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¡ARRIBA EL ÁNIMO EN INVIERNO!

09 July 2019
Luz, deporte, dietas bajas en carbohidratos y exposición a unidades de fototerapia, son algunos de los consejos que nos entrega el Dr. Luis Risco, siquiatra de la Universidad de Chile, para combatir el llamado Trastorno Afectivo Emocional (TAE) que suele afectarnos en esta estación del año por falta de luz.
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Es común que llegue el invierno y empecemos a sentirnos algo más desganados o con pocas energías. Esto se debe al llamado “Bajón de invierno”; un síndrome de baja del ánimo que suele afectar a un porcentaje de la población durante esta estación del año, el cual estaría relacionado con la reducción de luz, indica el Dr. Luis Risco, jefe de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Y aunque se han analizado otras posibles causas como temperatura y latitudes, la única que se correlaciona en frecuencia y ha mostrado ser un elemento gatillador es la disminución del fotoperíodo, es decir, la duración de la luz del día, que se acorta en el invierno. Tanto así, es que en el hemisferio sur este síndrome suele darse en mayo y desaparecer en septiembre; y en el norte, ocurre entre noviembre y marzo.

¿Cómo afecta el ánimo la falta de luz?

La hipótesis más aceptada es la denominada del cambio de fase. Esto significa que nuestro cuerpo produce la hormona melatonina durante la noche, lo que nos hace tener sueño cuando oscurece. A su vez la serotonina (que es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo) aumenta cuando la persona está expuesta a la luz solar, y si en invierno los días son más cortos, lo más probable es que los niveles de serotonina bajen.

Principales Síntomas

El síndrome de baja de ánimo afecta principalmente a personas con antecedentes familiares de depresión y suele iniciarse con los siguientes síntomas:

  • Falta de ánimo
  • Baja de interés y de ganas
  • Tendencia a dormir más
  • Somnolencia durante el día
  • Progreso hacia la irritabilidad
  • Sensibilidad emocional exacerbada
  • Aumento de apetito por carbohidratos

En el largo plazo, los casos graves pueden evolucionar hacia la bipolaridad, por lo cual es más frecuente en familias con predisposición genética, asegura el especialista.      

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO: MUCHA LUZ Y DEPORTE

Para prevenir, el Dr. Risco apunta a la exposición a luz natural. Ahora, si el Trastorno Afectivo Estacional aparece, la sugerencia médica son los antidepresivos, tomar la máxima luz natural que se pueda, hacer deportes y seguir una dieta baja en carbohidratos. También es recomendable utilizar una unidad de Fototerapia, que es una forma de administrar luz brillante, es decir, con altas cargas de fotones similar a la luz del verano (la luz de invierno es más opaca) y que ayuda a sanar a las personas con este tipo de trastornos.

El profesional advierte que las consecuencias de no tratar el TAE, son muy similares a las de no tratar una depresión: baja de los rendimientos cognitivos y emocionales, baja de capacidad ejecutiva y sufrimiento innecesario.

Si sigues estos consejos el invierno se te hará menos largo y más llevadero.