Inscríbete aquí

Artículos

¿Sabes qué ocurre en el cerebro de un niño?

25 October 2013
Entre los 2 y 4 años es la mejor etapa para el desarrollo del lenguaje.
niños

En más de alguna ocasión se ha escuchado de que los niños son capaces de aprender con mayor facilidad ciertas cosas, como por ejemplo, un deporte, un idioma e incluso un nuevo hábito. Es por eso que investigadores estadounidenses y británicos, decidieron comprobar qué ocurre con el cerebro de los pequeños de entre dos y cuatro años.

Los expertos concluyeron que cerebro de los niños entre los dos y cuatro años, abre una importante ventana para el desarrollo del lenguaje, ya que las influencias ambientales tienen el mayor impacto en ellos mientras se desarrolla el sistema de circuitos del cerebro para procesar palabras nuevas.

Fue así como la investigación publicada en The Journal of Neuroscience sugirió que los trastornos que causan dificultades de aprendizaje en el lenguaje deberían ser abordados más temprano.

El estudio fue realizado por científicos del King's College de Londres y la Universidad de Brown en Estados Unidos, quienes estudiaron a 108 niños con desarrollo normal entre las edades de uno a seis años. Para la investigación utilizaron un escáner cerebral para fijarse en la mielina, que es el aislamiento térmico que se desarrolla desde el nacimiento en el sistema de circuitos del cerebro. De esta forma descubrieron que la distribución de mielina es fija a partir de los cuatro años, lo que sugiere que el cerebro es más plástico a muy temprana edad.

Este descubrimiento concluye que es mucho más fácil para los niños el desarrollo de dos idiomas, junto con sugerir que existe un momento crítico durante el desarrollo cuando la influencia ambiental en las habilidades cognitivas puede ser mayor. Por esto hay que estar atentos a estos problemas durante la infancia.

Fuente: BBC