Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

ATGAM® Solución Inyectable

Laboratorio:
PFIZER
Principio Activo:
Inmunoglobulina Antitimocitos
Acciones:
Inmunoterápicos:Sueros e Inmunoglobulinas

Información Farmacológica

Se espera que la dosis máxima tolerada de Atgam Solución Estéril varíe de paciente a paciente, debido a la naturaleza biológica del producto. La mayor dosis única diaria administrada a un paciente (receptor de trasplante renal) que se conoce fue de 7000 mg, administrados a una concentración de aproximadamente 10 mg/ml de una inyección de cloruro de sodio, USP, 7 veces la dosis total y concentración de perfusión recomendados. En este paciente, la administración de Atgam no se asoció a ningún signo de intoxicación aguda o secuelas tardías. No se ha establecido la dosis clínica máxima; por lo tanto, no se ha determinado claramente la definición de sobredosis para Atgam. Algunos pacientes de trasplante renal han recibido hasta 50 dosis en 4 meses y otros han recibido tratamientos de 28 días de 21 dosis seguidos por hasta 3 tratamientos más para el tratamiento del rechazo agudo. La incidencia de manifestaciones toxicológicas no aumentó con ninguno de estos regímenes; sin embargo, se recomienda un monitoreo minucioso del paciente.
Toxicidad: Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: No se han realizado estudios de mutagénesis y carcinogénesis con Atgam. En estudios de fertilidad, dosis de Atgam de 10, 20 y 40 mg/kg/día fueron administradas a monos cynomolgus (Macaca fascicularis) durante 14 días ya sea antes (monos machos) o antes y después (monos hembras) de la cohabitación con compañeros no tratados. El tratamiento con Atgam no se asoció con cambios de las hormonas masculinas o femeninas o del comportamiento de cópula. Se observó una disminución en el índice de fertilidad en monas que recibieron Atgam. Se observó una toxicidad femenina, incluyendo la muerte, con dosis de Atgam de ³ 20 mg/kg/día. Mientras que la etiología de esta toxicidad es incierta, se la puede atribuir a la anemia hemolítica debido a la reactividad cruzada de Atgam con un antígeno de glóbulo rojo de monos. En estudios de toxicidad embriofetal, Atgam fue administrado a ratas y monos cynomolgus durante 11 y 16 días, respectivamente durante la organogénesis. Se observó la vértebra cervical hipoplásica, un hallazgo coherente con retraso en el desarrollo esquelético, en fetos cuyas madres recibieron Atgam en dosis de 100 mg/kg/día, durante la organogénesis. En estudios de reproducción de monos, se observó una toxicidad materna (sangrado vaginal, disminución del peso corporal y la pérdida de apetito) con dosis de Atgam >20 mg/kg/día después de 16 días de administración. Las muertes fetales ocurrieron en madres tratadas con dosis de Atgam de 20 mg/kg/día anteriormente en la organogénesis (días 20-35), pero no cuando se les dio el tratamiento en la parte posterior de la organogénesis (días 35-50). Las muertes maternas y fetales se atribuyeron a una anemia materna, debido a un antígeno de glóbulo rojo que los humanos no comparten. Por lo tanto, esta toxicidad no se considera relevante para el desarrollo fetal humano.
(*) Ver información completa para prescribir en documento de monografía entregado por Pfizer Chile S.A.
Envase conteniendo solución inyectable 250 mg/5 ml.
Cada ml contiene: 50 mg de Fracción Liofilizada de la Globulina Antitimocítica (ATG) de origen equino estabilizada (Inmunoglobulina linfocítica). Excipientes: Ácido Clorhídrico, Agua paraInyectables, Glicina, Hidróxido de Sodio, c.s.

