Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

ACTEMRA

Laboratorio:
ROCHE
Principio Activo:
Tocilizumab
Acciones:
Aparato Locomotor:Antirreumáticos Antiartríticos

Información Farmacológica

El Tocilizumab se presenta en viales de 10 ml y 20 ml con 4 ml, 10 ml o 20 ml de Tocilizumab (20 mg/ml). Excipientes: Formulación I.V.: Polisorbato 80, Sacarosa, Fosfato de Disodio Dodecahidrato, Dihidrogenofosfato de Sodio Dihidrato y Agua para Inyectables. Excipientes formulación S.C.: Polisorbato 80, L- Arginina, Clorhidrato de L- Arginina, L-Metionina, L-Histidina, Clorhidrato de L-Histidina Monohidrato y Agua para Inyectables.
Inhibidores de la interleucina.

Artritis reumatoide (formulaciones I.V. y S.C.): Actemra está indicado, en combinación con metotrexato, para: El tratamiento de la artritis reumatoide grave, activa y progresiva en adultos no tratados previamente con metotrexato El tocilizumab está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de grado entre moderado y grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a un tratamiento previo con 1 o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) o con antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF). El tocilizumab puede utilizarse solo o combinado con metotrexato (MTX) u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Se ha demostrado que el tocilizumab inhibe la progresión del daño articular determinado mediante radiografías y mejora la función física.
Artritis idiopática juvenil poliarticular (sólo formulación I.V.): El tocilizumab está indicado para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp) en pacientes de 2 o más años de edad. El tocilizumab puede utilizarse solo o en combinación con MTX.
Artritis idiopática juvenil sistémica (sólo formulación I.V.): El tocilizumab está indicado para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs) en pacientes de 2 o más años de edad. El tocilizumab puede utilizarse solo o en combinación con MTX.

Artritis reumatoide (AR): Instrucciones generales: La sustitución por cualquier otro medicamento biológico requiere el consentimiento del médico prescriptor. Para los pacientes adultos con AR, tocilizumab puede administrarse como una infusión intravenosa o una inyección SC. Para los pacientes con PJIA y sJIA, tocilizumab se administra como una infusión IV. El tocilizumab debe diluirlo un profesional sanitario hasta 100 ml con una solución salina al 0.9% m/v estéril, aplicando una técnica aséptica. Se recomienda que la infusión I.V. de tocilizumab tenga una duración de 1 hora. La formulación SC de tocilizumab es administrada con una PFS+ NSD de un solo uso. La primera inyección debe administrarse bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado. Los lugares de inyección recomendados (abdomen, muslo y la parte superior del brazo) se deben rotar y las inyecciones no deben administrarse en lunares, cicatrices o áreas donde la piel es sensible, magullada, roja, dura, o no intacta. Recomendaciones para modificar la dosis en la AR: Valores anómalos de enzimas hepáticas:
Valor analítico: >1-3 veces el LSN (límite superior de la normalidad).
Medidas que deben tomarse: Modificar la dosis del FAME concomitante como convenga. Si el aumento persiste a este nivel, en pacientes con tocilizumab intravenoso, reducir la dosis de tocilizumab a 4 mg/kg o retirar tocilizumab hasta la normalización de ALAT/ASAT. Proseguir con 4 mg/kg o 8 mg/kg, según la evolución clínica. Si el aumento persiste a este nivel en pacientes con tocilizumab subcutáneo, reducir la frecuencia de inyección de tocilizumab para cada 2 semanas o retirar tocilizumab hasta la normalización de ALAT/ASAT. Proseguir con inyección semanal o inyección cada 2 semanas, según el criterio clínico.
Valor analítico: >3-5 veces el LSN.
Medidas que deben tomarse: Suspender la administración de tocilizumab hasta que descienda a menos de 3 veces el LSN y seguir las recomendaciones antedichas para más de 1-3 veces el LSN. Si el aumento persiste más de 3 veces el LSN, retirar el tocilizumab.
Valor analítico: >5 veces el LSN.
Medidas que deben tomarse: Retirar el tocilizumab. Recuento absoluto de neutrófilos (RAN) bajo:
Valor analítico (células x 109

