, nariz y garganta, como otitis media, sinusitis, amigdalitis y faringitis. Infecciones de las vías respiratorias inferiores, como por ejemplo, neumonía, bronquitis aguda, y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica. Infecciones de las vías genitourinarias, como por ejemplo, pielonefritis, cistitis y uretritis. Infecciones de la piel y tejidos blandos, como por ejemplo, furunculosis, pioderma e impétigo. Gonorrea, uretritis gonocócica aguda no complicada, y cervicitis. Tratamiento de la enfermedad de Lyme temprana, y prevención subsiguiente de la enfermedad de Lyme tardía, en adultos y niños mayores de 12 años de edad. La cefuroxima también está disponible como sal de sodio (Curocef Inyectable) para administración parenteral. Esto permite que la terapia parenteral con cefuroxima sea continuada con el mismo medicamento, en las situaciones en las cuales se indica clínicamente un cambio de tratamiento parenteral a oral. Donde es apropiado, Curocef oral es eficaz cuando se usa después de un tratamiento parenteral inicial con Curocef Inyectable (cefuroxima sódica) en pacientes con neumonía y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica.
Consideraciones: La susceptibilidad a Curocef variará geográficamente y con el tiempo, y deberían consultarse los datos de susceptibilidad local donde se encuentren disponibles (véase Propiedades farmacológicas, Farmacodinámica).

Propiedades farmacodinámicas: La prevalencia de resistencia adquirida es variable geográficamente y con el tiempo, y para algunas especies selectas puede ser muy alta. La información local de resistencia es deseable, particularmente cuando se trata infecciones graves. Sensibilidad in vitro de microorganismos frente a Curocef: En los casos donde se ha demostrado la eficacia de cefuroxima axetil en estudios clínicos, se indica con un asterisco (*).
a) Especies comúnmente sensibles: a.1) Aerobios Gram-positivo: Staphylococcus aureus (susceptible a meticilina)*. Staphylococcus coagulasa negativo (susceptible a meticilina). Streptococcus pyogenes*. Streptococcus beta-hemolítico*. a.2) Aerobios Gram-negativo: Haemophilus influenzae* incluyendo a cepas resistentes a ampicilina. Haemophilus parainfluenzae*. Moraxella catarrhalis*. Neisseria gonorrhoea* incluyendo cepas productoras y no productoras de penicilinasa. a.3) Anaerobios Gram-positivo: Peptostreptococcus sp. Propionibacterium sp. a.4) Espiroquetas: Borrelia burgdorferi*.
b) Especies cuya resistencia adquirida puede ser un problema: b.1) Aerobios Gram-positivo: Streptococcus pneumoniae*. b.2) Aerobios Gram-negativo: Citrobacter sp. no incluyendo C. freundii. Enterobacter sp.no incluyendo a E. aerogenes y E. cloacae. Escherichia coli*. Klebsiella sp. incluyendo Klebsiella pneumoniae*. Proteus mirabilis. Proteus sp. no incluyendo a P.Peneri y P. vulgaris. Providencia sp. b.3) Anaerobios Gram-positivo: Clostridium spp. no incluyendo C. difficile. b.4) Anaerobios Gram-negativo: Bacteroides sp. no incluyendo B.fragilis. Fusobacterium sp.
c) Microorganismos con resistencia intrínseca: c.1) Aerobios Gram-positivo: Enterococcus sp. incluyendo E. faecalis y E. faecium. Listeria monocytogenes. c.2) Aerobios Gram-negativo: Acinetobacter sp. Burkholderia cepacia. Campylobacter sp. Citrobacter freundii. Enterobacter aerogenes. Enterobacter cloacae. Morganella morganii. Proteus penneri. Proteus vulgaris. Pseudomonas sp. incluyendo Pseudomonas aeruginosa. Serratia sp. Stenotrophomonas maltophilia. c.3) Anaerobios Gram-positivo: Clostridium difficile. c.4) Anaerobios Gram-negativo: Bacteroides fragilis. c.5) Otros: Chlamydia especies. Mycoplasma especies. Legionella especies.
Propiedades farmacocinéticas: Absorción: Después de la administración oral, la cefuroxima axetil se absorbe lentamente de las vías gastrointestinales y se hidroliza rápidamente en la mucosa intestinal y en la sangre, liberando cefuroxima a la circulación. La absorción de la suspensión de cefuroxima axetil es favorecida en presencia de alimentos. Siguiendo a la administración de Corucef comprimidos, los niveles máximos séricos (2.1 mg/l para dosis de 125 mg, 4.1 mg/l para dosis de 250 mg, 7.0 mg/l para dosis de 500 mg y 13.6 mg/l para dosis de 1 g) ocurren aproximadamente 2 a 3 horas después de la administración cuando se toma con alimentos. Distribución: La unión a las proteínas es variable entre 33-50% dependiendo de la metodología usada. Metabolismo: La cefuroxima no es metabolizada. Eliminación: La vida media en el suero es de 1-1.5 horas. La cefuroxima es excretada por filtración glomerular y secreción tubular. La administración concurrente de probenecid aumenta el área por debajo de la curva del tiempo de concentración sérica media en un 50%.
