Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

AMPINO Comprimidos

Laboratorio:
SAVAL
Principio Activo:
Amlodipino
Acciones:
Aparato Circulatorio:Antianginosos , Aparato Circulatorio:Antihipertensivos

Información Farmacológica

Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas durante el tratamiento son somnolencia, mareos, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, dolor abdominal, náuseas, edema y fatiga. A continuación, se listan las reacciones adversas al fármaco derivadas de ensayos clínicos y la vigilancia post-comercialización con amlodipino.
Reacciones adversas ocurridas en <1% pero >0.1% de los pacientes: Cardiovasculares: arritmias (incluye taquicardia ventricular y fibrilación auricular), bradicardia, dolor torácico, hipotensión, isquemia periférica, síncope, taquicardia, mareo postural, hipotensión postural, vasculitis. Sistema nervioso central y periférico: hipoestesia, neuropatía periférica, parestesia, temblor, vértigo. Gastrointestinales: anorexia, estreñimiento, dispepsia, disfagia1, diarrea, flatulencia, pancreatitis, vómitos, hiperplasia gingival. General: reacción alérgica, astenia, dolor de espalda1, sofocos, malestar, dolor, rigidez, aumento de peso, disminución del peso. Sistema musculoesquelético: artralgia, artrosis, calambres musculares, mialgia1. Psiquiatría: disfunción sexual (masculina1 y femenina), insomnio, nerviosismo, depresión, alteraciones del sueño, ansiedad, despersonalización. Sistema respiratorio: disnea, epistaxis1. Piel y anexos: angioedema, eritema multiforme, prurito, rash1, erupción eritematosa1, rash maculopapular. Órganos de los sentidos: Visión anormal, conjuntivitis, diplopía, dolor ocular, tinnitus. Sistema urinario: frecuencia de la micción, trastornos de la micción, nicturia. Sistema nervioso autónomo: Boca seca, aumento de la sudoración. Metabolismo y nutrición: hiperglucemia, sed. Hematopoyéticas: leucopenia, púrpura, trombocitopenia. 1Estos eventos ocurrieron en menos del 1% en ensayos controlados con placebo, pero la incidencia de estos efectos secundarios fue del 1% y 2% en todos los estudios de dosis múltiples.
Reacciones adversas ocurridas en <0.1% de los pacientes: Insuficiencia cardíaca: irregularidad del pulso, extrasístoles, decoloración de la piel, urticaria, sequedad de piel, alopecia, dermatitis, debilidad muscular, espasmos musculares, ataxia, hipertonía, migraña, piel fría y pegajosa, apatía, agitación, amnesia, gastritis, aumento del apetito, diarrea, tos, rinitis, disuria, poliuria, parosmia, alteración del gusto, acomodación visual anormal, y xeroftalmia. La terapia con amlodipino no se ha asociado con cambios clínicamente significativos en las pruebas de laboratorio de rutina. Cambios no clínicamente relevantes se observaron en el potasio sérico, glucemia, triglicéridos totales, colesterol total, colesterol HDL, úrico ácido, nitrógeno de urea en sangre o creatinina.
Experiencia post-comercialización: Debido a que estas reacciones son reportadas voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco. Los siguientes eventos adversos han sido reportados, posteriormente a la comercialización con el uso de amlodipino, con poca frecuencia con una relación causal incierta: ginecomastia, ictericia y elevación de las enzimas hepáticas (en su mayoría consistentes con colestasis o hepatitis), en algunos casos lo suficientemente graves como para requerir hospitalización. Amlodipino se ha usado de manera segura en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca congestiva bien compensada, enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, diabetes mellitus, y perfiles de lípidos anormales.
Ampino® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a amlodipino y/o a cualquiera de sus excipientes.

