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9 consejos para bajar el estrés de mitad de año

10 June 2019
El fin del primer semestre es una etapa de balances donde pueden surgir frustraciones que, sumado a días con menos luz natural, aumenta la sensación de agotamiento. Frente a esta situación, el sicólogo Freddy Meneses -de la Unidad de Salud Laboral de CETEP- nos entrega recomendaciones.
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El 80% de las personas se sienten estresadas. Así lo indican las últimas encuestas sobre salud. A nivel mundial, estas cifras resultan bastante parejas, al punto que la OMS declaró el estrés como una epidemia global. Incluso este organismo señaló que para el 2020, la ansiedad y depresión serán el primer objetivo de baja laboral a nivel mundial.

 

¿Pero qué pasa a mitad de año? ¿Aumentan los niveles de estrés en esta fecha? Según el sicólogo Freddy Meneses, la respuesta es afirmativa. Y agrega que los más expuestos a sufrir estrés son las personas poco organizadas o que ven muy lejano el cumplimiento de las metas que se trazaron a principio de año, muchas de ellas quizá poco aterrizadas, lejanas o difíciles de cumplir.

 

“El fin del primer semestre es una etapa de balances, de analizar metas, de ver sueños y proyectos que quedaron en el tintero, en el que surgen frustraciones por no alcanzar los objetivos planteados. Hay quienes, además, no han tenido vacaciones o días de descanso; y en el caso de los chilenos, se suma a la llegada del frío y a las variaciones propias del invierno, donde se acortan los horarios con luz natural, que hace que algunas personas sientan mayor agotamiento. Esto afecta su rendimiento; sienten que no poseen las fuerzas para sobrellevar la segunda mitad del año ni cumplir sus metas”, explica el especialista.

 

¡ALERTA! ESTAS SON LAS PRINCIPALES SEÑALES

  • Insomnio, ansiedad, ataques de pánico, síntomas depresivos.
  • A veces surgen mareos, náuseas y vómitos sin causa aparente.
  • Contracturas, palpitaciones, taquicardias, percepción de un ritmo cardíaco acelerado.
  • Problemas de concentración, de memoria y organización que, a juicio del sicólogo, aumenta el riesgo de sufrir accidentes, así como mayor consumo de sustancias como alcohol, tacaco y otros.
  • Mayor propensión a la irritabilidad y rabia ante situaciones pequeñas y sin importancia.

 

CÓMO BAJAR TU ESTRÉS

Para evitar o bajar los niveles de estrés cuando ya lo padeces, puedes recurrir a las mismas estrategias, asegura el sicólogo Freddy Meneses. Ellas son:

  • Date pausas entre las tareas diarias.
  • Respeta horarios de sueño.Siete u ocho horas diarias son fundamentales para el organismo.
  • Espera una hora después de la última comida para ir a dormir y mejora así tu digestión. “Dormir mal es una agravante de las diferentes patologías en salud mental como el estrés. El mal dormir puede provocar dolores de cabeza, decaimiento general y mala concentración”, aclara el sicólogo.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada, que debe mantenerse todo el año, aunque en periodo de estrés es fundamental. Una dieta adecuada evita la fatiga mental y que impacte al estómago y nuestras defensas. Se recomienda mayor consumo de verduras, frutas y frutos secos. Es imprescindible tomar entre 2 a 3 litros de agua diaria, lo que ayuda a estar más activos.
  • Practica algún deporte. En el organismo de las personas estresadas se encuentra gran cantidad de cortisol (hormona del estrés) y baja cantidad de dopamina, considerada la hormona del placer. Con la actividad física se secreta endorfinas, dopamina y serotonina, creando un “coctel” hormonal que genera la sensación de bienestar. Caminar 15 minutos al día puede hacer la diferencia.
  • Organiza el tiempo y planifica las actividades en forma realista. Esto favorece el logro de metas y disminuye el estrés por las cosas pendientes. El consejo es tener una agenda para ceñirnos a una planificación semanal o mensual, y así lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Desconéctate del trabajo y exigencias académicas. Tener un hobby o practicar alguna actividad fuera de nuestros compromisos habituales nos produce bienestar y ayuda a disminuir el estrés.
  • Aprende a disfrutar de las relaciones humanas, ya sea con amigos, pareja o familia. Las relaciones de calidad son la red de apoyo que amortiguan las emociones negativas.

 

A juicio del sicólogo Freddy Meneses, el manejo del estrés dependerá de cada persona, quien de manera individual debe encontrar las actividades que le permitan aliviarse. “Tienen que darse el tiempo para leer un libro, ver una serie, ir al cine, escuchar música, pasear en el parque, ir a un restaurante que les gusta o, simplemente, no hacer nada.Esto  es clave para reducir nuestros niveles de estrés”, asegura el profesional. De paso, aconseja que ante la presencia de alguno de los signos de estrés señalados o de la sensación de no tener las herramientas para sobrellevar la segunda mitad del año, que impida disfrutar de otras esferas de la vida, consultar de manera oportuna a un profesional del área, para evitar un agravamiento de los malestares.

 

Sin duda que estos consejos te ayudarán a enfrentar de mejor manera la segunda mitad del año.