Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

ABRETIA

Laboratorio:
PHARMA INVESTI
Principio Activo:
Atomoxetina
Acciones:
Sistema Nervioso Central:Estimulantes Centrales

Información Farmacológica


Efectos cardíacos: Abretia se debe usar con precaución en pacientes con hipertensión, taquicardia, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, porque puede aumentar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Se debe controlar la presión sanguínea y el pulso al iniciar el tratamiento y periódicamente durante la terapia. También se ha reportado hipotensión ortostática, por lo que deberá usarse con precaución en pacientes predispuestos a tener hipotensión. Los metabolizadores lentos tienen riesgo de desarrollar reacciones adversas en forma más frecuente por tener mayor nivel plasmático del fármaco. Insuficiencia renal (no hay datos farmacocinéticos). Retención urinaria o disfunción de la vejiga. No se ha establecido la seguridad de uso de Abretia en menores de 6 años. No existe riesgo de adicción con el uso de Abretia, razón por la cual no es un medicamento controlado.
Efectos hepáticos: Los informes de farmacovigilancia de atomoxetina post-comercialización indican que Abretia puede causar lesión hepática grave en casos inusuales. La administración de Abretia debe discontinuarse en pacientes con ictericia o con resultados de laboratorio que evidencien lesión hepática, y no debe ser reiniciada. Toxicidad hepática, manifestada por enzimas hepáticas elevadas y bilirrubina con ictericia, ha sido raramente reportada.
Uso en embarazo y lactancia: Por no haberse realizado estudios controlados en embarazadas, Abretia no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el posible beneficio justifique el riesgo fetal (categoría C de la FDA). Abretia se excreta por la leche materna, razón por la cual se aconseja suspender la lactancia durante el tratamiento. La eficacia y la seguridad de Abretia en pacientes ancianos no han sido establecidas.
Abretia es un sustrato, pero no un inhibidor o inductor de la isoenzima CYP2D6. Sin embargo, han ocurrido interacciones con inhibidores fuertes de la isoenzima CYP5D6 en metabolizadores rápidos, por lo tanto, requiere ajuste de dosis por aumentos en el AUC y Cmáx. Está contraindicado el uso de Abretia con inhibidores de la MAO o dentro de las 2 primeras semanas luego de discontinuar el uso de IMAOs. Hay potencial interacción farmacológica (incrementos de efectos cardiovasculares) cuando es usado concomitantemente con agonistas B2 adrenérgicos. No hay cambios en los efectos de intoxicación por alcohol en individuos que reciben Abretia.

Abretia 10: Envase conteniendo 7 cápsulas.
Abretia 18: Envase conteniendo 28 cápsulas.
Abretia 25: Envase conteniendo 28 cápsulas.
Abretia 40: Envase conteniendo 28 cápsulas.
Abretia 60: Envase conteniendo 28 cápsulas.
Pacientes con hipersensibilidad a atomoxetina o a otro componente del producto. Uso concomitante con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) o dentro de las 2 semanas después de discontinuar un IMAO. Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

Abretia 10: Cada cápsula contiene: Atomoxetina (como clorhidrato) 10 mg; Almidón Pregelatinizado, Simeticona c.s.
Abretia 18: Cada cápsula contiene: Atomoxetina (como clorhidrato) 18 mg; Almidón Pregelatinizado, Simeticona c.s.
Abretia 25: Cada cápsula contiene: Atomoxetina (como clorhidrato) 25 mg; Almidón Pregelatinizado, Simeticona c.s.
Abretia 40: Cada cápsula contiene: Atomoxetina (como clorhidrato) 40 mg; Almidón Pregelatinizado, Simeticona c.s.
Abretia 60: Cada cápsula contiene: Atomoxetina (como clorhidrato) 60 mg; Almidón Pregelatinizado, Simeticona c.s.

