Inscríbete aquí

Artículos

beneficios-propoleo-1

¿Sabías que la miel y el propóleo aumentan nuestro sistema inmune?

10 June 2019
Actúan como verdaderos escudos protectores de nuestras defensas. Son como un “empujoncito extra” para nuestro sistema inmune, sobre todo en invierno cuando estamos expuestos a un mayor número de infecciones. Revisa los consejos del Dr. Leandro Carreño, inmunólogo del Instituto Milenio y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
beneficios-propoleo-2

El sistema inmune corresponde a las defensas que tiene nuestro cuerpo. Consiste en células y moléculas que actúan de forma sincronizada, como una verdadera orquesta para cumplir la misión de defendernos contra infecciones, cáncer y otro tipo de enfermedades. De este modo, cuando hay una mala respuesta inmune, quedamos desprotegidos contra infecciones. “Además de protegernos contra agresiones, el sistema inmune puede distinguir lo peligroso de lo ‘no peligroso’ y de esta forma prevenir un ‘autodaño’ o una reacción exagerada frente a cosas que no son perjudiciales”, asegura el Dr. Leandro Carreño.

 

¿POR QUÉ BAJAN NUESTRAS DEFENSAS?

  • Factores ambientales como estrés, desnutrición y depresión.
  • Enfermedades metabólicas también llevan a un deterioro de nuestras defensas. “Es importante recordar que todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionan en forma coordinada, por lo tanto, un estilo de vida saludable ayuda a tener una mejor respuesta inmune”, asegura el especialista.
  • Enfermedades que anulan nuestro sistema inmune. Aquí el VIH es la más grave. Hay otras patologías que lo inhiben, pero que no lo anulan por completo, como la diabetes y cáncer.
  • Enfermedades genéticas o de inmunodeficiencias. Entre ellas están el síndrome de hipergammaglobulinemia, síndrome de Di’George y el síndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X.

 

PROPIEDADES DE LA MIEL Y PROPÓLEO QUE AUMENTAN LA INMUNIDAD

Por lo tanto, la miel como el propóleo, debido a sus compuestos beneficiosos para la salud, surgen como verdaderos escudos protectores de nuestras defensas. Ello porque:

  • Sus compuestos tienen actividad antimicrobiana, por lo tanto, actúan como un brazo de ayuda para nuestro sistema inmune cuando nos está defendiendo contra agresiones. “Esta ayuda extra permite que nuestro sistema inmune funcione un poco mejor. Sin embargo, es importante recalcar que en algunos casos, cuando la infección es causada por un microorganismo muy patógeno o peligroso, debemos recurrir a vacunas para prevenir la infección y, en otros, a los antibióticos; siempre recetados por un especialista”, advierte el inmunólogo.
  • Contienen propiedades antiinflamatorias, por tanto, la miel y el propóleo alivian los síntomas del dolor de garganta.
  • Actúan como un potenciador de nuestra respuesta inmune frente a infecciones. En el caso de resfríos, ambos productos naturales pueden ayudar a potenciar la respuesta inmune y tener, por lo tanto, una respuesta de defensa más potente. “Eso sí, hay que advertir que la miel no es la panacea, pero su consumo moderado ayuda a nuestro sistema inmune y le da un empujoncito extra, sobre todo en invierno cuando estamos expuestos a un mayor número de infecciones”.

 

PARA QUIÉNES Y CUANDO ES RECOMENDABLE SU CONSUMO

Ni la miel ni el propóleo son contraindicados para alguna edad en particular. Desde niños hasta adultos mayores pueden disfrutar de sus cualidades medicinales. “El consumo por vía oral es el más común. A pesar de sus atributos, es importante recordar que la miel contiene azúcares. Su consumo moderado trae beneficios para nuestras defensas, lo que es fundamental en estos meses invernales”, asegura el Dr. Leandro Carreño.

 

Ya lo sabes, mejora tus defensas con propóleo o con miel.