Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

ACIDO ZOLEDRONICO 4 MG Solución Inyectable

Laboratorio:
BIOSANO
Principio Activo:
Zoledrónico,ácido
Acciones:
Metabolismo:Metabolismo Oseo

Información Farmacológica

Cada frasco-ampolla con 5 ml contiene: Acido Zoledrónico 4 mg (como Acido Zoledrónico monohidrato). Excipientes: Manitol, Citrato de Sodio, Agua para Inyectables c.s.
Forma farmacéutica: Solución inyectable.
Tratamiento adyuvante del cáncer de mama en fase inicial (CMI) con receptores hormonales en mujeres premenopáusicas, asociado a hormonoterapia. Tratamiento de metástasis óseas osteolíticas, osteoblásticas y mixtas de tumores sólidos y lesiones osteolíticas del mieloma múltiple, conjuntamente con la terapia antineoplásica estándar. Prevención de fracturas y pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama incipiente (CMI) tratadas con letrozol. Tratamiento de la hipercalcemia inducida por tumor.
Ácido Zoledrónico solución inyectable 4 mg/5 ml puede ser administrada por vía intravenosa por infusión. Antes de la administración, se deben diluir 5.0 ml de concentrado del frasco-ampolla o el volumen necesario de concentrado con 100 ml de una solución de infusión exenta de calcio (solución de cloruro de sodio al 0.9% p/v o solución de glucosa al 5% p/v). Si la solución se ha refrigerado, debe alcanzar la temperatura ambiente antes de su administración.
Prevención de complicaciones óseas en pacientes con neoplasias malignas avanzadas que afectan al hueso: Adultos y ancianos: La dosis recomendada es de 4 mg. La solución concentrada se diluye con 100 ml de solución glucosada al 5% p/v, de cloruro de sodio al 0.9% p/v, se administra como infusión intravenosa durante no menos de 15 minutos cada 3 ó 4 semanas. Los pacientes también deben recibir diariamente un suplemento oral de 500 mg de calcio y de 400 U.I. de vitamina D.
Para el tratamiento de hipercalcemia: Para hipercalcemia tumoral (calcio sérico corregido por la albúmina igual o mayor que 12 mg/dl) la dosis máxima recomendada de ácido zoledrónico es 4 mg. El concentrado se diluye en 100 ml de solución glucosada al 5% p/v o de cloruro de sodio al 0.9% p/v y se administra como infusión intravenosa única durante no menos de 15 minutos. Se debe mantener al paciente bien hidratado antes y después de la administración de Ácido Zoledrónico. Los pacientes pueden ser tratados de nuevo con ácido zoledrónico 4 mg si el calcio sérico no vuelve o permanece dentro de los límites normales después del tratamiento inicial. Se recomienda pasar un mínimo de 7 días entre los tratamientos, con el fin de permitir una respuesta inicial completa. En los pacientes con hipercalcemia maligna (HCM) e insuficiencia renal grave sólo se tomará en consideración el tratamiento con Ácido Zoledrónico después de medir los riesgos y los beneficios del tratamiento. No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con HCM y creatinina sérica inferior a 400 µmol/I o <4.5 mg/dl.
Prevención de complicaciones óseas en pacientes con neoplasias malignas avanzadas que afectan al hueso: Cuando se instaura un tratamiento con Ácido Zoledrónico en pacientes con mieloma múltiple o lesiones óseas metastásicas de tumores sólidos, se deben determinar las concentraciones de creatinina sérica y la depuración de creatinina (DCr). La depuración de creatinina se calcula mediante la fórmula de Cockcroft-Gault a partir de las concentraciones séricas de la creatinina. El tratamiento con Ácido Zoledrónico no se recomienda en los pacientes con insuficiencia renal grave antes de iniciar la terapia, definida, en estos pacientes, como una depuración de creatinina inferior a 30 ml/min.
Para los pacientes con metástasis óseas con insuficiencia renal leve o moderada antes de iniciar la terapia definida, en esa población, como una depuración de creatinina igual a 30-60 ml/min, se recomiendan las siguientes dosis: Depuración inicial de creatinina ml/min (ácido zoledrónico): Dosis recomendada. >60: 4.0 mg. 50-60 3.5 mg*,. 40-49: 3.3 mg*. 30-39: 3.0 mg*. *Las dosis se han calculado presuponiendo su AUC teórico de 0.66 (mg h/l) (Dcr= 75 ml/min). Cabe esperar que las dosis reducidas de los pacientes con insuficiencia renal obtengan el mismo ABC que el que se observa en los pacientes con depuración de creatinina de 75 ml/min. Una vez iniciado el tratamiento, se debe medir la concentración de la creatinina sérica antes de administrar cada dosis de ácido zoledrónico, debiéndose suspender el tratamiento en caso de deterioro de la función renal.
En los ensayos clínicos, el deterioro de la función renal se definió de la siguiente manera: En los pacientes con concentraciones de creatinina sérica normales al inicio (<1.4 mg/dl), un aumento >0.5 mg/dl; en los pacientes con concentraciones de creatinina sérica anómalas al inicio (<1.4 mg/dl), un aumento >1.0 mg/dl; en los estudios clínicos, el tratamiento con ácido zoledrónico se reanudó únicamente cuando la concentración de creatinina volvió a estar en el intervalo de valores que no se apartaban más de 10% del valor inicial. La administración de ácido zoledrónico debe reanudarse a la misma dosis que se administraba antes de la interrupción del tratamiento.