Cimetidina: La co-administración de amlodipino con cimetidina no alteró la farmacocinética de amlodipino.
Jugo de pomelo: La coadministración de 240 ml de jugo de pomelo con una dosis oral única de 10 mg de amlodipino en 20 voluntarios sanos no tuvo efecto significativo sobre la farmacocinética de amlodipino.
Antiácidos que contienen hidróxido de aluminio y magnesio: La coadministración de amlodipino con antiácidos no alteró la farmacocinética de amlodipino.
Sildenafil: Una dosis única de 100 mg de sildenafil en pacientes con hipertensión esencial no tuvo efecto sobre los parámetros farmacocinéticos de amlodipino. Cuando amlodipino y sildenafil se usan en combinación, cada agente independientemente ejerce su propio efecto reductor de la presión arterial.
Atorvastatina: La coadministración de múltiples dosis de 10 mg de amlodipino con 80 mg de atorvastatina no produjo cambios significativos en los parámetros farmacocinéticos en estado estacionario de atorvastatina.
Simvastatina: La administración conjunta de dosis múltiples de 10 mg de amlodipino con 80 mg de simvastatina causó un aumento del 77% en la exposición a la simvastatina en comparación con la simvastatina sola. Se sugiere limitar la dosis de simvastatina a 20 mg diarios en pacientes tratados con amlodipino.
Digoxina: La administración conjunta de amlodipino con digoxina no modificó las concentraciones séricas de digoxina o el clearance renal de digoxina en condiciones normales.
Etanol (alcohol): Dosis únicas y múltiples de 10 mg de amlodipino no tuvieron efecto significativo sobre la farmacocinética del etanol.
Warfarina: La administración conjunta de amlodipino con warfarina no modificó el tiempo de respuesta de protrombina.
Inhibidores del CYP3A4: La administración conjunta de 1 dosis de 180 mg diarios de diltiazem con 5 mg de amlodipino en pacientes ancianos hipertensos resultó en un aumento del 60% en la exposición sistémica amlodipino. La coadministración con eritromicina en voluntarios sanos no modificó significativamente la exposición sistémica de amlodipino. Sin embargo, los inhibidores potentes de CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, ritonavir) pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de amlodipino en mayor medida.
Inductores del CYP3A4: No existe información disponible sobre los efectos cuantitativos de inductores de CYP3A4 sobre amlodipino.

Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: Las ratas y los ratones tratados con amlodipino en la dieta durante 2 años, a una concentración calculada para proporcionar los niveles de dosis diaria de 0.5, 1.25 y 2.5 mg/kg/día no mostraron evidencia de carcinogenicidad. Los estudios de mutagenicidad no revelaron efectos relacionados con el medicamento a nivel genético ni cromosómico.
Hipotensión: Es posible hipotensión sintomática, sobre todo en pacientes con estenosis aórtica severa. Debido a la aparición gradual de la acción, la hipotensión aguda es poco probable.
Angina o infarto de miocardio: Se puede desarrollar un agravamiento de angina e infarto agudo de miocardio después de iniciar o aumentar la dosis de Ampino®, particularmente en pacientes con enfermedad arterial coronaria obstructiva severa.
Pacientes con insuficiencia hepática: Debido a que amlodipino es ampliamente metabolizado por el hígado y su vida media plasmática de eliminación es de 56 horas en los pacientes con insuficiencia hepática, una titulación lenta de la dosis debe ser considerada cuando se administre Ampino® a pacientes con insuficiencia hepática grave.
Uso en poblaciones especiales: Embarazo: Embarazo categoría C. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Amlodipino debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia: No se sabe si amlodipino se excreta en la leche humana. Se debe decidir si continuar/interrumpir la lactancia o el tratamiento con amlodipino teniendo en cuenta el posible beneficio de la lactancia para el bebé y el posible beneficio del tratamiento para la madre. Pacientes pediátricos: Se desconoce el efecto de amlodipino en la presión arterial en pacientes menores de 6 años de edad. Pacientes de edad avanzada: En general, la dosis para un paciente anciano debe comenzar con el menor rango de la dosificación, considerando una mayor frecuencia de insuficiencia hepática, renal o cardíaca y de enfermedades concomitantes u otra terapia con fármacos.
Se puede esperar que una sobredosis de amlodipino cause vasodilatación periférica excesiva con hipotensión marcada y posiblemente una taquicardia refleja. En los seres humanos, la experiencia con la sobredosis intencional de amlodipino es limitada. En caso de sobredosis, iniciar el monitoreo respiratorio y cardíaco activo. Mediciones frecuentes de la presión arterial son esenciales. En caso de producirse hipotensión, la atención cardiovascular incluye la elevación de las extremidades y la administración prudente de fluidos. Si la hipotensión continúa sin responder a estas medidas, considere la administración de vasopresores (por ejemplo, fenilefrina), poniendo atención al volumen circulante y la diuresis. Como amlodipino se une fuertemente a proteínas, la hemodiálisis no reporta beneficio.
Envase conteniendo 30 comprimidos.

