Inscríbete aquí

Artículos

¿Hipertensión y Diabetes? 5 Consejos de alimentación

23 November 2017
Hablar de la dieta para diabéticos e hipertensos es algo fundamental ya que en varias ocasiones ambas enfermedades pueden presentarse juntas.
Alimentación Diabetes Hipertensión
Antes de comenzar con las recomendaciones para esta dieta es necesario entender que en ambas lo que se maneja o incentiva en los pacientes es tener un controlado  consumo de alimentos que contengan grasa, carbohidratos y sodio. Si se controlan estos tres elementos se puede conseguir tener una buena dieta.
Esto se  debe a que todos ellos afectan  negativamente el desarrollo de ambas enfermedades. 

Para que puedas hacerlo ten en cuenta los siguientes consejos que seguramente te serán de mucha ayuda:

 

1. Debes saber reconocer cuales alimentos aportan gran cantidad de carbohidratos, ya que estos son los culpables de que el azúcar en la sangre aumente su nivel de forma rápida. Para ayudarte un poco con estos debes saber que además de los alimentos que contienen azúcar, los alimentos en los que más se presentan es en los cereales y harinas.
 
2. Un consejo adicional para consumir menos  carbohidratos es elegir aquellos que se conocen como integrales.  Estos se recomiendan  por sobre las harinas normales ya que aportan al cuerpo mucha fibra.
 
3. En cuanto al consumo de sodio lo que se debe hacer es bajar la cantidad de sal que se toma con los alimentos y excluir los alimentos conservados en sal como las conservas  y los jamones curados 

4  Es  fundamental que en ambos casos se integren mucho más las frutas y también las verduras a la alimentación. En el caso de las verduras estás deben ser el 50 % de la alimentación y las frutas pueden tomarse unas 4 porciones diaria.

5. Por ultimo es adecuado  consumir lácteos pero en porciones controladas y optando siempre por las alternativas bajas en grasa.

Dra. Barbara Clericus -  Médico Cardiólogo Staff de Clinica Tabancura
Clinica Tabancura