Instrucciones para preparar dosis reducidas de ácido zoledrónico: Extraer un volumen apropiado del concentrado líquido, por ejemplo: 4.4 ml: para la dosis de 3.5 mg. 4.1 ml: para la dosis de 3.3 mg. 3.8 ml: para la dosis de 3.0 mg. La cantidad extraída de concentrado líquido debe diluirse en 100 ml de una solución estéril de cloruro de sodio al 0.9% p/v o de una solución estéril de glucosa al 5% p/v. Adminístrese la dosis como una infusión intravenosa durante un tiempo no menor a 15 minutos.
Para el tratamiento de metástasis óseas: Para el tratamiento de las lesiones óseas asociadas con el mieloma múltiple y metástasis óseas de tumores sólidos, la dosis recomendada es de 4 mg por vía intravenosa durante 15 minutos cada 3 ó 4 semanas en combinación con la terapia antineoplásica estándar. También se recomienda concomitantemente administrar calcio oral (500 mg) y suplementos de vitamina D (400 UI). Los pacientes con cáncer de próstata deben tener la enfermedad que ha progresado después del tratamiento con al menos una terapia hormonal.
Tras la administración de ácido zolendrónico se han observado reacciones locales en el sitio de infusión, tales como eritema, hinchazón y dolor.
Disfunción renal: Se ha observado la aparición de disfunción renal tras la administración de ácido zoledrónico, sobre todo en los pacientes con insuficiencia renal previa o factores adicionales de riesgo (por ejemplo, pacientes oncológicos con quimioterapia, medicación nefrotóxica concomitante, deshidratación intensa).
Osteoporososis de mandíbula: Se ha notificado la aparición de una osteonecrosis de la mandíbula en pacientes con cáncer que reciben regímenes de tratamiento que incluyen bifosfonatos. La osteonecrosis de la mandíbula posee múltiples factores de riesgo comprobados que incluyen un diagnóstico de cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticoesteroides, higiene bucal deficiente, infección local, entre ellas la osteomielitis y la mayoría de los casos comunicados se han asociado con intervenciones tales como extracciones dentales. No se ha establecido una relación causal entre el uso de bifosfonatos y la osteonecrosis de la mandíbula. Después de la administración de un tratamiento generalmente crónico con ácido zoledrónico, se observaron las siguientes reacciones farmacológicas adversas:
Clasificación MEDRA de las reacciones adversas: Muy frecuente (1 de cada 10 pacientes). Frecuente (más de 1 de cada 100 pacientes y menos de 1 de cada 10 pacientes). Poco frecuente (más de 1 de cada 1000 pacientes y menos de 1 de cada 100 pacientes). Raras (más de 1 de cada 10000 pacientes y menos de 1 de cada 1000 pacientes). Muy raras (menos de 1 de cada 10000, pacientes incluyendo notificaciones aisladas).
Trastornos de los sistemas circulatorio y linfático: Frecuente: Anemia. Infrecuente: Trombocitopenia, leucopenia. Rara: Pancitopenia.
Trastornos del sistema nervioso: Frecuente: Cefalea. Infrecuente: Mareo, parestesia, disgeusia, hipostesia, hiperestesia, temblor, ansiedad, insomnio. Rara: Confusión.
Trastornos oculares: Frecuente: Conjuntivitis. Infrecuente: Vista borrosa. Rara: Escleritis.
Trastornos gastrointestinales: Frecuente: Náusea, vómito, anorexia. Infrecuente: Diarrea, constipación, dolor abdominal, dispepsia, estomatitis, boca seca.
Trastornos respiratorios: Infrecuente: Disnea, tos.
Trastornos músculo-esqueléticos: Frecuente: Dolor óseo, mialgia, artralgia, dolor generalizado. Infrecuente: Calambres musculares.
Trastornos cardiovasculares: Frecuente: Hipotensión. Infrecuente: Hipertensión. Rara: Bradicardia.
Trastornos renales y genitourinarios: Frecuente: Insuficiencia renal. Infrecuente: Insuficiencia renal aguda, hematuria, proteinuria.
Trastornos dermatológicos: Infrecuente: Prurito, exantema (eritematoso y maculoso), sudoración.
Trastornos endocrinológicos: Muy frecuente: Hipofosfatemia. Frecuente: Hipocalcemia, urea y creatinina sanguíneas elevadas. Infrecuente: Hipomagnesemia, hipopotasemia. Rara: Hiperpotasemia, hiponatremia.
Trastornos del sistema inmunitario: Infrecuente: Reacción de hipersensibilidad. Rara: Edema angioneurotico.
Otros trastornos: Frecuente: Fiebre, síndrome pseudogripal (fatiga, escalofríos, malestar, rubefacción). Infrecuente: Astenia, edema periférico, reacciones en el sitio de la inyección (dolor, irritación, induración, inflamación), dolor torácico, incremento de peso. En caso de que usted experimente un efecto indeseable que en su opinión ha sido provocado o agravado por el uso de este medicamento, comuníqueselo a su médico o farmacéutico y solicite que sea reportado a la autoridad sanitaria.
Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al ácido zoledrónico y a otros bisfosfonatos o a cualquiera de los excipientes de la formulación. Reacciones de hipersensibilidad incluidos raros casos de urticaria y angioedema, y muy raros casos de reacciones anafilácticas/shock han sido reportados. En pacientes con daño renal severo con creatinina sérica mayor a 3 mg/dl. Embarazo y lactancia.

