Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

AZATIOPRINA COMPRIMIDOS 50 MG Comprimidos

Laboratorio:
ASCEND LABORATORIES
Principio Activo:
Azatioprina
Acciones:
Inmunoterápicos:Inmunosupresores

Información Farmacológica

Cada comprimido contiene: Azatioprina 50 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Almidón de Maíz, Croscarmelosa de Sodio, Povidona K-30, Estearato de Magnesio, c.s.
Inmunosupresores.
Se indica en el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria de grado moderado a severo (enfermedad de Chrohn o colitis ulcerativa) en los pacientes que requieren la administración de una terapía con corticosteroides, en aquellos incapaces de tolerar alguna terapia con corticosteroides o en los pacientes cuya enfermedad sea resistente a otra terapia estándar de primera línea. Azatriopina, ya sea solo o por lo general en combinación con corticoesteroides y/u otros fármacos y procedimientos, sea ha usado con beneficio clínico (el cual puede incluir reducción de la dosis o suspensión de los corticoesteroides) en una proporción de pacientes que padecen lo siguiente: artritis reumatoide severa, lupus eritematoso sistémico, dermatomicositis y poliomiositis, hepatitis crónica active autoimmune, pénfigo vulgar, poli arteritis nodosa, anemia hemolítica autoimmune, púrpura trombocitopénica idiopática crónica resistente al tratamiento esclerosis múltiple recidivante y remitente.

Dosis en trasplantes: dosis inicial de 5 mg/kg/día durante el primer día de tratamiento. La dosis de mantenimiento debe estar en el rango de 1-4 mg/kg/día. Cuando la vía oral no sea posible se administrará una dosis de 1-2.5 mg/kg/día por vía I.V.
Dosis en enfermedad inflamatoria intestinal: dosis dentro del rango de 2-3 mg/kg/día durante al menos 12 meses ya que la respuesta puede no ser aparente hasta 3-4 meses después de haber iniciado el tratamiento.
Dosis en esclerosis múltiple: La dosis usual es de 2.5 mg/kg/día administrada en 1 a 3 tomas. El tratamiento debe continuarse durante un mínimo de 1 año. El tratamiento puede ser retirado después de 5 años sin nuevos brotes ni agravamiento de la enfermedad. La esclerosis múltiple no es una enfermedad común en niños. No se recomienda el uso de Azatioprina comprimidos 50 mg.
Dosis en hepatitis crónica activa: dosis de 1-1.5 mg/kg/día.
Dosis en otros procesos: dosis inicial 2-2.5 mg/kg/día. En pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática o en ancianos, la dosis normal debe ser la más baja posible dentro del rango normal de posología para cada indicación. Ante cualquier duda consultar a su médico.

Muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes): infecciones producidas por virus, bacterias y hongos, en receptores de trasplantes que se encuentran en tratamiento con Azatioprina comprimidos 50 mg solo o en combinación con otros inmunosupresores, especialmente corticoesteroides.
Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): infecciones producidas por virus, bacterias y hongos en otros grupos de pacientes.
Muy raras (que afecta a menos de 1 por cada 10.000 pacientes): infección producida por el virus JC y asociada a una enfermedad llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva, en pacientes tratados con Azatioprina comprimidos 50 mg en combinación con otros inmunosupresores.
Neoplasias (tumores) benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos): Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): tumores diversos, cáncer de piel, sarcomas (de Kaposi u otros), cáncer de cérvix, leucemia. Informe a su médico si le salen marcas sobre la piel o alguna de las marcas que ya tenía sufre algún cambio.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes): trastornos en la médula ósea; disminución de glóbulos blancos. Frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): disminución de plaquetas. Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): anemia. Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): Otras alteraciones de la sangre (agranulocitosis, pancitopenia, anemia megaloblástica, anemia aplásica, hipoplasia eritroidea).
Trastornos del sistema inmunológico: Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): reacciones de tipo alérgico. Muy raras (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): reacciones cutáneas graves (síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica). Tras la administración de Azatioprina comprimidos 50 mg, se han descrito manifestaciones clínicas consecuencia de reacciones de tipo alérgico: malestar, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, entumecimiento, erupciones, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), dolores musculares y de las articulaciones, trastornos hepáticos y renales e hipotensión (tensión arterial baja). Si tiene alguno de estos síntomas poco después de tomar este medicamento deje de tomarlo y consulte con su médico inmediatamente o vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): pneumonitis reversible (inflamación del tejido pulmonar). Informe a su médico si desarrolla tos o dificultad para respirar similar a una infección pulmonar.
Trastornos gastrointestinales: Frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): náuseas, en pacientes que lo toman por primera vez, lo que puede evitarse tomando los comprimidos después de las comidas. Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): pancreatitis (inflamación del páncreas), especialmente en pacientes trasplantados renales y en aquellos con enfermedad inflamatoria intestinal. Muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): colitis (inflamación del colon), diverticulitis (inflamación de determinadas áreas del colon) y perforación intestinal en pacientes trasplantados en tratamiento con inmunosupresores y corticoesteroides, y diarrea grave en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): colestasis (trastorno del flujo biliar, generalmente producido por una obstrucción) y deterioro de la función hepática, que desaparece cuando se abandona el tratamiento. Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): grave daño del hígado.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): pérdida de cabello que suele resolverse de forma espontánea a pesar de continuar con el tratamiento. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este folleto, informe a su médico o farmacéutico.
Envase conteniendo 100 comprimidos.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.