Rechazo de aloinjerto renal: Rechazo del trasplante renal: Atgam solución estéril está indicado para tratar el rechazo de aloinjertos en pacientes con trasplante renal. Cuando se administra junto con un tratamiento convencional al momento del rechazo, aumenta la frecuencia de resolución del episodio de rechazo agudo
. Rechazo del trasplante renal: Tratamiento adjunto; Profilaxis: Atgam también se ha administrado como un adjunto a otro tratamiento inmunosupresor para retrasar la aparición del primer episodio de rechazo. Los datos acumulados hasta la fecha no demostraron de manera consistente una mejora en la sobrevida del injerto funcional asociada con el tratamiento para retrasar la aparición del primer episodio de rechazo. Anemia aplásica: Atgam está indicado para el tratamiento de la anemia aplásica moderada a severa en pacientes que no son adecuados para el trasplante de médula ósea. No se ha demostrado la utilidad de Atgam en pacientes con anemia aplásica que son candidatos adecuados para el trasplante de médula ósea o en pacientes con anemia aplásica secundaria a enfermedad neoplásica, enfermedad de almacenamiento, mielofibrosis, síndrome de Fanconi, o en pacientes que se sabe que han sido expuestos a agentes mielotóxicos o radiación.
Atgam está destinado sólo para uso I.V. Se utiliza Atgam con inmunosupresores concomitantes. Durante tratamientos repetidos de Atgam, observe a los pacientes para detectar signos de reacciones alérgicas (ver Advertencias y Precauciones).
Dosis: Receptores de aloinjertos renales: Rechazo del trasplante renal: La primera dosis de Atgam puede ser retrasada hasta el diagnóstico del primer episodio de rechazo. La dosis recomendada es de 10 a 15 mg/kg diarios por vía I.V. durante 14 días. Se puede administrar un tratamiento adicional de días alternados hasta llegar a un total de 21 dosis. Retraso de la aparición del rechazo del aloinjerto rechazo del trasplante renal, tratamiento adjunto; Profilaxis: Administre una dosis fija de 15 mg/kg a diario I.V. durante 14 días, luego, día por medio durante 14 días por un total de 21 dosis en 28 días. Administre una primera dosis dentro de las 24 horas anteriores y posteriores al trasplante. Anemia aplásica (moderada a severa): La dosis recomendada es de 10 a 20 mg/kg diarios por vía I.V. durante 8 a 14 días. Se puede administrar un tratamiento adicional de días alternados hasta llegar a un total de 21 dosis. Debido a que la trombocitopenia puede estar asociada con la administración de Atgam, los pacientes que lo reciben para el tratamiento de la anemia aplásica pueden necesitar transfusiones preventivas de plaquetas para mantener las plaquetas a niveles clínicos aceptables.
Preparación y administración: Preparación de la solución: Inspeccione visualmente los medicamentos parenterales en busca de material particulado y decoloración antes de su administración, siempre que la solución y el envase lo permitan. Sin embargo, debido a que Atgam es un producto de la gammaglobulina, puede ser de transparente a levemente opalescente, de incoloro a ligeramente rosado o marrón y puede desarrollar un sedimento escaso granular o escamoso durante el almacenamiento. No agite el Atgam (diluido o no diluido) debido a que puede ocurrir una excesiva formación de espuma y/o una desnaturalización de la proteína. Diluya Atgam para perfusión intravenosa en un frasco invertido del vehículo estéril para que el Atgam no diluido no entre en contacto con el aire de adentro. Agregue la dosis diaria total de Atgam al vehículo estéril (ver Compatibilidad y estabilidad). No exceda una concentración de 4 mg de Atgam por ml. Revuelva o agite con cuidado la solución diluida para efectuar una mezcla completa.
Administración: Deje que Atgam diluido alcance la temperatura ambiente antes de la perfusión. Atgam se administra de forma adecuada dentro de una derivación vascular, fístula venosa arterial o vena central de alto flujo a través de un filtro en línea con un tamaño de poro de 0.2 a 1.0 micrón. Utilice el filtro en línea con todas las perfusiones de Atgam para prevenir la administración de cualquier material insoluble que pueda desarrollarse en el producto durante el almacenamiento. Use venas de alto flujo para minimizar la ocurrencia de flebitis y trombosis. No perfunda una dosis de Atgam en menos de 4 horas. Mientras se administra Atgam mantenga siempre un equipo de reanimación adecuado al lado de la cama del paciente. Observe al paciente de manera continua por posibles reacciones alérgicas durante las perfusiones (ver Advertencias y Precauciones y Efectos colaterales).
Compatibilidad y estabilidad: Se ha demostrado que el Atgam, una vez diluido, es física y químicamente estable hasta por 24 horas en concentraciones de hasta 4 mg por ml en los siguientes diluyentes: inyección de cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5%, inyección de cloruro de sodio al 0.225% y dextrosa al 5% e inyección de cloruro de sodio al 0.45%. No diluya Atgam en la inyección de dextrosa, debido a que las bajas concentraciones de sal pueden provocar una precipitación. No use soluciones de perfusión altamente ácidas ya que estas soluciones pueden contribuir a la inestabilidad física con el tiempo. Mantenga el Atgam diluido en un refrigerador, si se prepara antes del momento de la perfusión. Incluso si se almacena en un refrigerador, no exceda un tiempo total en dilución de 24 horas (incluido el tiempo de perfusión).