Advertencias o precauciones especiales de empleo: Es necesario informar a los pacientes de los síntomas de hipocalcemia. El médico deberá considerar la supervisión clínica de los pacientes vulnerables. Antes de administrar ácido zoledrónico el paciente debe estar suficientemente hidratado. Tras iniciar el tratamiento con ácido zoledrónico se debe controlar atentamente las variables metabólicas convencionales asociadas a la hipercalcemia, como la concentración sérica de calcio, fosfato, magnesio y la creatinina sérica. Si se observa hipocalcemia, hipofosfatemia o hipomagnesemia, tal vez haga falta un tratamiento complementario de corta duración. Los bisfosfonatos se han asociado con casos de disfunción renal. Entre los factores que pueden acrecentar el deterioro de la función renal figuran la insuficiencia renal existente y la administración crónica de ácido zoledrónico a la dosis de 8 mg o la utilización de una infusión más breve de la actualmente recomendada. En los pacientes con metástasis ósea se debe suspender la dosis si la función renal se ha deteriorado. La utilización de ácido zoledrónico no se recomienda en los pacientes con insuficiencia renal grave. Se deberá administrar con precaución en pacientes con hipoparatiroidismo por el riesgo de hipocalcemia. Se recomienda administrar con precaución con terapias concomitantes de aminoglucósidos, diuréticos y otras drogas nefrotóxicas los cuales reducen la concentración sérica de calcio más tiempo de lo necesario. También hay que estar atentos a la posible manifestación de hipomagnesemia durante el tratamiento. En los pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca se debe evitar la excesiva hidratación. Se desconoce la inocuidad y la eficacia de ácido zoledrónico en los pacientes pediátricos. Se recomienda precaución al administrar ácido zoledrónico a paciente de edad avanzada. Dado que estos pacientes tienen una mayor frecuencia de función renal disminuida y generalmente tienen enfermedades concomitantes u otra terapia de fármacos. El ácido zoledrónico no debe ser usando durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda que cuando se administren dosis mayores a 4 mg de ácido zoledrónico se realice en un tiempo no menor a 15 minutos, de lo contrario, se puede incrementar el riesgo de toxicidad renal.

