Encuentra tu farmacia
Bioequivalentes
Artículos de Salud

10 beneficios del yoga

Permite mejorar y lograr el equilibrio físico, emocional y espiritual.

Buscador de Medicamentos

Buscador de Medicamentos

Para realizar una búsqueda puedes ingresar el nombre del Medicamento o utilizar el índice alfabético.

Buscar por nombre :

Ver listado alfabético de Medicamentos.

ACTRON 400 CáPSULAS BLANDAS 400 MGVolver a la búsqueda

ACTRON 400 Cápsulas Blandas 400 mg

BAYER

Ibuprofeno

Aparato Locomotor : Antiinflamatorios no Esteroides
Sistema Nervioso Central : Analgésicos Antitérmicos

Composición: Cada cápsula blanda contiene: Ibuprofeno 400 mg.
Indicaciones: Tratamiento sintomático de estados dolorosos leves a moderados y de la fiebre.
Propiedades: Farmacología clínica: Ibuprofeno posee actividad analgésica y antipirética. Su modo de acción, al igual que otros agentes antiinflamatorios no-esteroidales inhibe la actividad de la enzima ciclo-oxigenasa, produciendo un descenso en la formación de precursores de prostaglandinas y tromboxanos del ácido araquidónico. A pesar del descenso de la síntesis de prostaglandinas resultante y actividad de numerosos efectos terapéuticos (y adversos) de AINES, otras acciones también pueden contribuir significativamente a los efectos terapéuticos de estos medicamentos. La mayoría de los AINES inhibe la agregación plaquetaria. No obstante, su efecto antiplaquetario a diferencia del ácido acetilsalicílico, es reversible. La recuperación de la función plaquetaria puede ocurrir al cabo de un día de la discontinuación de Ibuprofeno. En estudios clínicos en pacientes con artritis reumatoídea y osteoartritis, el Ibuprofeno ha demostrado ser comparable a la aspirina en el control del dolor y la inflamación y estar asociado con una reducción estadísticamente significativa en los efectos adversos gastrointestinales más moderados (ver Efectos Colaterales). Ibuprofeno podría ser bien tolerado en algunos pacientes que han tenido efectos adversos gastrointestinales con aspirina, pero estos pacientes cuando fueran tratados con Ibuprofeno deberían ser cuidadosamente seguidos por signos y síntomas de ulceración gastrointestinal y sangramiento. Aunque esto no está definitivamente conocido el Ibuprofeno causa menos úlcera péptica que el ácido acetilsalicílico en un estudio que involucró 885 pacientes con artritis reumatoídea tratados por sobre un año, no hubo reportes de úlcera gástrica con Ibuprofeno. En estudios clínicos en pacientes con artritis reumatoídea, el Ibuprofeno ha demostrado ser comparable a indometacina en el control de los signos y síntomas de la enfermedad y estar asociada con una reducción estadísticamente importante del sangramiento gastrointestinal (ver Efectos Colaterales) y efectos adversos al SNC. Ibuprofeno podría ser usado en combinación con sales de oro y/o corticoesteroides. En pacientes con dismenorrea primaria, el Ibuprofeno ha demostrado reducir los niveles elevados de prostaglandinas que tienen actividad en el fluido menstrual y reduce la presión intrauterina, así como la frecuencia de las contracciones uterinas. Vida media: Eliminación 1,8 - 2 horas. Inicio acción: Dolor 0,5 hora. Tiempo efecto máximo: Fiebre: 2 - 4 horas. Duración acción: Fiebre: Dosis 5 mg/kg - 6 horas. Dosis 10 mg/kg - 8 horas.
Posología: Adultos y mayores de 12 años: 1 cápsula cada 6 a 8 horas mientras los síntomas persistan. La dosis diaria no debe superar las 3 cápsulas (1.200 mg/día). Después de haber obtenido una respuesta satisfactoria, la dosificación debe ser reducida a la dosis de mantención más baja que provea un continuo control de los síntomas. Si se presenta ardor, malestar y/o dolor de estómago es conveniente ingerir las cápsulas de gelatina blanda con los alimentos o con leche. No usar este producto por más de 10 días para el dolor o más de 3 días para la fiebre o más de 2 días para el dolor de garganta. Si el dolor o la fiebre continúan deberá consultar a su médico.
