Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

Información Farmacológica

Se ha usado la clasificación de frecuencia según CIOMS en: muy frecuentes ³ 10%, frecuentes ³ 1 y <10 %; infrecuentes ³ 0.1 y <1%; raros ³ 0.01% y < 0.1 %; muy raros <0.01%; frecuencia desconocida.
a) Debidas a la combinación entre ambas drogas: En ensayos clínicos de farmacocinética, los individuos que recibieron Allegra® D reportaron eventos adversos similares a aquellos informados en estudios clínicos placebo-controlados para fexofenadina y similares a los efectos atribuibles a pseudoefedrina clorhidrato.
b) Debidas a fexofenadina: En estudios clínicos controlados con placebo que involucraron pacientes con rinitis alérgica estacional y urticaria crónica idiopática, los eventos adversos fueron comparables entre los pacientes tratados con fexofenadina y los tratados con placebo. Los eventos adversos más frecuentemente reportados con fexofenadina fueron: cefaleas (>3%); somnolencia, mareos y náuseas (1-3%). Los eventos que fueron reportados durante estudios controlados que involucraron pacientes con rinitis alérgica estacional y urticaria crónica idiopática con una incidencia inferior al 1% o similar al placebo y los eventos que fueron reportados raramente en el seguimiento post-comercialización son: fatiga, insomnio, nerviosismo y trastornos del sueño o sueños aterradores Fueron informados, en casos raros: rash, urticaria, prurito y reacciones de hipersensibilidad con manifestaciones tales como angioedema; sensación de opresión en el pecho, disnea, rubefacción o anafilaxia sistémica. En ensayos con fexofenadina como monoterapia los eventos adversos reportados en estudios controlados con placebo en pacientes con urticaria crónica idiopática fueron similares a aquellos informados en estudios controlados con placebo en pacientes con rinitis alérgica estacional.
c) Debidas a pseudoefedrina: Podría causar estimulación leve del SNC. Podrían aparecer nerviosismo, excitabilidad, inquietud, mareos, debilidad, insomnio, anorexia, náuseas o sequedad de la boca. Fueron reportadas cefaleas, somnolencia, taquicardia, palpitaciones, actividad presora/hipertensión, arritmias cardíacas, colitis isquémica y pustulosis exantemática generalizada aguda (PEAG). Se ha reportado síntomas maníacos como insomnio, estado de ánimo elevado o irritable, autoestima exagerada, actividad aumentada o inquietud, pensamientos acelerados, hablar rápido y distracción. Las drogas simpaticomiméticas también han sido asociadas con otros efectos adversos, tales como temor, ansiedad, tensión, temblor, alucinaciones, crisis convulsivas, palidez, dificultad respiratoria, dificultad en la micción y colapso cardiovascular.
Hipersensibilidad conocida a fexofenadina y/o pseudoefedrina o a alguno de los componentes de la fórmula.
Debido a la presencia de pseudoefedrina Allegra®
D está contraindicado en pacientes con: Hipertensión severa o enfermedad severa de las arterias coronarias, glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, o en aquellos pacientes que mostraron idiosincrasia a los agentes adrenérgicos (cuya manifestación incluye insomnio, mareos, debilidad, temblor o arritmias) - quienes estén recibiendo terapia con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) o que estén dentro de los 14 días de haber suspendido dicha terapia.
Pseudoefedrina, como otras aminas simpaticomiméticas, podría producir estimulación del SNC con convulsiones o colapso cardiovascular.

a) Fexofenadina: La coadministración con eritromicina o ketoconazol no produjo un aumento significativo en el QTc. No se reportaron diferencias en los efectos adversos cuando estas drogas fueron administradas solas o en combinación. La administración de un antiácido que contenía gel de aluminio y magnesio 15 minutos antes de ingerir fexofenadina clorhidrato causó reducción de la biodisponibilidad. Se aconseja dejar pasar 2 horas entre la administración de fexofenadina clorhidrato y antiácidos que contengan aluminio y magnesio. No se observó interacción entre fexofenadina y omeprazol.
b) Pseudoefedrina: Está contraindicado el uso concomitante de pseudoefedrina con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) o cuando el paciente se encuentra dentro de los 14 días posteriores a la interrupción de dicho tratamiento. Podría verse disminuido el efecto reductor de la presión de las drogas antihipertensivas que interfieren con la actividad simpática (ej. metildopa, mecamilamina y reserpina) cuando se usan concomitantemente con pseudoefedrina. La co-administración de pseudoefedrina con agentes simpaticomiméticos podría tener efectos cardiovasculares aditivos. Este producto puede resultar positivo en análisis de dopaje a deportistas.

