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7 claves para superar con éxito el estrés de marzo

12 March 2019
Con el fin de las vacaciones, surgen varios factores que hacen de marzo el mes más estresante del año. La psicóloga Andrea Lasagna, del Centro Médico Cetep, explica cómo afrontar de la mejor manera esta etapa.
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Llegó marzo y con él, el regreso a la rutina laboral, el inicio de clases, el pago de cuentas y gastos extras, el tráfico colapsado y otros factores que desencadenan un fuerte estrés. “Este mes provoca en muchas personas sintomatologías de tipo físicas y psicológicas, en especial en aquellas con características de tipo ansiosa, que tienden a preocuparse en demasía o presentan un alto nivel de exigencia”, explica Andrea Lasagna, psicóloga del Centro Médico Cetep.

La profesional entrega 7 prácticos consejos para afrontar con éxito marzo. Toma nota:

1.Mantener una alimentación saludable y dormir bien: No es lo mismo enfrentar las obligaciones o la presión de marzo si duermo poco, como mal y mantengo una vida sedentaria. Una persona estable física y emocionalmente tiene más recursos para lidiar con el estrés.

2.Ejercicios de relajación: Una técnica muy útil para controlar el estrés es la respiración diafragmática lenta. Un ejercicio que puedes realizar fácilmente en 3 simples pasos:

  • Pon una mano en tu pecho y otra sobre el estómago, sin mover el pecho. Así te aseguras de llevar aire a la parte de abajo de los pulmones.
  • Infla un poco el estómago y respira lentamente para llevar el aire hacia abajo de tus pulmones. En esa posición, retén el aire por unos segundos.
  • Suelta el aire lentamente, sin mover el pecho y hundiendo levemente el estómago. Al soltar el aire es importante que te mantengas relajado.

Para que funcione es ideal que lo practiques al menos dos veces al día, en sesiones de 5 minutos cada una.  

3.Generar un plan de acción: Es importante planificarse y no dejar para último momento aquellas actividades que están implícitas en esta época del año.  “Ser previsor con los gastos puede ser de gran ayuda para lograr cierta tranquilidad mental. Si no se logró planificar, la idea es no lamentarse, asumir lo que se viene e intentar buscar soluciones alternativas”, recomienda la psicóloga.

4.Recuperar hábitos: Hay que instaurar de a poco aquellos hábitos olvidados en las vacaciones, como por ejemplo, dormir bien, respetar los horarios de las comidas y, si es posible, realizar alguna actividad física.

5.Actividad física: Realizar deporte o alguna actividad física ayuda a despejar la mente  de las presiones y obligaciones, y además, es positivo para la salud.

6.Manejar la exigencia: Ser más flexible respecto a los tiempos y los plazos de las responsabilidades y tareas que se enfrentan en marzo. Asimismo, ser realista sobre los objetivos que se pretenden lograr.

7.Compartir responsabilidades: Pedir ayuda y compartir con otras personas ciertas tareas, como por ejemplo, en el hogar, es beneficioso para sentirse mejor física y anímicamente, y también para estar acompañados a la hora de enfrentar situaciones de estrés.

 

¡Toma en cuenta estos consejos y olvídate de marzo como el mes del estrés!