Inscríbete aquí

Artículos

calvicie-1

Evita la calvicie

16 May 2019
Aunque es imposible llevar la cuenta de cuántos cabellos se pierden diariamente, lo normal es caigan entre 80 a 100 por día. El Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entrega tips para evitar la alopecia.
calvicie-2

Probablemente has visto que pierdes cabello cuando te lo lavas o peinas, sin embargo, si empiezas a notar que la caída es mayor, es decir, pérdida de mechones, espacios en el cuero cabelludo en forma de moneda o te das cuenta que tu frente está más amplia de lo que usualmente era, quiere decir, que debes consultar a un dermatólogo.

 

Según el Dr. Rodrigo De la Parra, la alopecia –afección que conlleva pérdida de cabello- se puede dar de los siguientes tipos: difusas, localizadas, cicatriciales y no cicatriciales.

“Las más frecuentes son alopecias difusas, que pueden deberse a una gran cantidad de causas, las más comunes son por estrés, factores hormonales, anemia por deficiencia de hierro en la mujer y alopecia localizada, conocida en el mundo médico como areata. Estas son lesiones que están circunscritas en ciertas zonas y que se producen por factores inmunológicos y también por estrés”, explica el especialista.

 

El médico agrega que según su experiencia clínica ha notado un aumento de personas con alopecia. ”El típico ejemplo es el aumento de pérdida de cabello en los jóvenes que van a dar la PSU. En tres meses puede que se incremente la cantidad de cabello que pierden, de 100 puede llegar a 300 diarios. En general, el pelo se recupera después de vivir una etapa de estrés, salvo que sea muy persistente y crónico”, explica.

 

MUJERES VERSUS HOMBRES

 

En las mujeres, en general, es menos común que se presente alopecia salvo que tengan pérdida de estrógenos, por lo tanto, después de la menopausia la disminución de cabello se acelera en relación con las más jóvenes. “Una mujer que no reciba terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia, tendrá más posibilidades de presentar alopecia femenina. De todos modos, ésta suele ser menos intensa que la masculina”, comenta el Dr. De la Parra.

 

Según el académico, la calvicie masculina puede comenzar incluso a partir de los 14 años, e irá aumentando a partir de los 18, 20 o 30 años de edad. “Se presenta en forma progresiva, en jóvenes con mucha carga genética se puede comenzar a notar desde la adolescencia, entre los 25 y 30 continúa evidenciándose y  después  de los 40 años es mucho mayor. En este caso, se denomina alopecia androgenética. La testosterona que es la hormona masculina por excelencia, bajo condiciones genéticas, predispone a la pérdida de pelo en la cabeza y al crecimiento de vello en otras partes del cuerpo”, indica.

 

TIPS PARA EVITAR LA ALOPECIA

 

El Dr. Rodrigo De la Parra enfatiza en la importancia de consultar con el especialista quien podrá recetar medicamentos en los casos que se requiera y también estará en condiciones de indicar el tipo de producto capilar recomendable, según cada caso.

Los productos que podrían ayudar son los que tienen algún componente que produzca vasodilatación capilar o ciertos nutrientes que puedan ayudar, como niacina o biotina.

Toma nota de los consejos que nos entrega el dermatólogo para evitar la caída de pelo:

 

  • Consumir productos o suplementos que contengan: zinc, biotina, y aminoácidos.
  • Consumir proteína: Tanto el pelo como las uñas están en constante crecimiento y necesitan proteínas para su normal funcionamiento, ésta puede ser animal o vegetal. Consumir una alimentación balanceada: Las personas que hacen dietas estrictas, como vegetarianas o veganas, sonquienes con mayor razón debieran poner atención a la pérdida de su cabello y usar suplementos, ya que la alimentación balanceada es esencial para evitar la pérdida de cabello.

 

Ya lo sabes, toma las medidas necesarias en caso de que estés perdiendo demasiado cabello.