a) Experiencia en seres humanos: Fexofenadina clorhidrato: la mayoría de los reportes de sobredosificación con fexofenadina clorhidrato contienen información limitada. Fueron informados mareos, somnolencia y sequedad de la boca. Fueron estudiadas dosis únicas de hasta 800 mg y dosis hasta 690 mg 2 veces al día durante 1 mes ó 240 mg 1 vez por día durante 1 año en individuos sanos sin que se desarrollaran eventos adversos clínicamente significativos en comparación con placebo. No fue establecida la dosis máxima tolerada de fexofenadina. Pseudoefedrina clorhidrato: la información sobre intoxicación aguda está limitada a los antecedentes de comercialización de pseudoefedrina clorhidrato sola (no en combinación con fexofenadina). En grandes dosis, los simpaticomiméticos podrían dar lugar a la aparición de vértigo, cefaleas, náuseas, vómitos, sudoración, sed, taquicardia, dolor precordial, palpitaciones, hipertensión, dificultad en la micción, debilidad y tensión muscular, ansiedad, inquietud e insomnio. Muchos pacientes pueden presentar psicosis tóxica con delirio y alucinaciones. Algunos podrían desarrollar arritmias cardíacas, colapso circulatorio, convulsiones, coma y falla respiratoria.
b) Tratamiento: Considerar medidas estándar que permitan remover restos de droga no absorbida. Se recomienda tratamiento sintomático y de soporte. La hemodiálisis no es efectiva para la remoción de fexofenadina de la sangre. La excreción de pseudoefedrina aumenta si se baja el pH de la orina. Si son necesarias aminas simpaticomiméticas, debe tenerse precaución en presencia de pseudoefedrina. Se desconoce el efecto de hemodiálisis sobre la eliminación de pseudoefedrina.
Mantener a temperatura a no más de 25°C, en lugar seco en su envase original. No utilizar el medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos de liberación prolongada.
Cada comprimido recubierto de liberación prolongada contiene: Fexofenadina Clorhidrato 60 mg; Pseudoefedrina Clorhidrato 120 mg. Excipientes: Acido Esteárico; Almidón Pregelatinizado Celulosa Microcristalina; Cera Carnauba; Croscarmelosa Sódica; Dióxido de Silicio; Estearato de Magnesio; Hidroxipropilmetilcelulosa; Polietilenglicol (Opadry YS-1-70063) c.s.

