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Chía: Pequeña Gran ayuda a la Salud

Conoce los verdaderos beneficios y los mitos de la ya famosa Chía
La tendencia mundial ha apuntado los últimos años hacia la alimentación saludable. Dentro de este marco, el descubrimiento de productos naturales con grandes propiedades beneficiosas para la salud a llevado a su consumo masivo. 
Entre ellos ha destacado la Chía, una semilla que promete entregar el tan valorado Omega 3.

Pero es importante informarse acerca de las reales propiedades de la Chía. ¿Qué hay de cierto y de falso de esa semilla casi "milagrosa"?
El diario La Segunda publicó un artículo en el que derriba los mitos en torno a la Chía. Se lo replicamos aquí:

... La nutricionista del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la UC, Carolina Chica, aclara algunos puntos que suelen confundirse o desconocerse sobre la fuente vegetal de mayor contenido de grasas Omega 3.

“La chía mexicana es la mejor” FALSO

La semilla de chía se cultiva en diversos países sub-tropicales de América y Oceanía. Actualmente, sólo Australia y Bolivia tienen cultivos y producciones certificadas a gran escala y con altos contenidos de Omega 3.

“Con solo dos cucharadas se logran sus beneficios” VERDADERO

En dos cucharadas de semilla de chía se obtienen cinco gramos de Omega 3 al día, que equivalen a medio kilo de pescado alto en ácidos grasos esenciales.

“Los diferentes tipos de semillas de chía poseen el mismo valor nutricional” FALSO

A raíz de la ubicación geográfica de sus plantaciones, la chía Benexia es la única que mantiene su alto valor nutricional. De hecho, debido a sus propiedades y calidad certificada, es la única con autorización para entrar y comercializarse en la Unión Europea.

“El Omega 3 contribuye a la concentración de escolares y universitarios” VERDADERO

El consumo habitual de Omega 3 asegura una mejor concentración de los niños y combate el déficit atencional, ya que este tipo de ácidos grasos son necesarios para el normal funcionamiento de los ojos y de la corteza cerebral, que es la región del cerebro que maneja las funciones superiores tales como el razonamiento y la memoria.

“Para que la chía libere sus nutrientes se debe mezclar con agua” FALSO

Existen múltiples estudios que demuestran que el cuerpo puede absorber todos los nutrientes de la semilla de chía sin necesidad de remojarla. Esa costumbre proviene de una bebida Centro Americana llamada “Chía Fresca”, en la que se mezcla la chía con agua, azúcar y jugo de limón. Puede ser ingerida de diversas formas según el gusto del consumidor.

“El consumo regular de semillas de chía beneficia el funcionamiento del corazón y cerebro” VERDADERO

Está demostrado a través de prestigiosos estudios que el Omega 3 vegetal reduce el colesterol sanguíneo y previene las enfermedades cardiovasculares. En Europa, la agencia reguladora de alimentos, EFSA, indica que este tipo de ácidos grasos son beneficiosos e indispensables para el buen desarrollo cerebral y, en Estados Unidos, están aprobados como alimentos para mantener un corazón sano.

“El Omega 3 vegetal posee una calidad inferior al de origen marino” FALSO

El Omega 3 vegetal posee innumerables beneficios y está comprobado que los ácidos grasos que provienen del aceite de la semilla de Chía se almacenan tan bien en el organismo como el del aceite de origen marino. Hoy muchos médicos la recomiendan a las embarazadas por sus beneficios para ellas y el feto.

“La semilla de chía tiene efectos anti cancerígenos” VERDADERO

El Omega 3 vegetal de la semilla de chía disminuye las posibilidades de padecer cáncer en las personas, ya que sus propiedades antiinflamatorias, alto contenido de antioxidantes y fibra, permiten lograr un balance en la dieta alimenticia.

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