Efectos Colaterales: El tipo de reacción adversa más frecuente que ocurre con Ibuprofeno es la gastrointestinal, náuseas, dolor epigástrico, diarrea, constipación, distención abdominal, vómitos, indigestión, mareos. Dolor de cabeza (leve a moderado), nerviosismo. Rash o exantema dérmico (incluyendo el tipo maculopapular). Tinnitus. Episodios con sangramiento (Por ej.: epistaxis, menorragia). Edema, retención de líquido (presión sanguínea incrementada, descenso en la cantidad de orina, sudoración en el rostro, dedos de mano y pies y extremo de piernas, rápida ganancia de peso) (generalmente responde rápidamente al discontinuar la droga). Inhibición (reversible) de la agregación plaquetaria. La recuperación puede ocurrir dentro de 1 día de discontinuación. La toxicidad renal relacionada con AINES (por ejemplo perfusión renal disminuida, retención de sodio y fluido y función renal disminuida) puede ser causada por inhibición de prostaglandinas renales, que están directamente involucradas en la mantención de hemodinámica renal y balance de sodio y fluidos. Las prostaglandinas renales son especialmente importantes en la mantención de la función renal con la presencia de vasoconstricción generalizada de depleción de volumen. Los efectos analgésicos antipiréticos y antiinflamatorios de los AINES en general, pueden enmascarar los síntomas de inicio o progresión de una infección.
Contraindicaciones: Ibuprofeno cápsulas blandas 400 mg no debe ser usado en pacientes que previamente han presentado hipersensiblidad a la droga u otros AINES, o en individuos con síndrome de pólipos nasales, angioedema y broncoespástica reactiva a ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios no- esteroidales. En tales pacientes han ocurrido reacciones anafilactoídeas. Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados. Los pacientes sensibles a una droga AINE pueden ser sensibles a otros AINES también.
Advertencias: Los AINES puede producir broncoconstricción o anafilaxis en asmáticos sensibles a ácido acetilsalicílico (AAS), especialmente aquellos con pólipos nasales inducidos por ácido acetilsalicílico, asma y otras reacciones alérgicas (la "triada de AAS). En pacientes tratados crónicamente con antiinflamatorios no-esteroidales, pueden ocurrir problemas gastrointestinales tales como sangramiento, úlceras y perforación. Dental: Los AINES pueden causar sensibilización, dolor, irritación o ulceración de la mucosa oral. La mayoría de los AINES puede raramente causar leucopenia o trombocitopenia, que puede producir un aumento en la incidencia de infección microbiana, retraso en la sanación y sangramiento gingival. Si se produce leucopenia y trombocitopenia, el trabajo dental debe ser aplazado hasta que el conteo sanguíneo haya vuelto a valores normales y los pacientes deben instruirse en correcta higiene bucal, incluyendo el cuidado en el uso de cepillos de dientes y seda dental. Quirúrgico: Se recomienda precaución en pacientes que requieren cirugía. La mayoría de los AINES inhiben la agregación plaquetaria y pueden prolongar el tiempo de sangramiento, lo cual puede aumentar el sangramiento intra y post-operatorio. La recuperación de la función plaquetaria puede ocurrir al cabo de un día de discontinuado el tratamiento con Ibuprofeno. Debe considerarse que el tratamiento con Ibuprofeno u otros AINES se discontinúe por un tiempo apropiado antes de una cirugía electiva (1 a 2 semanas previas).
Precauciones: Ibuprofeno, se debe administrar con precaución en pacientes con problemas hemorrágicos por inhibición plaquetaria. Aunque el Ibuprofeno tiene las mismas indicaciones que el ácido acetilsalicílico y el paracetamol, no deben administrarse juntos excepto bajo supervisión médica. Como no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, no se recomienda el uso de Ibuprofeno durante el embarazo. Sólo si es claramente necesario e indicado por el médico tratante. Por no existir estudios suficientes para demostrar el paso de Ibuprofeno a la lecha materna, y los posibles efectos adversos de los inhibidores de prostaglandinas en los recién nacidos, es que Ibuprofeno no es recomendado durante la lactancia.