Pseudoefedrina debe ser usado con precaución en pacientes con: diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cardíaca isquémica, presión intraocular incrementada, hipertiroidismo, hipertrofia prostática, enfermedad renal e hiperreactividad a efedrina.
Carcinogénesis, mutagénesis y toxicidad: No hay estudios que evalúen el potencial carcinogénico o mutagénico de Allegra® D (administración conjunta de ambos principios activos). La determinación del potencial carcinogénico de fexofenadina clorhidrato se basó en estudios farmacocinéticos de terfenadina con estudios farmacocinéticos de soporte con adecuada exposición a fexofenadina (vía valores AUC plasmáticos). No se observó evidencia de carcinogenicidad en ratas y ratones a los que se les administró terfenadina (hasta 150 mg/kg) que resultó en una exposición plasmática de fexofenadina hasta 4 veces el valor terapéutico humano (basado en dosis de 60 mg de fexofenadina clorhidrato 2 veces por día). Varios estudios de fexofenadina clorhidrato (in vitro e in vivo) no revelaron evidencia de mutagenicidad. No se observaron signos clínicos de toxicidad ni efectos sobre el peso corporal o el consumo de alimentos en estudios sobre toxicidad aguda en varias especies animales a las que se les administró fexofenadina clorhidrato por vía oral forzada a dosis de 2.000 mg/kg. No hubo hallazgos significativos (relacionados al tratamiento) en los roedores al realizar la necropsia. Los perros toleraron 450 mg/kg administrados 2 veces por día durante 6 meses y solo presentaron emesis ocasional.
Embarazo: Efectos teratogénicos: Categoría C. Allegra® D debe usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial para la madre supera al riesgo potencial para el feto. No hay estudios realizados con fexofenadina clorhidrato en mujeres embarazadas.
Lactancia: Allegra® D no está recomendado para mujeres que amamantan a menos que bajo juicio médico el beneficio potencial para la madre supere al riesgo potencial para el lactante. Se desconoce si fexofenadina se excreta en leche humana. Como muchas drogas son excretadas en la leche humana, debe tenerse precaución cuando fexofenadina clorhidrato se administra a mujeres que amamantan. Pseudoefedrina clorhidrato administrada sola se distribuye en la leche materna. Las concentraciones de pseudoefedrina en leche son consistentemente superiores a las del plasma. La cantidad total de droga en leche es medida por el AUC ("Área bajo la curva", según su sigla en inglés) es 2 a 3 veces mayor que el AUC del plasma. La fracción de dosis de pseudoefedrina excretada en leche se estima que sería de 0.4 % a 0.7 %. Tomando en cuenta la importancia de la droga para la madre, se debe decidir entre suspender el amamantamiento o la droga.
Antagonista de los receptores H1 (antihistamínico sin actividad sedativa ni anticolinérgica) y amina simpaticomimética (descongestivo nasal).
Para el alivio de síntomas asociados con rinitis alérgica estacional en adultos y niños mayores de 12 años de edad, cuando sea necesaria la acción antihistamínica y descongestionante nasal de fexofenadina clorhidrato y pseudoefedrina sulfato, simultáneamente. Está indicado en pacientes en los que no se logra el alivio completo de los síntomas con antihistamínicos solamente o cuando se desean tanto las propiedades antialérgicas de fexofenadina clorhidrato como las propiedades descongestivas nasales de pseudoefedrina clorhidrato.

