Inscríbete aquí

Artículos

hipertenso-1

¿SABES SI ERES HIPERTENSO?

16 May 2019
En Chile, el 27% de las personas mayores de 14 años son hipertensas. El Dr. Fernando Lanas, Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión, enseña a detectar de manera temprana esta enfermedad crónica.
hipertenso-2

La hipertensión arterial afecta a uno de cada cuatro chilenos mayores de 14 años. En este sentido, el Dr. Fernando Lanas, Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión, explica que mientras más edad tenga una persona, es más probable que sea hipertensa. Por lo tanto, 3 de cada 4 personas mayores de 75 años sufre esta condición.

 

“La mayoría de los casos de hipertensión tienen un origen genético, de todos modos las personas con un estilo de vida poco saludable –como sedentarismo, obesidad, estrés, malnutrición que incluya un elevado consumo de sal- favorecen la incidencia de esta enfermedad crónica”, agrega el especialista.

 

CÓMO SABER SI ERES HIPERTENSO

 

El Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión comenta que existen tres maneras de confirmar esta patología:

 

  1. Seguimiento de presión arterial en la consulta: Lo ideal  es tomarse la presión arterial en tres sesiones dentro de un periodo de 15 días y hacerlo en el consultorio o en la consulta médica.

     

  2. Monitoreo ambulatorio: Se conoce como holter de presión, en el cual la persona porta un dispositivo durante 24 horas que toma automáticamente la presión arterial cada 20 o 30  minutos.

     

  3. Monitoreo domiciliario de presión: El mismo paciente se puede tomar su presión durante una semana varias veces al día, anotando los resultados. Estos se los debe mostrar a su médico, quien podrá interpretarlos. Es importante tomar la presión con un equipo validado y hacerlo siempre con el mismo aparato.

 

En cuanto a los valores de presión que son considerados normales y cuáles son altos, el Dr. Lanas señala que depende del método que use el especialista.

“Si uno se basa en la presión  que se toma en la consulta se considera normal bajo 140-90. Si se usan los niveles de monitorización ambulatoria el rango límite es 130-80. Si el monitoreo es domiciliario lo ideal es que el índice sea 135-80. Estas diferencias se deben a que algunos pacientes suelen ponerse nerviosos cuando visitan al doctor, por lo tanto, les aumenta la presión en ese instante”, comenta el Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión.

 

TRATAMIENTOS PARA LA HIPERTENSIÓN

 

El especialista recalca que para tratar la hipertensión existen dos tipos de tratamientos: farmacológico y no farmacológico.

El tratamiento farmacológico incluye una  amplia gama de medicamentos que ayudan a  manejar los niveles de presión. Según el Doctor Lanas, todos son efectivos pero la indicación de uno u otro depende de las características de las personas, por lo tanto, es el médico quien debe prescribirlos.

El tratamiento no farmacológico implica cambiar el estilo de vida, lo que incluye bajar de peso, consumir poca sal, manejar el estrés, realizar ejercicios físicos y dejar el tabaco.

 

TIPS PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN

 

Toma nota de las recomendaciones que nos da el Dr. Lanas para mantener a raya la presión arterial elevada:

 

  • Consumir menos sodio, por lo tanto, el ideal es evitar los alimentos que contengan mucha sal como los enlatados, alimentos que contienen alta cantidad de preservantes y otras sustancias químicas.
  • Disminuir el consumo de pan.
  • Preferir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Preparar comida en casa para evitar los alimentos procesados.
  • Reposar. En caso de que esté con la presión elevada, el especialista recomienda reposar durante unos minutos, lo que ayudará a bajar alrededor de 10 a 15 puntos.

  

Monitorea tu presión arterial y si te das cuenta que está elevada, consulta al médico para confirmar si efectivamente corresponde a hipertensión. De esta manera podrás revisar sus causas y te podrán prescribir el tratamiento adecuado, para que te mantengas saludable.