Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

ARENDAL D3 Comprimidos

Laboratorio:
PHARMA INVESTI
Principio Activo:
Alendronato , Colecalciferol
Acciones:
Metabolismo:Metabolismo Oseo

Información Farmacológica

Cada comprimido contiene: Alendronato 70 mg y 2.800 UI de Colecalciferol (Vitamina D3).

Alendronato: Alendronato sódico es un bisfosfonato que inhibe la resorción ósea osteoclástica sin efecto directo sobre la formación de hueso. Los estudios preclínicos han demostrado la localización preferente de alendronato en sitios de resorción activa. La actividad de los osteoclastos se inhibe, pero el reclutamiento o fijación de los osteoclastos no se ve afectado. El hueso formado durante el tratamiento con alendronato es de calidad normal.
Colecalciferol (vitamina D3): La vitamina D3 se produce en la piel por conversión del 7-dehidrocolesterol a la vitamina D3 mediante la luz ultravioleta. En ausencia de una exposición adecuada a la luz del sol, la vitamina D3 es un nutriente alimenticio esencial. La vitamina D3 se convierte en el hígado en la 25-hidroxivitamina D3 y se almacena hasta que se necesita. La conversión a la hormona activa capaz de mobilizar el calcio, la 1,25-dihidroxivitamina D3 (calcitriol) en el riñón, está estrechamente regulada. La principal acción de la 1,25-dihidroxivitamina D3 es aumentar la absorción intestinal tanto de calcio como de fosfato, así como regular los niveles séricos de calcio, la excreción renal de calcio y fosfato, la formación de hueso y la resorción ósea. Se requiere vitamina D3 para la formación normal de hueso. La insuficiencia de vitamina D se desarrolla cuando tanto la exposición a la luz del sol como la ingesta en la dieta son inadecuadas. La insuficiencia se asocia con un balance negativo de calcio, pérdida de hueso y un mayor riesgo de fractura ósea. En casos graves, el déficit resulta en hiperparatiroidismo secundario, hipofosfatiemia, debilidad muscular proximal y osteomalacia, además de aumentar el riesgo de caídas y fracturas en individuos osteoporóticos. La vitamina D suplementaria reduce estos riesgos y sus consecuencias. La osteoporosis se define como una densidad mineral ósea (DMO) de la columna o la cadera 2.5 desviaciones estándar (DE) por debajo de la media de una población joven normal o como una fractura por fragilidad previa, con independencia de la DMO.
Arendal está indicado en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas.