Propiedades farmacodinámicas: Combinación entre ambas drogas: La administración de 1 comprimido de 60 mg de fexofenadina clorhidrato/120 mg de pseudoefedrina clorhidrato durante aproximadamente 2 semanas en pacientes con rinitis alérgica estacional no mostró ningún incremento del intervalo QTc promedio cuando se comparó con fexofenadina clorhidrato administrada sola (60 mg diarios) o comparando con pseudoefedrina clorhidrato (120 mg, 2 veces por día) administrada sola. Fexofenadina clorhidrato: Fexofenadina clorhidrato es un antihistamínico con actividad antagonista periférica selectiva de los receptores H1 de la histamina. Fexofenadina inhibe el broncoespasmo inducido por antígeno en cobayos sensibilizados y la liberación de histamina de los mastocitos peritoneales en la rata. En animales de laboratorio no se observaron efectos anticolinérgicos o efectos por bloqueo de los receptores alfa1-adrenérgicos. Más aún, no se observaron efectos sedativos u otros efectos sobre el SNC. Estudios de distribución tisular con radiomarcadores en ratas indicaron que fexofenadina no atraviesa la barrera hematoencefálica. Fexofenadina clorhidrato inhibe la formación de ronchas y halos cutáneos inducida por la inyección de histamina. Después de la administración oral - 1 ó 2 dosis al día - los efectos antihistamínicos aparecieron dentro de la primera hora, alcanzaron el máximo a las 2-3 horas y persistieron un mínimo de 12 horas. La inhibición máxima en las áreas de ronchas y halos fue mayor que el 80%. No hay ninguna evidencia de tolerancia a estos efectos después de 28 días de recibir la medicación. No se observó ningún efecto sobre los intervalos QTc en pacientes con rinitis alérgica estacional que recibieron fexofenadina clorhidrato hasta 240 mg 2 veces por día durante 2 semanas cuando se los comparó con placebo. Tampoco se observó ningún efecto en los intervalos QTc en individuos sanos que recibieron fexofenadina clorhidrato hasta 400 mg 2 veces por día durante 6.5 días y 240 mg 1 vez por día durante 1 año cuando se los comparó con placebo. Fexofenadina en concentraciones 32 veces mayores que la concentración terapéutica en sujetos de sexo masculino no tuvo ningún efecto sobre el retardo de la rectificación en los canales de potasio clonados de corazón humano. Pseudoefedrina clorhidrato: Pseudoefedrina clorhidrato es una amina simpaticomimética activa por vía oral que ejerce acción descongestiva sobre la mucosa nasal. Es un agente efectivo para el alivio de la congestión nasal causada por rinitis alérgica. Pseudoefedrina produce efectos periféricos similares a los de efedrina y efectos centrales similares, pero de menor intensidad, a los de anfetaminas. Tiene potencial para inducir efectos colaterales excitatorios. En la dosis oral recomendada, tiene leve o ningún efecto presor en adultos normotensos.
Propiedades farmacocinéticas: Combinación entre ambas drogas: La farmacocinética individual de cada droga no se ve alterada cuando se coadministran fexofenadina clorhidrato y pseudoefedrina clorhidrato. Fexofenadina clorhidrato fue rápidamente absorbida después de administración de dosis múltiples de Allegra® D a voluntarios sanos (la concentración plasmática media pico de fexofenadina ocurrió 2.1 horas después de la administración). En el mismo estudio, la concentración plasmática media pico de pseudoefedrina clorhidrato se produjo 4.8 horas después de la administración de la dosis. Fexofenadina clorhidrato fue rápidamente absorbida después de administrar una dosis única de Allegra® D a voluntarios sanos (la concentración plasmática media pico de fexofenadina ocurrió 2.1 horas después de la dosificación). En el mismo estudio, la concentración plasmática media pico de pseudoefedrina clorhidrato se produjo 5.2 horas después de la administración de la dosis. La coadministración de Allegra® D con comidas de alto contenido graso disminuyó la biodisponibilidad de fexofenadina; la tasa o la magnitud de absorción de pseudoefedrina no fueron afectadas. Debe evitarse la administración de Allegra® D con alimentos. Fexofenadina clorhidrato: Fexofenadina clorhidrato se une a proteínas plasmáticas en un 60 a 70%. Fexofenadina sufre un metabolismo insignificante. Después de una dosis oral única de 60 mg, el 80% de la dosis total de fexofenadina clorhidrato fue recuperado en heces y el 11% en orina. Después de dosis múltiples, fexofenadina tiene una vida media final de eliminación promedio de 11 a 16 horas. Se cree que la excreción biliar es la ruta principal de eliminación mientras que hasta un 10% de la dosis ingerida se excreta sin cambios por la orina. La farmacocinética de la dosificación única o múltiple de fexofenadina clorhidrato es lineal para dosis desde 20 mg hasta 120 mg. La dosificación de 240 mg 2 veces por día produjo un aumento ligeramente mayor (8.8%) que el proporcional en el área de equilibrio dinámico bajo la curva. Pseudoefedrina clorhidrato: La vida media sérica de pseudoefedrina clorhidrato es de aproximadamente 4 a 8 horas. La vida media de eliminación podría verse disminuida con un pH urinario <6 e incrementada con un pH urinario >8. Alrededor de un 43 al 96% de la dosis administrada se excreta sin cambios en orina, el resto es aparentemente metabolizada en el hígado.

Adultos y niños desde los 12 años de edad: 1 comprimido 2 veces al día. No se han establecido la seguridad y la efectividad en niños menores de 12 años.
Ancianos: se requiere ajuste de dosis, debido a la posibilidad de que estos pacientes tengan funciones hepáticas, renales y/o cardíacas disminuidas o se les esté administrando otros medicamentos. Se recomienda comenzar con la menor dosis efectiva posible.
Insuficiencia hepática: no se requiere ajuste de dosis para ancianos ni para pacientes con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal: Se recomienda, como dosis inicial, 1 comprimido 1 vez por día en pacientes con insuficiencia renal (véase: "Precauciones pseudoefedrina").
Administración: Vía oral. Debe ingerirse el comprimido entero, con aproximadamente medio vaso de agua. Evitar la ingestión conjunta con alimentos. Se debe informar al paciente que los ingredientes inactivos de Allegra® D pueden ser eliminados en las heces en una forma que pueda parecerse al comprimido original.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.