Insuficiencia renal: Se ha investigado la farmacocinética de cefuroxima en pacientes con varios grados de insuficiencia renal. La vida media de eliminación de cefuroxima aumenta cuando disminuye la función renal y sirve de base para las recomendaciones de ajustes de dosis en este grupo de pacientes (véase Posología). Cefuroxima se elimina de manera efectiva por diálisis.
Datos preclínicos de seguridad: Los estudios de toxicidad realizados en animales indicaron que la cefuroxima exhibe un grado bajo de toxicidad, sin la existencia de hallazgos significativos.
El curso usual de la terapia es de 7 días (límites 5-10 días). *Para lograr una absorción óptima, Curocef comprimidos debe tomarse después de las comidas.
Adultos: La mayoría de las infecciones: 250 mg 2 veces al día. Infecciones de las vías urinarias: 125 mg 2 veces al día. Infecciones de las vías respiratorias inferiores de grado leve a moderado (por ej.: bronquitis): 250 mg 2 veces al día. Infecciones de las vías respiratorias inferiores de grado más intenso o si se sospecha neumonía: 500 mg 2 veces al día. Pielonefritis: 250 mg 2 veces al día. Gonorrea sin complicaciones: dosis simple de 1 g. Enfermedad de Lyme en adultos y niños mayores de 12 años de edad: 500 mg 2 veces al día por 20 días.
Terapia secuencial: Neumonía: 1.5 g de Curocef Inyectable, 2 ó 3 veces al día (I.V. o I.M.) por 48-72 horas, seguido por terapia oral con 500 mg de Curocef oral, 2 veces al día, por 7-10 días. Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica: 750 mg de Curocef Inyectable, 2 ó 3 veces al día (I.V. o I.M.) por 48-72 horas, seguido por 500 mg de Curocef oral, 2 veces al día, por 5-10 días. La duración tanto de la terapia parenteral como de la oral, es determinada por la intensidad de la infección y el estado clínico del paciente.
Niños (con un peso mayor a 40 kg): La mayoría de las infecciones: 125 mg, 2 veces al día, hasta un máximo de 250 mg diarios. Niños de 2 años de edad, o mayores, con otitis media o, cuando sea apropiado, con infecciones más intensas: 250 mg, 2 veces al día, hasta un máximo de 500 mg diarios. No hay experiencia con el uso de Curocef en niños menores de 3 meses de edad. Los comprimidos de Curocef no deben triturarse y, por tanto, no son adecuados para el tratamiento de algunos pacientes, como los niños pequeños, que no pueden deglutir comprimidos. En los niños se puede usar la suspensión oral de Curocef.
Cada comprimido contiene: Cefuroxima 250 mg (como Cefuroxima Axetil).
Lista de Excipientes: Celulosa Microcristalina; Carmelosa de Sodio; Hipromelosa; Lauril Sulfato de Sodio; Aceite Vegetal Hidrogenado; Dióxido de Silicio Coloidal; Propilenglicol; Dióxido de Titanio; Benzoato de Sodio; Metilparabeno; Propilparabeno.
Se indica un cuidado especial en los pacientes que han experimentado una reacción alérgica a penicilinas u otros beta-lactámicos. Como ocurre con otros antibióticos, el uso de Curocef podría ocasionar la proliferación de Candida. El uso prolongado puede resultar en proliferación de organismos no sensibles (por ej., Enterococos, Clostridium difficile), que puede requerir la interrupción del tratamiento. Se ha comunicado colitis pseudomembranosa con el uso de antibióticos, que puede variar en gravedad desde leves hasta poner en riesgo la vida. Por tanto, es importante considerar su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea intensa, durante o después del uso de antibióticos. Si ocurre diarrea prolongada o significativa o el paciente experimenta cólicos abdominales, se debe discontinuar inmediatamente el tratamiento y continuar con el estudio del paciente. Se ha visto reacción de Jarisch-Herxheimer después del tratamiento de la enfermedad de Lyme con Curocef. Esto resulta directamente de la actividad bactericida de Curocef sobre el microorganismo causal de esta enfermedad, la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Se debe asegurar a los pacientes que ésta es una consecuencia común, y usualmente de resolución espontánea, del tratamiento antibiótico de la enfermedad de Lyme. Con un régimen de terapia secuencial, el momento apropiado para cambiar a terapia oral es determinado por la intensidad de la infección, el estado clínico del paciente, y la sensibilidad de los microorganismos patógenos implicados. Si no hay una mejoría clínica dentro de un plazo de 72 horas, entonces debe continuarse el curso de tratamiento parenteral. Favor de referirse a la información para prescribir pertinente de la cefuroxima sódica antes de iniciar la terapia secuencial.