/l): RAN >1.
Medidas que deben tomarse: Mantener la dosis.
Valor analítico (células x109
/l): RAN 0.5-1.
Medidas que deben tomarse: Suspender la administración de tocilizumab. En pacientes con tocilizumab intravenoso cuando RAN >1 x 109/l, reanudar la administración de tocilizumab con 4 mg/kg y elevar a 8 mg/kg según la evolución clínica. En pacientes con tocilizumab subcutáneo, cuando RAN >1 x 109/l, reanudar la inyección de tocilizumab cada 2 semanas y aumentar la frecuencia de cada semana, según la evolución.
Valor analítico (células x 109
/l): RAN <0.5.
Medidas que deben tomarse: Retirar el tocilizumab. Recuento plaquetario bajo:
Valor analítico (células x 103
/µl): 50-100.
Medidas que deben tomarse: Suspender la administración de tocilizumab. En pacientes con tocilizumab intravenoso, cuando la cifra de plaquetas sea mayor de100 x 103/µl, reanudar la administración de tocilizumab con 4 mg/kg y elevar a 8 mg/kg según la evolución clínica. En pacientes con tocilizumab subcutáneo, cuando la cifra de plaquetas sea mayor de 100 x 103/µl, reanudar la inyección de tocilizumab cada 2 semanas y aumentar la frecuencia de cada semana, según la evolución clínica.
Valor analítico (células x 103
/µl): <50.
Medidas que deben tomarse: Retirar el tocilizumab.
Artritis idiopática juvenil poliarticular (sólo formulación I.V.): Dosis recomendada de tocilizumab en la AIJp: 10 mg/kg en los pacientes con un peso <30 kg, 8 mg/kg en los pacientes con un peso ³ 30 kg en infusión I.V., cada 4 semanas. Todo cambio de la dosis debe basarse exclusivamente en un cambio sostenido del peso del paciente a lo largo del tiempo. El tocilizumab puede utilizarse solo o en combinación con MTX. El tocilizumab debe diluirlo un profesional sanitario con una solución salina al 0.9% m/v estéril, aplicando una técnica aséptica.
Artritis idiopática juvenil sistémica: Dosis recomendada de tocilizumab en la AIJs: 12 mg/kg en los pacientes con un peso <30 kg, 8 mg/kg en los pacientes con un peso ³ 30 kg administrada 1 vez cada 2 semanas, en infusión I.V. Todo cambio de la dosis debe basarse únicamente en un cambio sostenido del peso del paciente. El tocilizumab puede utilizarse solo o en combinación con metotrexato (MTX). El tocilizumab debe diluirlo un profesional sanitario con una solución salina al 0.9% m/v estéril, aplicando una técnica aséptica. Se recomienda que la infusión I.V. de tocilizumab tenga una duración de 1 hora. Recomendaciones para modificar la dosis en la AIJp y la AIJs: En pacientes con AIJp o AIJs no se ha estudiado la reducción de la dosis de tocilizumab. En caso de alteraciones analíticas en pacientes con AIJp o AIJs, se recomienda interrumpir la administración de tocilizumab según lo expuesto para los pacientes con AR. Si se estima oportuno, puede modificarse o suspenderse la administración de MTX y/o de otros medicamentos concomitantes e interrumpirse la de tocilizumab hasta la evaluación de la situación clínica. En la AIJp y la AIJs, la decisión de retirar el tocilizumab por alteraciones analíticas debe basarse en el juicio médico del paciente afectado.
Pautas posológicas especiales: Ancianos: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes de 65 o más años.
Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve.
Envase conteniendo 1 vial de 4 ml con 80 mg o 1 vial de 10 ml con 200 mg o 1 vial de 20 ml con 400 mg o Jeringa precargada 162 mg/0.9 ml.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.