Propiedades farmacocinéticas:
Alendronato: Absorción: En relación con una dosis de referencia intravenosa, la biodisponibilidad oral media de alendronato en mujeres fue del 0.64% con una dosis que osciló entre 5 y 70 mg cuando se administró después del ayuno nocturno y 2 horas antes de un desayuno normalizado. La biodisponibilidad disminuyó de forma similar hasta un valor estimado del 0.46% y 0.39% cuando alendronato se administró 1 hora o 1/2 hora antes de un desayuno normalizado. En los ensayos de osteoporosis, alendronato fue eficaz cuando se administró al menos 30 minutos antes de la primera comida o bebida del día. El componente alendronato en el comprimido en combinación de Arendal D3 (70 mg/2800 UI) es bioequivalente al comprimido de alendronato 70 mg. La biodisponibilidad era insignificante si alendronato se administraba con un desayuno normal o hasta 2 horas después de éste. La administración simultánea de alendronato con café o jugo de naranja redujo la biodisponibilidad aproximadamente en un 60%. En sujetos sanos, prednisona oral (20 mg 3 veces al día durante 5 días) no produjo un cambio clínicamente significativo en la biodisponibilidad oral de alendronato (con un aumento medio del 20% al 44%). Distribución: Los estudios efectuados en ratas demuestran que alendronato se distribuye transitoriamente por los tejidos blandos después de la administración intravenosa de 1 mg/kg, pero a continuación se redistribuye rápidamente hacia el hueso o se excreta por la orina. La media del volumen de distribución en el estado estacionario, sin considerar el hueso, es como mínimo de 28 litros en humanos. Las concentraciones plasmáticas de alendronato tras la administración de dosis terapéuticas orales son demasiado bajas para poder detectarlas mediante análisis (<5 ng/ml). La fijación a proteínas en el plasma humano es aproximadamente del 78%. Metabolismo: No hay evidencia de que alendronato se metabolice en los animales o en humanos. Eliminación: Después de administrar una dosis única de [14C] alendronato por vía intravenosa, se excretó aproximadamente el 50% de la radiactividad en orina durante las primeras 72 horas y la recuperación de radiactividad fue mínima o nula en heces. Tras una dosis única de 10 mg por vía intravenosa, el aclaramiento renal de alendronato fue de 71 ml/min y el aclaramiento sistémico no excedió de 200 ml/min. Las concentraciones plasmáticas disminuyeron más de un 95% durante las primeras 6 horas tras la administración intravenosa. Se estima que la semivida de eliminación terminal en humanos supera los 10 años, lo que refleja la liberación de alendronato desde el esqueleto. Alendronato no se excreta mediante los sistemas renales de transporte de ácidos o de bases en las ratas y, por tanto, no se espera que en humanos interfiera con la excreción de otros medicamentos mediante estos sistemas.
Colecalciferol: Absorción: En sujetos adultos sanos (varones y mujeres), tras la administración de Arendal D3 70 mg/2.800 UI después de un ayuno nocturno y 2 horas antes de una comida, el área media bajo la curva suero-concentración-tiempo (AUC0-80h) para la vitamina D3 (sin ajustar para los niveles de vitamina D3 endógena) fue de 490.2 ng•h/ml. La media de la concentración sérica máxima (Cmax) de vitamina D3 fue de 12.2 ng/ml y el tiempo medio hasta alcanzar la concentración sérica máxima (Tmax) fue de 10.6 horas. La biodisponibilidad de las 2800 UI de vitamina D3 en Arendal D3 es similar a la de 2800 UI de vitamina D3 administrada sola. Distribución: Después de la absorción, la vitamina D3 entra en la sangre como parte de los quilomicrones. La vitamina D3 se distribuye rápidamente en su mayor parte al hígado, donde se metaboliza a la 25-hidroxivitamina D3, la forma principal de almacenamiento. Menores cantidades se distribuyen a los tejidos adiposo y muscular y, en estos lugares, se almacena como vitamina D3 para su posterior liberación a la circulación. La vitamina D3 circulante se une a la proteína de unión de la vitamina D. Metabolismo: La vitamina D3 se metaboliza rápidamente por hidroxilación en el hígado a la 25-hidroxivitamina D3 y posteriormente, en el riñón se metaboliza a la 1,25-dihidroxivitamina D3, que representa la forma biológicamente activa. La hidroxilación continúa antes de la eliminación. Un pequeño porcentaje de vitamina D3 sufre glucuronidación antes de la eliminación. Eliminación: Cuando se administró vitamina D3 radioactiva a sujetos sanos, la excreción urinaria media de radioactividad después de 48 horas fue del 2.4% y la excreción fecal media de radioactividad después de 4 días fue del 4.9%. En ambos casos, la radioactividad excretada estaba asociada casi exclusivamente a los metabolitos de los fármacos originales. La media de la semivida de eliminación plasmática de la vitamina D3 después de una dosis oral de Arendal D3 (70 mg/2.800 UI) es de 24 horas aproximadamente.
Arendal es administrado en forma oral. La dosis recomendada para el tratamiento y prevención de la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas es de 1 comprimido, 1 vez por semana. Para facilitar su absorción, Arendal D3 debe ser tomado con un vaso lleno de agua pura, al menos 30 minutos antes de la primera comida, bebida o medicamento. No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal leve a moderada (clearance de creatinina: 35-60 ml/min). En pacientes con falla renal severa (clearence de creatinina < 35 ml/min) no se recomienda administrar Arendal D3.
Arendal es bien tolerado, con baja incidencia de efectos adversos y por ende baja interrupción de la terapia. En general si se presentan, éstos son leves, transitorios y no condicionan una suspensión de la terapia. Entre los efectos adversos descritos están los gastrointestinales: náusea, vómito, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia; hipocalcemia asintomática; cefalea y dolor musculoesquelético. Se ha descrito una acción irritante sobre la mucosa esofágica cuando el medicamento es ingerido en condiciones que no permitan un vaciamiento gástrico rápido.
Arendal D3 está contraindicado cuando existan antecedentes de hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes, anormalidades esofágicas y otros factores que retrasen el vaciamiento esofágico, como la estenosis o la acalasia, imposibilidad de permanecer en posición sentada erguida o en bipedestación durante al menos 30 minutos e hipocalcemia.
Se deben tener precauciones con el uso de Arendal en pacientes con falla renal, con insuficiencia cardíaca congestiva en los que se requiere controlar la adecuada hidratación, con hiperfosfatemia, hipocalcemia y pacientes con enfermedad hepática. No se debe usar en embarazadas ni durante la lactancia. La vitamina D3 puede aumentar el grado de hipercalcemia y/o hipercalciuria cuando se administra a pacientes con enfermedades asociadas con sobreproducción no regulada de calcitriol (p. ej. leucemia, linfoma, sarcoidosis). En estas pacientes deben monitorizarse los niveles de calcio en suero y en orina.

Alendronato: Entre las interacciones se señala al calcio, de modo que los suplementos de calcio deben ser tomados al menos ½ hora después de Arendal. No existen evidencias de otras interacciones con otros medicamentos que demuestren alguna significación.
Colecalciferol: Olestra, aceites minerales, orlistat y los secuestrantes de ácidos biliares (p. ej. colestiramina, colestipol) pueden alterar la absorción de la vitamina D. Los antiepilépticos, la cimetidina y las tiazidas pueden aumentar el catabolismo de la vitamina D. Los suplementos adicionales de vitamina D deben considerarse de forma individual.
Envase conteniendo 4 comprimidos.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.