Estudios clínicos: La eficacia clínica de Abretia en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes ha sido evaluada en varios estudios clínicos randomizados, doble ciego, placebo controlado de pacientes pediátricos (edad 6 a 18 años) seleccionados con el criterio DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual 4th ed) para determinar TDAH. Los estudios han demostrado que Abretia es efectivo en reducir, a la vez, los sintomas de falta de atención y la hiperactividad/impulsivad, administrando una dosis diaria en la mañana. En otro estudio comparativo de Abretia versus MFD, las reducciones promedio a partir de los valores basales en los puntajes totales de la escala ADHD-RS con Abretia y MFD no mostraron diferencias significativas. En el estudio fueron enrolados 228 niños (varones de 7 a 15 años de edad y niñas de 7 a 9 años de edad). La dosis de Abretia administrada a los metabolizadores normales fue titulada hasta un máximo de 2 mg/kg/día (posología media final de 1.4 mg/kg/día) y la dosis de los metabolizadores lentos fue titulada hasta 1 mg/kg/día (posología media final de 0.48 mg/kg/día). La dosis diaria máxima de MFD fue de 60 mg (posología media final de 0.85 mg/kg/día). En un estudio abierto, sin rango fijo de dosis, en 30 niños de entre 7 y 14 años, la dosis de Abretia fue iniciada con 10-20 mg y fue titulada a 90 mg/día dependiendo de la respuesta y efectos adversos. Abretia produjo una reducción estadísticamente significativa en 17 de 18 ítemes de ADHD-RS y más del 75% de los pacientes que completaron 10 semanas de estudio tuvieron más del 25% de reducción en los síntomas. Después de 11 semanas, la dosis diaria promedio para los 22 pacientes que completaron el estudio fue de 1.9 mg/kg ó 75 mg 2 veces al día. Respecto de las evidencias clínicas de Abretia en adultos, los estudios que han evaluado su eficacia versus placebo, han medido la mejoría de la escala ADHD-RS, definida como la reducción del puntaje, de al menos 30% respecto del basal. En un estudio 11 pacientes con Abretia alcanzaron este criterio de eficacia, comparado con 2 del grupo placebo, usando una dosis promedio de 76 mg/día, lo que se traduce en una diferencia de eficacia a favor de Abretia de un 40%. Otros 2 grandes estudios a 10 semanas, placebo controlados que involucraron a 536 adultos, demostraron que Abretia, redujo significativamente la desatención con una diferencia de 3 a 4 puntos versus placebo de los scores de 18 puntos de la escala Conners Adult Attention Rating Scale (CAARS).
Farmacocinética: Abretia tiene buena absorción oral y es mínimamente afectado por las comidas. Es rápidamente absorbido por vía oral, presentando una biodisponibilidad absoluta de 63% en metabolizadores rápidos y de 94% en metabolizadores lentos. La concentración plasmática máxima se alcanza en 1 a 2 horas (1.83 horas en pacientes pediátricos y 1-1.5 horas en adultos). La administración de Abretia en adultos con una comida estándar rica en grasas, no afecta la amplitud de AUC, pero retarda la tasa de absorción en un 37% y retarda el tiempo en alcanzar la concentración máxima en aproximadamente 3 horas. Tiene una unión a proteinas plasmáticas de 98%, principalmente a albúmina. La vida media de eliminación es de 4 a 5 horas, en los metabolizadores rápidos y de 22 horas en los metabolizadores lentos. Atomoxetina es principalmente metabolizado por las isoenzimas CYP2D6. El principal metabolito es la 4-hidroxiatomoxetina, el cual es glucuronizado y es equipotente a atomoxetina como inhibidor del transportador de norepinefrina, pero circula en la sangre a mucho menor concentración. El clearance en adultos es de 0.35 Uh/kg para metabolizadores rápidos y de 0.03 a 0.04 Uh/kg para metabolizadores lentos. Se excreta principalmente por la orina en más de un 80% y por las heces 18%, como glucuronido conjugado. Menos del 3% se excreta inalterado.

