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¿En campaña para ser mamá? Aprende qué vitaminas debieras tomar

16 May 2019
¿Sabías que existe un concepto llamado bienestar preconcepcional? El Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS, explica la importancia de las vitaminas antes y durante el periodo de gestación.
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Si tienes pensado tener un hijo debes empezar a mantener una vida saludable desde ya y no esperar a embazarte para comenzar a cuidarte.

“Existe un concepto denominado bienestar preconcepcional, que se refiere a llevar una vida saludable antes de ponerse en campaña para buscar un embarazo. Una dieta libre de grasas y azúcares de alto perfil glicémico con un consumo adecuado de frutas y verduras, permite al organismo alcanzar una homeostasis (capacidad del organismo de autorregularse) adecuada para el embarazo”, dice el Dr. Poblete.

 

El especialista agrega que es imprescindible que quienes deseen embarazarse eviten el consumo de alcohol, tabaco y drogas, incluida la marihuana. Además, destaca la importancia de realizar ejercicios físicos aeróbicos y actividades que ayudan a mantener el peso y a mejorar la oxigenación. 

 

“En términos de suplementos es importante el ácido fólico desde los 3 meses antes de que la mujer se ponga en campaña. Además es conveniente analizar los niveles de vitamina D para evaluar la necesidad de suplementación”, agrega el Dr. Poblete. 

 

3 VITAMINAS INFALTABLES

Todas las vitaminas son esenciales para una mujer embarazada, de todos modos, el especialista hace un especial énfasis en tres vitaminas:

  • Vitamina C y Vitamina B: Contribuyen con la formación de glóbulos rojos.
  • Vitamina D: Tiene un rol preponderante en la absorción de calcio. El especialista comenta que existe evidencia reciente que la relaciona con la prevención del parto prematuro.

Estas vitaminas se encuentran en las frutas y verduras frescas. En el caso de la Vitamina D, la exposición controlada al sol, también ayuda a mantener los niveles normales.

 

Según explica el Dr. Poblete, “todos los trimestres del embarazo son importantes para llevar una vida saludable e ingerir los suplementos indicados por el médico y/o matrona. Sin embargo es probable que el primer trimestre sea el más crucial, ya que en esa fase es cuando se produce el desarrollo y formación de todos los órganos”. 

 

DIETA EQUILIBRADA Y NUTRIENTES ADECUADOS

¡Lo que comes y los nutrientes que consumes sí importan para tu bebé! El Dr. Poblete señala que algunas de las patologías crónicas del adulto pueden estar predeterminadas desde el útero, especialmente las cardiovasculares, las alergias respiratorias y probablemente las alimentarias. “De este modo es muy importante que la embarazada mantenga una nutrición lo más saludable que pueda para entregarle el mejor potencial de desarrollo al feto”, agrega.

 

TIPS PARA MUJERES VEGETARIANAS Y VEGANAS

Para aquellas mujeres con autorrestricciones alimentarias, como por ejemplo, vegetarianas y veganas, así como también quienes se hayan realizado una cirugía bariátrica, el gineco-obstetra enfatiza en la necesidad de que se realicen una evaluación preconcepcional para analizar sus probables déficits nutricionales.

 

En el caso de las mujeres vegetarianas y veganas, el Dr. Poblete hace especial énfasis en recomendarles suplementos de hierro y Vitamina B antes de embarazarse, de esta manera evitan riesgos como restricción de crecimiento fetal, parto prematuro e hidropesía fetal. Esta última es una afección muy grave que pone en serio riesgo la vida del bebé antes y después de nacer. “Se debe considerar una evaluación de suplementación de Vitamina D y modificar la dosis de ácido fólico a 5 milígramos”, subraya.

 

Ya lo sabes, antes de ponerte en campaña para lograr un embarazo, revisa tu estado de salud.