Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO 875/125 Comprimidos

Laboratorio:
MDK S.A.
Principio Activo:
Amoxicilina , Acido clavulánico
Acciones:
Antiinfecciosos de Uso Sistémico:Antibióticos:Penicilinas y Derivados

Información Farmacológica


Condiciones de almacenamiento: Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad, almacenar a temperatura ambiente, a no más de 25° C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Envase conteniendo 14 comprimidos recubiertos.
Cada comprimido recubierto contiene: Amoxicilina (como Amoxicilina trihidrato) 875 mg y Acido Clavulánico (como clavulanato de Potasio) 125 mg.

Este medicamento es un tipo de antibiótico de la familia de las penicilinas, destinado a tratar enfermedades producidas por bacterias sensibles, y productores de betalactamasas demostrado por antibiograma, en diferentes partes del cuerpo tales como: el oído medio, piel, tejidos blandos, tracto genitourinario, tracto respiratorio superior e inferior. Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Administración (oral): Rango y frecuencia: el médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Niños <40 kg: 25/3.6 mg a 45/604 mg/kg/día divididos en 2 dosis (cada 12 horas). Adultos y niños >40 kg: Esta formulación proporciona una dosis diaria total de 1750 mg de amoxicilina /250 mg de ácido clavulánico con la dosis de 2 veces al día y 2625 mg de amoxicilina/375 mg de ácido clavulánico con la dosis de 3 veces al día cuando se administra como se recomienda a continuación. Si se considera que es necesaria una mayor dosis diaria de amoxicilina se recomienda elegir otra formulación de amoxicilina/ácido clavulánico para evitar la administración innecesaria de dosis altas de ácido clavulánico.
Dosis recomendadas: Dosis estándar: (para todas las indicaciones): 875 mg/125 mg administrada 2 veces al día; Dosis superior (especialmente para infecciones tales como otitis media, sinusitis, infecciones del tracto respiratorio inferior e infecciones del tracto urinario): 875 mg/125 mg administrada 3 veces al día. La duración del tratamiento debe ser determinada en función de la respuesta del paciente. Algunas infecciones (por ejemplo osteomielitis) pueden requerir períodos de tratamientos más largos. La duración del tratamiento no debiera sobrepasar 14 días sin efectuar una revisión.
Dosificación en casos de insuficiencia hepática: dosificar con precaución; monitorear la función hepática a intervalos regulares.
Insuficiencia renal: No se necesita ajustar la dosis en pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor a 30 ml/min. En pacientes con aclaramiento de creatinina de menos de 30 ml/min, no se recomienda el uso de las presentaciones de amoxicilina/ácido clavulánico de proporción 7:1, ya que no hay recomendaciones de ajuste de dosis disponibles.
Dosificación en ancianos: no se necesita ajustar la dosis. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección.
Administración: Para minimizar los posibles efectos gastrointestinales se recomienda administrar asociación amoxicilina/ácido clavulánico al principio de las comidas.
Uso prolongado: debe completar el tratamiento que su médico le ha indicado aunque los síntomas hayan presentado una mejoría. Si lo utiliza por sobre el tiempo indicado por su médico puede aumentar el riesgo de adquirir otras infecciones.

Mayores de 60 años: los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico.
Consumo de alcohol: evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos de amoxicilina/ácido clavulánico.
Manejo de vehículos: es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta.
Embarazo: es conveniente que consulte con su médico antes de utilizar este medicamento si se encuentra embarazada.
Lactancia: este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante. Converse con su médico la conveniencia de seguir el tratamiento o dejar de amamantar.
Lactantes y niños: el uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra.
Precauciones especiales: si usted es propensa(o) a tener asma, fiebre del heno, alergia a la picadura de abejas, y alergias en general, puede desarrollar más fácilmente alergia a los antibióticos. Avise a su médico si usted es alérgico a algún antibiótico. Los anticonceptivos orales pueden disminuir su efecto durante el tratamiento con amoxicilina, por lo que debe utilizar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. No olvide informarle a su médico si usted tiene diarrea leve o severa. Si usted presenta diarrea severa mientras está usando este medicamento, consulte con su médico antes de tomar algún medicamento para detener esa diarrea. Llame al médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran. La amoxicilina/ácido clavulánico puede hacer que sean incorrectos los resultados de algunos exámenes usados para chequear el azúcar en la orina, de las personas diabéticas.
Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: si ha presentado alergia al medicamento o a cualquier otro antibiótico de la familia de las penicilinas, si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación, si presenta algún tipo de daño renal severo, a menos que su médico indique lo contrario y en pacientes con antecedentes de ictericia o de insuficiencia hepática asociadas al producto.

Medicamentos: usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: eritromicina, disulfiram, warfarina, tetraciclina, probenecid, anticonceptivos orales, o medicamentos para tratar la gota como el alopurinol.
Enfermedades: usted debe consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de alergias, asma, insuficiencia cardíaca congestiva, desórdenes estomacales (especialmente diarreas cuando se utilizan antibióticos), o daño en la función renal.
Exámenes de laboratorio: puede causar falsos resultados en exámenes de orina para medir el azúcar en diabéticos, por lo que antes de realizarse un examen debe avisar que está en tratamiento con este medicamento.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: diarrea severa, náuseas, excitabilidad inusual, vómitos. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: Dificultad para respirar, dolor de cabeza ante la presencia de luz, desmayos repentinos, dolor articular, fiebre, dolor estomacal severo y calambres con diarrea sanguinolenta, reacción alérgica severa (marcada por hinchazón súbita de labios, lengua, cara o garganta; dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, picazón), hemorragias o moretones inusuales, tinte amarillento en la piel u ojos.
Otros efectos: pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: enrojecimiento de la piel, diarrea leve, náuseas, dolor de cabeza, inflamación vaginal, dolor o manchas blancas en la boca o en la lengua, fatiga.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.