Tratamiento inicial: Niños con peso hasta 70 kg: Iniciar el tratamiento con una dosis total diaria de 0.5 mg/kg e incrementar la dosis luego de por lo menos 3 días hasta una dosis de 1 .2 mg/kg administrado como dosis única diaria en la mañana o como dosis dividida en la mañana y en la tarde. La dosis máxima diaria en niños y adolescentes no debe exceder de 1.4 mg/kg o 100 mg. Adultos y niños con peso >70 kg: Empezar el tratamiento con una dosis diaria de 40 mg y aumentar luego de al menos 3 días hasta alcanzar una dosis de 80 mg diaria, administrada como dosis única diaria en la mañana o como dosis dividida en la mañana y en la tarde. Si los beneficios óptimos no se logran luego de 2-4 semanas, la dosis puede ser incrementada hasta el máximo de 100 mg diarios. La dosis máxima diaria recomendada en niños sobre 70 kg y adultos es de 100 mg. Dosis de mantención: no hay datos clínicos disponibles sobre tratamientos prolongados con atomoxetina, por lo que se deberá reevaluar periódicamente la utilidad del medicamento en cada paciente. Atomoxetina se metaboliza en el hígado, por lo que se puede producir acumulación del fármaco en insuficiencia hepática. En insuficiencia hepática moderada, reducir la dosis inicial en un 50% respecto de la dosis normal, y en insuficiencia hepática severa reducir la dosis inicial en un 25% respecto de la dosis normal.
Los estudios clínicos mostraron que Abretia es seguro y bien tolerado para el tratamiento de TDAH.
En niños y adolescentes los efectos adversos más comúnmente observados en pacientes tratados con Abretia fueron: dispepsia, náusea, constipación, vómitos, fatiga, disminución del apetito, diarrea, boca seca, dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia, mareos, cambios de conducta, llanto y dolor abdominal superior.
En pacientes adultos los efectos adversos más comunes reportados en los estudios clínicos fueron: Dolor de cabeza, insomnio, disminución del apetito, náuseas, boca seca, palpitaciones, parestesia, problemas de sueño, aumento de sudoración, dispepsia, retención urinaria o dificultad en micción, dismenorrea, problemas de erección, problemas en eyaculación, fatiga, sinusitis, impotencia, prostatitis, problemas menstruales, menstruación irregular, orgasmo anormal, mialgia, pirexia, rigidez, baja de peso. Se han observado también incrementos levemente mayores de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca con Abretia comparado con placebo en niños, adolescentes y adultos, sin embargo estos efectos fueron asintomáticos y no se apreciaron eventos clínicos adversos asociados a estas observaciones en los pacientes monitoreados durante 12 meses. Abretia no se asoció con prolongación del intervalo QT. Los estudios clínicos dan cuenta de tasas de discontinuación por eventos adversos con Abretia del orden del 3.8%, lo cual se considera bajo, toda vez que la tasa media de abandono con placebo fue del 1.4%.
Tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) en niños de 6 años o mayores, adolescentes y adultos.
Abretia actúa a nivel del SNC, inhibiendo selectivamente la recaptación presináptica de noradrenalina (NA) aumentando su disponibilidad en la hendidura sináptica; Abretia logra esta acción al inhibir selectivamente la proteína transportadora de NA. Su actividad es altamente selectiva sobre dicho transportador, con poca o ninguna actividad sobre otros transportadores o receptores de neurotransmisores (histamina, serotonina, dopamina). La NA incide sobre los sistemas atencionales posteriores que permiten cambiar la focalización de un estímulo a otro mejorando la esfera conductual (reduce la inquietud, la desobediencia y la impulsividad) y sobre los sistemas anteriores relacionados con las funciones ejecutivas vinculadas al control cognitivo (mejora la vigilancia, el tiempo de respuesta, la memoria reciente, el aprendizaje y la motricidad). A diferencia del metilfenidato (MFD), Abretia no aumenta los niveles de dopamina (DA) a nivel de los circuitos prefrontales; esto podría explicar la mejoría en las funciones cognitivas sin psicoestimulación.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.