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Los beneficios de estar de pie

06 November 2013
Haz algunos ajustes para estar más activa.
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La mayoría de nuestros trabajos no nos permiten ser muy activos. Según un estudio, entre las horas que pasamos de frente a un computador y las horas que dormimos, tenemos, en promedio, 19 horas de sedentarismo. Algunas investigaciones indican que aquellos que se pasan todo el día sentados, viven unos dos años menos que quienes llevan una vida más activa.

Pero, ¿por qué es tan malo estar sentado? Una de las cosas que cambia es la forma en que nuestro cuerpo procesa el azúcar. Al comer, el cuerpo descompone los alimentos en glucosa, que más tarde viaja por la sangre a otras células. La glucosa es un combustible esencial, pero mantener altos niveles aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. El páncreas produce la hormona insulina, que ayuda a normalizar los niveles de glucosa. Pero la eficacia con que el cuerpo realiza esta tarea depende de la actividad física de la persona.

Gracias a una investigación realizada por el área de ciencias de la BBC y con ayuda del doctor John Buckley y su equipo de investigadores de la Universidad de Chester, se realizó un estudio a diez personas, a quienes se les pidió que permanecieran parados al menos tres horas al día durante una semana.

Cada uno de los diez, llevaron un acelerómetro, un monitor de movimiento, para tener un registro de su actividad. También llevaron monitores de ritmo cardíaco y de glucosa para medir constantemente -día y noche- los niveles de azúcar.

Los investigadores de Chester hicieron mediciones tanto en los días en que los voluntarios permanecieron de pie como en los que no. Cuando se fijaron en los datos, notaron diferencias sorprendentes:

Los niveles de glucosa volvieron a la normalidad después de la comida mucho más rápido durante los días que hicieron el ejercicio que los días en que no.

El ritmo cardíaco, que al estar de pie quemaron más calorías. Las pulsaciones fueron mucho más altas; en promedio unas diez pulsaciones más por minuto, lo que hace una diferencia de quemar unas 0,7 calorías más por minuto, es decir, 50 calorías más por hora.

Entonces, si permaneces de pie durante tres horas durante cinco días, estamos hablando de 750 calorías quemadas. En el curso de un año, esto significaría unas 30.000 calorías más, o unos 4kg de grasa menos.

El doctor Buckley piensa que si bien salir y hacer ejercicio ofrece muchos beneficios, nuestro cuerpo también necesita del constante y casi imperceptible aumento en la actividad muscular que ofrece el estar de pie. El movimiento simple nos ayuda a mantener bajo control nuestra azúcar en la sangre.

No todos podemos estar de pie en el trabajo, pero los investigadores creen que incluso pequeños ajustes, como pararse mientras se habla por teléfono, o levantarse para hablar con un colega en vez de enviarle un mail, o simplemente tomar las escaleras, ayudará.

Fuente: BBC