Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

AROTEX Comprimidos Recubiertos 20 mg

Laboratorio:
RAFFO
Principio Activo:
Paroxetina
Acciones:
Sistema Nervioso Central:Antidepresivos

Información Farmacológica

Antes de usar este medicamento, deben sopesarse los riesgos y los beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre usted y su médico.
Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años de edad. Se ha visto que el uso de antidepresivos en niños y adolescentes aumenta el riesgo de pensamientos y conductas suicidas. a) Alergias: usted debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a este medicamento o alguna otra substancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. b) Embarazo: debe avisar a su médico si está embarazada o planea estarlo. c) Lactancia: este medicamento pasa a la leche materna, los efectos en lactantes se desconocen. Debe evaluar con el médico la conveniencia de seguir amamantando a su bebé mientras esté en tratamiento con este medicamento. d) Niños: no se tiene experiencia de uso de estos medicamentos en niños. e) Ancianos: pueden necesitar dosis menores del medicamento. Niños: No se han establecido la seguridad y la eficacia de uso en niños menores de 18 años de edad. Estudios clínicos controlados realizados con paroxetina tabletas no demostraron eficacia y no apoyan el uso de paroxetina en el tratamiento de niños menores de 18 años de edad con depresión.
Este medicamento puede causar somnolencia en algunas personas. Asegúrese de la forma como usted reacciona con el medicamento antes de manejar o realizar alguna actividad que requiera coordinación y reflejos normales. No interrumpa el tratamiento sin antes consultar a su médico tratante, puede necesitar una reducción gradual del medicamento. No debe tomar paroxetina si ha estado en tratamiento con antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (kazolidona, fenelzina, procarbazina, selegilina), deben pasar por lo menos 2 semanas desde la última dosis de inhibidores de la monoaminooxidasa antes de poder tomar paroxetina. Debe evitar consumir alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento.
El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Usted debe comunicar a su médico todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica, antes de usar este fármaco.
Algunas de las interacciones son descritas con el uso de: Astemizol, antidepresivos, ácido valproico, warfarina, cimetidina, moclobemida, primidona, fenitoína, prociclidina, teofilina.
Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos.
Usted debe comunicar a su médico si padece de alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: Daño cerebral, retardo mental, antecedentes de convulsiones, enfermedad renal o hepática severa, antecedentes de episodios de manía.
Si usted ha tomado más paroxetina de la que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico y diríjase al centro asistencial más cercano llevando el envase del medicamento que ha sido tomado.
Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas/vómitos, latidos irregulares del corazón, temblores, confusión, sequedad de la boca y malestar.
Si olvidó tomar paroxetina: No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, tome la dosis en el momento en que se acuerde y continúe con la dosis siguiente.

Forma de administración: Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la que su médico le indique. Los comprimidos de paroxetina deben administrarse como una sola dosis diaria, generalmente en la mañana, con o sin alimentos. Los pacientes deben ser informados de que los comprimidos de paroxetina no deben masticarse ni triturarse, y que deben deglutirse enteros. Usted puede necesitar tomar paroxetina por varias semanas antes de empezar a sentirse mejor. Debe controlarse periódicamente con el médico, el médico debe evaluar la dosis y el tiempo de tratamiento (puede necesitar seguir tomando el medicamento aunque los síntomas hayan desaparecido). La dosis es diferente según el paciente.
Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos: oral. Es recomendada una dosis única al día de 20 mg. En caso necesario, ésta puede aumentarse con incrementos de 10 mg hasta 50 mg diarios de acuerdo con la respuesta del paciente. Se recomienda que la paroxetina se administre 1 vez al día, por las mañanas y con alimentos. La dosis deber revisarse y ajustarse, si es necesario, a las 2 ó 3 semanas de iniciado el tratamiento y posteriormente cuando se juzgue clínicamente apropiado. Habitualmente la dosis de mantenimiento es igual a la dosis de inicio (20 mg diarios) para la mayoría de los pacientes. Para los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, la dosis recomendada es de 40 mg diarios. Los pacientes deberán comenzar con 20 mg y la dosis podrá aumentarse 10 mg semanalmente de acuerdo con la respuesta del paciente. Algunos pacientes requerirán de una dosis máxima diaria de 60 mg.
Pacientes con nefropatía o hepatopatía: en pacientes con alteración renal grave (depuración de creatinina menor de 30 ml/minuto) o alteración hepática grave, se puede presentar aumento en las concentraciones plasmáticas de la paroxetina, por lo que se recomienda reducir la dosis al extremo inferior del margen de dosificación.
Niños: no se recomienda el uso de paroxetina en niños, ya que la seguridad y eficacia no se han establecido en esta población.
Ancianos: Puede presentarse aumento en las concentraciones plasmáticas de paroxetina en ancianos, pero el margen de concentración es similar al observado en sujetos más jóvenes.
Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados, además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica.
Consulte inmediatamente al médico si presenta algunos de los síntomas siguientes: Latidos irregulares del corazón (aumento o disminución del ritmo cardíaco), dolor muscular o debilidad, rash cutáneo (ronchas en la piel, picazón), dificultad para hablar, ausencia o disminución de movimientos corporales, confusión, vómitos, temblores. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento).
No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo a su médico: Constipación, disminución de la capacidad sexual, diarrea, mareos, sequedad de la boca, náuseas, dificultad para dormir, pérdida o aumento de peso. Si usted nota cualquier otro efecto molesto no mencionado, consulte a su médico.
Mantener fuera del alcance de los niños. No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. Conservar a temperatura ambiente a no más de 30º C y en lugar seco.
Estuche de cartulina impreso conteniendo blíster impreso con 30 comprimidos recubiertos de 20 mg.
Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Paroxetina (equivalente a Paroxetina) 20 mg. Excipientes: Glicolato Sódico de Almidón, Dióxido de Silicio, Talco, Estearato de Magnesio, Lactosa Monohidratada Spray Dried, Hipromelosa 2208, Opadry II Blanco 85F18378.
Antidepresivo. Clasificación ATC: N06AB05.

Paroxetina se usa para: Depresión: tratamiento de los síntomas de la enfermedad depresiva de todos los tipos, incluyendo depresión reactiva y severa y depresión acompañada por ansiedad. Trastornos de la ansiedad: tratamiento de los síntomas y prevención de la recurrencia del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Tratamiento de los síntomas y prevención de la recurrencia del trastorno de pánico con o sin agorafobia. Tratamiento del trastorno de ansiedad social/fobia social. Tratamiento y prevención de la recurrencia del trastorno de ansiedad generalizado.Tratamiento de stress post-traumáticos. Este medicamento debe usarse bajo receta y supervisión médica.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.