Las reacciones adversas con mayor importancia clínica son: anafilaxia, infección, trombocitopenia, leucopenia, artralgia, edema, bradicardia y pruebas renales y hepáticas anormales.
Experiencia en ensayos clínicos: Como los ensayos clínicos se realizan bajo condiciones muy diversas, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un medicamento, no pueden compararse directamente con las tasas en ensayos clínicos de otro medicamento, y pueden no reflejar las tasas observadas en la práctica clínica. Se ha evaluado la seguridad de Atgam en 367 pacientes con trasplante renal y 109 pacientes con anemia aplásica. Los pacientes con trasplante renal y anemia aplásica recibieron un régimen de dosificación similar, y se combinaron estos datos para obtener las frecuencias que se listan en las Tablas 1 y 2 a continuación. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia (presentes en más del 10% de los pacientes) son pirexia, escalofríos, erupción cutánea, trombocitopenia, leucopenia y artralgia.
Tabla 1: Reacciones adversas presentes en ³
1% de pacientes que recibieron Atgam: Reacción Adversaa,b: Frecuencia de Atgam (%) (N =476). Pirexia 39.5. Escalofríos 26.5. Erupción cutánea 25.6. Trombocitopenia 21.6. Leucopenia 17.9. Artralgia 17.2. Urticaria 9.2. Dolor de cabeza 5.3. Prurito 4.6. Náuseas 4.2. Infección 3.4. Vómitos 3.4. Tromboflebitis 3.2. Hipertensión 2.9. Hipotensión 2.9. Diarrea 2.9. Dolor en zona abdominal superior 2.7. Dolor torácico 2.7. Dolor en sitio de infusión 2.1. Edema 2.1. Bradicardia 1.5. Dolor de espalda 1.5. Linfadenopatía 1.3. Trombosis de la fístula arteriovenosa 1.3. Mareos 1.1. Disnea 1.1. Taquicardia 1.1. Prueba de función hepática anormal 1.0. aLos porcentajes son eventos por cualquier causa surgidos durante el tratamiento. b Términos preferidos del diccionario médico de actividades regulatorias (MedDRA).
Tabla 2: Reacciones adversas presentes en <1% de pacientes que recibieron Atgam: Reacción Adversaa,b: Frecuencia de Atgam (%) (N =476): Convulsiones 0.8. Efusión pleural 0.8. Sudores nocturnos 0.8. Enfermedad del suero 0.6. Hiperglucemia 0.6. Estomatitis 0.6. Prueba de función renal anormal 0.6. Herpes simple 0.4. Agitación 0.4. Hipo 0.4. Proteinuria 0.4. Astenia 0.4. Malestar 0.4. Dehiscencia de herida 0.4. Reacción anafiláctica 0.2. Encefalitis 0.2. Parestesia 0.2. Trombosis de arteria renal 0.2. Oclusión de vena ilíaca 0.2. Laringoespasmo 0.2. Edema pulmonar 0.2. Dermatitis alérgica 0.2. Edema periorbital 0.2. Necrólisis epidérmica tóxica 0.2. a Los porcentajes son eventos por cualquier causa surgidos durante el tratamiento. b Términos preferidos del diccionario médico de actividades regulatorias (MedDRA).
Experiencia posterior a la comercialización: Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante la administración de Atgam posterior a la aprobación. Debido a que las reacciones se informan de manera voluntaria, en una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de forma confiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al medicamento.
Infecciones e infestaciones: hepatitis viral, infección localizada, infección sistémica.
Trastornos de la sangre y sistema linfático: anemia, eosinofilia, granulocitopenia, hemólisis, anemia hemolítica, neutropenia, pancitopenia.
Trastornos psiquiátricos: estado de confusión, desorientación.
Trastornos del sistema nervioso: disquinesia, síncope, estremecimiento.
Trastornos cardíacos: insuficiencia cardíaca congestiva.
Trastornos vasculares: trombosis venosa profunda, vasculitis.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: apnea, tos, epistaxis, dolor orofaríngeo.
Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, hemorragia gastrointestinal, perforación gastrointestinal, dolor oral.
Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: hiperhidrosis.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: dolor en el flanco, rigidez muscular, mialgia, dolor en extremidad.
Trastornos renales y urinarios: agrandamiento del riñón, ruptura renal, insuficiencia renal aguda.
Trastornos congénitos, familiares y genéticos: Aplasia.
Trastornos generales y condiciones en el lugar de la administración: eritema en el lugar de perfusión, hinchazón en el lugar de perfusión, dolor.
No administre Atgam a pacientes que hayan presentado una reacción sistémica (por ejemplo: reacción anafiláctica) durante el período anterior a la administración de Atgam o cualquier otra preparación de gammaglobulina equina (ver Advertencias y Precauciones).

