Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

ARILEX FT®

Laboratorio:
ANDROMACO
Principio Activo:
Aripiprazol
Acciones:
Sistema Nervioso Central:Antipsicóticos Neurolépticos

Información Farmacológica


Vía de administración: Oral. Este medicamento se puede administrar con o sin los alimentos.
Dosis usual en adultos: La dosis inicial recomendada es de 10 a 15 mg/día, administrados 1 vez al día. El aripiprazol ha sido sistemáticamente evaluado siendo eficaz en un rango de dosis de 10 a 30 mg/día. El aumento de la dosis no debe ser realizado antes de 2 semanas, el tiempo necesario para alcanzar el estado estacionario.
Ajuste de dosis de acuerdo a la terapia concomitante: Ajuste de dosis para pacientes que toman aripiprazol concomitantemente con potenciales inhibidores CYP3A4: Cuando se administra concomitantemente ketoconazol u otro inhibidor CYP3A4 con aripiprazol, la dosis de aripiprazol debe ser reducida a la mitad de la dosis usual. Cuando el inhibidor CYP3A4 es retirado de la terapia de combinación, la dosis de aripiprazol debe ser aumentada. Ajuste de dosis para pacientes que toman aripiprazol concomitantemente con potenciales inhibidores CYP2D6: Cuando se administran concomitantemente potenciales inhibidores CYP2D6, tales como quinidina, fluoxetina o paroxetina con aripiprazol, la dosis de aripiprazol debe ser reducida al menos a la mitad de su dosis normal. Cuando el inhibidor CYP2D6 es retirado de la terapia de combinación, la dosis de aripiprazol debe ser aumentada. Ajuste de dosis para pacientes que toman aripiprazol concomitantemente con potenciales inductores CYP3A4: Cuando un potencial inductor CYP3A4 tal como carbamazepina es agregado a una terapia con aripiprazol, la dosis de aripiprazol debe ser duplicada (a 20 ó 30 mg). Los aumentos de dosis adicionales deben estar basados en la evaluación clínica. Cuando la carbamazepina es eliminada de la terapia de combinación, la dosis de aripiprazol debe ser reducida a 10-15 mg.
Terapia de mantención: No se ha establecido fehacientemente el tiempo que debe durar la terapia con este medicamento, por lo cual los pacientes deben ser periódicamente re-evaluados para determinar la necesidad de un tratamiento de mantención.
Cambio de terapia a partir de otros antipsicóticos: No hay datos sistemáticamente recolectados para orientar el cambio de terapia a aripiprazol en aquellos pacientes con esquizofrenia que están utilizando otros medicamentos antipsicóticos o datos concernientes a la administración concomitante de aripiprazol con otros antipsicóticos. Mientras la interrupción inmediata del tratamiento antipsicótico previo puede ser aceptable para algunos pacientes con esquizofrenia, una interrupción más gradual puede ser más apropiada para otros. En todos los casos, el período de superposición de los medicamentos antipsicóticos debe ser minimizado.

Las reacciones adversas que requieren atención médica son las siguientes: Incidencia rara: síndrome neuroléptico maligno (convulsiones; dificultad para respirar; latidos cardíacos rápidos; fiebre alta; presión arterial alta o baja; aumento de la sudoración; pérdida del control de la vejiga; rigidez muscular severa; piel inusualmente pálida; cansancio); crisis convulsivas (convulsiones; espasmos musculares o estremecimiento de todas las extremidades; pérdida repentina de conciencia; pérdida del control de la vejiga). Incidencia desconocida: disquinesia tardía (movimientos involuntarios de la boca, lengua, mandíbula, mejillas, brazos o piernas).
También se pueden producir los siguientes efectos adversos que normalmente no requieren atención médica, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento: Incidencia más frecuente: acatisia (incapacidad para permanecer inmóvil; agitación); ansiedad; astenia (falta o pérdida de fuerza); constipación; dolor de cabeza; insomnio; desvanecimiento; náuseas, rash; somnolencia; vómitos; aumento de peso, inquietud, depresión, mareo, sedación, hipotensión ortostática, dispepsia, hipersecreción salivar, fatiga, distonia, discinesia tardía, hiperglucemia, diabetes mellitus. Incidencia menos frecuente: visión borrosa; tos; fiebre; rinitis o temblores, esquizofrenia en adolescentes de 15 años en adelante, somnolencia, desorden extrapiramidal, sequedad bucal, apetito incrementado, hipotensión ortostatica.
Episodios maníacos en desorden de bipolaridad en adolescentes de 13 años en adelante: somnolencia, desorden extrapiramidal, fatiga, dolor superior abdominal, aumento de frecuencia cardíaca, aumento de apetito, aumento de peso, discinesia, temblor muscular.
Post-marketing: leucopenia, neutropenia y trombocitopenia.
Su uso se encuentra contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al aripiprazol o componentes de la formulación.
Envase conteniendo 15 mg por 30 comprimidos de desintegración bucal.
Cada comprimido de desintegración bucal contiene: Aripiprazol 15 mg.
Antipsicótico. Neuroléptico.
Tratamiento de episodios maníacos agudos y mixtos asociados con desorden bipolar. Tratamiento de la esquizofrenia.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.