Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

AMLODIPINO 5 MG Comprimidos

Laboratorio:
MINTLAB
Principio Activo:
Amlodipino
Acciones:
Aparato Circulatorio:Antianginosos , Aparato Circulatorio:Antihipertensivos

Información Farmacológica

Cada comprimido contiene: Amlodipino (como besilato) 5 mg.
Antihipertensivo.
Tratamiento de la hipertensión arterial, angina estable, angina vasoespástica (angina de prinzmetal o variante).
Uso en ancianos: el tiempo para alcanzar las concentraciones plasmáticas picks del amlodipino es similar en ancianos y sujetos jóvenes. En pacientes ancianos el clearence del amlodipino tiende a disminuir con un consecuente incremento en el área bajo la curva (ABC) y de la vida media de eliminación. Los incrementos en ABC y la vida media de eliminación en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva fueron como se esperaba para el grupo etario estudiado.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: La dosis usual inicial de Amlodipino es de 5 mg 1 vez por día (tanto para la hipertensión arterial como para la angina de pecho). La dosis puede ser aumentada a un máximo de 10 mg dependiendo de la respuesta individual del paciente. En los estudios realizados no fue necesario un ajuste de la dosificación de Amlodipino al administrar concomitantemente diuréticos tiazídicos, betabloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
Uso en ancianos: se recomienda regímenes de dosis normales. El amlodipino es igualmente bien tolerado a dosis similares en pacientes mayores que en pacientes más jóvenes.
Uso en niños: no se han establecido la seguridad y la efectividad del amlodipino en niños.
Uso en insuficiencia renal: el Amlodipino puede ser usado en estos pacientes a dosis normales. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de Amlodipino no están correlacionados con el grado de deterioro renal. El amlodipino no es dializable.
Dado que la vasodilatación inducida por Amlodipino es gradual al comienzo, raramente se ha informado hipotensión aguda luego de la administración oral del medicamento. Sin embargo, se debe tener precaución al administrar Amlodipino, al igual que con cualquier otro vasodilatador periférico, particularmente en pacientes con estenosis aórtica severa.

Uso en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva: en general, los bloqueadores de los canales de calcio deben ser usados con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Mayor riesgo de angina y/o infarto de miocardio: raramente algunos pacientes, particularmente aquellos con enfermedad arterial coronaria obstructiva severa, han desarrollada frecuencia aumentada-documentada, duración y/o severidad de la angina o el infarto de miocardio al comenzar la terapia con bloqueadores de los canales de calcio o al aumentar la dosis. Se desconoce el mecanismo de este efecto.
Uso en pacientes con deterioro de la función hepática: como con todos los antagonistas de los canales de calcio, la vida media de amlodipino está prolongada en los pacientes con deterioro de la función hepática y no se han establecido aún las dosis recomendadas. Por lo tanto esta droga debe ser administrada con precaución en estos pacientes.
Embarazo y lactancia: No se ha determinado la inocuidad de Amlodipino en el embarazo o la lactancia en humanos, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la capacidad para manejar y uso de maquinarias: La experiencia clínica con Amlodipino indica que es poco probable que afecte la capacidad del paciente para manejar o utilizar maquinarias.
El Amlodipino ha sido administrado con seguridad con diuréticos tiazídicos, alfabloqueadores, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, drogas antiinflamatorias no esteroideas, antibióticos y drogas hipoglicemiantes orales. Datos in vitro de estudios con plasma humano indican que el Amlodipino no tiene efecto sobre la unión a proteínas del grupo de drogas evaluadas (digoxina, fenitoína, warfarina e indometacina). En voluntarios sanos de sexo masculino, la coadministración de Amlodipino no altera significativamente el efecto de la warfarina sobre el tiempo de protrombina. Estudios farmacocinéticos con ciclosporina han demostrado que el Amlodipino no altera significativamente los parámetros farmacocinéticos de la ciclosporina.