Farmacología: Ampino® es la sal de besilato de amlodipino, un bloqueador de los canales de calcio de acción prolongada. Amlodipino es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de dihidropiridinas (bloqueante de los canales lentos o antagonista del ion calcio) e impide el paso de los iones de calcio a través de la membrana celular en el músculo cardíaco y en el músculo liso vascular.
Mecanismo de acción: El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipino se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular a causa de una reducción en la resistencia periférica vascular y reducción en la presión sanguínea.
Los mecanismos exactos por los cuales amlodipino alivia la angina no han sido determinados, pero se cree que incluyen: Angina de esfuerzo: en pacientes con angina de esfuerzo, amlodipino reduce la resistencia periférica total (post-carga) frente al trabajo cardíaco y reduce la tasa de presión, y por lo tanto la demanda de oxígeno del miocardio, en cualquier nivel dado de ejercicio. Angina de pecho vasoespástica: Amlodipino ha demostrado que bloquea la constricción y restaura el flujo sanguíneo en las arterias coronarias y arteriolas en respuesta al calcio, epinefrina, serotonina y tromboxano A2 análogo, en modelos experimentales animales y vasos coronarios humanos in vitro. Esta inhibición del espasmo de las arterias coronarias es responsable de la eficacia de amlodipino en angina vasoespástica (Prinzmetal o angina variante). Tras la administración de dosis terapéuticas a pacientes con hipertensión arterial, amlodipino produce vasodilatación que resulta en una reducción de la presión arterial en decúbito supino y de pie. Estas disminuciones en la presión arterial no están acompañadas por un cambio significativo en la frecuencia cardíaca o de los niveles plasmáticos de catecolaminas con la dosificación crónica. Con la administración oral diaria crónica, la eficacia del antihipertensivo se mantiene durante al menos 24 horas. Las concentraciones plasmáticas se correlacionan con el efecto tanto en pacientes jóvenes como en ancianos.
Perfil farmacocinético: Absorción: Después de la administración oral de una dosis terapéutica de amlodipino besilato, las concentraciones peak en plasma se producen entre 6 y 12 horas. La biodisponibilidad absoluta se ha estimado entre 64 y 90%. La biodisponibilidad de amlodipino no es alterada por la presencia de alimentos. Distribución: Se ha demostrado que aproximadamente el 93% del fármaco circulante se une a proteínas plasmáticas en pacientes hipertensos. Metabolismo: Amlodipino es extensamente metabolizado (aproximadamente 90%) a metabolitos inactivos a través de metabolismo hepático con 10% del fármaco inalterado y 60% de los metabolitos excretados en la orina. Excreción: La eliminación del plasma es bifásica, con una vida media de eliminación de aproximadamente 30-50 horas. Los niveles plasmáticos en estado estacionario de amlodipino se alcanzan después de 7 a 8 días de dosificación diaria consecutiva.
Cada comprimido contiene: Amlodipino (como besilato) 5 ó 10 mg. Excipientes c.s.

Indicado para: Tratamiento de la hipertensión arterial (solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos). Tratamiento de la angina estable (solo o en combinación con otros agentes antianginosos). Tratamiento de la angina vasoespástica (angina de Prinzmetal o variante), (solo o en combinación con otros agentes antianginosos).

Vía de administración: oral.
Dosis: según prescripción médica. Adultos: La dosis inicial usual de Ampino® antihipertensivo oral es de 5 mg 1 vez al día con una dosis máxima de 10 mg 1 vez al día. En pacientes de contextura pequeña, frágiles o ancianos o pacientes con insuficiencia hepática se puede iniciar con 2.5 mg 1 vez al día. También cuando se añade al tratamiento otro antihipertensivo en conjunto con amlodipino se puede usar esta dosis. Los ajustes de dosificación deben ser según la necesidad de cada paciente. La dosis recomendada para la angina crónica estable o vasoespástica es de 5-10 mg, con la dosis más baja sugerida en los ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática. La mayoría de los pacientes requerirán 10 mg para el efecto adecuado. El rango de dosis recomendada para los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria es de 5-10 mg 1 vez al día. En los estudios clínicos, la mayoría de los pacientes requirieron 10 mg. Pacientes pediátricos: La dosis oral antihipertensiva eficaz en pacientes pediátricos de 6-17 años es de 2.5 mg a 5 mg 1 vez al día. Las dosis superiores a 5 mg al día no han sido estudiadas en pacientes pediátricos.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.