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Probióticos: los mejores aliados de nuestra salud

16 April 2019
¿Sabías que el 70% de tu sistema inmune se localiza en el sistema digestivo? El Dr. Martín Gotteland, académico del Departamento de Nutrición de la U. de Chile, explica cómo los probióticos presentes en el intestino contribuyen a nuestra salud.
Probióticos apoyo

El intestino es el órgano que tiene la superficie más grande del cuerpo y por esta razón, determina en forma importante nuestra salud. Todo lo bueno o malo que pase en este lugar afectará o beneficiará nuestro estado físico y mental. En esta parte del cuerpo se encuentra un mundo microscópico viviente llamado microbiota intestinal (también conocido como flora intestinal), alberga cerca de 400 tipos de bacterias, las que podemos clasificar en bacterias “malas” (que pueden causar las enfermedades) y “buenas” que nos protegen. Un ecosistema digestivo sano es cuando existe un equilibrio entre bacterias buenas y malas.

 FACTORES QUE DAÑAN LA MICROBIOTA INTESTINAL

  • Consumo de dieta alta en grasas
  • Bajo consumo de alimentos con fibra dietaría
  • Bajo consumo de frutas y verduras
  • Presencia de aditivos en los alimentos
  • Pesticidas
  • Estrés
  • Consumo indiscriminado de antibióticos (ya sea directo o a través de las carnes)
  • Contaminación ambiental                                                                                                                                                                                                                                

 ENFERMEDADES ASOCIADAS A DESEQUILIBROS DE LA MICROBIOTA 

  • Enfermedades digestivas
  • Patologías autoinmunes
  • Alergias
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades del sistema nervioso central, como autismo
  • Esquizofrenia
  • Enfermedades neurodegenerativas                                                                                                                                                                                                                   

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

Según la definición entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, confieren beneficios en la salud del ser humano, los cuales incluyen:

  • El fortalecimiento del sistema inmune: Los probióticos ayudan a aumentar la producción de anticuerpos en los intestinos y de compuestos antimicrobianos por las células de la mucosa intestinal.                                                                                      
  • La prevención de las enfermedades inflamatorias y su manejo nutricional: Dado que los probióticos tienen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, y anti-bacterianas, ayudan a combatir infecciones y alergias, como la alergia al polen o el asma.                                                                                                           
  • Ayudan a contrarrestar los efectos secundarios de los antibióticos: El consumo de antibióticos puede arrasar con poblaciones importantes de la microbiota, que cumplen una función protectora, favoreciendo el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas que pueden afectar nuestra salud. “Varios estudios muestran que el consumo simultáneo de probiótico con antibiótico puede reducir los efectos adversos del antibiótico”, señala el Dr. Martín Gotteland, del Departamento de Nutrición de la U. de Chile, quien además fue uno de los autores del primer estudio que caracterizó la microbiota intestinal de individuos chilenos (estudio publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology).                         
  • Mejoran la tolerancia a la lactosa en las personas intolerantes a este azúcar

 

¿DE DÓNDE VIENEN LOS PROBIÓTICOS?

Pueden ser aislados y seleccionados a partir de:

  • Alimentos fermentados tradicionales en base a frutas, verduras, cereales, legumbres, leche (kéfir, quesos).
  • La superficie de ciertas frutas, verduras y cereales
  • Leche materna

Pero la mayoría de los probióticos provienen de la microbiota intestinal de niños o adultos sanos.

Antes de ser comercializados, los “candidatos” probióticos deben seguir rigurosas pruebas para asegurar su inocuidad y su sobrevida en el intestino, y para comprobar sus actividades beneficiosas para la salud.

 Es importante destacar que cada probiótico tiene propiedades específicas que los diferencian entre sí.

¿DÓNDE LOS PODEMOS ENCONTRAR?

  • En productos lácteos, leche en polvo, fórmulas lácticas, cereales, jugos, helados que indican su presencia
  • En suplementos nutricionales o comprimidos                                                                                                                                                                                                        

LO QUE DEBES SABER DE LOS SUPLEMENTOS

  • Cada probiótico tiene propiedades distintas: Antes de comprar un suplemento de este tipo se debe conocer bien si efectivamente tiene el efecto esperado.                    
  • Composición: El suplemento debe contener, a lo menos, 10 millones de probióticos por gramo o ml del producto.                                                                              
  • Mantener la cadena de frío: Lo ideal es mantenerlos en una cadena de frío. Los suplementos se pueden almacenar a temperatura ambiente, excepto los que vienen en gotas ya que estos deben ser refrigerados. Es importante tener presente que no hay que mezclarlos con alimentos o agua caliente ya que los probióticos son organismos vivos y mueren con las altas temperaturas.                        
  • Tiempo de consumo: No es necesario consumirlo todos los días para generar un efecto. Eventualmente se puede consumir dos o tres veces por semana. O por un periodo de tres meses y luego reposar otros tres.                                                          

Como te puedes dar cuenta, los probióticos son nuestros amigos para mantenernos saludables.