Inscríbete aquí

Artículos

Infección urinaria principal

Conoce cómo evitar las infecciones urinarias

16 April 2019
1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de infección urinaria, especialmente en etapa fértil o durante el embarazo. El Dr. Enrique Oyarzún, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, explica qué hacer para prevenirlas y cómo tratarlas.
Infección urinaria apoyo

¿Sabías que por su anatomía las mujeres están más expuestas que los hombres a las infecciones urinarias? Un tercio de las mujeres sufre esta patología, especialmente durante el embarazo o edad fértil, explica el Dr. Enrique Oyarzún, ex presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Chilena, título entregado por sus pares en reconocimiento a su importante aporte en la especialidad).

 

“La cercanía de la vagina al medio ambiente externo facilita que los gérmenes ingresen a la vejiga. En la mujer, además, la uretra, que es el canal por donde sale la orina desde la vejiga, tiene un trayecto muy corto. En cambio, en el hombre el trayecto es largo. Asimismo, ellas tienen hábitos distintos. Los hombres, en general, no se aguantan las ganas de orinar, al revés de la mujer lo que aumenta mucho el riesgo de infección urinaria porque están reteniendo orina en la vejiga”, explica el especialista.

 

El consumo de agua también juega un rol clave. “Las mujeres toman menos líquidos que los hombres y además son más constipadas, por lo que las deposiciones permanecen por más tiempo en su interior. Esto es dañino, ya que en el intestino hay bacterias que traspasan la barrera intestinal y llegan a la vejiga”, agrega el Dr. Enrique Oyarzún.

 

TIPOS DE INFECCIONES Y SUS TRATAMIENTOS

Dos son las infecciones urinarias más frecuentes en mujeres:                                



*Cistitis:
También conocida como infección urinaria baja. Compromete la parta más baja del tracto urinario y sus manifestaciones clínicas son: dolor al orinar, mayor frecuencia en la micción y sentir deseos constantes de vaciar la vejiga.

En algunos casos, este tipo de infección no genera sintomatología, por lo que no se puede diagnosticar, generando un grave peligro ya que se puede comprometer al riñón por ascenso de los gérmenes y de las bacterias. “La paciente da manifestaciones clínicas solo cuando ya tiene compromiso renal”, aclara el especialista.

Tratamiento: Se administra un antibiótico que cubra los gérmenes involucrados en ese tipo de infecciones. Además, se debe tomar bastante líquido para orinar en mayor cantidad y así eliminar los gérmenes.



*Pielonefritis aguda: Corresponde al compromiso renal, generalmente derivado de una infección que parte en la vejiga. La pielonefritis aguda se puede asociar a fiebre, calofríos y dolor lumbar por su ubicación en los riñones. Es más común en mujeres embarazadas. 

Tratamiento: Requiere tratamiento endovenoso de antibióticos, por lo que muchas veces estas pacientes son hospitalizadas.

“Es importante identificar algunos factores de riesgo que permiten que se repitan las infecciones con más frecuencia. Por ejemplo, algunas mujeres al bañarse en el mar o la piscina  tienen más frecuencia de infecciones o al tener vida sexual activa por lo que es fundamental que tomen medidas que permitan prevenir la repetición frecuente de infecciones urinarias”, señala el Dr. Enrique Oyarzún.

 

TIPS PARA EVITAR LAS INFECCIONES URINARIAS

Con simples y prácticas medidas se puede prevenir esta patología. Toma nota:

  • Tomar al menos 2 litros de agua al día
  • No aguantarse los deseos de orinar
  • Consumir arándanos y yogures ya que contribuyen a acidificar el pH de la vagina y de la orina, lo que ayuda a prevenir el cuadro de infecciones urinarias, especialmente en aquellas mujeres que tienden a repetir el cuadro con más frecuencia
  • Es recomendable el consumo de cranberry en cápsulas
  • No usar jabones ni ningún otro producto para el aseo íntimo. La ducha debe ser externa ya que el agua debe caer por fuera de la vagina.
  • Cuando la mujer va al baño, debe limpiarse de adelante hacia atrás y no al revés

 

Sigue estos consejos y ayuda a tu cuerpo a evitar las infecciones urinarias.