Interacciones Medicamentosas: La siguiente lista de interacciones debe considerarse junto con la posibilidad de efectos aditivos o múltiples que produzcan un deterioro en la coagulación sanguínea y/o incremento en el riesgo de sangrado que pueden ocurrir si el Ibuprofeno u otros AINES es usado concomitantemente con otro medicamento con un potencial significativo de causar hipoprotrombinemia, trombocitopenia o ulceración o hemorragia gastrointestinal. Anticoagulantes, cumaníricos, heparina, agentes trombolíticos como: uroquinasa, estreptoquinasa: La inhibición de la agregación plaquetaria por los AINES, incluido Ibuprofeno y la posibilidad de ulceración o sangrado gastrointestinal inducido por AINES, puede resultar peligroso en pacientes que reciben tratamiento anticoagulante o trombolítico. Ibuprofeno puede potenciar los efectos de cumarina y sus derivados. La potenciación puede resultar por el desplazamiento del anticoagulante desde su sitio de unión a proteína. Se recomienda monitorizar los ajustes de dosis del anticoagulante con test de coagulación especialmente al iniciar y discontinuar la terapia con Ibuprofeno. Antihipertensivos o diuréticos, especialmente triamtereno: Puede ser recomendable incrementar el monitoreo de la respuesta a los agentes antihipertensivos cuando Ibuprofeno u otros AINES son empleados concomitantemente debido a que se ha visto que reducen o reservan los efectos antihipertensivos, posiblemente por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales y/o causando retención de sodio y fluido. Otros AINES: El uso concomitante de dos o más AINES no es recomendado, puede elevar el riesgo de toxicidad gastrointestinal sin proveer un alivio sintomático adicional. Además, puede alterarse el perfil farmacocinético de al menos uno de los medicamentos, el cual puede ver alterado su efecto terapéutico y/o aumentado su riesgo de efectos adversos. Ácido acetilsalicílico disminuye la biodisponibilidad de Ibuprofeno en un 50% (en estudios de dosis múltiples). Cefamandol, cefoperazona, cefotetan, plicamicina, ácido valproico: Estos medicamentos pueden producir hipoprotrombinemia y adicionalmente, el ácido valproico puede inhibir la agregación plaquetaria, por lo que el uso concomitante de Ibuprofeno puede aumentar el riesgo de sangrado debido a las interferencias aditivas a la función plaquetaria y/o potencial ocurrencia de ulceración o hemorragia gastrointestinal inducida por AINES. Ciclosporina, compuestos de oro, medicamentos nefrotóxicos: La Inhibición de prostaglandinas renales por los AINES, en general, puede aumentar la concentración plasmática y/o el riesgo de nefrotoxicidad inducido por ciclosporina. Litio: Se ha reportado que Ibuprofeno aumenta las concentraciones en estado estacionario de litio, posiblemente por disminución de su depuración renal. Se recomienda la monitorización de los niveles de litio durante el curso de tratamiento concomitante. Metotrexato: Los AINES en general, pueden disminuir la unión a proteína y/o la eliminación renal de metotrexato, produciendo concentraciones plasmáticas de metrotrexato aumentados y prolongados y un aumento en el riesgo de toxicidad. Probenecid: Probenecid puede disminuir la excreción y aumentar las concentraciones séricas de Ibuprofeno y otros AINES, posiblemente incrementando su efectividad y/o aumentando su potencial toxicidad. Puede ser necesaria una reducción en la dosificación de Ibuprofeno en el caso de observarse efectos adversos.
Sobredosificación: La intoxicación aguda con AINES es tratada esencialmente con medidas tendientes a mitigar los síntomas. En casos de sobredosis se deben tomar las siguientes medidas: Tratamiento sintomático en caso de complicaciones tales como hipotensión, falla renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Medidas como forzar las diuresis, diálisis, hemoperfusión no son útiles para ayudar a la eliminación de los AINES debido a su alto grado de unión a las proteínas plasmáticas y a su extensivo metabolismo.
Observaciones: Mantener fuera del alcance de los niños.