Embarazo y lactancia: No hay evidencia experimental de efectos embriopáticos o teratógenos atribuibles a la cefuroxima axetil pero, como es el caso con todos los fármacos, debe administrarse con cautela durante los meses iniciales del embarazo. La cefuroxima se excreta en la leche humana y, consecuentemente, debe tenerse precaución cuando se administra cefuroxima axetil a una madre lactante.
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y operar máquinas: Como este medicamento es capaz de ocasionar mareos, se debe advertir a los pacientes que sean precavidos al conducir vehículos u operar maquinaria.
Insuficiencia renal: La cefuroxima es excretada principalmente por riñón. En pacientes con insuficiencia renal severa se recomienda que se reduzca la dosis de cefuroxima para compensar su excreción más lenta (véase la tabla siguiente).
Aclaramiento de creatinina/T1/2
(horas)/Dosis recomendada. ³ 30 ml/min/1.4-2.4/No es necesario un ajuste de dosis, se administra la dosis estándar de 125 mg a 500 mg 2 veces al día. 10-29 ml/min/4.6/La dosis estándar individual dada cada 24 horas. <10 ml/min/16.8/La dosis estándar individual dada cada 48 horas. Durante hemodiálisis/2-4/Una dosis estándar individual adicional debe darse al final da cada diálisis.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción: Los fármacos que reducen la acidez gástrica pueden causar una biodisponibilidad más baja de Curocef comparada con la del estado de ayuno, y tienden a cancelar el efecto de la absorción post-prandial favorecida. Al igual que otros antibióticos, Curocef es capaz de afectar la microflora intestinal, produciendo una disminución en la reabsorción de estrógenos y reduciendo la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. Como se puede presentar un resultado negativo falso en la prueba del ferrocianuro, se recomienda que se usen los métodos de oxidasa de glucosa o hexocinasa, para determinar los niveles de glucosa en la sangre y en el plasma, en los pacientes que reciben cefuroxima axetil. Este antibiótico no interfiere con el análisis de picrato alcalino para la creatinina.

Signos y síntomas: La sobredosificación de cefalosporinas puede causar irritación cerebral que conduce a convulsiones.
Tratamiento: Los niveles de cefuroxima en el suero se pueden reducir con hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Ninguna comunicada.

Vida de anaquel: La fecha de caducidad se indica en el empaque.
Precauciones especiales en el almacenamiento: Los comprimidos de Curocef deben almacenarse a temperaturas que no excedan 30°C.
Envase conteniendo 10 comprimidos recubiertos.
Los efectos adversos de Curocef son generalmente leves y de naturaleza transitoria. Las categorías de frecuencia de las reacciones adversas indicadas abajo son estimadas, puesto que para la mayor parte de las reacciones no se dispuso de datos adecuados (por ejemplo, de estudios controlados con placebo) para calcular la incidencia. Además, la incidencia de efectos adversos asociados con Curocef puede variar de acuerdo a la indicación. Se usaron datos de estudios clínicos a gran escala para determinar la frecuencia de efectos adversos muy comunes a raros. Las frecuencias asignadas a todos los otros efectos adversos (es decir, a los que ocurren a < 1/1000), se determinaron principalmente usando datos posteriores a la comercialización, y se refieren a una tasa de comunicaciones más que a una frecuencia verdadera. No se dispuso de datos de pruebas controladas con placebo. Cuando las incidencias se han calculado de datos de pruebas clínicas, se basaron en datos relacionados con el fármaco (evaluados por el investigador). La siguiente convención se ha usado para la clasificación de frecuencia: muy común ³ 1/10; común ³ 1/100 y < 1/10; no común ³ 1/1000 y < 1/100; raro ³ 1/10000 y < 1/1000; muy raro < 1/10000.
Infecciones e infestaciones: Común: Proliferación de Candida.
Trastornos de la sangre y sistema linfático: Común: Eosinofilia. No comunes: Prueba de Coombs positiva, trombocitopenia, leucopenia (a veces intensa). Muy raro: Anemia hemolítica. Las cefalosporinas, como clase, tienden a ser absorbidas en la superficie de las membranas de los eritrocitos, y reaccionan con los anticuerpos dirigidos contra el fármaco produciendo una prueba de Coombs positiva (que puede interferir con las pruebas cruzadas de sangre) y, muy raramente, anemia hemolítica.
Trastornos del sistema inmunitario: Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo: No común: Exantemas. Raros: Urticaria, prurito. Muy raros: Fiebre medicamentosa, enfermedad del suero, anafilaxia.
Trastornos del sistema nervioso: Común: Cefalea, mareos.
Trastornos gastrointestinales: Comunes: Trastornos gastrointestinales, incluyendo diarrea, náusea, dolores abdominales. No común: Vómito. Raro: Colitis pseudomembranosa (véase Advertencias y precauciones).
Trastornos hepatobiliares: Comunes: Aumentos transitorios de los niveles de enzimas hepáticas (ALT [SGPT], AST [SGOT], LDH). Muy raros: Ictericia (predominantemente colestásica), hepatitis.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy raros: Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (necrólisis exantemática). Ver también trastornos del sistema inmunitario.
Pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.