Inscríbete aquí

Artículos

Próstata principal2

Cáncer de próstata: Si te acercas a los 50 años, es hora de tu primer control

16 April 2019
Se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que es crucial que quienes tengan antecedentes familiares se controlen a partir de los 45 años y desde los 50 en caso de no tener historial, explica el Dr. Rodrigo Leyton, Past President de la Sociedad Chilena de Urología.
prostata apoyo

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas en su fase inicial. Y cuando lo hace, ya es en una etapa avanzada. Por eso es clave su diagnóstico precoz, ya que la detección temprana de este cáncer, aumenta las probabilidades de mejoría con un tratamiento curativo en un 80%.

 

“Es importante tener un control cada año, en el cual se realiza un examen de sangre de antígeno prostático y, además, hacer un control con el urólogo para que haga un tacto rectal especializado, porque de ese modo es la única forma de encontrar un cáncer cuando está recién iniciando”, explica el  Dr. Leyton.

 

En relación a la edad en que es necesario realizar el primer control, el especialista recomienda hacerlo una vez al año, desde los 45 años cuando existen antecedentes familiares, y a partir de los 50 años, en caso contrario. “El cáncer de próstata es una enfermedad que se inicia más o menos a los 40 años, pero en realidad la mayor parte de pacientes se encuentra con un cáncer de próstata significativo a partir de los 45 años o 50 años, y va aumentando la frecuencia en la medida que se envejece”.

 

Síntomas en etapa avanzada

  • Molestias al orinar
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Dificultad para vaciar la vejiga
  • Orinar con un chorro muy débil y entrecortado
  • Necesidad de ir urgentemente al baño
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Sangrado de la orina
  • Nocturia (orinarse de manera involuntaria en la noche)

 

Opciones de tratamiento

Si bien en Chile esta enfermedad es la causa de muerte más frecuente por cáncer en el hombre, es uno de los cánceres con mejor pronóstico, gracias a su tratamiento. “Afortunadamente el cáncer de próstata es de los que crece más lento. Hay tiempo para hacer el diagnóstico correcto, para categorizar, para saber si este cáncer va ser más o menos agresivo”, dice el  Dr. Rodrigo Leyton.

 

Si el cáncer no es agresivo, se puede evitar la cirugía y, en su lugar, se  realiza una serie de exámenes en forma programada durante varios años. En cambio, en los cánceres más agresivos, se inicia el tratamiento lo más pronto posible, el que dependerá de la etapa en que se encuentre:

 

  • Curativo: Se realiza en pacientes jóvenes con cáncer agresivo. Pueden ser cirugía abierta, cirugía robótica y radioterapia.
  • Paliativa: Se aplica en  pacientes de edad  más avanzada, sobre 75 años, con metástasis o que por alguna condición personal no pueden recibir terapia curativa. Las terapias paliativas son radioterapia y principalmente hormonoterapia, que consiste en bloquear la producción de testosterona, hormona responsable del crecimiento del cáncer. Al bloquear esta hormona, el cáncer de próstata no se elimina, pero se frena su desarrollo.

 

No pierdas tiempo. Sigue estas recomendaciones y lleva a cabo tus controles periódicos, una acción clave para detectar a tiempo el cáncer de próstata.