Los efectos secundarios más comúnmente observados: General: fatiga. Cardiovascular, general: edema. Sistema nervioso central y periférico: somnolencia, dolor de cabeza. Gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas. Frecuencia/ritmo cardíaco: palpitaciones. Psiquiátrico: somnolencia, no se ha observado ningún patrón de anormalidades en pruebas de laboratorio, relacionadas al Amlodipino, que sean clínicamente significativas.
Efectos adversos menos comúnmente observados: Sistema nervioso autónomo: boca seca, sudoración aumentada; general: astenia, dolor de espalda, malestar, dolor, aumento/disminución de peso. Cardiovascular, general: hipotensión, síncope. Sistema nervioso central y periférico: hipertonía, hipoestesia; parestesia, neuropatía periférica, temblor. Endocrino: ginecomastia. Gastrointestinal: alteraciones del hábito intestinal, dispepsia, hiperplasia gingival, pancreatitis, vómitos. Metabólico/nutricional: hiperglicemia. Musculoesquelético: artralgia, calambres musculares, mialgia. Plaquetas/sangrado/coagulación: púrpura, trombocitopenia. Psiquiátrico: impotencia, insomnio, cambios de humor. Respiratorio: tos, disnea. Piel/apéndices: alopecia. Sentidos especiales: Distorsión del gusto, tinnitus. Urinario: frecuencia urinaria aumentada. Vascular (extracardíaco): vasculitis. Visión: trastornos visuales. Glóbulos blancos/sistema retículoendoplásmico: leucopenia. Raramente, la reacción alérgica incluye prurito, rash, angioedema, eritema multiforme. También se han informado, muy infrecuentemente, hepatitis y aumento de las enzimas hepáticas (en general consistente con colestasis). Se han informado algunos casos, asociados con la utilización del Amlodipino, lo suficientemente severos que requirieron hospitalización. En muchos casos, es incierta la asociación causal. Como con otros bloqueadores de los canales de calcio, los siguientes efectos adversos han sido informados infrecuentemente y no pueden ser distinguidos de la historia natural de la enfermedad de base: infarto de miocardio, arritmias (incluyendo bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación auricular) y dolor precordial.
Amlodipino está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a las dihidropiridinas, amlodipino, o a cualquier otro de sus componentes.
En humanos, la experiencia con sobredosis intencional es limitada. El lavado gástrico puede ser de utilidad en algunos casos. Los datos disponibles sugieren que una sobredosis de la droga puede provocar vasodilatación periférica con una marcada hipotensión sistémica subsiguiente y probablemente prolongada. La hipotensión clínicamente significativa debida a sobredosis de Amlodipino, requiere apoyo cardiovascular activo, incluyendo monitoreo frecuente de las funciones cardíacas y respiratoria, elevación de las extremidades y control del volumen del fluido circulante y de la producción de orina. Puede ser útil un vasoconstrictor para restaurar el tono vascular y la presión arterial, siempre que no exista ninguna contraindicación para su uso. El gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir el efecto de los bloqueadores de los canales de calcio. La diálisis probablemente no tenga ningún beneficio debido a que el Amlodipino posee una elevada capacidad de unión a las proteínas plasmáticas.

Condiciones de almacenamiento: Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del el calor, la luz y la humedad a temperaturas inferiores a los 25° C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Envase conteniendo 30 comprimidos.

Comprimido 5 mg: cada comprimido contiene: Amlodipino (besilato) 5 mg.
Comprimido 10 mg: cada comprimido contiene: Amlodipino (besilato) 10 mg.
Antihipertensivo. Antianginoso.
Hipertensión arterial (sola o en combinación con otros antihipertensivos). Angina crónica estable (sola o en combinación con otros agentes antianginosos). Angina vasospástica, de Prinzmetal o variante (sola o en combinación con otros agentes antianginosos).
Según prescripción médica.
En ocasiones se ha observado cefalea, fatiga, náuseas, rubor, vértigo o edema, todos de leve intensidad y reversibles tras la suspensión de la medicación.
Hipersensibilidad conocida a las dihidropiridinas. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática (teniendo en consideración que la amlodipina es metabolizada ampliamente en el hígado y que en los pacientes con deterioro hepático la vida media plasmática de eliminación es de 56 horas), insuficiencia cardíaca o edad avanzada. La seguridad durante el embarazo y la lactancia no fue establecida.
Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.