Inscríbete aquí

Artículos

calostro-1

CALOSTRO: EL “ORO LÍQUIDO” PARA EL RECIÉN NACIDO

16 May 2019
Se trata de la primera leche que excreta la glándula mamaria desde poco antes del nacimiento y que contiene múltiples beneficios para el bebé. El Dr. Francisco Moraga, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría explica su importancia para el recién nacido.
calostro-2

El calostro se define como la primera leche que excreta la glándula mamaria desde un poco antes de que nazca el bebé y hasta 3 a 4 días después del parto. Una de las diferencias con la leche más madura es que el calostro se adecua a las características del bebé en sus primeros días de vida.

 

“El recién nacido tiene que enfrentar muchos gérmenes que están en el ambiente, por lo tanto, el calostro lo ayuda a defenderse porque contiene sustancias que impiden que se fijen bacterias dañinas en su organismo. Además, ayuda a que el tubo digestivo del organismo del bebé madure”, explica el doctor Francisco Moraga, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

 

El especialista señala que entre el 70 y 75  por ciento de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el tubo digestivo, mientras que el 10 y 15 por ciento está en las vías respiratorias y el otro 5 por ciento, en la piel y otros tejidos. Por lo tanto, el tubo digestivo es nuestro principal órgano inmunológico. “Es muy importante que desde el nacimiento sea estimulado de forma adecuada para fortalecer las defensas para el resto de la vida, es decir, el calostro ayuda a programar el sistema inmune para que funcione correctamente frente a los miles de estresantes ambientales a los que una persona se ve enfrentado durante su vida”, agrega.

 

BENEFICIOS DEL CALOSTRO

 

  • El calostro es muy rico en oligosacáridos, una especie de azúcares que están en concentraciones elevadas y ejercen acciones inmunes ya que favorece el crecimiento normal de la flora intestinal. En el caso de un recién nacido el interior de su tubo digestivo tiene que empezar a llenarse de gérmenes pero con cepas específicas y apropiadas, las cuales adquieren al momento de nacer por parto normal. Por su parte, los niños que nacen por cesárea, lo van adquiriendo a través de la lactancia.
  • Es rico en proteínas y anticuerpos que ayudan a proteger al niño y en citoquinas (proteínas que regulan la función de las células), por lo que promueven el crecimiento.
  • Contiene menos grasa, más proteínas y menos lactosa que la leche madura. Esto permite que el hígado y todo el sistema metabólico del organismo del bebé no se vean estresados sobrecargándolos con un volumen mayor de alimento.
  • El contacto precoz piel a piel con el pecho materno -ojalá dentro de la primera media hora del nacimiento- genera la liberación de una serie de hormonas que permiten que la secreción del calostro se sostenga en el tiempo.

 

VENTAJAS QUE OTORGA LA LACTANCIA A LA MADRE

El Dr. Moraga señala que aún existe entre un 20 y 25 por ciento de madres que no dan pecho durante los primeros 30 días de vida del bebé, lo cual se debe, en muchos casos, al desconocimiento de sus múltiples beneficios tanto para el niño como para la madre. A continuación, el especialista enumera algunas de estas ventajas:

 

  • Ayuda a contraer el útero: Dar de amamantar desde la primera media hora ayuda a que el útero cicatrice más rápido, por lo tanto, deja de perder sangre.
  • La madre pierde peso más rápido: En el mediano plazo permite que la mamá recupere más rápido el peso que tenía antes del embarazo.
  • Ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres: endometrial, mamario, de ovarios y de útero.

 

Si estás embarazada, ya lo sabes, intenta amamantar a tu bebé desde la primera hora del parto porque tanto tu hijo como tú obtendrán muchos beneficios.