Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

Información Farmacológica


Acus 500: Cada frasco-ampolla contiene: Meropenem 500 mg. Excipientes c.s. Carbonato de Sodio (equivalente a 45.1 mg de Sodio elemental).
Acus 1000: Cada frasco-ampolla contiene: Meropenem 1000 mg. Excipientes c.s. Carbonato de Sodio (equivalente a 90.2 mg de Sodio elemental).
Acus es meropenem, un antibiótico betalactámico para uso parenteral, perteneciente a un grupo de nuevos derivados penicilínicos llamados carbapenémicos. Acus posee una potente acción inhibitoria de las betalactamasas; su principio activo es uno de los más conocidos y mucho más estable a la acción hidrolizadora de la dehidropeptidasa renal humana (DHP-1) que otros representantes de la misma familia como son la tienamicina (muy inestable) o el imipenem, que requiere ser administrado junto con cilastatina, un inhibidor de la enzima DHP-1, para aumentar su vida media y evitar la formación de metabolitos nefrotóxicos.
La acción bactericida de Acus se debe a que este antibiótico carbapenémico interfiere con la síntesis de la pared bacteriana. Su potente acción bactericida se explica por su elevado grado de penetración en la célula bacteriana y su estabilidad frente a las betalactamasas.
Espectro antibacteriano: El espectro antibacteriano de Acus cubre una amplia gama de bacterias aerobias y anaerobias, tanto grampositivas como gramnegativas e incluso gérmenes resistentes a la tercera generación de cefalosporinas. Entre las bacterias habitualmente sensibles al meropenem se destacan las siguientes: Bacterias aerobias grampositivas: Bacillus sp, Enterococcus, L. monocytogenes, Lactobacillus, Nocardia, Staphylococcus aureus, Estafilococos coagulasa negativos, Streptococcus sp, y Neumococo penicilinorresistente. Bacterias aerobias gramnegativas: Acinetobacter sp, Aeromonas sp, Brucilla melitensis, Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Citrobacter sp, Enterobacter sp, Gardnerella vaginalis, Haemophillus influenzae (incluso los productores de betalactamasa), Helicobacter pylori, Neissieria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Klebsiella sp, Moraxella catarrhalis, Proteus sp, Providencia sp, Pasteurrella multocida, Pseudomonas sp (incluso la P. aeruginosa), Salmonella sp, Vibrio sp, Yersinia enterocolítica. Bacterias anaerobias: Actinomyces sp, Bacteroides fragilis y no fragilis, Bifidobacterium sp, Clostridium sp, Eubacterium sp, Fusobacterium sp, Peptostreptococcus sp, y Propionibacterium sp.
Acus está indicado para el tratamiento, en adultos y niños, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: neumonías (incluyendo las nosocomiales); infecciones urinarias; infecciones intraabdominales; infecciones ginecológicas, tales como endometritis y enfermedad inflamatoria pélvica; infecciones de la piel y de las estructuras cutáneas; meningitis; septicemia; tratamiento empírico de presuntas infecciones en pacientes adultos con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinado con antivirales o antimicóticos. Se carece de experiencia en pacientes pediátricos con neutropenia o inmunodeficiencia primaria o secundaria.