Embarazo y lactancia: El ácido zoledrónico se clasifica en riesgo según la FDA en categoría D. Embarazo: No debe administrarse durante el embarazo. Lactancia: Las madres lactantes no deben utilizar ácido zoledrónico.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: En casos muy raros se ha observado somnolencia y adormecimiento con el uso de ácido zoledrónico. Por lo tanto deberá tener cuidado al conducir, utilizar máquinas o realizar otras actividades que requieran mucha atención.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción: Usted debe informar a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. El ácido zoledrónico se ha administrado al mismo tiempo que los agentes antineoplásicos, diuréticos, antibióticos y analgésicos corrientes sin que se observaran interacciones aparentes desde el punto de vista clínico. En los pacientes con mieloma múltiple, el riesgo de disfunción renal puede aumentar cuando se utilizan bisfosfonatos intravenosos, como ácido zoledrónico, con la talidomida a la par.
No se tienen antecedentes de intoxicación aguda con ácido zoledrónico. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes que han recibido dosis superiores a las recomendadas. Si se produce una hipocalcemia clínicamente significativa, ésta se puede revertir con una infusión de gluconato de calcio.
Los estudios con frascos de vidrio y distintos tipos de bolsas y guías de infusión de cloruro de polivinilo, polietileno y polipropileno (llenados previamente con una solución de cloruro de sodio al 0.9% p/v o una solución de glucosa al 5% p/v), no evidenciaron incompatibilidades con ácido zoledrónico. Para evitar posibles incompatibilidades, dilúyase el concentrado de ácido zoledrónico con una solución de glucosa al 5% p/v o de cloruro de sodio al 0.9% p/v. El concentrado de ácido zoledrónico no debe mezclarse con soluciones que contengan calcio, como la solución de Ringer.

Precauciones especiales de conservación: Mantener lejos del alcance de los niños. Usar dentro de 24 horas una vez diluida con solución glucosada al 5% o con cloruro de sodio 0.9% almacenado a temperatura entre 2-8°C. No deben transcurrir más de 24 horas entre la dilución, la conservación en refrigerador a 2-8°C y la terminación de la administración del producto. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.
Lea cuidadosamente este texto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está segura de algo pregunte a su médico o farmacéutico. Guarde este texto, puede necesitar leerlo nuevamente. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.
Frasco-ampolla de plástico etiquetada con tapón de bromobutilo y sello de aluminio flip off, dentro de un estuche de cartulina o caja de cartón etiquetada o impresa más folleto de información al paciente.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.