Hipersensibilidad: Se han reportado reacciones inmunitarias graves con el uso de Atgam. Se han reportado signos clínicos asociados con anafilaxia, otras reacciones asociadas con la perfusión, y enfermedad del suero. Interrumpa la administración de Atgam si se produce anafilaxia. Una reacción sistémica, tal como una erupción cutánea generalizada, taquicardia, disnea, hipotensión o anafilaxia, imposibilita cualquier administración adicional de Atgam.
Prueba cutánea: Para identificar aquellos con mayor riesgo de anafilaxia sistémica, se recomienda firmemente realizar pruebas cutáneas a los receptores potenciales antes de comenzar el tratamiento. Un método conservador y convencional utilizaría primero una prueba epicutánea (punción) con Atgam sin diluir. Si el paciente no muestra una roncha 10 minutos después de la punción, proceda con una prueba intradérmica con 0.02 ml de una dilución de solución salina en una relación de 1:1000 v/v (volumen/volumen) de Atgam, con una inyección separada de control de solución salina de volumen similar. Lea el resultado a los 10 minutos: una roncha en el lugar del Atgam con un diámetro 3 o más mm más grande que el diámetro de aquella en el lugar de control de la solución salina (o una prueba de punción positiva), sugiere una sensibilidad clínica y un aumento de la posibilidad de una reacción alérgica sistémica, si el medicamento se administrara por vía I.V. No se ha probado clínicamente el valor predictivo de esta prueba. Han ocurrido reacciones alérgicas, tales como la anafilaxia, en pacientes cuya prueba cutánea es negativa. Además, la prueba cutánea, como se describe anteriormente, no predice el desarrollo posterior de enfermedad del suero. Ante la presencia de una prueba cutánea localmente positiva al Atgam, se deben considerar seriamente formas alternativas de tratamiento. Se debe analizar. la relación beneficio/riesgo. Si se considera apropiado un tratamiento con Atgam seguido de una prueba cutánea localmente positiva, se debe administrar el tratamiento en un ambiente donde las instalaciones de respaldo de vida intensiva estén inmediatamente disponibles y un médico familiarizado con el tratamiento de reacciones alérgicas potencialmente mortales para la vida este de servicio.
Agentes infecciosos transmisibles: Dado que este producto se fabrica con componentes de sangre humanos y equinos, puede presentar un riesgo de transmitir agentes infecciosos, como por ejemplo virus y, en teoría, el agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD). No han habido casos de transmisión de enfermedades virales o de CJD asociados con el uso de Atgam. Todas las infecciones sospechosas para el médico de haber sido posiblemente transmitidas por este producto, deben ser reportadas por éste u otro profesional de la salud a Pfizer Inc. Supervise a los pacientes en busca de infección concurrente. Algunos estudios han sugerido un aumento en la incidencia de la infección por citomegalovirus en pacientes que reciben Atgam.
Vacunas: No administre vacunas de virus vivos a pacientes que van a recibir o reciben Atgam, o después del tratamiento con Atgam. La administración concomitante de Atgam con vacunas de virus vivos conlleva un potencial de replicación viral incontrolada en el paciente inmunodeprimido. No hay información suficiente para definir completamente el alcance del riesgo, o el período de tiempo durante el cual existe el riesgo. Si se administran, losa, virus vivos pueden interferir con el tratamiento con Atgam.
Pruebas de la función hepática y renal: En pacientes con anemia aplásica y otras anormalidades hematológicas que recibieron Atgam, se observaron pruebas anormales de la función hepática (SGOT, SGPT, fosfatasa alcalina) y la función renal (creatinina sérica).
Embarazo: ATGAM no fue teratogénico en ratas o monos en dosis hasta 20 mg/kg. Sin embargo, 20 mg/kg/día de Atgam durante 16 días en la organogénesis en los monos cynomolgus fue fetotóxico. Ninguna toxicidad fetal o materna fue vista con 10 mg/kg/día de Atgam administrado durante 16 días durante la organogénesis (ver Toxicidad). No existen estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas. Además, se desconoce si Atgam puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad de reproducción. Atgam debe utilizarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Madres lactantes: En los estudios animales, una dosis única de Atgam de hasta 40 mg/kg no fue detectada al límite de cuantificación en la leche de monos cynomolgus lactantes. Se desconoce si Atgam se excreta en la leche materna humana. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves en los neonatos e infantes lactantes a partir de Atgam, se debe decidir si interrumpir la lactancia o la administración del medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
Cuando la dosis de corticosteroides y otros inmunosupresores se reduce, pueden aparecer algunas reacciones previamente enmascaradas a Atgam.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.