Farmacocinética: Tras la inyección intravenosa de 0.5 a 1 g de meropenem durante 5 minutos se alcanza una concentración plasmática máxima de aproximadamente 50 a 112 µg/ml, respectivamente. Las mismas dosis en infusión durante 30 minutos producen concentraciones plasmáticas máximas de 23 y 49 µg/ml, respectivamente. El meropenem tiene una vida media de eliminación de aproximadamente 1 hora; puede aumentar en pacientes con insuficiencia renal y también aumentar ligeramente en niños. El meropenem se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos del organismo incluido el LCR y la bilis. Es más estable a la dihidropeptidasa 1 renal que el imipenem y se excreta principalmente por la orina por secreción tubular y filtración glomerular. Cerca del 70% de una dosis se elimina sin modificar por la orina en 12 horas, y después de una dosis de 500 mg se mantienen concentraciones urinarias por encima de 10 µg/ml durante 5 horas. El meropenem tiene un metabolito inactivo que se excreta por la orina. El meropenem se elimina por hemodiálisis.
Acus es de uso exclusivamente I.V. El tratamiento debe efectuarse bajo supervisión del médico y en condiciones que aseguren la administración del medicamento en forma regular por parte del paciente, de tal forma que cumpla con los días de tratamiento señalados por el médico tratante. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a cada caso en particular; no obstante como dosis promedio se aconseja ajustarse a lo siguiente:
Primero: Las dosis correctas se deben establecer de acuerdo a la gravedad de la infección a tratar.
Segundo: Como dosis promedio se utilizan 500 a 1000 mg por vía I.V. cada 8 horas. En meningitis, se sugiere 2 g cada 8 horas. En pacientes con insuficiencia renal se ajustará la dosis de acuerdo con el clearance de creatinina, a saber: 26 a 50 ml/min, una sola dosis de 500 a 1000 mg cada 12 horas; 10 a 25 ml/min, 250 a 500 mg cada 12 horas; < 10 ml/min, 250 a 500 mg cada 24 horas. En niños de 3 años y hasta 12 años, 10 a 20 mg/kg cada 8 horas. En niños de más de 50 kg de peso usar dosis de adultos.
Método de administración: Acus puede administrarse en forma de un bolo I.V. en aproximadamente 5 minutos o por infusión I.V. durante aproximadamente 15 a 30 minutos, utilizando las presentaciones especificadas anteriormente. Bolo I.V.: Para constitutir la solución se debe emplear una técnica aséptica convencional. Acus debe constituirse en una solución con agua estéril para inyectable o suero fisiológico, según cada presentación de la siguiente manera: Acus 500, requiere 10 ml de agua estéril para inyectable o suero fisiológico. Resultando una solución clara e incolora o con un color amarillo pálido de concentración de 50 mg/ml. Acus 1000, requiere 20 ml de agua estéril para inyectable o suero fisiológico. Resultando una solución clara e incolora o con un color amarillo pálido de concentración de 50 mg/ml. Se recomienda utilizar inmediatamente la solución preparada, o si fuese necesario diferir su utilización, guardarla en refrigerador entre 2-8 °C por un máximo de 24 horas. Las soluciones de Acus 500 o Acus 1000 I.V. No deben congelarse. Infusión I.V.: Para constitutir la solución se debe emplear una técnica aséptica convencional. Acus 500 y Acus 1000 también puede constituirse con una solución para infusión I.V. compatible (de 50 a 200 ml) de: Solución de cloruro de sodio al 0.9%. Solución de glucosa al 5% a 10%. Solución de glucosa al 5% con bicarbonato de sodio al 0.02%. Solución de cloruro de sodio al 0.9% más glucosa al 5%. Solución de glucosa al 5% con cloruro de sodio al 0.225%. Solución de glucosa al 5% con cloruro de potasio al 0.15%. Solución de manitol al 2.5% o al 10%. Agite la solución constituida antes de administrarla. Todos los frascos-ampolla son para una sola administración.
Son poco frecuentes. Se han comunicado las siguientes:
En el sitio de la aplicación: irritación, inflamación, flebitis, dolor.
En el aparato gastrointestinal: dolor abdominal, diarrea, vómitos. En muy raros casos, colitis pseudos membranosa.
En el hígado: aumento moderado de la bilirrubina y enzimas hepáticas.
A nivel general: cefaleas, sobreinfecciones por hongos (Candida). Como sucede con todos los antibióticos empleados en tratamientos prolongados puede observarse proliferación de gérmenes y hongos no sensibles.
Reacciones hematológicas: Trombocitopenia, eosinofilia y neutropenia reversibles.
Hipersensibilidad al meropenem y cualquier antibiótico de la familia del carbapenem, penicilinas y cefalosporinas por precaución a la sensibilidad cruzada. Niños menores de 3 meses, embarazo y lactancia.
Antes de iniciar el tratamiento con Acus, se debe investigar la historia de reacciones alérgicas a antibióticos penicilínicos y otros betalactámicos. En pacientes con insuficiencia hepática, deben vigilarse los niveles de transaminasa y bilirrubina. En pacientes que reciben en forma concomitante otros antibióticos, se aconseja vigilar estrechamente la funcionalidad renal.
Como sucede con otros penicilínicos, el probenecid disminuye la eliminación tubular de meropenem, y prolonga su vida media. Disminuye la concentración en sangre del ácido valproico. No se describen otras interacciones.
Si bien es difícil que se produzca una sobredosis, ésta puede darse accidentalmente en pacientes con insuficiencia renal, en cuyo caso la hemodiálisis permite una rápida eliminación del meropenem y sus metabolitos.
Acus no debe mezclarse ni agregarse a ningún otro medicamento.
Consérvese el polvo a una temperatura no mayor a 25ºC.

Acus 500: Envase conteniendo 1 frasco-ampolla.
Acus 1000: Envase conteniendo 1 frasco-ampolla.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.